martes, noviembre 19, 2024

Guardia de literatura: reseña a «Tiburón» de Peter Benchley

Título original: Jaws
Editorial Planeta SA. Barcelona
1984
Traducción: Sebastián Martínez y
Luis Vigil
ISBN: 84-320-8208-2
303 páginas

A lo largo de las tres partes en las que la divide, el autor sabe ir hilando un telar humano, con sus virtudes y defectos, incluso con sus extravagancias y contradicciones

Anda que no andaba yo tras este título. Años. Y las ocasiones en las que me topé con él fueron tan escasas como las posibilidades de dar en el océano con un pez como el que vertebra este drama.

Primero lo encontré en una librería de segunda mano que apesta a humedad y a cementerio de cultura, donde van a parar libros con más polvo que letras impresas. Era una edición condensada del Harpers, por lo que lo dejé correr. Yo quería la novela tal cual, no un resumen de revista cosido junto a otras historias de las que no había oído hablar en la vida. Después apareció un ejemplar yaciendo, medio destripado, en una mesa montada con un tablón y dos caballetes, a la entrada de otra librería de segunda mano. Me parecía excesivamente caro desembolsar un euro por un libro del que apenas quedaba algo de la cubierta y del que el librero acabaría deshaciéndose en el contenedor de reciclado de papel más cercano.

Al fin, ocurriéndoseme darme un paseo por los pasillos de la tienda local de una conocida red de empeño y compraventa de objetos, di con mi presa final, a 0,50 €. Una edición de la serie Bestsellers de Planeta de la primera mitad de los años 1980. No lo iba a dejar escapar (pincha aquí para seguir leyendo)


No hay comentarios: