![]() |
Ediciones Destino, Barcelona Imago Mundi 2007 ISBN: 978-84-233-3976-1 304 páginas |
Un cuaderno perdido y hallado por azar abre una ventana única a las sombras de la Guerra Civil española
De la Guerra Civil española (1936-1939) sé únicamente lo que asimilé en las clases de Historia del bachillerato. Es decir, bien poco. Tampoco ayudó el ferviente maniqueísmo, el mito y la nostalgia que, tras la muerte del dictador Franco, envolvieron tanto al conflicto como a la II República, alimentando mi tendencia a apartarme lo más posible de esa herida aún supurante.
Sin embargo, anoté en mi agenda este Diario de un pistolero anarquista porque intuía algo distinto: la posibilidad de acercarme a ese periodo convulso desde una óptica singular.
Miquel Mir Serra, documentalista, investigador y escritor especializado en el anarquismo y en la represión de retaguardia durante la Guerra Civil en Cataluña, se topó por casualidad, en el curso de sus investigaciones, con las pertenencias de un tal Julio S. Este, miembro en su momento de la CNT-FAI y de las Patrullas de Control que aterrorizaron Barcelona entre 1936 y 1937, había dejado un cuaderno manuscrito con su autobiografía comprendida entre 1914 y finales de la década de 1940. Ese testimonio —de un valor incalculable como fuente histórica de primera mano— sirvió de base a Mir para escribir un libro que logra asombrar y aterrar a partes iguales (pincha aquí para seguir leyendo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario