jueves, enero 17, 2013

17 de Enero de 2013

LA VOZ DE GALICIA

El «Elcano» abandona la ría de noche

El buque escuela de la Armada española pone rumbo al Atlántico

MARCOS GAGO
Marín / La Voz 16 de enero de 2013 20:32

El «Juan Sebastián de Elcano», el buque escuela de la Armada española, abandonó esta noche la dársena militar de Marín con destino a Casablanca (Marruecos) y Funchal (Madeira) en un viaje de instrucción que comparten los guardiamarinas de la Escuela Naval y los aspirantes a cabo de la Escuela de Maniobras de Ferrol por primera vez. El buque regresará en marzo a su base en San Fernando (Cádiz) para iniciar su crucero anual de instrucción que llevará a los guardiamarinas a ambos lados del Atlántico. A su regreso, recalará el día 11 de julio en Baiona para finalizar su periplo en Marín con motivo de la entrega de los reales despachos en la Escuela Naval por el Día del Carmen.

LA VOZ

La unidad canina de la Policía y el Tercio Sur protagonizan San Antón

Un año más sus exhibiciones serán el plato fuerte de una jornada que contará además con talleres, concursos y la bendición a las mascotas

17.01.13 - 09:42 -
C. C. | SAN FERNANDO.


El Parque Almirante Laulhé acogerá el próximo domingo a partir de las 11.00 horas una nueva edición de San Antón. Aunque habrá que esperar al mediodía para ver una de las actividades más espectaculares y que con el paso de los años se ha posicionado entre las favoritas de los más pequeños: la exhibición de la unidad canina de la Policía Local y el Tercio del Sur de la Armada Española. «Esta es, sin duda, la actividad más espectacular del programa. Esta exhibición nos permite ver como los perros de estas unidades son auténticos profesionales de la seguridad bien adiestrados y que ellos también pueden velar por nosotros participando activamente de acciones tales como las detenciones de sospechosos y la detección de drogas», recalcó el primer teniente de alcalde, Francisco Romero.
Este año la programación destaca por la variedad de iniciativas y talleres. La jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura de inscripciones en los concursos, plazo que permanecerá abierto hasta las 12.00 horas; la apertura de tiendas y stands; la exhibición de ponis a cargo de la 'Asociación Hípica La Isla'; los talleres de bonsais impartidos por la Asociación de Bonsais 'El Taray'; y los talleres y la exhibición canina ofrecidos por 'Simbiosis Educación Canina', abrirán boca. A las 11.30 horas se realizará la exhibición de psicología canina a cargo del psicólogo canino Juan Lácida Díaz, de la Fundación Aguacan, dará continuidad al programa y que ésta finalizará justo a tiempo para uno de los momentos más esperados de la jornada: la procesión de San Antón, que partirá a las 11.45 horas desde la Parroquia de San José Artesano con dirección el Parque Almirante Laulhé. Como es habitual el concurso de mascotas y de disfraces será el encargado de cerrar un evento que cada año acoge a más participantes.

INFODEFENSA

Navantia entrega a Australia el primer bloque de sonar de los destructores AWD

17/01/2013


(Infodefensa.com) Madrid – Navantia ya ha entregado el bloque de sonar del primero de los tres destructores AWD australianos. El astillero español es el responsable del diseño de estos buques de guerra antiaérea (Air Warfare Destroyers en inglés, de ahí la denominación AWD), basados en las fragatas F-100 que ya operan en España, y se encarga de suministrarles sus equipos principales.

El bloque del sonar llegó por tierra sobre un camión gigante de los que ruedan por Australia (conocidos como Road Train, Tren de Carretera) desde Melbourne, tras seis semanas de navegación desde España. Esta parte del barco conforma un bloque de forma singular. Es una curva compleja que se ubica en la proa de cada AWD, bajo la quilla.

El sistema de sonar completo estará formado por el bloque de sonar y una cúpula de sonar que también forma una curva compleja, pero de fibra de vidrio. La cúpula de sonar se instalará debajo de cada uno de estos bloques para alojar y proteger el equipo de sonar sensible.

El bloque de sonar que acaba de llegar será instalado en el primero de los buques. Los siguientes serán entregados previsiblemente a finales de este año.

Además de este bloque, también se ha recibido en Australia el juego completo de turbinas de gas para los tres barcos.

Estas turbinas de gas han sido fabricadas por General Electric en Ohio, Estados Unidos. Cada una de ellas desarrolla una potencia de frenado de 25.000 caballos y será conectada a la línea de eje y hélices a través de la caja de engranajes de reducción principal. Estas turbinas estarán configuradas en diesel o en una disposición de gas con dos motores diesel. De este modo, podrán proveer de energía a los buques a altas velocidades, tomando el relevo de los motores diesel de propulsión, que harán funcionar las naves a velocidades más bajas.

El proyecto AWD se está llevando a cabo bajo una estructura de alianza formada por la Organización de Material de Defensa, como representante de la Commonwealth de Australia; el astillero australiano ASC como constructor naval, yRaytheon Australia para la ingeniería de los sistemas de combate.

Cuando se hayan completado, los AWD se situarán entre los buques de guerra de su tamaño con más capacidades en el mundo, entre las que incluirá las del sistema de armasAegis. Cada AWD dispondrá de recursos de lucha antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, y embarcará un helicóptero naval.

Basados en las fragatas F-100 españolas

El Ministerio de Defensa de Australia firmó en octubre de 2007 con el astillero españolNavantia un contrato de 285 millones de euros para la adquisición del diseño, la transferencia de tecnología, labores de asistencia técnica y otros equipos y servicios para tres destructores basados en las fragatas españolas F-100. Estos buques recibirán los nombres de Hobart, Brisbane y Sydney.

Posteriormente, en 2011 y 2012, Australia contrató a Navantia la construcción adicional de cinco bloques del segundo buque, que inicialmente estaba previsto que se fabricasen en los astilleros de BAE Systems en Melbourne. Se trata de la parte del buque que se corresponde con la zona de máquinas. Navantia también se adjudicó con anterioridad la construcción del bloque que se corresponde con la zona de la cúpula o domo de la nave para los tres barcos. Esta es la parte del primer barco que acaba de entregarse.

Navantia también ha vendido a Australia dos buques anfibios (LHD) basados en el Juan Carlos I de la Armada Española, de los que este astillero se ocupa del 80% de su construcción, y doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E, también como las que utiliza la marina española desde que los recibió durante los años 2007 y 2008. España construye la totalidad de estas lanchas que se emplearán en los LHD mencionados.


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