martes, enero 24, 2023

Guardia de literatura: reseña a «Nueve cuentos malvados», de Margaret Atwood

Título original: «Stone Mattress»
Ediciones Salamandra
1ª edición: marzo de 2019
Traducción: Victoria Alonso
Blanco
ISBN: 978-84-9838-937-1
299 páginas

Nueve cuentos interesantes, que atraen, pero que tienen la pega de dejar un sabor de boca agrio porque no están bien finalizados

Aunque lo que me movía era leer «El cuento de la criada», una novela que se deshizo de varias capas de polvo y olvido gracias a la serie de televisión, a falta de pan buenas son tortas y siempre resulta más acertado introducirse en la bibliografía de un autor a medio de obras más ligeras. Un recopilatorio de relatos resulta ideal para descubrir el estilo narrativo de un escritor cualquiera y poder retirarse a tiempo si no gusta.

«Nueve cuentos malvados», cuyo eje principal es la muerte, es una oportunidad deliciosa para conocer a Margaret Atwood, cuya prosa me ha gustado y mucho, y eso que algunos de estos relatos apenas me han interesado o no les he encontrado sentido o un final a la altura. Me he quedado con los ojos prendidos, página tras página, pues tiene una chispa que me resulta novedosa aunque es posible que Atwood acabe abusando de la misma.

Los tres primeros relatos (Alphinlandia, El aparecido y La Dama Oscura), forman una trilogía protagonizada por un triángulo amoroso que, ya en la vejez, se vuelven a encontrar de una forma inesperada. 

Alphilandia es el mundo de fantasía que (sigue leyendo)


No hay comentarios: