Un vídeo que te hace pensar "Yo quiero estar allí".
Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
martes, junio 30, 2009
Armada española: Un mar de emociones
Un vídeo que te hace pensar "Yo quiero estar allí".
30 de Junio de 2009
Gallegos entre sabotajes
La Armada protege a 200 marineros que construyen un gasoducto en Irlanda
MANUEL MÉNDEZ - AROUSA Buques de la Armada de Irlanda, además de lanchas neumáticas del propio Ejército, de la policía marítima y de empresas de seguridad privada protegen a cerca de 200 ciudadanos gallegos que integran casi el 50% de la tripulación del "Solitaire", un buque dedicado a la instalación de tuberías submarinas para la conducción de cableado eléctrico, gas, petróleo y todo tipo de materiales.
Actualmente ese enorme barco –unos 300 metros de eslora– se encuentra en la bahía irlandesa de Broadhaven para, precisamente, habilitar un gasoducto.
Los pescadores locales y los ecologistas se oponen con dureza a estas obras, que la empresa Shell ya intentó llevar a cabo en diversas ocasiones anteriores durante los últimos años, pero que se vio obligada a posponer, precisamente, a causa de la fuerte presión social.
Sin embargo, actualmente el "Solitaire" sí está ejecutando el proyecto que le ha sido encargado, y eso ha reavivado la polémica, la tensión y los intentos de sabotaje, tanto en mar como en tierra, de ahí la presencia de la Armada irlandesa, policía y empresas de seguridad privada cuyos miembros vigilan tanto en el interior del buque como en las aguas que lo rodean.
Su misión es proteger a los tripulantes –sobre todo gallegos, ingleses, holandeses y canadienses–, pero también tratar de amparar a los pescadores locales, a los ecologistas y, en definitiva, a los propios manifestantes u opositores, ante la previsión de que sus protestas y su excesiva proximidad a las máquinas y al buque puedan desencadenar en algún tipo de conflicto o accidente marítimo.
Consultados al respecto algunos de los marineros gallegos a bordo del "Solitaire", indican que "la tensión se masca en el ambiente", pero aún así parecen acostumbrados ya a este tipo de situaciones de presión, e incluso esgrimen que están "mucho más tranquilos" que cuando navegan por aguas próximas a países inmersos en conflictos bélicos, y desde luego están menos preocupados que en aguas de Somalia, Bahía de Bengala y Emiratos Árabes, donde la presencia de los piratas somalíes resulta "mucho más amenazante" y, como explicó FARO en diciembre pasado, hace que barcos como el "Solitaire" incorporen a su tripulación vigilantes privados fuertemente armados con el fin de evitar acciones de piratería.
La situación actual en las aguas irlandesas no parece tan grave, a pesar de lo cual en los últimos años ya se produjeron detenciones e importantes sabotajes, especialmente en las dragas, grúas y excavadoras que trabajan en primera línea de costa para facilitar el paso de la tubería que el "Solitaire" traslada mar adentro.
Diversos procesos judiciales, denuncias, manifestaciones, personas heridas e iniciativas políticas de todo tipo –incluso en el Parlamento Europeo– forman parte de las acciones y movimientos que en los últimos años llevó parejo el proyecto de instalación de las tuberías en la Bahía de Broadhaven.
"Ya estuvimos aquí otras veces y el barco tuvo que dejar el proyecto y marcharse a otros lugares para ejecutar otros encargos –por ejemplo en la Bahía de Bengala, entre Sri Lanka, Myanmar y Thailandia– porque con la presión de los pescadores irlandeses y de los ecologistas era imposible trabajar aquí", relata desde Irlanda uno de los tripulantes.
"La diferencia es que ahora –apostilla– estamos más protegidos, y parece que esta vez el proyecto sí va a llevarse a cabo en su totalidad".
Entre la tripulación gallega sostienen que "no hay motivo de alarma", aunque sí admiten que prefieren "poner fin a esta obra cuanto antes para poner rumbo a otras zonas más tranquilas".
Y es que a pesar de toda la protección que les ofrece la armada y la vigilancia privada los opositores a esta obra no cejan en su empeño.
lunes, junio 29, 2009
Margarita
Se destina a remolcar botes, eliminar líneas colgante o flojas, acortar vientos y, curiosamente, por los campaneros para mantener limpias las cuerdas de las campanas.
Como es para acortar y como podemos recordar es para salvar un cabo dañado en cierto punto, dicho desgaste ha de quedar en el interior.
viernes, junio 26, 2009
26 de Junio de 2009
Crucero de fin de curso para las goletas “Graciosa” y “Sisargas”
REDACCIÓN > FERROL
Como todos los años, los veleros-escuela de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la La Graña (Esengra) iniciaron ayer el crucero de instrucción de fin de curso que los llevará por aguas del Cantábrico. El regreso está previsto para el 3 de julio.
Superado el curso académico, toca poner en práctica los conocimientos adquiridos. Con esta finalidad partieron ayer de la Graña las tripulaciones de las goletas “Graciosa” y “Sisargas” que durante una semana estarán lejos de casa. En cada uno de los veleros-escuela viaja una dotación formada por catorce personas, compuesta por un Oficial (Comandante), dos Suboficiales (Contramaestre y Mecánico), y diez alumnos correspondientes al curso de capacitación de ascenso a Cabo, además de un Suboficial Contramaestre con la aptitud de buceo. Según se informó desde la propia Esengra, cuyo director es Francisco Cabezas Roda, durante el crucero las goletas visitarán los puertos de Gijón y Cudillero, donde realizarán una parada dentro de las fiestas de San Pedro y San Pablo, tradicionales de estas villas marineras. Las goletas, con sus respectivas dotaciones, partieron a las 12.30 horas de ayer de la base naval de A Graña para iniciar su crucero. La Esengra oferta una amplia relación de cursos de formación y de perfeccionamiento de diferentes especialidades.
jueves, junio 25, 2009
Por fin los tengo
25 de Junio de 2009
Acto de Homenaje al personal de la Armada que pasa a la situación de reserva
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones deportivas de la Armada en Madrid
En la ceremonia, los marinos que pasan a la situación de reserva saludaron uno a uno a la bandera, se efectuó un homenaje a lo caídos y entonaron el Himno de
ARMADA ESPAÑOLA
Jura de bandera de doce aspirantes a reservistas voluntarios en la Escuela Naval Militar
El Comandante-Director de la Escuela Naval Militar presidió el Acto de Jura
El viernes 19 de junio a las
Esta promoción de reservistas esta compuesta por 11 hombres y 1 mujer.
La figura del reservista voluntario fue aprobada el
miércoles, junio 24, 2009
24 de Junio de 2009
LA VOZ DE GALICIA
Corrubedo estrena recurso turístico en forma de yate gigante
Decenas de turistas acuden a ver la nave de 35 metros embarrancada en la playa
- Autor:
- María Hermida
- Fecha de publicación:
- 24/6/2009
Al revés de la canción, el yate que a última hora del lunes no quiso navegar más cuando pasaba por la costa de Corrubedo -en el municipio coruñés de Ribeira- y acabó varado en la playa de A Ladeira no es un barquito chiquitito, sino una embarcación de 35 metros de eslora con bandera de Holanda. ¿De dónde salió la nave? Fue remolcada por Salvamento Marítimo al citado arenal tras chocar con los fondos de la ría y sufrir una vía de agua. Ayer por la mañana, mientras los técnicos le hacían un apaño provisional, el yate atraía la atención de decenas de curiosos, como si osase competir con las dunas que han hecho famoso a Corrubedo.
Todo empezó el lunes a las ocho de la tarde. Los tripulantes del buque, al parecer un hombre y un hijo, dieron la voz de alerta porque su embarcación había chocado con unos fondos y tenía una vía de agua. Algunas fuentes apuntaban ayer a que, incluso, una de las dos personas a bordo había caído al mar, siendo rescatada por un pesquero ribeirense llamado Vicanso, que luego también sufrió una avería.
Impresionados
Mientras, el otro tripulante del yate llegaría a tierra gracias al personal y los medios de Salvamento Marítimo, quienes también se ocuparon de achicar el agua y remolcar la embarcación hasta la playa de A Ladeira. Precisamente, en ese arenal amaneció el gigantesco buque, que llamó la atención de numerosas personas. «Impresiona así, puesto sobre la arena», comentaba una mujer, que, pese al día de nubes, se descalzó y remangó el pantalón para meterse en el agua y poder así observar el buque por la parte delantera.
Por los acentos, se notaba que muchos de los que acudían a ver el barco no eran lugareños. Incluso, sobre las once, no faltaba una pareja que, en inglés, hacía comentarios sobre lo grande que era la embarcación.
Al principio, tanto los vecinos como el propio personal de Salvamento Marítimo creyeron que la embarcación se llamaba Alk, puesto que esa palabra estaba rotulada en varias partes del buque. Sin embargo, su nombre, en realidad, es Scheveningen. Igualmente, por los rótulos, parecía que se trataba de una embarcación para llevar a amantes del buceo a practicar este deporte.
Lugareños y turistas tuvieron tiempo de sobra para observar el barco. De hecho, durante toda la mañana los técnicos se encargaron de las labores para tapar la vía de agua. Y, mientras lo hacían, un pelotón de residentes comentaban la jugada. Todos se mostraban extrañados de que los tripulantes, que al parecer estaban dentro de la embarcación, no asomasen la cabeza. «Non se sabe nada deles», decían. Echando un ojo al interior, el lujo y las comodidades de un salón decorado en tonos cálidos hacían pensar que quizás no les apeteciese salir de su refugio.
Por la tarde, aprovechando la marea alta, el barco dijo adiós a Corrubedo. Con ayuda de Salvamento Marítimo, iba rumbo a O Freixo, en Outes, donde, al parecer, tendría que ser reparado con calma, porque el golpe que se llevó fue grande. Igual esta vez sí, como reza la canción, tendrán que pasar un, dos tres, cuatro, cinco, seis semanas para que al fin vuelva a navegar.
martes, junio 23, 2009
Espionaje
Artículo 123 del Código Penal de la Marina de Guerra española de 1888
1.º El que en tiempo de guerra se introdujere subrepticiamente ó con disfraz y sin objeto justificado á bordo de los buques de la Armada, ó en convoy, Arsenal ó establecimiento de la Marina ó entre las tropas en operaciones de campaña.
2.º El que en tiempo de guerra, y sin la competente autorización, practicase reconomiento, levantare planos ó sacare croquis de puertos, plazas, arsenales, astillero, fábricas ó almacenes que pertenezca ó estén á cargo de la Marina.
3.ºEl que á sabiendas, directa ó indirectamente, protegiere, encubriere ú ocultare á los espias ó á los enemigos enviados á cualquiera exploración.
4.º El que voluntariamente condujere comnicaciones ú otros documentos del enemigo, y el que siendo forzado á ello no los entregare á la Autoridad ó Jefe de las fuerzas nacionales ó aliadas al encontrarse en lugar seguro, ó los ocultare para que no le sean ocupados.
5.º El que mantenga correspondencia ó inteligencia con el enemigo, con el fin de favorecer de algún modo sus miras."
23 de Junio de 2009
Los buques “Diana” y “Sella” embarcan a los alumnos de la Escuela Naval Militar en el “crucero de fin de curso”
Los alumnos aspirantes y guardiamarinas participan en todas las actividades del buque mientras continúan con las propias establecidas por sus profesores
Alumnos de la Escuela Naval Militar están realizando el crucero de fin de curso a bordo del buque de mando "Diana" y el cazaminas "Sella". Como todos los años, los alumnos ponen en práctica algunos de los conocimientos teóricos aprendidos durante el presente curso.
Los alumnos embarcaron en el puerto de Bilbao. Los dos buques operaron toda la semana en aguas del litoral vizcaíno antes de recalar en Santander. Durante el tránsito se efectuaron numerosos ejercicios y faenas marineras en beneficio del adiestramiento de los alumnos.
Ya en el puerto de Santander los alumnos participaron en diversas actividades sociales y culturales; de entre las visitas destacan las efectuadas a Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de
Tras la escala de descanso, los buques continuaron su singladura hacia Ferrol donde el adiestramiento de los alumnos y dotaciones se centró en las materias de contra incendios y control de inundaciones.
Lisboa será la siguiente escala antes de finalizar su crucero de adiestramiento en Cartagena, donde tienen previsto rendir su viaje el próximo 25 de junio.
LA VOZ DE GALICIA
Un legendario y parlanchín velero llevará a los turistas a Sálvora
El pailebote «Nieves» contará las historias de sus cien años en el mar a los visitantes que decidan subirse a bordo para recorrer la ría arousana
- Autor:
- María Hermida
- Fecha de publicación:
- 23/6/2009
Nada más poner el pie en la nave, uno entiende por qué los responsables de la empresa hablan de que Nieves permite hacer un tipo de turismo «moi distinto ao dos catamaráns». A bordo del pailebote no hay, ni mucho menos, los asientos en fila de las embarcaciones de los viajes turísticos. Por contra, uno encuentra una cubierta antigua en la que alguien un día colgó una bandera gallega en la que se lee «denantes mortos que escravos»; hay un bar de lucida madera... Existe, incluso, un camarote con literas -en un futuro se ofertarán noches a bordo-. Por no hablar de que la tripulación explica al visitante el complejo proceso de navegación a vela.
Todo suma encanto. Y entonces desde una pantalla plana -prácticamente, el único artilugio tecnológico de última generación que puede verse a bordo- el propio barco habla en primera persona para regalar, en un vídeo, al visitante la historia que acumula el maderamen sobre el que pasea por la ría.
Transportando sal
El Nieves recuerda que nació en un astillero de Outes en 1918, y que su primer empleo lo logró transportando sal desde Noia hasta Gijón y O Grove. Luego, como si su vida fuese fiel reflejo de la de miles de paisanos gallegos, emigró a Barcelona, donde estuvo llevando mercancías a Torrevieja y Baleares. Llegó un día en el que fue vendido a Juan de Arespacochaga, ex alcalde madrileño, que lo transformó en yate. Y por si fuese poco, el pailebote estuvo después dedicado a cruceros en Canarias, convirtiéndose en un barco mítico de los viajes por Los Gigantes.
Tras esta aventura llegó la temida promesa del desguace. Acabó librándose. Acquavisión decidió que al Nieves -que a lo largo de su vida tuvo otros nombres, como Nostramo- le quedaban muchos viajes y, aunque no está restaurado al 100%, en julio lucirá al alcance del público.
El barco zarpará los martes, miércoles y jueves -a las 10 y las 17 horas los dos primeros días y solo en jornada de mañana el tercero- desde O Grove, tendrá paradas en A Pobra -a las 11 y a las 18 horas los dos primeros días, y solo por la mañana el tercero- y arribará a Sálvora. Quienes quieran imaginarse navegantes del siglo XIX y aprender sus técnicas solo tienen que reservar viaje en Acquavisión y abonar 30 euros por cada adulto y la mitad de ese dinero por niño.
Si observan el interior del viejo barco se toparán con cien años de historia en los mares. Si echan la vista al exterior, el telón de ensueño que es la ría de Arousa será su compañero de viaje.
lunes, junio 22, 2009
Gaza en ocho
22 de Junio de 2009
P.R.C. > FERROL
Cuatro años después de su fallecimiento, el nombre de la oceanógrafa ferrolana Ángeles Alvariño vuelve a la actualidad. Y es que el Instituto Español de Oceanografía lo ha elegido para su nuevo buque, que será botado a mediados del próximo año. Se suma este reconocimiento a los muchos que recibió la prestigiosa científica.
Con la denominación de este barco, gemelo del “Ramón Margalef”, que se botará el próximo mes de septiembre en Vigo, el IEO quiere rendir homenaje a la primera mujer que se embarcó como científica en un barco inglés de investigación oceanográfica. El buque aplicará una tecnología científica pionera en España, que le permitirá estudiar la geología marina, la oceanografía física, química o la biología marina, entre otros aspectos. También contará con la instrumentación acústica más avanzada y un diseño que hace que el nivel de ruido radiado emitido sea muy bajo y no altere el comportamiento natural de los peces. Fue precisamente en el Instituto Español de Oceanografía donde comenzó su carrera científica Ángeles Alvariño. Había nacido en Serantes, en 1916, y comenzó sus investigaciones centrándose en el plancton y las pesquerías. En la década de los 50 consiguió una beca del British Council y una subvención en Estados Unidos para estudiar el zooplancton en sus aspectos taxonómicos y biogeográficos, como indicadores de la dinámica oceánica, y su interrelación con las pesquerías, un área en la que llegó a ser una experta mundial. También participó en diferentes expediciones científicas en buques oceanográficos ingleses, americanos y mexicanos, en los océanos Atlántico y Pacífico y fue una de las primeras mujeres que consiguió publicar en el Bulletin Scripps Institution, en 1962. A lo largo de su trayectoria -fue reconocida como uno de los 500 científicos más importantes del siglo pasado y desarrolló su trabajo fundamentalmente en San Diego (California)- descubrió 22 nuevas especies marinas, dos de las cuales llevan su nombre: el quetognato Aidanosagitta alvarinoae y la hidromedusa Lizzia alvarinoae. Aunque se jubiló en 1987 continuó escribiendo y poco antes de morir terminó un manuscrito sobre aves y animales que estudió en su expedición a Malaspina (Argentina). El buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” es uno de los dos en construcción, con 46 metros de eslora, aunque el IEO tiene previsto ejecutar un tercero de 90 metros. El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y que se dedica a las ciencias del mar, especialmente en relación con los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y dispone de un presupuesto de 60 millones de euros. Entre sus nueve centros oceanográficos costeros hay dos en Galicia (Vigo y A Coruña), pero además cuenta con una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones maerográficas, una receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta, hasta el momento, por seis buques, entre los que destaca el “Cornide de Saavedra”, de 68 metros de eslora.
viernes, junio 19, 2009
19 de Junio de 2009
La fundación que documentó el "Santo Cristo de Maracaibo" recabará más datos en Holanda
Su Patronato se comprometió con el alcalde a seguir la investigación del galeón para promover su rescate
REDACCIÓN La Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y las Ciencias del Mar (FOMAR) se propone reactivar la investigación sobre el hundimiento del Santo Cristo de Maracaibo, el galeón con una supuesta carga valiosa que participó en la emblemática batalla de Rande y que naufragó por fuera de las islas Cíes en 1702.
En la reunión ayer de su patronato participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que anunciaron su entrada en el órgano rector de la entidad. Aprovechando su presencia, todos los participantes en la reunión acordaron ampliar la investigación sobre el galeón en Holanda, país cuya Armada participó en la contienda naval, y que, según los patronos, posee abundante documentación sobre los naufragios registrados en esa época, y entre ellos, el del Santo Cristo.
Así, en las próximas semanas se decidirá la composición de una comisión que viaje a ese país con el único propósito de recopilar nuevos datos que permitan "acotar al máximo la zona donde naufragó el galeón", según explicaron fuentes de la Alcaldía. No obstante, el FOMAR es depositario de la documentación más pormenorizada que existe en España sobre el pecio, recabada en la única expedición oficial realizada con ese objetivo por la Sociedad Estatal del Quinto Centenario.
También se acordó la firma de un convenio entre el Concello y la fundación para ampliar el conocimiento y la protección del patrimonio marítimo localizado en la ciudad de Vigo y su ría.
jueves, junio 18, 2009
18 de Junio de 2009
El almirante de Acción Marítima explicó al alcalde la labor de la F-103
REDACCIÓN > FERROL
El almirante jefe de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, se entrevistó ayer con el alcalde, Vicente Irisarri, aprovechando su visita a la ciudad. Manso, que es natural de Ferrol, destacó la labor de la Armada y en concreto la que está desarrollando en la actualidad la fragata “Blas de Lezo” (F-103) en aguas de Somalia. El almirante de Acción Marítima estuvo acompañado por el contralmirante Gonzalo Sirvent e informó al regidor municipal de la última intervención de la citada fragata, con base en Ferrol, en la que rescató a casi un centenar de inmigrantes en las proximidades de la costa yemení. Comunidad internacional > Por su parte, Irisarri se refirió a la “extraordinaria profesionalidad” de los marinos, que están demostrando no sólo en la protección de navíos frente a actos de piratería sino también en la labor humanitaria que llevan a cabo. “Un labor”, dijo el alcalde, “que deixa a Ferrol no mellor lugar posible ante a comunidade internacional”. Irisarri obsequió a Nieto Manso con el libro institucional del barrio de A Magdalena, una pieza de cerámica de Sargadelos y un DVD sobre la historia de la ciudad. Emilio José Nieto Manso -diplomado en Estado Mayor, piloto naval y esecialista en Comunicaciones- ascendió a almirante en diciembre de 2007 y entre sus destinos estuvieron la dirección del gabinete del Jemad y la representación militar de España ante el Comité Militar de la OTAN.
DIARIO DE FERROL
Defensa restringirá el acceso a las baterías de Prior y a Monteventoso
REPORTAJE DE DAVID RUIBAL GARCÍA
Las hoy destartaladas y ruinosas instalaciones de Defensa en Cabo Prior y Monteventoso constituyen un peligro para la integridad de la gente que se acerca a estos lugares para disfrutar de un entorno que forma parte de la Red Natura. Responsables de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio se desplazaron el pasado martes a Ferrol para abordar esta cuestión con la concejala de Medio Ambiente, María López; las entidades ecologistas Verdegaia y Sociedade Galega de Historia Natural y la asociación de vecinos de O Pieiro. Los trabajos consistirán, en primer lugar, en la limpieza de los escombros que se han ido acumulando en el entorno, que se ha convertido en un vertedero incontrolado. Para que no se siga produciendo depósito de residuos de todo tipo en la zona, la concejala informó de que se cortarán a vehículos los caminos de acceso a las baterías, de tal forma que sólo se podrá aproximar a las mismas andando. Otra de las medidas que se llevará a cabo será la instalación de un cierre de madera que restringa la entrada de personas a las viejas galerías subterráneas, además de carteles que adviertan de que se trata de una zona peligrosa. Defensa también tapiará los túneles de carga y los soportes de los antiguos cañones, únicos vestigios que quedan de estas piezas de artillería que defendían el emplazamiento. La intervención propuesta por Defensa satisface tanto al Concello con a las organizaciones ecologistas. A la administración local porque “es una actuación suave que no compromete futuros aprovechamientos de estos espacios de importancia medioambiental”, dijo María López; y a los ecologistas porque “no impide que os búnkers sigan cumprindo a súa función actual de refuxio para a fauna da zona, sobre todo, morcegos e aves de rapiña”, explicó Antón Fortuna, de Verdegaia. De hecho, el planteamiento inicial del departamento que dirige Carmen Chacón era sellar por completo las baterías y así lo llegó a plantear en una entrevista previa con el Concello y las organizaciones ecologistas. Fueron éstas las que advirtieron de que las instalaciones son hoy el hábitat de diversas especies, recomendando que el sellado de las mismas no fuera total sino que se acometiera de tal manera que puedan servir de refugio. La Gerencia de Infraestructuras de Defensa remitirá al Concello un nuevo informe con estas recomendaciones para que éste se lo traslade a su vez a los ecologistas y a los vecinos. La concejala de Medio Ambiente destacó que “las obras que se acometerán responden a una solución de consenso”.
miércoles, junio 17, 2009
17 de Noviembre de 2009
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La fragata española 'Blas de Lezo' brindó asistencia inmediata médica a varias personas de las 96 que viajaban a bordo de una embarcación, sospechosa de traficar con personas y localizada cerca del Corredor de Tránsito Recomendado Internacional, en el Golfo de Adén, el pasado 13 de junio. Una menor de 13 años, una mujer de 30 años y su bebé de un año fueron transferidas a bordo de la 'Blas de Lezo' para recibir asistencia médica debido a su "mal estado de salud", informó la OTAN en un comunicado. La fragata española ofreció asimismo alimentos, agua y medicamentos al resto del pasaje.
El portavoz de la OTAN en el cuartel general de la misión en Northwood (Reino Unido), el comandante Chris Davies, subrayó la operación "de ayuda humanitaria" que realizó la fragata española para ayudar al pasaje. "Estas pobres personas, casi seguro, iban a ser transportadas de Somalia a Yemen, desesperadas por buscar una nueva vida", explicó. 'Blas de Lezo' informó a los guardacostas yemeníes de la situación para que se hicieran responsables de la embarcación una vez que llegara a aguas territoriales yemeníes, precisó el comandante. La fragata española desplegó uno de sus helicópteros para localizar la ubicación precisa de la embarcación y posteriormente la 'Blas de Lezo' se dirigió al lugar de la embarcación para ofrecerle asistencia. Una vez que terminada la labor de asistencia, la embarcación, que fue divisada el 13 de junio por la mañana por un buque mercante que transitaba por la zona, la embarcación siguió su rumbo. A bordo viajaban al menos 18 mujeres y cinco menores. La fragata española forma parte del Grupo Marítimo Naval Permanente 1 de la OTAN que, formada actualmente por un total de cuatro fragatas, participan en los esfuerzos internacionales para reducir el número asaltos de piratas a barcos que transitan por aguas próximas a Somalia y en el Golfo de Adén. Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el pasado jueves por la noche desplegar a su otro Grupo Marítimo Naval Permanente 2 en la zona para dar continuidad a las operaciones que realiza su misión actual y que terminarán el próximo 28 de junio. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el pasado viernes en Bruselas que España, que no tiene una fragata integrada en el Grupo 2, participará en la nueva misión contra la piratería de la Alianza a través de su personal destacado en el cuartel general de Northwood.
La Audiencia desestima los recursos de los imputados por la muerte de cuatro obreros
CARMELA LÓPEZ > FERROL
La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por siete directivos de Navantia y Mainfer contra el auto del Juzgado de Instrucción 1 por el se acordaba continuar la tramitación del procedimiento sobre la muerte de cuatro obreros.
Los hechos a los que se refieren estas diligencias ocurrieron el 11 de mayo de 2005 en las instalaciones de Navantia en Ferrol. A bordo de la fragata noruega “Roald Amundsen”, que estaba en fase de construcción, fallecieron Ana María Paz Vilariño, de 29 años; Eduardo González Val, de 30, y Juan Carlos del Real Gamundi, de 48, trabajadores de la compañía de limpieza Mainfer, que cayeron uno tras otro en un tanque a causa de la falta de oxígeno por la presencia de gas argón que se utilizaba para la soldadura. También murió José Luis Vega Infante, de 25 años, un soldador de la empresa Tecnymo que intentó rescatarlos. La jueza instructora de la causa desestimó en marzo de 2008 los recursos presentados contra el auto de abril de 2007 por el que se acordaba la continuación de la tramitación de las diligencias previas, por si los hechos objeto del mismo fuesen constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores. Por el primero de ellos serían imputables Manuel H.F. y Jesús L.L., mientras que por el segundo la acusación podría dirigirse contra Jorge F.A., José Carlos F.F., Ángel R.R., Andrés C.P., Antonio C.F., Jorge D.I. y Ángel C.P. Los dos primeros son operarios de la compañía Nervión, que era la que realizaba los trabajos de soldadura, y los otros siete, directivos de Mainfer y Navantia. Las partes personadas recurrieron, además, el auto de marzo de 2008, por lo que es ahora la Audiencia Provincial la que se pronuncia, desestimándolos también. En el caso concreto del interpuesto por la representación legal de los directivos de Navantia -había alegado que no se había solicitado permiso de trabajo para la soldadura, de modo que “esta actividad era clandestina”-, la Audiencia incide en que tanto Jorge F. como Andrés C. estuvieron presentes en la visita en la que se dio la orden verbal de hacer los trabajos, mientras que la responsabilidad de los otros dos directivos de la empresa principal, José Carlos F. y Ángel R., se deriva del hecho de no contemplar las debidas medidas de seguridad. Se precisa, asimismo, que los trabajos se desarrollaban en las instalaciones de Navantia y los trabajos de soldadura y limpieza también eran de su competencia, por lo que la empresa debió vigilar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales. Y se concluye que la responsabilidad debe extenderse a título de imputación tanto a los que encargan los trabajos como al director de Navantia y al jefe del servicio de prevención. En cuanto al recurso de los directivos de Mainfer -planteaba la nulidad del auto de incoación de procedimiento abreviado-, la Audiencia también lo desestima. En concreto, señala que cuando el juez instructor ha tomado la determinación de seguir la causa por los trámites del procedimiento abreviado, la Audiencia Provincial no tiene facultad para acordar el archivo de las actuaciones. Continúa diciendo que sólo puede pronunciarse cuando se trata de impugnar un sobreseimiento o archivo del instructor, bien por estimar que el hecho no es constitutivo de infracción penal o porque, aún pudiendo serlo, no hay autor conocido del mismo. “En los dos autos dictados -continúa la Audiencia-, el instructor analiza la existencia de indicios contra los recurrentes y viene a considerar que pueden imputárseles los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores”. A tenor de todo lo expuesto, las diligencias regresarán de nuevo al Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, que breve abrirá el plazo para que el Ministerio Fiscal y las partes personas puedan formular los oportunos escritos de acusación.
Dos aviones F-18 españoles caen al mar tras chocar en vuelo
Los pilotos, que participaban en un ejercicio de guerra electrónica, han resultado ilesos
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 16/06/2009
Dos aviones F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) se han estrellado en el mar tras chocar en pleno vuelo durante un ejercicio de adiestramiento de guerra electrónica. Los pilotos, con amplia experiencia y más de 700 horas de vuelo en F-18, según fuentes del Ministerio de Defensa, utilizaron los asientos eyectables del aparato para abandonar los aviones, que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura y cayeron al mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base.
Un helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire les rescató 15 minutos después del accidente. Los dos pilotos están bien, aunque han sido trasladados a un hospital de la capital de Gran Canaria, donde permanecen en observación, para descartar cualquier lesión.
El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente, aún desconocidas.
El último accidente del Ejército del aire se produjo el pasado 20 de enero, cuando tres pilotos, dos capitanes y un teniente en prácticas, murieron en una colisión a bordo de dos aviones Mirage F-1 al sur de la provincia de Albacete.
martes, junio 16, 2009
Código Penal de la Marina de Guerra
La deformación profesional y los gustos pueden llegar a forzar a alguien como yo, que está en plena política de reducción de costes, a autorregalarse una curiosidad única cuando se deja llevar sus pasos por los barrios y puertos de lugares como Ebay. Así, aunque con ayuda y vista de vigia de Mali, me encontré con un pequeño ejemplar de bolsillo del Código Penal de la Marina de Guerra española, editado por S. Calleja hacia 1910-1911, siendo una ampliación del texto de 1888.
Posee muchas curiosidades que os iré proporcionando como extrañas perlas. Sus artículos encierran cosas de nuestro pasado y, quién sabe, igual perteneció en su momento a algún miembro del cuerpo jurídico de la Armada española o estuvo a bordo de uno de aquellos desaparecidos buques de guerra de antaño.
La Exposición de motivos me resulta graciosa en algunas partes como la indicación de que ya va siendo hora de redactar un nuevo código ya que las Reales Ordenanzas de 1748 estaban muy bien para su momento, pero que desde entonces ya ha pasado un tiempo.
Sin duda es otro hijo de su tiempo que ha caido en desuso, no así como otros grandes cuerpos normativos como son el Código Civil (1889) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1882) que, salvo por las actualizaciones y redifiniciones sufridas con el paso de los años y de los regímenes, siguen en vigor. Pertenecen a esa Década "prodigiosa" codificadora, tan prodigiosa como fueron la década de los ´50 del pasado siglo en cuanto a normativa administrativa se refiere.
16 de Junio de 2009
REDACCIÓN > FERROL
Tras casi 30 años de vida operativa, la cuenta atrás ha comenzado para tres patrulleros del Mando de Acción Marítima de Ferrol. El “Mouro” y “Bergantín”, con base en Ferrol, y el “Marola”, en Santander, realizan su última navegación en aguas del Cantábrico antes de ser definitivamente inmovilizados.
A los dos barcos con sede en Ferrol -en la Estación Naval de A Graña, donde tiene su cuartel general el Mando de Acción Marítima ferrolano-, que partieron ayer para realizar la que será su última misión, se sumará mañana el “Marola”. Tras esta operación, los tres serán dados de baja en la Armada a finales del primer semestre del próximo año. Según informaron fuentes de Defensa, estos tres patrulleros pertenecen a las clase “Anaga”, que cuenta con diez unidades en la Armada y que toman el nombre de distintos islotes de la geografía española. Fueron construidos en los años 80 por la entonces Bazán, actualmente Navantia, en los astilleros de San Fernando (Cádiz). Desde entonces, han participado en numerosas misiones, entre las que destacan algunas como la participación en la búsqueda de manchas de combustible durante el naufragio del petrolero “Prestige”, la presencia naval en las islas Chafarinas, Vélez y Alhucemas de forma periódica y múltiples patrullas de vigilancia marítima e inspecciones de pesca. Características > Los patrulleros de clase “Anaga” tienen una eslora de 44,3 metros, 6,6 de manga, y 3,2 de calado. La velocidad máxima es de 17,5 nudos y pueden permanecer un máximo de 12 días en la mar. Las dotaciones de esta clase de unidades está integrada por un comandante, tres oficiales, cuatro suboficiales, seis cabos primeros, cuatro cabos y nueve marineros. Entre sus misiones y cometidos figuran la protección de los intereses nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía de interés nacional, con especial atención al Mar Territorrial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Tienen capacidad para efectuar remolques de emergencia a pesqueros o embarcaciones de porte similar, y pueden llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros y aprovisionamiento vertical con helicópteros. La colaboración en la extinción de incendios y con otros organismos e instituciones del Estado en misiones de salvamento marítimo, lucha antidroga, contra el terrorismo o en desastres ecológicos son otros de los cometidos de este tipo de patrulleros.
lunes, junio 15, 2009
Bucle
15 de Junio de 2009
viernes, junio 12, 2009
12 de Junio de 2009
REDACCIÓN > FERROL
El delegado del Gobierno, Antón Louro, realizó ayer su primera visita institucional al Arsenal Militar de Ferrol, donde fue recibido por el vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro. El responsable político recorrió la Sala de Armas y otras dependencias y visitó la fragata F-102, según se informó a posteiori por parte de la Delegación del Gobierno. Antón Louro mantuvo, también ayer, su primera reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda. Con él repasó los datos correspondientes a la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local, que en la provincia ha supuesto ya la creación de 8.586 empleos, un 7% más de los previstos inicialmente. Concretamente en Ferrol, se han aprobado y adjudicado 37 proyectos que representan una inversión de 7,9 millones de euros y que han generado 481 puestos de trabajo.
jueves, junio 11, 2009
11 de Junio de 2009
Un submarino nuclear francés busca en el fondo del Atlántico las cajas negras del A330
Barcos y aviones militares, tras los 187 ocupantes
AGENCIAS - RÍO DE JANEIRO/BERLÍN La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil prosiguen la búsqueda de 187 de los 228 ocupantes aún desaparecidos del avión A330 de Air France caído al Atlántico, tarea a la que se unió un submarino nuclear francés para intentar localizar la caja negra.
A los 16 cadáveres recibidos el martes en el archipiélago de Fernando de Noronha, se agregarán este jueves otros 25 recuperados del mar, informó ayer un comunicado de las fuerzas armadas brasileñas.
Entre la noche del martes y ayer por la mañana hora local brasileña no fueron halladas nuevas víctimas, según la fuente.
Los encargados de la búsqueda temen que los trabajos puedan dificultarse los próximos días ante la previsión de mal tiempo en la zona donde se presume que cayó el avión, situada a unos 440 kilómetros al noreste de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados que están a 704 kilómetros de Fernando de Noronha.
"La meteorología indica que el tiempo y la visibilidad deberán empeorar en el lugar de las búsquedas, a cerca de 1.350 kilómetros de (la ciudad brasileña de) Recife, aunque en este momento no comprometen las actividades de búsqueda y de rescate", agrega el comunicado, leído por el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, brigadier Ramón Borges Cardoso.
En una breve rueda de prensa, los portavoces militares en Recife no dieron ninguna información adicional sobre las operaciones en alta mar o el proceso de identificación de los cadáveres.
Tras los análisis iniciales a los que fueron sometidos el martes en Fernando de Noronha, los primeros 16 cuerpos rescatados fueron trasladados a Recife, donde se halla la fuerza operativa especial con médicos forenses, peritos y expertos en dactiloscopia encargada de la identificación.
Los otros 25 cadáveres rescatados son trasladados por la fragata francesa "Ventose" que navega hacia Noronha, adonde tiene previsto llegar hoy jueves.
Junto con dos aviones de patrulla marítima del tipo Atlantique 2 y el de vigilancia marítima Falcon 50, la "Ventose" –equipada con un helicóptero- constituía hasta hoy el dispositivo francés de búsqueda de restos del avión y cadáveres, que consta de unos 400 militares.
Desde ayer el submarino nuclear "Emeraude" trabaja en la zona con el objetivo de buscar las cajas negras del aparato.
Francia ha enviado también el barco científico "Pourquoi pas", equipado con submarinos especializados en la búsqueda a grandes profundidades.
Se calcula que las cajas negras del avión, vitales para conocer las causas del accidente, pueden estar a más de 4.000 metros bajo el nivel del mar. Las cajas negras están dotadas de unos dispositivos que emiten una señal durante un mes.
miércoles, junio 10, 2009
Tributo al SS American Star
10 de Junio de 2009
MONTSE MAYORAL > FERROL
El LHD “Juan Carlos I” se hará a la mar a comienzos del próximo mes de julio para realizar sus primeras pruebas. Navantia prevé entregar el buque a la Armada Española a finales del presente 2009, con un año de retraso sobre las previsiones iniciales.
El astillero de Ferrol acelera los trabajos a bordo del LHD “Juan Carlos I”, con la intención de no acumular mayor retraso en la entrega del navío a la Armada española. De cumplirse las previsiones actuales, el buque realizará sus primeras pruebas de mar durante tres días en la primera semana del próximo mes de julio y ya en octubre o noviembre hará las definitivas, con responsables de la Armada a bordo. El “Juan Carlos I” fue botado el 10 de marzo de 2008 y en aquel momento se apuntaba que haría falta otro año para su entrega. Se trata del barco de mayor porte de la historia de la Armada española, con cerca de 231 metros de eslora y un puntal a la cubierta de vuelo de 27,5. En su silueta destaca la cubierta para el despegue de aviones o “ski jump”, con doce grados de inclinación, similar a la del portaaviones “Príncipe de Asturias”. Las capacidades del LHD, sin embargo, son mayores. El buque está diseñado para llevar hasta 30 aeronaves, desembarcar lanchas por su dique inundable y transportar gran cantidad de tropas y vehículos. Además, cuenta con un completo hospital, con dos quirófanos, que lo hacen útil en misiones humanitarias. La Armada espera la entrega del “Juan Carlos I”, en el que el Gobierno ha invertido en torno a 360 millones de euros, para poder dar el relevo al portaaviones, que requiere una profunda puesta al día en el astillero después de veinte años de servicio activo. Visita de los australianos > El “Juan Carlos I” es un modelo que Navantia ha exportado, de momento, a Australia. Como se recordará, el grupo naval se hizo a finales de 2007 con el contrato para el diseño y construcción de las estructuras de dos LHD similares al español. Miembros de las dotaciones de las fragatas de aquel país “Sydney” y “Ballarat”, que recalan desde el sábado pasado hasta hoy en el Arsenal, pudieron acudir este lunes a visitar el buque, en los diques del astillero ferrolano. Como se recordará, Navantia realizó en septiembre pasado las primeras chapas para el ALHD “Canberra” y está previsto que en noviembre se coloque la quilla. Las dos unidades australianas se construirán en Ferrol al 80% y serán trasladadas a Melbourne para su finalización.
martes, junio 09, 2009
Léxico naval
Si no véis la imágen entera, pinchad sobre ella para poder leer la historieta bien.
Desde hace unas semanas he tenido el delicioso gusto y suerte de que cayeran sobre mis manos una serie de obras compuestas de tiras humorísticas basadas en diferentes géneros que van desde el bélico hasta el de los más rancios tópicos, pasando por la genial dedicada a la infancia de Howard Philips Lovecraft. Debido a tales influencias se han ido gestando en mi imaginación una serie de situaciones y personajes cuyo primer fruto es el chiste gráfico que habéis podido leer antes de llegar a estas palabras. En mi mente ya hay algún que otro chiste, no sé si muy bueno (este me parece que tiene su gracia), no solo sobre marinos.
Esto no es más que un divertimento para tardes de fines de semana lluviosas y poco apacibles.
Espero que me ayudéis a darle un nombre al conjunto de tiras. Por ahora solo se me ha ocurrido para éstas: "Guasa marinera". Pero no termina de convencerme.
Por cierto, este "Léxico naval" está dedicado a todos aquellos que hemos tenido la frustrante sensación de no darse a entender cuando usa un lenguaje elaborado (no solo me refiero al naval, por supuesto). Va por Vds!
9 de Junio de 2009
Somalia- Chacón destaca que las fuerzas militares han liberado más de 20 buques y han detenido a 107 piratas desde enero
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer que los primeros seis meses de la operación aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la denominada operación Atalanta, ha demostrado su "eficacia" en sus primeros seis meses de existencia, al tiempo que resaltó el hecho de que desde enero pasado los medios militares hayan conseguido liberar a más de 20 buques y detener a 107 piratas.
Chacón aseguró que el número de ataques corsarios aumentó "de forma significativa" en marzo y abril y que, a pesar de este incremento, "la mayoría" de las acciones de los piratas resultaron frustradas por "la intervención de los medios militares". "Los primeros seis meses de operación, que ahora está comandada por el capitán de Navío español Juan Garat, han puesto de manifiesto la eficacia de la fuerza naval", subrayó la responsable política de los ejércitos. Chacón encuadró estos resultados en la coordinación entre la comunidad marítima internacional y las fuerzas militares que operan en la zona y abogó por continuar intensificando esta cooperación. Chacón realizó estas declaraciones en el acto de presentación del primer Cuaderno de Estrategia sobre Seguridad Marítima elaborado conjuntamente por expertos de la Marina Mercante, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. La ministra elogió la calidad de los ponentes y el entusiasmo que han demostrado en la obra, coordinada por el anterior jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general en la reserva Sebastián Zaragoza Soto, y escrita, entre otros autores, por el ex jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire general del Aire en la reserva Francisco José García de la Vega. El ex jefe de la Marina incidió en la importancia de desarrollar una política de seguridad marítima "integral", que contemple la coordinación de todas las autoridades e instituciones implicadas en este área, tal y como se realiza en Canarias con la operación Noble Centinela, destinada a controlar con medios militares y del Ministerio del Interior los flujos de inmigración ilegal que se aproximan al archipiélago. Editado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, 'El impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima' aboga por que España aborde la política de control de la inmigración ilegal con "visión de Estado" y se dote de un documento, elaborado por los Ministerios implicados, para desarrollar una política marítima "integrada nacional". El estudio también defiende que la política marítima integral se incluya en los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, así como que este concepto sea integrado en la futura Estrategia de Seguridad Nacional, que el Gobierno prevé aprobar esta legislatura.
lunes, junio 08, 2009
As de guía
8 de Junio de 2009
Brasil y Francia han rescatado 17 cuerpos de pasajeros del Airbus
La Marina brasileña ha rescatado nueve de los cuerpos, los otros ocho han sido recuperados por la fragata francesa 'Ventôse'.
EFE Brasil y Francia han recuperado 17 cuerpos de los pasajeros que fallecieron en el desastre del Airbus de Air France, que cayó la madrugada del pasado 1 de junio en aguas del Océano Atlántico, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.
El teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza Aérea de Brasil, explicó que la Marina de su país se ha ocupado del rescate de nueve de los cuerpos, mientras que los otros ocho han sido recuperados por la fragata francesa "Ventôse", que también opera en la zona de búsquedas.
Fuentes oficiales brasileñas también informaron de que la aerolínea francesa confirmó que el número de serie de un asiento de color azul recuperado este sábado corresponde al Airbus que hace una semana desapareció de los radares, horas después de haber despegado de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo.
"Ya no hay duda de que todo lo que está siendo encontrado es del avión accidentado", ni tampoco de que "los cuerpos son de personas que estaban en ese aparato", declaró en rueda de prensa el teniente coronel Munhoz.
El portavoz militar dijo que "otros cuerpos han sido avistados" por los equipos de rescate que están en la zona en la que ocurrió el desastre, donde permanecen en operaciones cinco buques y doce aviones brasileños, así como dos aeronaves y una fragata francesas.
Los cadáveres y los objetos recuperados hasta ahora en alta mar serán trasladados a la ciudad brasileña de Recife, donde funciona uno de los dos puestos de comando instalados por las autoridades a cargo de los rescates.
Aunque se esperaba que los primeros cadáveres llegasen a tierra firme hoy mismo, Munhoz indicó que sólo cinco de los cuerpos lo harán mañana, lunes, a bordo de la fragata "Constitución", que navega hacia un punto a unos 300 kilómetros de la costa, donde los restos serán recogidos por un helicóptero.
Los otros cuatro cadáveres recuperados por Brasil serán enviados a Recife posteriormente, debido a las dificultades que plantea la operación.
Durante las tareas realizadas hoy se ha recuperado también otro asiento, "partes de las alas y de la estructura del avión", así como "máscaras de oxígeno y cientos de objetos" que estaban en el avión, dijo el oficial.
Las búsquedas están concentradas en torno a un radio de 220 kilómetros, trazado a partir del punto donde se cree que cayó el avión, situado a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a 1.296 kilómetros de Recife y cercano a los peñascos deshabitados de Sao Pedro y Sao Paulo.
Munhoz ratificó que la "prioridad" es la recuperación de los cuerpos, con objeto de dar una respuesta rápida a los familiares de las víctimas, que en parte se encuentran concentrados en un hotel de Río de Janeiro.
Los responsables del rescate se han negado a hablar del estado en que se encuentran los cadáveres tras una semana en el mar y han dicho de que no se informará al respecto, porque "eso no es de interés público".
Sin embargo, algunos familiares de las víctimas han dicho que, según les informaron las autoridades, "sería posible identificarlos por fotos".
Los peritos de la Policía Federal brasileña que se ocuparán de la identificación de los restos se encuentran desde el sábado en Recife y cuentan con muestras genéticas de los familiares de las víctimas, que fueron recogidas en Río de Janeiro en los últimos días.
Fuentes militares brasileñas han dicho que, a pesar de haberse rescatado material "suficiente" para confirmar el desastre, aún no se ha encontrado nada que pueda ayudar a identificar las causas del accidente, que serán investigadas por Francia.
Air France sólo ha confirmado, hasta el momento, que el avión llegó a emitir de forma automática 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a su desaparición de los radares.
Para determinar las verdaderas causas será clave la recuperación de las cajas negras del avión, que según los indicios obtenidos por las autoridades brasileñas pueden encontrarse en el fondo del Océano Atlántico, a unos 4.000 metros de profundidad.
viernes, junio 05, 2009
5 de Junio de 2009
- Fecha de publicación:
- 5/6/2009
A última hora de la tarde del miércoles, y tras más de 34 horas y media de caminata, una patrulla del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con sede en Asturias, alcanzó la meta del concurso en la capital de Galicia. Sin embargo, esta circunstancia no implicó que ganase la competición. Y es que, durante los 120 kilómetros de la travesía, uno de los componentes del equipo se tuvo que retirar, lo que supuso una importante penalización