lunes, octubre 29, 2007

1 kyat de Birmania de 1965

Unión de Birmania

1 kyat

1965





Anverso de un billete de 1 kyat de Birmania de 1965.

Reverso de un billete de 1 kyat de Birmania de 1965.

Este ejemplar está dominado por tonos azules bastante oscuros.

En el anverso figura la efigie del héroe nacional de Birmania, Aung San, de cuyos ideales nació practicamente la independencia de su país frente a la metrópoli británica, buscando la mejor alianza extranjera para los intereses de su pueblo: primero, en la II Guerra Mundial con Japón, hasta que se dio cuenta de las intenciones poco benévolas de los japoneses con la población birmana y, después, con la causa aliada; para acabar dentro de la órbita comunista. Se le considera el padre de la nación.

En el reverso, tenemos a un pescador en una débil canoa, seguramente en el lago Inle con un aparejo de pesca muy curioso: una nasa de forma cónica; teniendo a su derecha, el escudo de Birmania y "Banco popular de Bhurma".

Los ejemplares que tengo de este país y época tienen algo en común aparte del busto de Aung San (ya sea vestido de militar o no), es que fueron grapados, de ahí los dos agujeros que se pueden apreciar. Aunque son ejemplares de calidad Sin circular (SC) esos agujeros los han deteriorado un poco debido que la grapa ha soltado óxido.

Birmania o Myanmar como se llama ahora, tiene una de las dictaduras militares mas longevas del planeta y, en la actualidad, no es muy recomendable pasearse por la zona tal y como están los ánimos.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

3 comentarios:

larcò dijo...

http://www.kosel.com/pi/sh/b/be3635gp.jpg

larcò dijo...

Tuviste una navegaciòn digna de un gran marinero! Tanti auguri capitan!!

Javier dijo...

Gracias Liliana por tus palabras y por el sello, jejeje, aunque ya pudiste escribirme en la entrada del pasado día 23 de Octubre que es cuando el Navegante MP cumplió un añito :)