jueves, febrero 28, 2008

28 de Febrero de 2008

DIARIO DE FERROL

La Infantería de Marina, de aniversario
El general jefe de las Fuerzas de Protección de la Armada, Ramón López Nuche, confirmó ayer el envío de efectivos del Tercio Norte a la misión multinacional en Sarajevo. El mando militar alabó las capacidades de la agrupación ferrolana, de la que dijo que es “garantía de éxito”. El general presidió los actos de conmemoración del 471 aniversario de la Infantería de Marina, que el Cuartel de Dolores celebró con un acto militar y una exhibición de sus capacidades operativas.

R.P.P. > FERROL

El general no escatimó ayer elogios hacia el Tercio Norte. Destaca sus capacidades, su rendimiento e incluso el mando de su coronel, Juan Feal Vázquez, a quien ayer impuso una condecoración.

¿En qué consistirá la misión de los infantes ferrolanos en Sarajevo?

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), a través del comandante general de Infantería de Marina, decidió que dentro de las rotaciones que se hacen en el despliegue que mantenemos desde 1992 en Bosnia participase la Fuerza de Protección. Y nuestra idea es que participe el mayor número posible de efectivos de todas las unidades que la componen: Tercio Norte, Tercio Sur, Agrupación de Madrid y Tercio de Levante. Entre las cuatro se constituirá un elemento con cuarenta hombres y mujeres que se integrará con el Tercio de Armada para estar desplegados cuatro meses, a partir de abril.

¿Cuál será su cometido y cómo está la zona en la actualidad?

La situación es relativamente tranquila y los activos desplegados en Bosnia se han ido reduciendo a lo largo de los años de despliegue. Básicamente, son patrullas de reconocimiento y de control de la situación en la zona. No tienen una misión de combate, desde luego, es una misión de redundancia de que los acuerdos se siguen cumpliendo.

¿Qué destacaría de la agrupación ferrolana?

El Tercio Norte es una maravilla. Hace unos días trajimos aquí al comandante de los Fuzileiros de Brasil porque todo lo que se hace en el Tercio Norte es garantía de éxito.

¿Cómo están las cifras de personal?

Bien. Estamos rondando los 1.700 efectivos en todas las unidades de las Fuerzas de Protección, y somos una fuerza que tiene una capacidad de captación considerables. Pasamos baches en determinados momentos, pero no nos podemos quejar, estamos bastante bien.

¿Y en concreto en Ferrol?

El Tercio Norte y la zona de Galicia es uno de los sitios donde la captación se lleva con unos niveles muy aceptables. La cobertura de la plantilla es de las más altas de nuestras unidades, en torno a un 82%.

DIARIO DE FERROL

El comandante del Helimer dice que fue una ola la que rompió el cable
El comandante del Helimer Galicia, Luis Suárez Lledó, que pilotaba la aeronave durante el rescate del guardia civil fallecido el sábado en San Xurxo, confirmó ayer a RNE que el cable que intentó izar al agente del agua se rompió tras el impacto de "una ola de grandes dimensiones".

REDACCIóN > FERROL

"Lamentablemente hay que admitir que en un momento de inercia tan grande prime esa ola, que no es el peso de los cuerpos", reiteró. Según dijo, existen "pruebas concluyentes y evidentes" audiovisuales de que fue el impacto de una ola de hasta cuatro metros la que motivó la caída al mar de Ramón González Cabeleiro y su rescatador. Suárez Lledó señaló que esos registros, que "quitan las dudas de todos los que los ven", están en poder de Salvamento Marítimo y del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.

El comandante del Helimer reconoció que fue una casualidad fortuita, añadiendo que de realizarse "uno o dos segundos antes" la maniobra de izado, los titulares de los periódicos serían de un éxito rotundo de la operación. Suárez Lledó considera lógico que todo el mundo se preocupe a raíz del siniestro, aunque reiteró que por mucho que se siga un protocolo de emergencias siempre existe una "opción fatal" vinculada al riesgo del trabajo de rescate.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, pidió ayer a la Xunta que se diga la verdad sobre las condiciones en las que se produjo el rescate del guardia civil que desapareció en San Xurxo el pasado sábado y cuyo cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente. "Non queremos unha fuxida para adiante, senón que se investigue e que, se houbo erros, se depuren as responsabilidades", dijo.

DIARIO DE FERROL

La India se interesa por el modelo de BPE de Navantia

Navantia está entre las cuatro compañías del mundo a las que el Gobierno de la India ha solicitado formalmente información de cara a la adquisición de submarinos. Además del modelo del sumergible S-80, el grupo español presentó recientemente el resto de sus diseños en una feria en Nueva Delhi donde despertó especial interés el BPE.

M. MAYORAL > FERROL

DIARIO DE FERROL

El lobo marino Fenicio será liberado hoy al norte de las costas gallegas
El lobo marino Fenicio, encontrado el pasado 3 de enero en el puerto de Bares, en Mañón, será liberado hoy tras finalizar el proceso de recuperación en el acuario de O Grove -anteriormente, recibió tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Sociedade Galega de Historia Natural en Ferrol-.

REDACCIóN > FERROL

A principios de esta semana, el técnico veterinario en fauna salvaje marina Josep María Alonso Farré dio el visto bueno para la liberación del ejemplar, tras haber superado los 40 kilos de peso, y recomendó su introducción en aguas abiertas, más al norte de las costas gallegas. Ésta se llevará a cabo a partir de las 10.30, hora en la que está previsto que el animal embarque en el pesquero "Navegante Magallanes", cuyos responsables ya han liberado varios ejemplares de estas características en los últimos años.

Fenicio había llegado a Bares con un acentuado estado de cansancio y fue atendido en un primer momento por Protección Civil de Mañón hasta que llegó la unidad móvil de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), situada en la SGHN, donde permaneció durante la primera fase de recuperación. Posteriormente, el lobo marino fue trasladado al acuario de O Grove, donde permaneció en un espacio de 15x5 metros, totalmente aislado con una lona. Allí se alimentó, aumentó de peso y se entrenó en la caza de peces vivos.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una labor de educación ambiental, pues el público pudo observar al animal a través de un espejo, sin influir en su recuperación. En las últimas semanas, estuvo acompañado por Botes, el segundo lobo marino en recuperación que fue hallado semanas después. Todos estos procesos cuentan con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y la Cemma.





No hay comentarios: