viernes, mayo 31, 2013

Instancia de Jessica Davies


Lectura de 31 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 755,5 (Variable). Cirros.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 45,5%

31 de Mayo de 2013

EL PERIODICO.COM

El error en la construcción del sumergible, valorado en más de 500 millones de euros, retrasa dos años la entrega de la nave
Defensa estudia invertir ahora 30 millones en alargar la vida operativa del 'Tramontana', que debía ser dado de baja en el 2016

El PERIÓDICO / Barcelona

El submarino S-81 'Isaac Peral', el primero de una serie de cuatro sumergibles de la serie S-80 que el astillero público Navantia construye para la Armada española, no estará acabado para marzo del 2015. La moderna nave, que tiene un presupuesto de más de 500 millones de euros, tiene unexceso de peso de entre 70 y 100 toneladas. Arreglarlo supondrá un retraso de entre 12 y 24 meses y un incremento del ya abultado presupuesto.

Según ha explicado Navantia, en una revisión técnica se han detectado "algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino". Este exceso de peso -- que pone en peligro la flotabilidad de la nave y la posibilidad deemerger-- ha obligado a realizar nuevas pruebas para valorar "con detalle" el alcance de las desviaciones y "los posibles trabajos de ingeniería requeridos para corregirlo". Para ello, contará con el asesoramiento de "un socio tecnológico, cuyo diagnóstico será fundamental para evaluar las posibles soluciones".

Diversas fuentes apuntan a dos posibles soluciones; reducir el peso o alargar la eslora. Esta última opción supondría un sobrecoste de más de siete millones de euros por cada metro alargado.

"LO IMPORTANTE NO ES EL PROBLEMA"

La compañía ha restado importancia al error de constucción apelando a la innovación tecnológica del proyecto. Asegura que los retrasos "son comunes en estos proyectos en todo el mundo y entran dentro de la normalidad" e insiste en que los S-80 son unos "submarinos de la siguiente generación", que se enfrenta a "soluciones tecnológicas inéditas", por lo que "no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino".

"Se trata de un diseño nacional que supone un gran reto tecnológico para dotarnos de independencia industrial en un sector estratégico y, al mismo tiempo, colocarnos en una situación competitiva en el mercado de exportación", añade Navantia. "Lo importante no son los problemas que puedan aparecer, sino la capacidad de la empresa para resolverlos movilizando los recursos necesarios", remacha.

CUATRO SUBMARINOS POR 2.200 MILLONES

La construcción del S-81 es el primer submarino que Navantia construye en solitario ya que antes coproducía los sumergibles con el astillero francés DNC. El Ministerio de Defensa le ha adjudicado la construcción de cuatro submarinos de la serie S-80 (el S-81, el S-82, el S-83 y el S-84) por un importe de 2.200 millones de euros.

El retraso en la entrega de los sumergibles obligará "probablemente" a Defensa a prolongar la vida operativa de su flota de submarinos S-70 más allá de lo inicialmente previsto, para conseguir una transición adecuada. Fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés han indicado que "probablemente" tenga que someterse al submarino 'Tramontana' a otra gran carena, un proceso de revisión completa que permitiría alargar su vida operativa cinco años. La gran carena, que también haría Navantia, costaría unos 30 millones de euros, un desembolso que está pendiente de autorización por el Ministerio de Hacienda. Esta revisión consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos los elementos y equipos que se encuentren en mal estado.

Los submarinos S-70 comenzaron a llegar a la Armada española en la primera mitad de los años 80. De los cuatro que constituían la flota, el 'Siroco' fue dado de baja el año pasado y el 'Galerna' dejará de estar operativo en el 2016. De esta manera, si no se aprobara la gran carena del 'Tramontana' este año, la Armada se quedaría a partir del 2016 solo con el 'Mistral', que está en estas fechas en proceso de revisión completa y que se espera que sea entregado el próximo mes de septiembre para otros cinco años de servicio, que alargarían su vida hasta el 2018. La gran carena del 'Tramontana' le permitiría estar operativo hasta el año 2020.

DEFENSA.COM


VIERNES 31 DE MAYO DE 2013 06:45

(defensa.com) El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se reunía ayer con Filipi Jacinto Nysui, su homólogo de la República de Mozambique, país a cuya Marina de Guerra España cedió el patrullero ‘Dragonera’ por una cantidad simbólica a través de un contrato de enajenación firmado el 3 de abril de 2012. Rebautizado con el nombre de ‘Pebane’, el buque se encuentra actualmente en La Carraca (Cádiz), hasta donde se desplazó el miércoles el ministro Nysui. Mozambique contrató los servicios de la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad CIDyS, del grupo ISDEFE, que ha gestionado su modernización en el astillero de Navantia en San Fernando, así como su posterior traslado a Mozambique. En 2007 España cedió un patrullero de la misma clase, (“Conejera”), a Mauritania y en 2012 entregó otro a Senegal.

La Armada española se ha hecho cargo del adiestramiento de la nueva dotación del buque, que durante los últimos meses ha estado basado en los muelles del arsenal de La Carraca. El ‘Pebane’, de 93’7 toneladas a plena carga y 32 m. de eslora, será cargado hoy en un buque de transporte especializado en grandes pesos, que mañana se hará a la mar con destino al puerto de Maputo, donde está previsto que lo desembarque el próximo 18 de junio.
Construido por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en sus astilleros de El Ferrol, el patrullero costero ‘Pebane’ es el segundo buque de la serie ‘Conejera’ de cuatro unidades y entró en servicio en la Armada española con el nombre de ‘Dragonera’ (P-23) el 31 de diciembre de 1983. Desplaza 85 toneladas de registro bruto y 93’7 tons. a plena carga. Mide 32’2 m. de eslora, 5’3 m. de manga y 1’4 m. de calado.
Esta propulsado por 2 motores diesel MTU-Bazán MA 16V, con una potencia de 2.450 CV. a 2 ejes, que le proporcionan una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 1.200 millas náuticas. Monta un radar de superficie ‘Furano’ y va armado con un cañón automático de 20 mm. ‘Oerlikon’-120 Mark10 y una ametralladora pesada de 12’7 mm. MG. Lleva una dotación de 12 marinos.
Relaciones con Mozambique 
En 1993, España participó con 21 observadores militares en la misión de paz que las Naciones Unidas mandaron a Mozambique (ONUMOZ) al término de la guerra civil de aquel país.
Con motivo de las graves inundaciones que asolaron Mozambique en el año 2000, España llevó a cabo la operación de ayuda humanitaria ‘India Mike’, con la instalación de un hospital de campaña de la UASAN (Unidad de Asistencia Sanitaria española) situado en el altiplano de Chequelane, dotado por el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT), sostenido por la Unidad de Apoyo Logístico de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). La unidad española, compuesta de 140 militares, contaba con 2 helicópteros ‘Super Puma’ del Escuadrón 803 de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire y 1 ‘Cougar’ del IIº Batallón de maniobra (BELMA 2) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En esta operación que se desarrolló durante un mes, el hospital de campaña español atendió a más de 4.500 damnificados mozambiqueños.
En la Escuela de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), 36 militares mozambiqueños se formaron en la especialidad de instructores de desminado humanitario, durante los cursos de 2002, 2003 y 2006. Asimismo, en 2009, se formó en su especialidad médica militar un oficial mozambiqueño, bajo los auspicios de la Sanidad Militar española.
En 2005 se reunió una comisión exploratoria hispano-mozambiqueño para definir las áreas de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Como primera medida, España incluyó a Mozambique en su Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Militar, en el que ya estaba admitiendo alumnos de aquel país. En 2006 se firmó el Protocolo de Cooperación en materia de Defensa entre los dos países. 

En 2010, el Embajador de Mozambique presentó al Ministerio de Defensa español la carencia de medios que tenía su país para la vigilancia de sus costas, solicitando apoyo para ampliar las capacidades de su Marina de Guerra en un control más efectivo de los espacios marítimos de soberanía nacional, con vistas a luchar contra la piratería y el tráfico ilegal de personas y mercancías. El 13 de abril de 2011 se celebró la reunión de la Comisión técnica hispano-mozambiqueña que acordó la cesión del patrullero ‘Dragonera’, que la Armada española había retirado del servicio activo meses antes.


jueves, mayo 30, 2013

Lectura de 30 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 755 (Variable). Encapotado. 
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 45,5%

30 de Mayo de 2013

ABC


JESÚS GARCÍA CALEROCALEROJE / MADRID
Día 30/05/2013 - 01.20h

Un submarino alemán hundió en 1917 el «SS Namur» en el mar de Alborán, donde la Armada acaba de expulsar por segunda vez a un barco sospechoso

Es demasiada casualidad que los cazatesoros sigan visitando el mar de Alborán. ¿Qué han estado buscando ahí en sus continuos rastreos? La respuesta está en los ordenadores, cartas y otros equipos tecnológicos del «Seaway Endeavour», el buque de la empresa Seaway Offshore, que ayer por la mañana seguía registrando la Guardia Civil. Como se recordará, el pasado domingo el barco fue detectado e interceptado por la Armada en la zona contigua de las aguas españolas, a unas 23 millas al sur de Motril y se le ordenó dirigirse al puerto de Algeciras.

ABC ha consultado a expertos para conocer cuáles son los naufragios detectados en esa zona y los indicios apuntan a una posibilidad sobre todas las demás: el «SS Namur», un vapor de 6.700 toneladas que se hundió en octubre de 1917 en el mar de Alborán, torpedeado por un submarino alemán, el U-35. ¿Por qué es el mejor candidato? Porque es de acero (fácilmente detectable) y llevaba carga preciosa.

Un torpedo desde el U-35

Aquel submarino U-35 estaba comandado por un destacado marino,Lothar von Arnauld de la Perière, un capitán condecorado que batió todos los récords. Hundió 193 barcos, además de dos buques de guerra y, como ejemplo, en 1916 destruyó en una patrulla de cinco semanas un total de 54 barcos, utilizando solo 4 torpedos (el resto, con el cañón de 88 mm que portaba en cubierta). Con él tuvo la mala fortuna de cruzarse, el 29 de octubre de 1917, el «Namur». Y no sobrevivió.

Después de recibir un impacto se fue a pique cuando transportaba un cargamento de oro y, según se dice, de diamantes. El «Namur» procedía de Pinang, en Malasia, y se encaminaba a Londres, con escala en Marsella.

Hay varias casualidades que ratificarían esta hipótesis. El barcocazatesoros «Seaway Endeavour», interceptado el domingo,pertenece a una empresa fundada por el sueco Sverker Hallstrom, al igual que el «Seaway Invincible» que fue expulsado por la Armada el pasado diciembre por prospectar en la misma zona. Los barcos de esa empresa, Seaway Offshore, han recalado en Gibraltar repetidamente durante los últimos meses, con excursiones sospechosas a esa zona del mar de Alborán. Una vez sobre el posible pecio, sumergen sus equipos de detección y realizan zigzags a poco más de un nudo de velocidad, peinando el fondo en lo que se denomina «maniobra restringida». Al ser de acero, el «Namur» resulta fácilmente detectable con un magnetómetro.

Además, se da la circunstancia de que Hallstrom Holdings, otra empresa del mismo ingeniero sueco, fue la responsable del hallazgo en 1995 del «Douro», otro vapor hundido en 1882 en el Atlántico con un cargamento de oro y objetos de lujo que acabó en una subasta de Spinck and Son, una firma londinense que pertenecía a Christie’s.

Registro de la Guardia Civil

La Guardia Civil sigue la instrucción del juzgado de La Línea de la Concepción, que ha decretado el secreto del sumario. Según algunas fuentes, en el meticuloso registro al que someten al barco «Seaway Endeavour» para recabar información, podría haberse encontrado unsónar de barrido lateral y un magnetómetro. El registro se centra en los equipos informáticos y de navegación del buque.

Sin embargo, las aguas españolas están plagadas de naufragios. Y también cabrían otras posibilidades como posible objetivo de los cazatesoros. Nigel Pickford, autor de un compendio de pecios con tesoro que ayudó a Hallstrom a encontrar el «Douro», afirma que en esa zona está también un galeón que él denomina«Torre de Vélez», que se hundió con 80.000 ducados en 1562. El mismo año naufragó toda una flota de galeras, la de Don Juan de Mendoza, más cerca de la costa, junto a Motril. Esas aguas han sido objeto de mil y una batallas a lo largo de la historia naval española: entre ellas, la de 1704, en plena Guerra de Sucesión, apenas una semana después de la invasión de Gibraltar.

Eco de tantas historias resulta el hecho de que en esas mismas aguasOdyssey Marine Exploration estuvo prospectando (aseguraba probar sus equipos) durante más de 6 años antes de expoliar la fragata «Mercedes». Hoy parece impensable lo que ocurrió: se concedían permisos, se miraba a otro lado, porque se suponía que buscaban un barco británico con cobertura del Gobierno de Londres.

Lo que España no conoce

Quienes han podido ver los resultados de esa investigación relatan con asombro la cantidad de patrimonio cultural subacuático detectado por Odyssey entre las más de mil anomalías investigadas. Buques y aviones de la Segunda Guerra Mundial, los restos deldestructor «Almirante Ferrándiz» hundido en 1936, decenas de jabeques, pecios púnicos y africanos, naves berberiscas, incluso un jet clavado por el ala de babor en el lecho marino. Todo ese conocimiento hurtado por la incuria mantenida durante años no lo tiene España, no lo investiga aún España.

Quienes denunciaban aquella situación en los años de Odyssey, como Javier Noriega, de Nerea Arqueología (Málaga, premio europeo de empresa socialmente responsable en 2009), celebran la reacción actual de la Armada, la Guardia Civil y los juzgados, perorecuerdan con amargura cómo informaron entonces a las autoridades competentes sobre la presencia de los cazatesoros en nuestras costas. Y no olvidan que esa investigación sobre lo que hicieron aún está pendiente de resolución. «¿Se imaginan al «Endeavour» recibiendo ahora permisos durante seis años para registrar nuestro patrimonio?», se pregunta Noriega. Pues es lo que pasó con Odyssey. Quienes como él tienen conocimiento de la riqueza cultural de nuestras aguas celebran la gran victoria que supone esta nueva mentalidad.

Todo parece indicar un cambio proporcional en la respuesta. Cuando en diciembre de 2012 fue interceptado el «Seaway Invincible», la Armada se limitó a expulsar de nuestras aguas al barco sospechoso. Poco después, en enero, hubo otra denuncia de actividad de barcos asociados a la firma, como informó en su día José María Lancho, abogado especializado en patrimonio subacuático. Solo fueron objeto de seguimiento. La insistencia de los cazatesoros, al volver el pasado domingo con el «Seaway Endeavour», demostró su resolución para probar hasta el límite la respuesta española. Solo el caso Odyssey y el interés creciente de la sociedad civil por luchar contra los cazatesoros han permitido esta nueva política.

SUR


Agencia EFE

Johannesburgo, 29 may (EFE).- El patrullero español "Rayo" comenzó hoy una visita a Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, en su camino de vuelta a España tras participar en la Operación Atalanta, que previene la piratería en el Océano Índico.
La parada de diez días en el principal puerto de Sudáfrica servirá para mostrar el buque a las autoridades del país africano, que se plantean la adquisición de varios patrulleros de altura para modernizar su marina.
Construido por la empresa pública española Navantia, el buque de acción marítima "Rayo" cumple, según la compañía, con las características de las naves que necesita Sudáfrica, que podría convocar en breve la licitación para la adquisición de los barcos.
"Es una excelente oportunidad de enseñar un barco del que estamos muy orgullosos, no en vídeos, ni siquiera en un astillero, sino después de cuatro meses en el mar y de cumplir con éxito una misión difícil", dijo a Efe el embajador de España en Pretoria, Juan Sell.
Una delegación de Navantia -que ya ha presentado a Sudáfrica información de las naves que puede ofrecer- estará presente en Ciudad del Cabo durante la estancia del "Rayo" en este puerto.
Mientras dure la visita -que es también una escala técnica del barco para reparar problemas técnicos menores y dar descanso a los marinos a bordo-, militares españoles y sudafricanos intercambiarán información sobre las respectivas misiones antipiratería en las que las dos marinas están implicadas.
España forma parte de la Operación Atalanta de la UE, que bajo bandera europea lucha contra los actos de piratería frente a las costas de Somalia, en el Océano Índico, mientras que Sudáfrica hace lo propio en el mismo océano, más al sur, en el canal de Mozambique, y en el marco de la Operación Copper.
En conversación telefónica con Efe, el comandante del "Rayo", Rafael Hernández Rodríguez, ha calificado de "muy positiva" la que es la primera misión internacional del barco.
El comandante alabó la "polivalencia" de la nave y su "capacidad para adaptarse a diversos cometidos", y se refirió al "Rayo" como "uno de los buques mejor dotados de la Armada".
En sus 85 días de misión, la nave ha escoltado a buques del Programa Mundial de Alimentos y ha prestado asistencia al mercante "Royal Grace" después de su liberación por los piratas, recordó Hernández.
Además, los 75 efectivos a bordo del "Rayo" han llevado a cabo la desarticulación del grupo pirata que el pasado mes de abril atacó al buque mercante "Alpha Kirawira".
Según datos del Estado Mayor de la Defensa, el barco ha realizado dos abordajes a embarcaciones sospechosas, diez aproximaciones a diferentes barcos de pesca, y su helicóptero embarcado ha acumulado 56 horas de vuelo.
El buque tiene previsto llegar a su base de Las Palmas de Gran Canaria a finales del mes de julio. EFE






miércoles, mayo 29, 2013

Breve crónica de la escala realizada en España por los destructores "Almirante Guise" y "Almirante Villar" en 1933


Nuestro estimado amigo José Luís Blanco Lorenzo, que ya nos trajo en su momento su trabajo compartido sobre la biografía del contramaestre Casado, regresa por el mundo de los libros, aunque en esta ocasión con un título que ya lo dice todo: “Breve crónica de la escala realizada en España por los destructores Almirante Guise y Almirante Villar en 1933.”

Unas 60 páginas que las podéis disfrutar en papel por 10,00 € o por “la patilla” en ebook.

¡No dudéis!

Lectura de 29 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Encapotado. Chiribiri.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 45,5%

29 de Mayo de 2013

ABC


28-05-2013 / 13:30 h EFE

Los ciudadanos de Cartagena podrán visitar los próximos 1 y 2 de junio, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la fragata de la clase F-105 "Cristóbal Colón" y el submarino "Tramontana", dos de las principales actividades que ha preparado la Armada para la conmemoración de ese día.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el jefe del Arsenal Militar de Cartagena, el vicealmirante Fernando Zumalacárregui, que ha recordado que el Día de las Fuerzas Armadas se celebra en España desde 1978 con el objetivo de acercar y enseñar el ejército a la población civil.

Las celebraciones de este año a nivel global en España supondrán un coste de una quinta parte de la inversión que se realizó en 2012, ha señalado, si bien en el caso de la ciudad portuaria ese recorte presupuestario apenas se notará, y supondrá solo una pequeña reducción de la unidades que se mostrarán al público.

Entre los actos más llamativos se encuentran las visitas que el público podrá llevar a cabo en el Muelle de Cruceros de la fragata "Cristóbal Colón", la última de la serie F-105, que ha adelantado su llegada al puerto cartagenero para esa ocasión, y del submarino "Tramontana".

Ambos buques podrán visitarse el día 1 de junio de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas, y el 2 de junio de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.

Además, el muelle de Crucero albergará también una exposición estática de material perteneciente al Arsenal Militar, el Tercio de Levante, la flotilla de medidas contraminas, el centro de buceo de la Armada y el órgano de apoyo al personal, que permanecerá abierta de forma ininterrumpida de 12:00 a 21:00 horas el 1 de junio y de 10:00 a 21:00 el 2 de junio.

La unidad canina del Tercio de Levante realizará varias exhibiciones en la explanada del muelle de cruceros esos dos días a las 13:00 y a las 19:00 horas, mientras que la banda de música del Tercio dará un concierto en el mismo lugar el 1 de junio tras el arriado solemne de bandera, en torno a las 21:15 horas.

Por último, el 2 de junio a la hora del ocaso, en torno a las 21:20 horas, se llevará a cabo un nuevo arriado solemne de la bandera ubicada en el Muelle de Alfonso XII acompañado de salvas de cañón.

En él participará una compañía mixta formada por unos 150 miembros del regimiento de Artillería Antiaérea número 73 de Cartagena, de la Base Aérea de Alcantarilla, de la Marinería, la Fuerza de Acción Martítima y la escuela de Infantería de Marina.

Zumalacárregui ha aclarado que en esta ocasión no se celebrará ninguna jornada de puertas abiertas del Arsenal, ya que esas instalaciones pueden visitarse a lo largo de todo el año (de marzo de 2012 a marzo de 2013 ha recibido más de 3.000 visitas) y la iniciativa no ha tenido gran afluencia de público los años que se ha celebrado.

Por otra parte, ha recordado que desde hoy hasta el 2 de junio el Museo Naval podrá visitarse en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.

Por último, el acto de entrega oficial de la bandera por parte de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a la escuela de Infantería de Marina tendrá lugar el 7 de junio a las 19:00 horas en el muelle de Alfonso XII.

martes, mayo 28, 2013

Cuarto número de Historia Rei Militaris (HRM)


Si es que en HRM no nos paramos quietos. Podría decirse que somos de culo muy inquieto y volvemos a sacar otro número, el cuarto, rondando las 130 páginas en la que tienen cabida desde soldados del Antiguo Egipto hasta iraquíes de la década de 1980, pasando por Flandes, guerras púnicas, el siglo de oro de la navegación, almohades, entrevista, música, libros… Vamos, un trabajo de primera como viene siendo la norma, dejando el pabellón, cada vez, un poco más alto.

Y, encima, lo hacemos por amor al arte y para que podáis leer artículos de primera en vuestros soportes informáticos totalmente gratis.

Por supuesto, os invitamos a devorar este nuevo número y a que os hagáis eco por toda la Red, para que HRM, que ya es una editorial de papel también (habiendo recibido el bautismo de fuego hace nada con varios trabajos), sea conocida y reconocida.


¡Fuerza y Honor!

Lectura de 28 de Mayo a las 1200 horas


  • Barómetro: 751 (Variable). Totalmente encapotado.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 45,5%

28 de Mayo de 2013

DEFENSA.COM


LUNES 27 DE MAYO DE 2013 11:51

(defensa.com) El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena”, apoyado por el “Serviola”, procedía en la tarde de ayer frente a las costas de Málaga a la identificación, visita y posterior orden de interrupción de actividad del buque de investigación “Endeavour” , de bandera de Togo, que se encontraba realizando, supuestamente, tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán, en su plataforma continental. El buque, que venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012, fue detectado dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar la pasada semana. Posteriormente, en la madrugada del día 26, tras analizar su movimientos y comprobar que se correspondían con los patrones clásicos de búsqueda de pecios, se ordenó a los patrulleros interceptarle y, tras la visita al buque para comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona.

El “Endeavour” procedió hacia Algeciras acompañado por el patrullero “Infanta Elena”, donde fue transferido a la Guardia Civil con la que se coordinaron las actividades realizadas por los patrulleros de la Armada. Pertenece a la misma compañía que el “Seaway Invincible”, buque que también fue visitado y expulsado de la misma zona en diciembre del pasado año por el patrullero “Infanta Cristina” por la misma razón.

INFODEFENSA


27/05/2013

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada españolaha vendido, en subasta pública, el submarino S-63 Marsopa por 90.000 euros.

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada organizó la semana pasada, en las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal de Cartagena, una puja en la que se ponía en venta el sumergible con un precio de salida de 68.035 euros.
La empresa murciana Astesa, de reciclado de material de construcción, fue la ganadora de la subasta, con una oferta de 90.000 euros. El fin último del submarino será su desguace, ya que los pliegos de condiciones de venta impiden darle otro uso, como objeto de museo o de exposición.
En la puja también participaron empresas italianas y turcas que ofrecían un precio mayor, pero que no consiguieron la venta por no cumplir los requisitos técnicos exigidos por la Armada.
Operativo desde 1975, el submarino Marsopa, perteneciente a la clase Delfín, fue dado de baja de la lista de material de Defensa en 2006. Aunque en un principió se pensó en exponerlo en una de las plazas de Cartagena, finalmente se ha optado por su desguace.

También en espera de su venta en subasta pública se encuentran el buque de desembarco Hernán Cortés, tres patrulleros de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada ya en el año 2005 (ver noticia).

LA VOZ DE FERROL

Armada y Concello llenan el calendario de actividades divulgativas

ferrol / la voz 28 de mayo de 2013 05:00




Armada y Concello de Ferrol se han apoyado mutuamente para conmemorar por todo lo alto el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, personaje histórico que ha dejado una profunda huella en la urbe, donde ejerció de director para la construcción de navíos y proyectó el Arsenal, además de modernizar los astilleros de la época.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el almirante del Arsenal, Manuel Garat resaltaron esa colaboración entre instituciones para lograr una importante propuesta cultural y científica en los próximos meses.

Fue el coronel del Tercio Norte, Ignacio Yáñez, el que detalló las actividades en las que llevará el peso la Marina.

Así, destacó que el 21 de junio habrá una ofrenda floral en el monumento ubicado en los jardines de Herrera. También un concierto de la banda del Tercio Norte en el Jofre.

Además, se ha puesto en marcha una ambiciosa exposición relacionada con Jorge Juan, de la que el propio Ignacio Yáñez es el comisario, en la que se abordarán, con más de cien fondos solicitados al Museo Naval de Madrid, sus facetas de científico e ingeniero y también su vínculo y huella en la urbe.

Aunque inicialmente se había pensado en Capitanía para esta muestra, por su volumen, finalmente, se ubicará en Exponav. En función de cómo vayan los preparativos se podrá ver desde finales de junio o comienzos de julio o en septiembre u octubre.

Conferencias sobre Jorge Juan Santacilia habrá, organizadas por la cátedra local que lleva su nombre, durante los meses de junio y de julio, con las que también se intentará abarcar todos los ámbitos de su labor.

El edil de Cultura, Manuel Reyes García, abordó las iniciativas en la que el peso recaerá en la administración local.

Así, también el próximo mes de junio Capitanía será el escenario para la presentación del libro La Armada Española en el siglo XVIII, ciencia, hombres y barcos. Una nueva actividad en este lugar, hasta hace poco cerrado a cal y canto y que ahora alberga parte del Archivo Naval.

Durante los meses de verano verá la luz una especie de cómic e historia ilustrada sobre la vida del científico para «acercar a los más jóvenes la vida de Jorge Juan». En base a este texto, en septiembre se dará a conocer una unidad didáctica que será distribuida en los centros educativos de la urbe.

También se ha decidido, ya en el ámbito político, darle el nombre de Jorge Juan a la plaza del Carbón y a la sala de comisiones de la Consistorial.



En el campus

El gran colofón a todo este programa de actividades tendrá lugar en diciembre con un congreso sobre Jorge Juan en el campus de Esteiro. Del día 3 al 5 de ese mes, y abierto a todo el público, se abordarán desde el punto de vista científico cuatro temáticas: ciudades, Arsenales, Armada y, por supuesto, la construcción naval.

reportaje iniciativas para recordar a un personaje histórico

El marino dará nombre a la plaza del Carbón y Capitanía acogerá varias ceremonias

viernes, mayo 24, 2013

Bárbara Palvin... Por si necesitabas una razón de peso para quedarte viendo los anuncios


Lectura de 24 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Totalmente despejado.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 46,5%

24 de Mayo de 2013

LA VERDAD


24.05.13 - 01:33 - 
AGENCIAS / | CARTAGENA.

La Armada Española celebrará este año el tercer centenario del marino noveldense Jorge Juan y Santacilia por su contribución a la construcción de navíos, disciplina en la que se atribuyen importantes innovaciones aplicadas en el Arsenal Militar de Cartagena, al igual que en los de Ferrol y Cádiz, en el siglo XVIII.

Con su homenaje, la Armada se adhiere a la iniciativa aprobada ayer por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que llevará a conmemorar el aniversario del natalicio de este marino originario de Alicante. La imagen de este marino es conocida por haber aparecido en la edición que se hizo de los billetes de 10.000 pesetas, en la década de los 90 del siglo pasado.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamento Popular, Juan de Dios Ruano destacó que este «ilustre militar» personificó las cualidades de la Armada Española, «el conocimiento, la inteligencia y la vocación del servicio por su país». También resaltó su capacidad para «proyectarse en la memoria colectiva del país».

LA VOZ DE CORUÑA

Las medidas de batimetría serán realizadas por los técnicos de la embarcación «Escandallo»
A Coruña 23 de mayo de 2013 10:43

Los técnicos de la Armada española tienen previsto iniciar hoy los trabajos que permitirán conocer a la perfección los fondos marinos de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira.

Las operaciones servirán para confeccionar la cartografía de la zona interior de la nueva dársena, del área próxima y del canal de acceso a los muelles.

La armada utilizará para ello la embarcación «Escandallo», una lancha de 12,7 metros de eslora, 4,2 de manga y propulsada por dos motores que le permiten desarrollar una velocidad de 25 nudos.

La «Escandallo» tendrá su base en el muelle coruñés de Trasatlánticos mientras duren los trabajos, durante todo el mes de junio.









jueves, mayo 23, 2013

"Thank You" de Alanis Morissette



No sé por qué, pero desde que volví a escuchar esta canción ayer, no deja de ponerme la piel de gallina. Magnífica pieza.

Lectura de 23 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Cirros.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 48%

23 de Mayo de 2013

BLOGS DE RELIGIÓN EN LIBERTAD


Sí señor, porque según informa Europa Press “el Ayuntamiento de Madrid hará una cuestación para dotar a la capital de una estatua del almirante Blas de Lezo, un trabajo que será guiado por una comisión presidida por el escritor Arturo Pérez Reverte, uno de los grandes impulsores de esta iniciativa”.

¿Que quién fue Blas de Lezo? Pertinente pregunta cuando se realiza en España, país en el que el ratio entre el grado de calidad, heroicidad y belleza de su historia, de su cultura y de su influencia, partidos por el conocimiento que de ellas tienen sus ciudadanos, tal vez sea uno de los peores del mundo.

Pues bien, Blas de Lezo es uno de los españoles universales, el protagonista indiscutible del desastre de la “armada invencible británica”, que también existió –y por cierto, de mayores dimensiones que la nuestra-, por más que la historia la silencie y en España también, ¡faltaría más!

Blas de Lezo y Olavarrieta nace en el españolísimo puerto de Pasajes, en la provincia de Guipúzcoa, el 3 de febrero de 1689, en una de esas tantas familias vascas que entregaron sus mejores vástagos a la mayor gloria de España.

Educado en Francia, a los 12 años, dentro de lo que constituía una de las líneas maestras de la política española de la época, la alianza con Francia, se embarca como guardiamarina al servicio del Conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, hijo deLuis XIV.

Aunque muy joven todavía, participa activamente en la Guerra de Sucesión española que enfrenta a Felipe de Anjou, nombrado sucesor por el último Austria, Carlos II, y el Archiduque Carlos de Austria. En el marco de esa guerra, con apenas quince años de edad, frente a las costas de Vélez-Málaga y contra la armada anglo-neerlandesa mandada por el Almirante Rooke, pierde la pierna izquierda, que le es amputada por debajo de la rodilla, por supuesto sin anestesia alguna pero sin proferir un solo grito. Tras defender Peñíscola y Palermo, es destacado a la fortaleza de Santa Catalina de Tolón, en una batalla contra las tropas del Príncipe Eugenio de Saboya una esquirla le revienta el ojo izquierdo. Tomará parte en la Batalla de Barcelona, en que lo único que se dirime es la dinastía que había de gobernar España y que algunos alucinados presentan como parte de una lucha feroz de los catalanes por su independencia -no estará de más, querido amigo, si Vd. lo desea, que en algún momento pinche aquí para conocer la figura de Casanova-, batalla en la cual, un balazo le inutiliza el antebrazo derecho. A la tempranísima edad de 25 años, Lezo es definitivamente tuerto, manco y cojo. En 1715 reconquista Mallorca, que rinde sin un solo disparo. Durante toda la guerra apresa decenas de navíos británicos, entre ellos el buque insignia de la Armada británica, el emblemáticoStanhope.

Terminada la Guerra de Sucesión y con Felipe V definitivamente asentado en el trono español, en 1720 se une a la escuadra de Bartolomé de Urdizu para limpiar de piratas los Mares del Sur, en América. Data de entonces su matrimonio con Josefa Pacheco en 1725.

De vuelta a España, en 1730 es enviado a Génova a una operación de castigo, y en 1732 rinde la ciudad de Orán, patrullando después el Mediterráneo para impedir los refuerzos berberiscos.

De vuelta a Cádiz y ascendido a teniente general de la Armada, en 1734 es enviado como comandante general a Cartagena de Indias, plaza en la que, por si los méritos acumulados no fueran ya suficientes, Lezo se labrará para siempre un lugar en el panteón de los grandes españoles, y otro en el de los grandes hombre de la mar. Con menos de tres mil hombres y seis barcos, defenderá la plaza contra la flota inglesa de Edward Vernon, compuesta de 186 barcos, 25.000 hombres y 2.000 cañones. La brillante defensa de Lezo, -que habrá de superar además los celos y envidias del virrey español Sebastián de Eslava, el cual llega incluso a destituírle en un momento de la batalla, aunque luego tendrá que reponerle en el mando-, prolongará el dominio español de los mares durante 64 años, y la presencia española en América durante casi un entero siglo.

Para los ingleses, que no habían contado con el arma secreta de España (la “lezina”), la cosa se presentaba tan fácil que llegaron a acuñar monedas que puede Vd. visitar en el maravilloso Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado, 5) en la que Lezo rendía la plaza a Vernon, y en las que se lee: “The Spanish pride humiliated by Admiral Vernon” “El orgullo español humillado por el Almirante Vernon”. La entidad del fracaso fue tal que según se dice, Jorge II de Inglaterra prohibió hablar de la derrota, como se cuenta también que mientras se alejaba de la bahía con su armada destrozada, Vernon iba gritando “God damn you, Lezo!”, “¡Dios te maldiga, Lezo!”.

Por lo que hace a nuestro Medio Hombre, que así era conocido el heroico almirante, fallecerá contagiado de peste en Cartagena de Indias apenas seis meses después de la batalla. Tamaña desgracia ocurría el 7 de septiembre de 1741. D. Blas apenas tenía 52 años de edad. Mientras, su peor enemigo, el único que estuvo alguna vez a punto de derrotarlo y no precisamente en el campo de batalla, el Virrey Eslava, le denunciaba al Rey y urdía los hilos para atribuirse los méritos de una victoria que a poco él mismo hace imposible.

Sólo una condición imponía el héroe en su testamento: la de que una placa inmortalizara en la propia Cartagena de Indias la heroica defensa realizada. Esa placa no ha lucido en la ciudad hasta el día 5 de noviembre del año 2009. En ella no obstante, se puede leer al día de hoy:

“Homenaje al Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta. Esta placa se colocó para homenajear al invicto almirante que con su ingenio, valor y tenacidad dirigió la defensa de Cartegena de Indias. Derrotó aquí, frente a estas mismas murallas, a una armada británica de 186 barcos y 23.600 hombres, más 4.000 reclutas de Virginia. Armada aún más grande que la Invencible Española que los británicos habían enviado al mando del Almirante Vernon para conquistar la ciudad llave y así imponer el idioma inglés en toda la América entonces española. Cumplimos hoy juntos, españoles y colombianos, con la última voluntad del Almirante, que quiso que se colorara una placa en las murallas de Cartagena de Indias que dijera: AQUÍ ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA Y SUS COLONIAS. Cartagena de Indias, Marzo de 1741”.

Por el contrario, la Armada Española siempre ha honrado la memoria del Almirante, y es costumbre inveterada que uno de sus buques porte su nombre. El último así bautizado es una fragata de la clase Álvaro de Bazán, la F103. La Armada de Colombia tuvo también un barco con su nombre. Y existe una placa en su honor en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz), donde reposan muchos otros héroes de la Armada Española, así como una maqueta de la Batalla de Cartagena de Indias en laAcademia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Barrios, avenidas y plazas de en Cartagena de Indias le conmemoran en sus nombres; y su estatua frente al baluarte de San Felipe mantiene viva entre los cartageneros su memoria.

Por mi parte, me honro con la amistad de Pablo Victoria, un hispanista colombiano, senador y diputado de la República de Colombia entre los años 1990 y 1998, miembro de la Academia Hispano-Americana de Letras, de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá y de la Sociedad Bolivariana de Colombia y autor de grandes obras de investigación histórica como las tituladas “El día que España derrotó a Inglaterra”, precisamente sobre la gesta de D. Blas, o “España contraataca”. Pablo, un buen día no hace tanto, pasó por mi casa precisamente para hablarnos con todo orgullo de la figura que había defendido su patria de la dominación inglesa. Para mí, el verdadero artífice del rescate de la figura de D. Blas ante los ignorantes españoles del s. XX y XXI. Me honro también con la de Juan Antonio Pérez Foncea, autor del libro “El héroe del Caribe”, recreación novelística de muy agradable lectura sobre el gran episodio de la defensa de Cartagena de Indias, a quien tuve el gusto de entrevistar en Radio María para el programa “Con otros ojos” el pasado día 23 de marzo.

¡Ah, querido amigo! Y si quiere contarse entre los partidarios de que España honre de manera adecuada la figura de uno de los más grandes españoles de todos los tiempos, elAlmirante Blas de Lezo y Olavarrieta, del españolísimo puerto de Pasajes, en la españolísima provincia de Guipúzcoa, no deje Vd. de firmar aquí.


LA PROVINCIAS (LAS PALMAS)

El 'Relámpago' y el 'Tornado', con base en el Arsenal Militar podrán ser visitados este fin de semana

22.05.2013 | 12:03

Redacción Los dos barcos más modernos de la Armada Española, los buques de acción marítima "Relámpago" y "Tornado", podrán ser visitados por el público este fin de semana en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde tienen su base, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La apertura al público de esos buques, que se llevará a cabo tanto el sábado como el domingo en horario de mañana y tarde, de diez a una y de cuatro a siete, es el primero de los actos programados en la ciudad con motivo de la celebración de la referida conmemoración, según ha avanzado hoy la Oficina de Comunicación Social del Mando Aéreo de Canarias mediante un comunicado.

En él se anuncia que el mismo sábado y con igual horario abrirá sus puertas a cualquier interesado elMuseo Naval ubicado también en el Arsenal.

El acto principal organizado en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de las Fuerzas Armadas será, no obstante, un "Solemne Arriado de la Bandera y Homenaje a los Caídos" que tendrá lugar el martes 28 de mayo a las 20:00 horas en el Parque de San Telmo.

Parque que, además, será escenario esa misma jornada de una exposición estática de material de los ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, así como de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, que estará abierta a partir del mediodía, se anticipa en la nota.

Y se añade que, ya por la tarde y tras el acto de arriado de la bandera española, al que está prevista la asistencia de autoridades civiles y militares y representantes del mundo de la cultura y empresarial, según se destaca, se ha programado un concierto de música militar y popular de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias acompañada de la Banda de Guerra Número 1 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias Número 16, se precisa.

miércoles, mayo 22, 2013

Lectura de 22 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Cirros.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 48%

22 de Mayo de 2013

DEFENSA.COM


MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2013 08:17

El retraso de la primera entrega del submarino S-80 a la Armada española no afectará a la campaña de exportación. Según explican fuentes conocedoras del proceso a el Economista, aunque se diese el peor escenario de una demora de dos años en el programa se llegaría a tiempo para pujar por dos licitaciones que necesitarían un submarino de estas características y en las que Navantia está ya precalificada. Y el contrato más suculento en este terreno llega de Australia. La Armada aussie estudia la compra de una docena de submarinos, aunque el número de aparatos depende del tamaño que elija, ya que podría optar por una embarcación similar al S-80 o más grande. Si elige esta última opción, Navantia no tendría ningún problema en diseñar un nuevo submarino XXL, como ya publicó este periódico.

En principio, este programa se ha retrasado y no comenzará la licitación antes de 2017, añaden las mismas fuentes, con el objetivo de tener la primera entrega en 2025.Con este calendario, a Navantia le daría tiempo a entregar su primera unidad a las Fuerzas Armadas españolas antes de que comenzara el proceso, lo que supondría dar un empujón definitivo al S-80 frente a sus competidores, ya que se podrían comprobar las habilidades del aparato in situ.
En el caso de Noruega, que también quiere renovar su flota de submarinos, el proceso también está algo paralizado porque la Armada del país escandinavo debe de decidir si remoza la flota que ya tiene o si, por el contrario, compra nuevas unidades (podría necesitar hasta cuatro). Ambas opciones tampoco se decidirán antes de 2017, por lo que el retraso del S-80 tampoco perjudica esta campaña de exportación. Las 16 unidades que necesitan ambas armadas podrían suponer un mercado potencial para Navantia de 6.400 millones.
Pero hasta que llegue ese momento, la Armada española trabaja codo con codo con Electric Boats, una filial de General Dynamics con la que tiene desde hace años un contrato de asesoramiento y consultoría. Sobre el papel, el S-80 tiene más peso del necesario, por lo que habría que realizar un rediseño para hacerlo más grande o para reducir el peso extra.
La demora del proyecto uno o dos años beneficia a las arcas del Estado
Aunque el Gobierno nunca lo reconocería en público, la demora de la entrega del primer S-80 a la Armada beneficia a las arcas del Estado. Según explican fuentes conocedoras del proceso, hasta que no reciba la primera unidad el pago de este submarino no computa como déficit. Por tanto, se retrasaría uno o dos años un elevado importe, que se sumará a la ya maltrecha contabilidad nacional. Si se tiene en cuenta que el programa tiene un coste total de 2.100 millones, el primer prototipo podría suponer un desembolso de más de 500 millones, importe que debería de computar como déficit en el momento de la entrega.
Un portavoz oficial de Defensa preguntado por el retraso del programa S-80 explica que el Ministerio no hará comentarios hasta que haya un diagnóstico claro del problema del submarino, de su solución y de cómo afecta al calendario del programa. Desde el sector se asegura que estos retrasos son normales en programas de lanzamiento, como ya ocurre en otros negocios, como el aeronáutico.
Miguel Ángel Gavira (MADRID)
Publicado en el Economista el 21 de mayo de 2013 www.eleconomista.es

martes, mayo 21, 2013

Galería dedicada al USS "Iowa"

El Iowa en todo su esplendor y potencia.

http://thebrigade.thechive.com/2012/05/31/friday-firepower-uss-iowa-in-high-res-44-hq-photos/

Lectura de 21 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Cirros y estelas de vapor.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 49%
RTVE

Se investiga la causa de la explosión en la que han muerto tres suboficiales
El ministro de Defensa visita este martes la capilla ardiente en Almería
En 2011, cinco militares fallecieron en una deflagración en Hoyo de Manzanares

RTVE.es / EUROPA PRESS 21.05.2013 - 09:48h

La explosión registrada este lunes en la base de la Legión en Viator en Almería, en la que han muerto tres suboficiales, es la más grave sufrida por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que mató a cinco militares en Hoyo de Manzanares en 2011.

En Viator, tres miembros de la Legión, dos brigadas y un sargento, han muerto a causa de una explosión cuyas causas se están investigandocuando volvían de unas prácticas de desactivación de explosivos.

Otros dos militares han resultado heridos, el sargento que se encuentra en estado grave ha sido ingresado en la UCI del Hospital de Torrecárdenas tras haber sido operado este lunes.

Además resultó herida una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y regresó a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez y recoge EFE.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidido regresar a España desde Azerbaiyán al ser informado del accidente mortal y está previsto que visite esta tarde la capilla ardiente instalada en Almería.

No es la única muestra de condolencia, el ayuntamiento de Viator ha decretado tres días de luto oficial en el municipio y las banderas ondearán a media asta tras el pleno de hoy.
Cinco militares fallecieron en Hoyo de Manzanares en 2011

El accidente mortal de este lunes en Almería es el de mayor gravedad desde el fallecimiento de cinco militares en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares el 24 de febrero de 2011.

Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con base en El Goloso en Madrid y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la Academia de Ingenieros de este municipio relacionado con un despliegue en Líbano.

Los fallecidos fueron el sargento primero Sergio Valdepeñas, el sargento Mario Hernández y el cabo Miguel Angel Díaz Ruiz, del Ejército de Tierra, y el sargento primero Víctor Manuel Zamora y el cabo primero Javier Muñoz Gómez, de la Armada. Además, otros tres infantes de Marina sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad.

La explosión tuvo lugar mientras una unidad compuesta por efectivos del Ejército de Tierra y la Armada estaba desarrollando una operación de destrucción de minasanticarro, que previamente habían sido desactivadas, es decir, que ya no tenían detonador.

Se trataba de un ejercicio de adiestramiento en detección y desactivación de explosivos, en el marco de su instrucción con vistas a participar en el siguiente relevo de las Fuerzas Armadas españolas en la misión que la ONU desarrolla en Líbano, en la que una de las tareas principales de los militares españoles es precisamente el desminado de la zona.

Pocos meses después, el 8 de junio de ese mismo año, hubo otro incidente mortal durante unas maniobras en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza). El sargento primero del Ejército de Tierra Salvador Huerta Moneo murió al estallar una granada de mortero durante unos ejercicios. Otro militar, un cabo primero, resultó herido también en la explosión.
Un desactivador, último fallecido en Afganistán

Se da la circunstancia además de que el último militar fallecido en Afganistán fue también un desactivador de explosivos: el sargento David Fernández, que murió cuando manipulaba un artefacto explosivo improvisado (IED) en la provincia de Badghis, el pasado 12 de enero.

El sargento Fernández fue el primer artificiero en morir en el marco de la misión de la OTAN en Afganistán y se convirtió en la víctima mortal número 100 para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, tras más de diez años de misión en los que también han perdido la vida dos intérpretes españoles.

Los tres militares fallecidos este lunes en Viator habían pasado por esta misión. Además, el brigada Antonio Navarro estuvo en Bosnia, Kosovo y Líbano; el brigada Manuel Velasco participó en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo y Líbano, y el sargento Francisco Prieto había setado en Kosovo.

TELECINCO


20.05.13 | 17:05h. EUROPA PRESS | ROTA (CÁDIZ)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de un aumento progresivo, desde hace tres años, de los impactos de aves en los distintos aviones que aterrizan y despegan en la base naval de Rota (Cádiz), ocasionados por golondrinas, palomas garcetas, gaviotas o aves menores que se encuentran en la zona; provocando incluso que el pasado mes de abril un avión 'Galaxia', uno de los más grandes de la fuerza aérea de Estados Unidos, tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia tras impactar una bandada de pájaros contra las turbinas.


El SUP, en relación a este asunto, asegura en un comunicado que para realizar el aterrizaje fue preciso activar el protocolo de emergencia, dándole la máxima prioridad para la reentrada del avión en la pista, ya que había resultado dañado el tren de aterrizaje. Según el sindicato policial, "el piloto comentó con posterioridad que su máxima prioridad era que si no podía conseguir un aterrizaje en la pista tendría que evitar a toda costa caer sobre la ciudad de Rota", aunque pudo maniobrar hasta la pista de aterrizaje, "si bien el riesgo de impacto sobre la Villa de Rota fue real, lo que hubiera supuesto una catástrofe de incalculable magnitud".

Asegura el SUP que el problema con las aves en las inmediaciones de las pistas de vuelo lo vienen registrando desde hace unos tres años, ya que éstas van a alimentarse a las zonas húmedas y los campos de cultivo que se encuentran en las inmediaciones de la pista de despegue.

Por otro lado, advierten de la existencia de "rumores" de que se está "presionando al halconero en el sentido de que actúe pero ocasionando el mínimo de daño en la fauna aviar de la zona, con el fin de permitir suficiente número de aves que permita batidas de caza por parte de alguno de los mandos de la base naval de Rota, muy aficionados al parecer a este tipo de actividades". Según la información que les transmiten esa "recomendación" al halconero proviene "de algún miembro de la jefatura de la Marina española, porque la existencia de numerosa colonia de aves en la zona es la excusa para justificar sus batidas de caza".

Según la información del SUP, el halconero "no es militar" y los halcones no pertenecen a la base sino que son "de la empresa contratada, siendo él empleado de la empresa privada que desde hace años tiene adjudicado este servicio tras ganarlo en los sucesivos concursos públicos convocados, que abonan a partes iguales las Fuerzas Armadas de España y de Estados Unidos". "Esta empresa halconera, que recibe el nombre de su propietario, Jesús Brizuela, opera también en otro aeropuerto militar, el de la Base sevillana de Morón, que aparentemente presenta los mismos problemas que la base de Rota", señalan.

Asimismo, indican que "al menos" hay un impacto con aves "por día" en la Base Naval de Rota, haciéndola actualmente "bastante peligrosa" para el vuelo de aviones.

El SUP sostiene que al haberse producido ya noticias sobre los accidentes, la Armada española "ha comenzado una caza de brujas para buscar responsables, acusando al halconero y a algún que otro controlador aéreo, en vez de resolver el problema".









lunes, mayo 20, 2013

Una fotografía perdida



En aquellos momentos recordé la existencia de una fotografía, que recorté hace muchos años de una revista, referente a este navío y que aseguré, aún temblando el suelo bajo mis pies, que podría ser coetánea a su entrega a la Armada. 

También hice constar que no fui capaz de hallar ese retazo torpemente tijereteado para la ocasión. Tal es la burla de esos seres invisibles con los que compartimos el hogar, de cuyo estado de ánimo depende el alcanzar el éxito en este tipo de empresas y lides. 

Resulta, pues, que este pasado fin de semana, hundiendo manos y ojos de nuevo en la estantería “de sastre” y por motivos bien diferentes, a la primera salió a la luz aquel objeto de deseo con el que quise adornar aquel conjunto de palabras y sentimientos. 

¡Pardiez! Siempre sucede lo mismo y hasta puedo escuchar risas y susurros guasones de esos seres que juegan con nuestras posesiones y paciencias. 

Cuando le di la vuelta a este pequeño rectángulo de papel, pude darme cuenta de los años que tiene encima… Comparto con vosotros el reverso y ya me diréis.


Lectura de 20 de Mayo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Cirros
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 50%

20 de Mayo de 2013

LA VOZ DIGITAL


Indonesia ha descartado la compra del buque tras la visita que giraron varios representantes de su gobierno al arsenal de Ferrol

20.05.13 - 00:59 - 
JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' tiene varios pretendientes desde que la Armada española lo dio de baja de la flota el pasado febrero. En estos momentos se encuentra atracado en el arsenal de Ferrol, donde se tramita el expediente de liquidación y, al mismo tiempo, se sigue con las tareas de retirada de su material útil. Los planes que se habían previsto en un principio para el que ha sido la joya de la corona de la Armada española era su desguace; sin embargo, el Ministerio de Defensa ha abierto la mano a la posibilidad de su venta. Esta opción ha cobrado más fuerza en las últimas semanas, como ya anunció LA VOZ el pasado abril, ante el interés mostrado por la compra del buque por parte de países asiáticos y árabes. La Armada española ha confirmado que existen posibles compradores, aunque de momento no se ha concretado ninguna operación de venta.

Una delegación de la Marina de Indonesia se desplazó a finales de marzo hasta Ferrol para visitar el buque y conocer de cerca sus capacidades. Sin embargo, su Gobierno ha descartado la compra. La puja ahora está en manos de Filipinas. Si definitivamente da el paso de comprar, entraría en el selecto club de países que cuentan con barcos de estas características entre su flota. Sólo nueve gobiernos tienen portaaviones. Así, lo más cercano a Indonesia es China y Tailandia. Este último estado dispone de un portaaviones casi idéntico al 'Príncipe de Asturias'. Se construyó en Ferrol entre 1994 y 1996 y se entregó al gobierno tailandés en 1997.

La Armada española ha indicado que no hay programadas nuevas visitas similares a la realizada por los indonesios, aunque la puerta está abierta. En el caso de llevarse a cabo la venta a una de estas naciones, en el acuerdo de comercialización se podría incluir una necesaria modernización que se podría ejecutar en los astilleros de Navantia; lo que aportaría una importante carga de trabajo a la empresa. Precisamente el coste de esa reforma y el elevado gasto en mantenimiento del portaaviones fue lo que llevó a Defensa a declarar su baja. En febrero, el buque recaló en Ferrol, tras dejar su base de Rota, para retirar de su interior todos aquellos elementos que puedan reutilizarse. Si finalmente ningún país adquiere el portaaviones, su fin será la subasta, previa convocatoria pública, para ser desguazado como chatarra.

El Ministerio de Defensa sacaría un rédito económico con la operación de venta y, al mismo tiempo, supondría una salida digna para esta embarcación, que ha sido el buque insignia de la Armada durante más dos décadas. Defensa anunció el pasado 22 de noviembre la jubilación del buque tras 25 años de servicio, pero no desveló con claridad cuál sería su destino final, aunque en algunos foros se habló de desguace. Esta posibilidad, desde luego, no convence a los mandos y se apunta hacia opciones menos traumáticas.

El portaaviones abandonó el pasado 7 de febrero su base en Rota para dirigirse al Arsenal del Ferrol, donde se lleva a cabo su proceso de baja de las unidades de la Flota. La despedida del 'Príncipe de Asturias' se hizo con todos los honores durante una parada naval que contó con la presencia de Don Felipe y del ministro de Defensa, Pedro Morenés. En su cubierta tuvo lugar un acto militar y una exhibición de las aeronaves que han integrado su equipo táctico: helicópteros y aviones Harrie'.

El proceso de baja del portaaviones durará entre seis y nueve meses. La Armada confirmó recientemente a LA VOZ que el trámite de desmilitarización del barco se inició a primeros de año en la base de Rota y sigue ahora en el Arsenal del Ferrol. Las mismas fuentes destacaron que ya se han desmontado una serie de elementos, principalmente, los bienes de valor histórico, también el equipamiento para las operaciones de las aeronaves y los equipos de transmisión; así como munición y sistemas de combate. De forma previa, la Armada hizo un inventario del material del barco y, en estos momentos, se estudia la incorporación de algunas de sus piezas a otras unidades de la flota española. Este proceso de baja es similar al que se llevó a cabo en 2009 con dos fragatas de la clase Baleares (F-71), que fueron sustituidas por las nuevas F-100. La Armada no ha desguazado un barco en la última década y los buques que han dejado de prestar servicio se encuentran amarrados.

Reconstrucción del barco

La Armada insiste en que, una vez que culmine el proceso de baja, el portaaviones quedará listo para su enajenación, es decir, para la venta. Sin embargo, aclara que si durante el proceso de desarme hay un país interesado en su compra, se interrumpe de forma automática el desmontaje, con el fin de que el portaaviones no pierda toda su capacidad militar. Llegados a este punto, que es el que se persigue, se firmaría un convenio con el país interesado comprometiendo los trabajos de adaptación y remodelación con alguna industria española.

Es decir, la opción de compra incluye que la reconstrucción del barco para las nuevas necesidades del país comprador se haga en España. Así, Navantia, la empresa constructora de este buque, tiene estudios muy competitivos para la posible adaptación del barco a las necesidades de terceros países.

jueves, mayo 16, 2013

Rompiendo una pica a favor de Iñaki Urdangarín



Su suerte me resulta indiferente y este campo no se presta para mi escasa elocuencia y para sentar, mucho  menos, una invencible defensa de su persona entre autos y oscuros recovecos de resoluciones judiciales que ni me he molestado en ojear. Esa es una labor encomendada a su abogado, que para algo se estará dorando pies, manos y bolsillos. Pero, al final, por mucho que uno se resista, no es de piedra y siente cómo la paciencia se le agota de simple irritación; le es ya imposible hacer oídos sordos y ojos ciegos al analfabetismo crónico y mendaz de los mentideros de nuestra nación, alimentados por piojosos que se ríen las estupideces los unos a los otros. Tertulianos de televisión, banco o cafetería. ¡Todos! Arreglamundos incapaces de colocar una bombilla y que no dudan en abrir la boca hasta descoyuntarse ante la basura que escupen periódicos, telediarios, “entendidos” y otros medios aún menos dignos… De la mano de periodistas y “periodistas” que saben tanto de Derecho como yo de Periodismo.

Ya está bien de esta burla diaria, propia del más inútil y desvergonzado populacho, ilustre reflejo de un sentir que me ruboriza día sí y día también, con sus chistes fáciles sin saber si Urdangarín es culpable o no, por el simple hecho de que para él ya es culpable al 100%.

Como ya he dicho, voy a romper una pica, pero, ¡vive Dios!, que no es por defender la inocencia de Urdangarín, simplemente para recordar (o descubrir) a muchos unos principios que son propios de lo que se llama Justicia.

Este muchacho, señor…, por ser familia política de quien es, ya ha sido juzgado por la ilustrada marea popular, en su sabia y divina falta de luces. De poco le sirven ya la parcialidad de los tribunales, las pruebas que pueblan las diligencias, los testimonios… Si resulta declarado culpable, que al final es cierto que se llevaba la pasta a puñados (seguro que menos que otros tantos que se pasean entre bambalinas, con identidades bien conocidas, y merecedores del pertinente escándalo aunque no nos interesa tanto su sangre adornando el patíbulo), el Monstruo del Pueblo exclamará jactancioso: “¡Ya sabía yo que era un ladrón!” Y lo hará mientras se apoya en la barra y se bebe de un trago el carajillo, deleitándose con el placer de notar como su seboso trasero desborda el taburete.

Si resulta que Urdangarín es declarado inocente, el Monstruo hará rozar, como si fueran dos placas tectónicas enemigas, la tela del pantalón contra su asiento y, fingiendo indignación sin medida, escupirá a los cuatro vientos: “¡Claro, como es el yerno del rey…! ¡No hay Justicia!” Incluso es posible que, embargado por la nostalgia de lo desconocido o reproducido utópica y falsamente,  con el puño en alto, querrá declarar un 14 de Abril.

¿Es que nadie se da cuenta de lo que se escucha en la calle y se lee en los foros? ¿Del nivel de gañanería y neandertalidad en su peor concepción que destila la pobredumbre?

Es aberrante. Un insulto al Estado de Derecho y las normas sociales más básicas.

¿Por qué no legalizamos ya el linchamiento público?

¡Unámonos a la Justicia de verdad como talibanes!

¡Nombremos a Jorge Javier Vázquez magistrado del Tribunal Supremo!

¡Viva!

Me da igual si se llama Urdangarín o Pepito Grillo. No es la primera vez –y temo que tampoco la última-, que en redes sociales o terrazas nos valemos de nuestros bien aprendidos derechos a despellejar, juzgar y condenar sin ojos (por los siglos de los siglos, amén), a todo bicho viviente y si es para regocijarnos en nuestra propia ineptitud, estupidez, falta de decoro y cultura (es decir, nuestra mierda), mejor que mejor.

Como los acontecimientos tienden a precipitarse, y aún siendo yo un pésimo profesor de Derecho (¡válgame Dios!) y mi “cátedra” tiene menos peso que una polilla, la pica la termino de romper lo hago ilustrando a quien quiera que todas esas noticias que tanto nos embargan y emocionan, con mails empalmados y otras bobadas y payasadas, se centran en unas Diligencias Previas de un Juzgado de Instrucción, el cual no está enjuiciando ni enjuiciará a nadie, ni a Urdangarín, ni a su colega, ni al señor de mantenimiento del Instituto Noos si fuera preciso. Es una investigación sobre unos supuestos hechos delictivos cuya autoría podría ser, aún no, atribuida a este hombre que mejor habría hecho empleando el tiempo libre a la vida contemplativa. Está imputado, algo muy diferente de estar acusado y, por supuesto, condenado.

Repasemos los conceptos:

Indicar que no todo detenido es imputado; ni que todo imputado es acusado; ni que todo acusado es condenado o culpable.

Imputado es la persona sobre la que versa la investigación que dirige el Juez Instructor, cuyo objeto es determinar si hay base para sostener una futura acusación por la existencia de un presunto hecho punible.

Una vez concluida la fase procesal de Diligencias, podremos hablar de acusados, si los hay, claro. Urdangarín sería acusado únicamente cuando se haya determinado objetivamente la base de una acusación y es cuando el Ministerio fiscal y/o la acusación particular solicitan la apertura del Juicio Oral mediante la presentación del escrito de acusación o del de calificación, según el procedimiento a optar. Se le presume, con la base de la Diligencia, que es supuesto autor de un supuesto delito.

Y condenado, obvio está, es aquel que tras la práctica de la prueba en Vista, conclusiones y demás, es declarado autor de un delito mediante sentencia a dictar por el Juez de lo Penal (no por el de Instrucción).

Resaltar que como buen Juez de Instrucción que es D. José Castro, cuyo lenguaje corporal que tan solo dice a gritos: “¡Con esto me jubilo a lo grande!”, se dedica a recoger pruebas dudosas a diestro y siniestro, a dictar autos como si friera churros y a levantar polvareda como sabueso de cercenado olfato pero provisto de ametralladora M-60 para jugar al tiro pichón.

¿Volveremos a presenciar la declaración de nulidad de los Autos por un involuntario (motivado por las prisas y por la falta de diligencia “perdonable” a los togados) error judicial, algo tan común entre los jueces instructores “estrella (-dos)”, por vulneración sangrante del art. 24 de la Constitución y de todo lo que emana del mismo?

Y no, el Sr. Castro no va a juzgar a Urdangarín, lo cual es un alivio para aquellos iniciados con algo de honestidad aún en la pechera, y que vemos con horror actos cotidianos de, por ejemplo, prevaricación en el “Sector”. No os podéis imaginar lo que hay que callar como putas, no vaya a ser que acabemos en la Lista Negra de alguien hasta que blanqueen nuestros bonitos huesos.

Señores, hasta es posible que el Ministerio fiscal ni acuse a esas personas que en nuestros ratos libres y “muros” hemos (pre-)juzgado y condenado de forma irrazonada porque son nuestros “enemigos naturales”, esos a los que hemos elegido para odiar porque han conseguido lo que deseamos, pero que han cometido el error de haber sido desenmascarados (a nuestros ojos, porque el principio de presunción de inocencia se mantiene hasta el momento de la sentencia condenatoria).

Porque somos (¿hago bien incluyéndome al no comulgar con esta idea?) portaestandartes de esa enseña tricolor, de una muchacha de gorro frigio que no acaba siendo más que una ramera. Abanderados dentudos y gritones contra la clase política, pero deseando que haya más políticos corruptos que nos mangoneen.

¡Abajo la clase política de este país (¡pero si el Rey no es un político! ¡Ahí va!)!

¡Abajo este sistema injusto (para aquello que nos contradiga)!

Sí, seguro que con una República bananera, digna de nuestra sociedad bananera, tendríamos unos políticos sin corruptela, como unos ciudadanos sin mácula, ¿verdad?

Nuevo Estado, nueva Legislación, nueva Justicia de salón sin el menor atisbo de presunción de inocencia.

¡Viva la pantomima!

Y sigamos haciendo lo mismo con todos hasta que nos convirtamos en leales, repetitivos y manejables puritanos de Salem…, pero, ¡pardiez!, si ya lo somos, de toda la vida, oiga; y así seguiremos mientras no se instruya al ciudadano medio (en esta materia nunca ha habido recortes porque nunca ha habido recursos) de la existencia de Derechos para todos.

Pero antes igual habría que informarles de que, por ejemplo, los abogados del Turno de oficio no son manzanitos recién salidos de la facultad o funcionarios; que el secretario judicial no es quien le coge las citas y las llamadas al Sr. Juez o que, por desgracia, las sentencias tienen valor, no son papeles sin mérito escritos por alguien vestido de cuervo.

Y también, que todos somos corruptos. ¡TODOS! Venga, que levante la mano quien no ha ocultado bienes, ha pagado en negro a la chacha, ha tratado de evadir impuestos, ha estafado al sistema social mintiendo, se ha burlado de la Justicia…

¿Cuántos hay que se creen que todos están a su servicio y que ellos son los amos por el simple hecho (privilegio) de existir?

Curioso es que no son políticos, sino tu vecino o tú mismo.

Si tenemos unas cúpulas corruptas es porque es el fiel reflejo de una sociedad corrupta y mezquina. Todo derecho y ninguna obligación. Estúpidos y analfabetos primarios que desconocen lo más mínimo para considerarse civilización.

Al final es posible que mi pica, más que romperse, se haya marchitado por disfunción eréctil, ¿quién sabe?, pero me doy por satisfecho por estas palabras recitadas en el desierto. Hay que confiar más en el pensamiento que en la lengua. Así espero que muchos dejen de ocupar molestamente mis oídos y pantalla, que callen y parezcan bobos, que no abran la boca para confirmarlo.

Quizá el más estúpido haya sido yo por hablar, pero, por favor, nunca está de más leerse los fundamentos de nuestra Justicia y dejar de decir memeces.