(EP) |
En estos tiempos en los que se pueden escuchar barbaridades tales como que en la US Navy se va a dejar de enseñar a los cadetes a navegar por las estrellas, es grato encontrar iniciativas como la de Reto Astrolabio.
Bajo dicha denominación se reúnen un corto número de apasionados del mar que tienen en mente atravesar el océano Atlántico y cubrir 3.000 millas náuticas entre la Isla de la Gomera hasta la isla de la Deseada, en el mar Caribe, a bordo del velero La Peregrina. No parece gran cosa, pero es que la navegación se hará sin sextante y sin cronómetro (que quedarán confinados en un cofre sellado bajo sello notarial y a los que únicamente se les podrá echar la mano en caso de extrema necesidad o urgencia): tan sólo se podrán utilizar instrumentos tales como el astrolabio y la ballestilla, complementados con el olfato marinero de los tripulantes y el comandante durante un viaje que se prevé que durará tres semanas.
Al mando estará Javier Babé, experimentado oficial de la Marina mercante, quien fue el primero en realizar una expedición a vela hasta la Antártida en 1982/83. Con él irán Alfredo Conde (Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal), también marino mercante; Cristina Gómez, habitual de las exploraciones de Babé; Alejandro Diéguez, periodista, editor, productor y fundador de Varadoiro do Xufre; Antonio Grandío, médico y también habitual de las aventuras de Babé; José Durán “Jobó”, marino experimentado; Thomas Dylan Harris, camarógrafo; Cynthia Menéndez, escritora y librera pontevedresa, quien está enfrascada en la redacción de un libro de viajes por el Atlántico; y José Cuiñas, arquitecto técnico y gran aficionado a la navegación a vela, el cual se conoce el velero La Peregrina de quilla a perilla.
La Peregrina es un queche diseñado por el ingeniero naval Germán Frers y construido en Argentina hace cuarenta años (1984). Posee 20 metros de eslora y unas líneas muy clásicas. Su plano vélico está compuesto por una vela de proa (Génova o yankee), una vela trinque autovirante (con botavara), una vela mayor y una mesana.
La Peregrina partirá de la Isla de Arosa alrededor del 21 de febrero de 2024, con la proa orientada a Tenerife, donde hará una escala técnica. Se prevé que zarpe nuevamente desde la Gomera el 7 de marzo de 2024, comenzando entonces la aventura de verdad.
Reto Astrolabio pretende ser un largometraje documental de 90 minutos, que podría ser dividido en seis episodios de 25 minutos cada uno.
Aquí os dejo el enlace a su web, donde podréis seguir la navegación: https://retoastrolabio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario