miércoles, octubre 14, 2015

Tiempo es igual a distancia

El eminente y archiconocido físico Albert Einstein dejó bien asentado, en su artículo publicado en el año 1905 referido a la llamada Relatividad Restringida, que los intervalos de espacio y tiempo medidos separadamente no son invariantes; siendo que la entidad física invariante es una combinación espacio-temporal. En cristiano: que el espacio y el tiempo son un continuum.

En el campo de la navegación astronómica hacía ya un tiempo que se había alcanzado un razonamiento similar, dándose por válido que el tiempo es igual a distancia. De este modo, desde hace no tantos siglos, somos capaces de establecer un certero sistema de coordenadas geográficas para ubicarnos sobre nuestro planeta.

Todos nos hemos topado alguna vez con grados, minutos y segundos; Norte, Sur, Oeste y Este; paralelos*1 y meridianos*2. Lo mismo da entre las tapas apolilladas de un viejo atlas, que conduciendo nuestro vehículo con la esperanza de que no nos perdarnos entre la enmarañada y anárquica telaraña de autopistas, autovías, carreteras, caminos y senderos que desfiguran la tierra.

Pero, ¿a qué viene tal división?

Nuestro planeta, físicamente, es una geoide, aunque, a efectos prácticos de situación, la consideramos como esfera; un círculo de 360º donde está la razón de ser de esta división sexagesimal. La Tierra, a partir de la línea internacionalmente aceptada de Greenwich, se secciona en dos hemisferios, Oeste y Este, de 180º cada uno. Cada grado sexagesimal se divide, a su vez, el submúltiplos: minuto (') y segundo ("); pero, claro, la rotación de la tierra es de veinticuatro horas y cubre por entero estos 360º y, según hemos aprendido, cada grado en un transportador son 60 minutos y cada minuto 60 segundos.

Los días en nuestro planeta duran 24 horas*3 y no 360; entonces, ¿cómo se soluciona este problema en tanto a la rotación y su cálculo? Del siguiente modo:
  • 360º es igual a 24 horas de rotación planetaria de la Tierra.
  • 15º es igual a 1 hora de rotación.
  • 1º es igual a 4 minutos de rotación.
  • 15’ (minutos) es igual a 1 minuto de rotación.
  • 1’ es igual a 4 segundos de rotación.
  • 15” (segundos) es igual a 1 segundo de rotación.
Siendo que un segundo temporal es igual a un cuarto de milla náutica en el ecuador; y una milla náutica corresponde a 1,852 km. de acuerdo con la siguiente fórmula:

1NM= 2πR/360x60= 2x3,14x6.366.707/21.600= 1,852 km.

La verdad es que es una locura para aquellos que necesitamos su tiempo, papel y lápiz para cuadrar cuentas, pero esta división en grados, que en términos geográficos y de navegación es la determinación de la Longitud*4, fue lo más complicado de conseguir hasta que se perfeccionaron los relojes mecánicos, pues el tema de la Latitud*5 estaba más o menos resuelto desde la Edad Media y perfeccionado con la invención del sextante.



1* Círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos.

2* Semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de Norte a Sur.

3*Mentira. 23 horas con 56 minutos y 4 segundos.

4*Es la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano de referencia.

5*Es la distancia angular entre un punto determinado de la superficie terrestre y el paralelo de referencia (Ecuador).

No hay comentarios: