martes, septiembre 10, 2024

Guardia de literatura: reseña a la novela «Galería DelCorso», de Philip Caputo

Título original: «DelCorso's Gallery»
PLAZA Y JANÉS EDITORES SA,
Esplugues de Llobregat
Traducción: Rosalía Vázquez
Primera edición: febrero de 1985
ISBN: 84-01-32112-3
352 páginas
Una puerta abierta a un fotoperiodismo de guerra que ya no existe; a un mundo que ya no existe

Un cajón cerrado con llave siempre guarda secretos que han de permanecer ajenos a ojos extraños. En esta ocasión, es un archivador de fotógrafo donde se colecciona y se custodia la realidad de la guerra moderna que ningún medio quiere comprar y, mucho menos, publicar. Una suerte de pornografía bélica donde anida la bestia en la que se convierte el hombre con un arma en la mano. La Galería DelCorso es la selección de instantáneas escogidas por el fotoperiodista Nick DelCorso durante casi una década cubriendo conflictos bélicos; un hombre extraño que ejerce un oficio en el que no encaja. DelCorso es un niño de los bajos fondos neoyorkinos que descubrió la fotografía a la par que la guerra, en Vietnam. Es un hombre  en la treintena, marido de una mujer de la alta sociedad y padre de dos críos que apenas ve. Es alguien que debe cumplir la penitencia de capturar la realidad para estampársela en los morros a aquellos que vemos el sufrimiento extremo de este Jinete de Apocalipsis a resguardo tras el amable televisor.

DelCorso es un tipo irascible, difícil de tratar. Temperamental, saca lo peor de sí cuando se cruza con Paul Xavier Dunlop, su mentor y su enemigo mortal. Se odian porque representan dos formas de enfrentarse con el objetivo de la cámara fotográfica a la guerra moderna. Mientras que Dunlop aún se aferra al estilo heroico que lo hizo mundialmente famoso en los tiempos de Corea, DelCorso captura toda la crudeza y la realidad, sin grieta para las composiciones y las fantasías de laboratorio (pincha aquí para seguir leyendo)


No hay comentarios: