lunes, diciembre 09, 2013

9 de Diciembre de 2013

ENTORNO INTELIGENTE


ABC de España 2 / El portaaviones "Príncipe de Asturias" será dado de baja oficialmente de la Armada el próximo viernes 13, sin que de momento haya "nada" que permita vislumbrar su posible venta a otros países . Fuentes de la Armada comentaron que se estudia la realización de la típica ceremonia oficial cuando un buque es dado de baja. Tendría lugar en el muelle que posee la empresa constructora, Navantia, en El Ferrol, donde se encuentra desde el pasado mes de febrero, una vez atracó en la costa gallega procedente de la base de Rota (Cádiz), en el que fue su último viaje.

Estaba previsto que, a partir de junio, el único portaaviones de la Armada española fuera sometido al llamado período de desarme y valoración, en el que se clasifican los sistemas, equipos y materiales como "útiles" o "inútiles" . Los primeros se desmilitarizarían o desmontarían y retornarían a la cadena logística, y el resto se desguazaría y, en su caso, se subastaría como chatarra. Sin embargo, en julio se tomó la decisión de "interrumpir provisionalmente" el proceso para "favorecer la posibilidad de que surja algún comprador". 

Delegaciones procedentes de Indonesia y Filipinas llegaron a visitar el buque en la primera mitad del año, pero luego no concretaron su interés en adquirirlo. Fuentes de Defensa aseguraron que de momento "no hay nada" que permita aventurar que el portaaviones va a poder ser vendido a otro país, a pesar de que en los últimos días había corrido el rumor de que Angola quería comprar el "Príncipe de Asturias". 

Las citadas fuentes reconocieron que se ha sondeado a este país, entre otros muchos, como posible comprador, pero dieron poca credibilidad a tales rumores, recordando que Angola ni siquiera tiene aviones que pueda querer posar en un portaaviones . En cualquier caso, el Ministerio mantiene que hasta el último momento quedará abierta la posibilidad de que el barco se venda en lugar de desguazarse , puesto que pasará un tiempo desde la baja oficial del mismo, el próximo viernes 13, y el momento en que se inicie el desguace.

No obstante, esa espera, concluyeron, no puede ser eterna, porque mantener el barco amarrado en El Ferrol también cuesta dinero . Desde el punto de vista operativo español, Defensa y la Armada consideran que el "Príncipe de Asturias", después de sus 25 años de servicio, ya no resulta rentable, pues los costes de mantenerlo en activo son excesivos dada su antigüedad , y los nuevos buques de acción marítima suplen perfectamente el desempeño de los portaaviones. Así, el "Juan Carlos I", una embarcación de este tipo, aparece como un candidato ideal para suceder, paradójicamente dado el nombre de ambos buques, al portaaviones "Príncipe de Asturias".

FARO DE VIGO


Salen a la luz diarios de viaje del escritor. Revelan que sus estancias de 1878 y 1884 en la ciudad fueron más largas y provechosas de lo que se creía. Vio la procesión del Cristo y la Reconquista

DIEGO PÉREZ
vigo / la voz  08 de diciembre de 2013  17:06

«Ya hablaré con usted de los lugares que visitamos; todo es verdaderamente hermoso. Vigo, Lisboa, muy hermosas, de verdad, y nos acogieron muy bien por todas partes». Esto dejó escrito, de su puño y letra, el inmortal escritor francés Julio Verne en una carta a su amigo y editor Pierre-Jules Hetzel. Está datada en la capital portuguesa el 6 de junio de 1878. Hacía solo dos días que había dejado atrás la ciudad gallega y todavía seguían en su cabeza las impresiones de la visita.

El autor de 20.000 leguas de viaje submarino se enamoró de Vigo. No cabe duda ante los documentos inéditos rescatados por el investigador italiano Piero Góndolo della Riva, el mayor especialista mundial en Verne. Pertenecen al diario de viaje del escritor de Nantes y actualmente se conservan en la biblioteca de Amiens. En esos papeles «aparecen reseñados todos los detalles de las estancias del autor en la ciudad, en 1878 y 1884». Así lo explica el periodista y escritor vigués Eduardo Rolland, que este lunes presenta el libro Verne en la bahía del tesoro. Gracias a su trabajo salen ahora a la luz esos cuadernos, que sorprenderán a más de un historiador y tumbarán unas cuantas creencias erróneas sobre las visitas a Vigo del escritor, documentadas hasta la fecha únicamente por las reseñas de periódicos, entre ellos el primer diario que se fundó en Vigo, La Concordia.

Rolland estuvo el pasado mes de septiembre en Barcelona participando en el Congreso Internacional Verniano. Allí, los devotos del genio le convencieron de que Vigo ese estaba perdiendo un tesoro al no aprovechar la gran relación que tenía con el literato más traducido de la historia después de Agatha Christie.
Los cuadernos de viaje sirven para empezar a paliar esa situación. Por lo pronto, revelan que Verne no pasó un solo día en la ciudad en su primera visita con el yate Saint Michel III. En realidad fueron cuatro, del 1 al 4 de junio de 1878. Le dio tiempo a hacer de todo, desde asistir a la procesión del Cristo de la Victoria («Mujeres sobre las rodillas durante cuatro horas», anota en el diario el día 2) a conocer las fiestas por la Reconquista, que en aquel entonces se celebraba en el mes de junio y que, obviamente, no contaban con la moderna representación que hoy en día hace la asociación vecinal del Casco Vello. «Fiesta por la independencia recobrada en 1809 sobre los franceses. Fuegos de artificio. Música. Admisión al Casino. Iglesia reciente, murmullos, no hay sillas», apuntó el galo el sábado día 1. La iglesia, como señala Rolland en su concisa y precisa investigación, no es otra que la Colegiata de Santa María.

El domingo 2 de junio, conocerá la ensenada de San Simón que fue escenario de la batalla de Rande y que él mismo ya había inmortalizado con el Nautilus en un capítulo de su libro 20.000 leguas de viaje submarino. «Un verdadero fiordo», así lo bautiza en sus escuetas anotaciones. Verne, que estará también el baile de la sociedad recreativa La Tertulia, recibe todo tipo de visitas de cargos oficiales y por supuesto agasajos, ya que es un escritor mundialmente reconocido en su época.

Góndolo della Riva también ha salvado los escritos de Verne durante su segunda visita a la ciudad gallega, seis años después. Esta volvió a ser accidental (la primera fue debida a un temporal) porque la escala no estaba programada sino que se produjo por una avería mecánica en el Saint Michel III. El escritor francés describe el lunes 19 de mayo de 1884 su entrada en la ría contemplando las islas Cíes y el fondeo posterior. En tierra es recibido por el cónsul de su país y se toma un café en la Plaza de la Constitución. Al día siguiente vuelve a hacer vida social y sube hasta la fortaleza de O Castro. «Vista admirable. La bahía y los valles», escribe. Algo que suscribirían con el paso del tiempo los miles de turistas que imitan, sin saberlo, esa subida al monte vigués.El puerto, pulmón económico de la ciudad, y la «campiña viguesa» también forman parte de los itinerarios que hoy en día bien podrían servir para conformar rutas turísticas.

Un dato importante de esta segunda estancia en la ciudad es el hecho de que Julio Verne no haga ninguna mención en sus diarios de viaje al industrial vigués Antonio Sanjurjo Badía, propietario de los talleres La Industriosa a los que recurre para reparar la avería de su barco. No hay pruebas de la supuesta amistad que el escritor tenía con el constructor del submarino, pese a lo metódico que es el francés en sus anotaciones diarias. Rolland ha comprobado, a través de los mayores expertos en Verne, que este no tenían ninguna carta de Sanjurjo.

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