miércoles, mayo 06, 2015

Parte de sir George Collier al almirante Cotton sobre la toma de la villa de Bermeo

Investigar el Pasado es como ponerse a la búsqueda de un tesoro sin necesidad de mapa que indique el lugar con una X pues, allá donde clavemos nuestra pala, la riqueza brotará abundante y generosa. Es entonces cuando, en no pocas ocasiones y casi a modo de divertimento, “caemos” en la tentación de analizar y localizar las vetas de gentes y parajes que nos son familiares. Bien podría asegurarse que, sí o sí, siempre escogeremos la población en la hemos nacido o crecido; allá donde están parte de, si no todas, nuestras raíces.

En mi caso, tal lugar ha de ser la villa de Bermeo, lugar que moré entre 1981 y 2005 y a cuya Historia dediqué un completo artículo, publicado en la Revista General de Marina del mes 1, Volumen 258, del año 2010. Ayer mismo, y a modo de pura e inocente distracción, me puse manos a la obra y encontré este pequeño pedazo de Historia desconocida para mí y para muchos, relacionado con la guerra de Independencia y que os transcribo literalmente, cómo se incluyó en la Gazeta del Gobierno de México de 31 de Marzo de 1812, y sin adaptarlo al lenguaje moderno, pues le restaría fuerza y espíritu al texto:



 Buen Retiro, Real Laboratorio de Piedras Duras, sobre cartón de Paret y Alcázar (fines del siglo XVIII-inicios del siglo XIX): Vista de Bermeo (detalle)
«Lóndres, 25 de noviembre*1. Extracto de un parte de Sir Jorge Collier*2, capitán de la fragata de SM Surveillante*3 al almirante Cotton*4.

«El 18 de septiembre me presenté en Anchove*5; á donde llegaron al mismo tiempo 200 guerrilleros á las órdenes de su comandante el Pastor*6. Este en compañía de mi piloto Ignacio Ibararau*7, buscó y juntó el número suficiente de barcas de pescadores para transportar otros tantos guerrilleros que yo había embarcado anteriormente en la costa. —Pero después se nos incorporó la fragata Iris; y toda la partida, acompañada de los soldados de la guarnición de las dos fragatas al mando del teniente Cupples, se dirigió a la ria de Mundaca, dónde se verificó el desembarco á dos millas de Bermeo, que era el objeto de nuestro ataque. —El destacamento francés que guarnecía el pueblo de Mundaca, lo evacuó inmediatamente. —La aproximación de las fragatas á Bermeo, á favor de una ligera brisa, mientras que la partida desembarcada se mostraba sobre las alturas, doblando la derecha del enemigo, dexó á este poco tiempo para deliberar. Su comandante Mr. Dedier tomó el camino de Bilbao por montañas asperas y escabrosas. —Al amanecer del dia siguiente se envió al contramaestre Mr. Kingdom para volar el cuerpo de guardia y desbaratar el puesto de señales sobre las cumbres del Machichaco, comisión que desempeñó puntualmente. —En el discurso del dia se transportó ó destruyó todo cuanto pertenecía á los franceses: se quemaron ó volaron, á mas del cuerpo de guardia, el almacen y las quadras que había á espalda de la colina; se deshizo la batería que era de quatro cañones de á 18, los cañones se hicieron pedazos, se echaron las balas al mar, y la pólvora se dio al Pastor. Igual suerte tuvieron otras dos baterias menores, que dominaban el camino real y el muelle.

«Hecho todo el daño que fué posible hacer al enemigo, y recogidos todos los buques que había junto al muelle, se reembarcaron los guerrilleros y soldados de marina. A los primeros los he despachado baxo la protección de la Iris para desembarcar en otro punto convenido con el Pastor; y yo me he quedado aquí hasta arreglar con los españoles las diferentes reclamaciones que han hecho respecto á sus buques.

«Tengo la satisfacción de deciros, que habiendose acercado aver al pueblo un pequeño destacamento de 50 hombres, que venia de Bilbao á socorre la guarnición, fué puesto en fuga al momento por la vanguardia de los guerrilleros, que solo tenia una corta superioridad de número. El enemigo perdió algunos muertos, y solo un prisionero, á quien perdonó la vida un soldado joven de la guerrilla.

«Nada tengo que añadir, sino que entre nosotros y los españoles ha reynado la mayor cordialidad, que no hemos experimentado pérdida alguna, y que la conducta vigorosa del teniente Cupples y de los oficiales y soldados de marina hubiera decidido la jornada, si el enemigo hubiera querido arriesgar el combate. Debo igualmente elogiar á mi primer teniente O´Reilly, y á los oficiales y tripulaciones de ambos buques. —Tengo el honor;. Jorge Collier.»


1*Debemos advertir que este extracto no fue escrito en Londres ni en la fecha señalada, pues la plaza y el día es el de su publicación oficial, pues el correo que George Collier remitió al almirante Charles Cotton se redactó a bordo de la HMS Surveillante, fondeada en Bermeo, a 20 de octubre de 1811.


2*George Ralph Collier (1774-1824), primer baronet y caballero de la Orden de Bath, fue una de las más destacadas figuras inglesas en el marco de la guerra naval durante las contiendas napoleónicas, siendo su participación muy recordada en nuestra guerra de Independencia (Peninsular War).

Hombre vinculado a la Royal Navy desde muy joven, con diez años formaba parte del rol del navío de línea HMS Triumph; por lo que podríamos hablar largo y tendido de su carrera militar, pero preferimos referirnos a su paso como comandante de la fragata HMS Surveillante, mando que obtiene el 22 de abril de 1807 y tras largos meses hostigando a los navíos españoles en el Sur y Oeste peninsulares. Fue un oficial muy activo en la costa cantábrica una vez que acontece el 2 de mayo de 1808, apoyando a los guerrilleros locales, aunque siempre bajo las órdenes del almirante Home Popham; siendo consideradas sus acciones bélicas como indispensables para allanar el camino de Wellington.

Podríamos destacar que su experiencia cantábrica le sirvió para idear un tipo de cañonera, a medio camino entre una ballenera y un chinchorro, que era botada al agua desde la Surveillante durante el transcurso de los desembarcos; y que en 1813 sucedería a Home Popham al mando del escuadrón de la costa norte de España.

Es triste que el 24 de marzo de 1824, tras ser humillado y denigrado al ser tachado de cobarde e incompetente al “permitir” la huida de la USS Constitution en febrero de 1815 (incidente de la captura de las HMS Cyane y Levant) —guerra anglo-americana de 1812—, pusiera fin a su vida rebanándose el cuello.

3*Fragata de 40 cañones de la clase francesa Virginie, botada el 29 de mayo de 1802. Su arqueo era de 1.094 toneladas, con unas dimensiones de 47,4 metros de eslora y 11,9 de manga. Su armamento consistía en veintiocho piezas de 18 y doce carronadas de 32, por lo cual era un buque especializado en el combate a corta distancia.

Fue capturada en Haití el 30 de noviembre de 1803 por el inglés John Bligh (familiar del comandante de la Bounty), y adquirida por la Royal Navy, pasando a ser la HMS Surveillante.

El mando de la misma le fue entregado a George Collier el 22 de abril de 1807 para tomar parte de la segunda batalla de Copenhague a finales de agosto. Con este comandante, la fragata participaría en distintas e importantes acciones bélicas en la península hasta su baja en 1814.

4* Sir Charles Cotton (1753-1812), quinto baronet y almirante de la Royal Navy, participó en las luchas contra la independencia de las trece colonias británicas de América, contra la Francia revolucionaria y en las guerras napoleónicas.

Muerto de apoplejía el 23 de febrero de 1812, destacaría por organizar la evacuación inglesa de La Coruña.

5*Elantxobe.


6*Artzaya. De tal modo era apodado Gaspar Jáuregui Jáuregui (1791-1844).

Hay que hacer mención, sin que alberguemos en nuestro seno intención suficiente para arrojar luz esclarecedora al respecto, que tal sobrenombre parece haber sido mitificado. Así, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, entre otros, en su obra “Historia del levantamiento, guerra y revolución de España", dice: “[…] Pronto rebulló también en Guipúzcoa Don Gaspar Jáuregui llamado el Pastor, porque soltó el cayado para empuñar la espada”; mas la única relación con el ganado del que sería mariscal de campo del bando isabelino fue que sus padres declaraban a la Hacienda la posesión y propiedad de ovejas, siendo más correcto, según corrientes modernas de investigación histórica, que antes de la guerra de Independencia se dedicase a ser postillón (cartero) y que lo de Pastor no fuese más que un sobrenombre propio de los de la zona donde residía.

También existen dudas sobre el alcance del analfabetismo del propio Jáuregui, con el cual se pretendía dar valor a la teoría de que fue un pastor que cambió el pacífico cayado por el acero; ya que, según algunos textos antiguos, tan solo sabía firmar y se asevera que fue el escribano de Zumalacarregui quien le enseñó los rudimentos de la lectura y la escritura. Otros, en contra, consideran una falsedad tal aseveración. Pero esto sería meternos aún más en camisa de once varas.

Sobre lo que no hay duda es que Jáuregui fue el primer guerrillero que se alzó en armas contra el Francés en el territorio de Gipuzkoa y que nació en Villarreal de Urretxu, siendo hijo del vizcaíno Miguel de Jáuregui y Escolástica Jáuregui Izaguirre. Su primera acción sería el asalto, junto con otros seis compañeros, de varias escoltas enemigas y, desde marzo de 1810, lideraría a los llamados Voluntarios de Guipúzcoa, enfrentándose a los cuerpos de infantería franceses en distintas escaramuzas demostrando un gran sentido táctico, así como un amplio conocimiento del medio geográfico y climatológico, de lo que se valdría para convertirse en una verdadera pesadilla para los invasores. Éstos y otros trofeos le servirían para presentarse ante el general Francisco Espoz y Mina, quien vio al joven con buenos ojos, tanto que no dudó en poner un batallón a las órdenes de un aguerrido guipuzcoano de diecinueve años: el Primer Batallón de Guipúzcoa. Con veinticuatro años, ya comandaría tres batallones con tres mil efectivos, algo, por otro lado, lógico al haber sido ascendido a coronel en 1812.

Su hoja de servicios se conserva en el ayuntamiento de su localidad natal y arroja algunos de los siguientes datos:
  • Se da de alta como voluntario en el primer regimiento de tropas ligeras de Guipúzcoa el 16 de agosto de 1809.
  • El 10 de mayo de 1810 es ascendido a subteniente de Infantería
  • El 16 de septiembre de 1810 es ascendido a teniente.
  • El 9 de diciembre de 1810 es ascendido a capitán.
  • El 12 de junio de 1811 es ascendido a comandante de batallón.
  • El 30 de octubre de 1812 es ascendido a comandante de tropas ligeras.
  • Se retira con rango de coronel el 14 de octubre de 1814.
  • El 20 de junio de 1821 es puesto al mando de la columna volante de Guipúzcoa para hacer frente a las partidas de Fernando VII.
  • El 7 de abril de 1823 organiza la defensa y aprovisionamiento de San Sebastián frente a las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis.
  • Más tarde, ese mismo año de 1823, organiza la defensa de Bilbao pero el empuje de las fuerzas pro-absolutistas le empujan hasta Galicia.
  • El 5 de enero de 1834, tras años en el exilio por sus ideas liberales, es ascendido a brigadier y se une al Ejército isabelino (primera guerra carlista) como capitán general de Gipúzcoa, organizando el cuerpo de “chapelgorris”.
  • El 29 de agosto de 1836 es nombrado mariscal de campo.
  • El 31 de agosto de 1839 Jáuregui dará fin a las hostilidades al confirmársele el Abrazo de Vergara.
La copia de su hoja de servicios transferida en el año 1928 al Archivo Municipal de Urretxu especifica que era caballero Gran Cruz de la Real Orden americana de Isabel la Católica, que le otorga la reina regente en 21 de mayo de 1838. En 28 de julio de 1835 la reina regente igualmente le había otorgado la Cruz y Placa de tercera clase de la orden militar de San Fernando. Otra Real Cédula de 7 de abril de 1837 revalidaba ese mismo título.

Su hoja de servicios señala igualmente que había sido declarado dos veces benemérito de la Patria en grado heroico por sus servicios y méritos de guerra, prestados para sostener el trono de Isabel II y “la causa de la libertad”.


7*Ignacio de Ibarra.

No hay comentarios: