martes, enero 21, 2014

21 de Enero de 2014

POR TIERRA, MAR Y AIRE. BLOGS ABC


Publicado por Esteban Villarejo el ene 20, 2014

«Elcano. El barco blanco». Así se titula el documental con el que la Armada española rendirá tributo a su navío más insigne, el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», en la mar desde 1928 y que en estos momentos se encuentra realizando nada menos que su LXXXV Crucero de Instrucción, que está dividido en dos fases, la primera por el Mar Mediterráneo (con guardia marinas y aspirantes a cabo y cabo 1º)  y la segunda por el Océano Atlántico (solo con guardia marinas).

Será este jueves -a las 19:30h. en la Cineteca del centro cultural Matadero Madrid (asistencia solo con previa invitación)- cuando el almirante general Jaime Muñoz-Delgado presida el estreno de un documental realizado por la productora catalana Curt Ficcions, con sede en Barcelona, y dirigido por Carmen Isasa, hija de oficial de Marina nacida en Cartagena.

Esta película documental de 69 minutos ha contado con el patrocinio de la empresa UTI y con la obvia colaboración de la Armada, el Ministerio de Defensa, la propia tripulación del navío y la empresa EMS Ship Supply. Recoge los testimonios y semblanza de la navegación que hizo el «Juan Sebastián de Elcano» en julio de 2012 (Lisboa-Cádiz), diciembre de 2012 (Arsenal de la Carraca, en San Fernando) y en marzo de 2013 (Arsenal de la Carraca-Las Palmas de Gran Canaria).

«El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano se convierte en el barco blanco cuando navega con todo el aparejo desplegado, envolviendo al que va a bordo en una atmósfera de libertad y aventura, pero también de disciplina y de trabajo en equipo. Un intenso y emocionante retrato del buque y de los hombres y mujeres que en él navegan, aprenden, trabajan y conviven», reza la sinopsis de un documental elaborado por Curt Ficcions, productora que se define así mismo como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es dar a conocer el cortometraje español.

El documental incluye extractos de las más de veinte entrevistas realizadas durante el rodaje: comandantes, oficiales, guardias marinas, contramaestres, marineros y maestros civiles explicando su vida y su trabajo a bordo. Entre los testimonios: «Elcano es una primera experiencia para que la gente vea si tiene aguante, si tiene resistencia a la mar, si le gusta esto, o no»; «Las amistades dentro de las Fuerzas Armadas son especiales, diría yo [...] Es tu segunda familia, tu segunda casa»; «Elcano es completamente distinto a cualquier otro barco. En cuanto llegas ya empiezas a aprender, y estás todo el rato aprendiendo».

Y sobre todo un deseo se desprende del documental. Un deseo-objetivo de una Armada que mira con incertidumbre, pero rumbo decidido, más allá del 2025: «La idea es que dure por lo menos hasta los 100 años… y ese es el deseo de todos los que estamos hoy montados en el Elcano y de todos los que han pasado por el Elcano».

Curt Ficcions ha editado también un libro -64 páginas-  y que incluye artículos del comandante de «Juan Sebastián de Elcano» durante el rodaje, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba; Carmen Isasa, directora del documental, y del académico Arturo Pérez-Reverte, además de una crónica de Joseph Conrad («Recaladas y partidas»), con traducción de Javier Marías. El libro cuenta también con 50 fotos realizadas durante el rodaje por Blai Tomàs y Antonella Delussu.

«Elcano. El barco blanco» también tiene previsto otras exhibiciones en Cádiz, San Fernando (donde se encuentra el puerto de el buque), Barcelona, Bilbao, Marín, Palma de Mallorca, Islas Canarias, Cartagena y Santander.

Por cierto, cuanto menos me resulta curioso (y me alegro por ello) que una productora barcelonesa sea la que se haya interesado y haya sido elegida para la realización de este documental. A nadie se le escapa la ligazón histórica de la Armada Española con Barcelona, ciudad que llegó a amadrinar a buques insignia como el portaaviones «Príncipe de Asturias». Una tradición rota por el actual alcalde, Xavier Trias (CiU), que se negó a otorgar la bandera de combate al «Juan Carlos I», una ceremonia que finalmente tuvo lugar en Cádiz.

VENTA: El documental y el libro se podrá adquirir por separado o conjuntamente: 20 euros + gastos de envío es el precio del DVD+libro. Se puede adquirir en los estrenos o  pidiéndolo por email en: curtficcions@curtficcions.org

LA VOZ DE GALICIA


La ley que prepara el Gobierno deja la gestión de los barcos hundidos en manos de la Armada, lo que genera un fuerte rechazo en el sector

ALFONSO ANDRADE
Redacción / La Voz  21 de enero de 2014  05:00

«Las operaciones de explotación, rastreo, localización y extracción de buques de Estado españoles naufragados o hundidos requerirán autorización de la Armada, que ostenta competencias plenas para su protección». Este texto, el de la discordia, corresponde al artículo 382.2 del anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, que deja en manos de la Armada la gestión de los barcos hundidos y los tesoros que pudieran contener. A día de hoy, las competencias son del Ministerio de Cultura, pero en Galicia están transferidas a la Consellería de Educación e Cultura.
El anteproyecto ha puesto en pie de guerra a los arqueólogos submarinos, que no están de acuerdo con que sea una entidad militar la que decida en qué casos se puede investigar y quiénes deben hacerlo.
«No tiene sentido que la Armada intervenga en la gestión del patrimonio cultural. Entre otras cosas, porque carece de personal cualificado para hacerlo», argumenta Miguel San Claudio, arqueólogo subacuático y responsable de la firma Archeonauta. Agrega que «solo países del tercer mundo hacen esto, pero ninguno de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido».
San Claudio considera que la entrada de la Armada puede interpretarse como «la incapacidad de España y de Galicia para gestionar su propio patrimonio cultural submarino». En Galicia, prosigue, «está completamente abandonado, sin un organismo específico que lo controle». Esto es «muy llamativo» por tratarse de «una de las áreas con mayor riqueza del mundo». Un bien patrimonial que «no se gestiona» y que podría dar lugar «al mejor museo de historia marítima del planeta».
Xavier Nieto, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, va más allá cuando pone de relieve una contradicción entre la nueva norma y la Ley de Patrimonio Histórico, que «confiere a las instituciones culturales la protección y el estudio de los pecios». Por eso cree que «lo primero que pasará con la nueva ley es que algunas autonomías presentarán recursos de inconstitucionalidad».
Para los arqueólogos supondría «un retroceso importante en los trabajos de investigación», y por eso cree Nieto que es preciso «que el texto normativo distinga con claridad entre la tarea de evitar el expolio y la decisión de quiénes y cómo deben realizar los trabajos y las investigaciones», pues han de estar en manos «de arqueólogos y técnicos en patrimonio cultural».
Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Voz de Galicia manifestaron que «es prematuro» evaluar «algo que todavía no ha sido aprobado, que se va a debatir en el Congreso» y que, por tanto, «podría cambiar». Con todo, recuerdan que el texto precisa que habrá «colaboración con los técnicos de Patrimonio». «En cualquier caso, la Armada hará lo que le manden», concluyen las citadas fuentes. Este periódico consultó también sobre el asunto a la Consellería de Cultura, pero sin obtener respuesta alguna por el momento.

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