miércoles, diciembre 10, 2014

10 de Diciembre de 2014

LA VOZ DIGITAL


JAVIER RODRÍGUEZ JAVIERLAVOZ / CÁDIZ
Día 9/12/2014 - 18.27h

El Gobierno australiano también delega en la empresa española la coordinación en aquel país de la construcción de tres destructores

La relación entre Navantia y Australia va viento en popa. El Gobierno australiano acaba de delegar también en la empresa española la coordinación en los astilleros de Adelaide de la construcción de tres destructores. En el año 2007, Australia adjudicó a Navantia un contrato para construir en el astillero de Ferrol dos buques anfibios, idénticos al ?Juan Carlos I? de la Armada Española.

En ese mismo paquete se incluyó además la construcción por transferencia tecnológica de tres destructores, muy similares a las fragatas españolas de la serie F-100.


Los buques anfibios ?Adelaide? y Camberra? ya se han entregado a la Royal Australian Navy, sin embargo, problemas técnicos en los astilleros australianos impiden, por ahora, sacar adelante en tiempo y forma el contrato de los destructores. Navantia participa en este programa naval como apoyo tecnológico, es decir, desarrolla y suministra los sistemas de defensa de los buques, pero las necesidades aprietan y el Gobierno ha delegado finalmente también a Navantia el control de la construcción de estos buques para evitar así nuevos contratiempos.

El Gobierno de Australia reconoce de esta forma la capacidad de la compañía española, que desplegará al astillero de Adelaide a 17 personas para coordinar y asesorar en la obra.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, visitó a finales de noviembre el astillero ASC, donde se fabrican los destructores, para abordar allí la reestructuración del programa y la mayor participación de Navantia en su organización.
No hay que olvidar que a finales del pasado noviembre, Navantia abrió se segunda oficina en Australia. La compañía pública española tiene una sede en Melbourne y acaba de inaugurar otra en Adelaide. De lo que se trata es de posicionarse en aquel país para captar nuevos contratos.

El Gobierno de Australia tiene abiertos dos importantes frentes. Al margen de la obra que se desarrolla con los tres destructores en sus astilleros, el Gobierno australiano mantiene un concurso para adjudicar la construcción de dos barcos de Acción Marítima (BAC), similares también al ?Cantabria? de la Armada Española. Este contrato se resolverá la próxima primavera y Navantia ha quedado finalista junto con las empresas surcoreanas Daewoo y Marine.

La compañía española juega con cierta ventaja en este contrato, ya que la Marina australiana comprobó ?in situ? las prestaciones del barco español gracias a una cesión que duró nueve meses. La construcción de los dos barcos que pretende Australia se llevaría a cabo en los astilleros españoles, en caso de que Navantia resulte adjudicataria.

No es el único contrato naval que está en juego en Australia. Su Gobierno sigue con las inversiones en la renovación de su flota y acaba de iniciar el trámite informativo para la construcción de ocho fragatas por transferencia tecnológica, es decir, se construirían en sus astilleros, pero con apoyo externo.

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