martes, octubre 23, 2007

23 de Octubre de 2007

CANAL SUR
23/10/2007 Informativos CanalSur

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, visita hoy la Base Naval de Rota (Cádiz) para embarcarse en la fragata 'Alvaro de Bazán', a bordo de la que asistirá a unos ejercicios de adiestramiento en la mar, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La Fragata 'Alvaro de Bazán' --que recibe el nombre en homenaje del almirante Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela-- es la primera de las cuatro de la serie F-100 de la Armada Española que fueron construidas en los astilleros de Izar Ferrol.

Los F-100 buques antiaéreos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un rádar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros. La F-101, 'Alvaro de Bazán', entró en servicio el 19 de septiembre de 2002 y cuenta con una tripulación de 230 marinos.

DIARIO DE FERROL

Los Reyes inaugurarán la Exposición de la Construcción Naval
Finalmente, 2008 será el año de Herrerías. La Exposición Nacional de la Construcción Naval abrirá sus puertas en marzo y lo hará por todo lo alto. La Casa Real ha confirmado que los Reyes estarán en Ferrol para asistir a la esperada inauguración de una muestra que promete funcionar como polo de atracción para la ciudad.

ROCíO PITA PARADA > FERROL

Los Reyes han incluido en su agenda una nueva visita a Ferrol, que se producirá un año y ocho meses después de su última estancia en la ciudad. Tras años de trabajo, la apertura de la Exposición Permanente de la Construcción Naval (Exponav), una muestra única en España y según algunos expertos, también en el mundo, pondrá por fin su broche de oro. Fuentes próximas a este proyecto han confirmado la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a cuatro meses y medio antes del acontecimiento, que promete convertirse en un día histórico para Ferrol.

Se ratifica así también la previsión de apertura en el mes de marzo de una exposición que ha ido aplazando sucesivas fechas de apertura desde hace años. La situación la resumía el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, en la última reunión de patronos de la Exponav, celebrada el pasado mes de septiembre: "Al final se ve la luz".

Miembros del Gobierno de Zapatero acompañarán a los Reyes en la inauguración, así como las máximas autoridades de la Armada, del Gobierno gallego, provincial y también locales. No en vano, todos ellos han formado parte de este proyecto.

La Fundación para el Fomento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas , que gestiona y auspicia esta exposición y que preside el propio Ajema, cuenta como patronos natos con la Armada, la Xunta -en concreto las consellerías de Presidencia, de Cultura y de Innovación e Industria- y el Concello de Ferrol, además de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE). A esta nómina se añade, como patronos fundadores la Universidade da Coruña y Navantia, y posteriormente se incorporaron como patronos electivos la Diputación Provincial da Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Cámara de Comercio de Ferrol. Para ella han puesto además fondos económicos los Ministerios de Defensa, el de Fomento y el de Vivienda, tras la escisión del anterior.

Presupuesto > La muestra de Herrerías, que nace como exposición pero que más tarde se incorporará como sala permanente a los recursos del Museo Naval de Ferrol, será, según sus promotores, un referente en el ámbito naval y también un polo de atracción turística que dinamizará el ámbito cultural ferrolano. Para ello se habrán invertido más de doce años de trabajo y casi siete millones de euros: tres millones destinados a la restauración del edificio, otros 650.000 euros en el plan modificado y 3,25 millones en que se cuantificaron las actuaciones complementarias. Su contenido también será millonario y se valora en tres millones el conjunto de los fondos incluidos en esta muestra monográfica.

La fase principal de las obras está concluida en Herrerías, que ahora se enfrenta al modificado, con trabajos de mejora en su interior. Por delante quedará todavía un plan complementario que el Concello negociará para que lo asuma Vivienda.

DIARIO DE FERROL

Un histórico edificio de fraguas reconvertido en la gran enciclopedia del mar
Herrerías será la gran enciclopedia en vivo de la construcción naval. Entre sus emblemáticos muros de piedra que en el siglo XVIII acogían las fraguas del Arsenal se dispondrán cientos de piezas relacionadas con la navegación, desde maquinaria naval, modelos de barcos, embarcaciones de madera y todo tipo de documentación. A modo de ejemplo, la Fundación ha logrado reunir 33.000 planos catalogados de construcción de buques antiguos.

Los fondos han llegado de dependencias y escuelas de la Armada, el Museo Naval de Madrid y otros periféricos, el Canal de Experiencias de El Pardo, Navantia, sedes universitarias, el Concello de Ferrol y de otras entidades y empresas.

Expertos en museística han diseñado varios itinerarios adaptados al nivel de conocimientos del espectador para seguir la visita y hacerla accesible a todos los públicos. Además se habilitarán áreas de descanso y zonas de ocio y restauración para hacer más ameno el recorrido por Herrerías.



No hay comentarios: