viernes, febrero 29, 2008

29 de Febrero de 2008

DIARIO DE FERROL

El "Elcano" ya es octogenario
Es un veterano del mar, uno de los veleros más antiguos y de mayor tamaño del mundo que aún surcan las olas. Y hoy está de cumpleaños. Al buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" le caen 80 años, que cumplirá bajo el mando del ferrolano Javier Romero Caramelo.

REPORTAJE DE R.P.P.

El "Juan Sebastián de Elcano" cruzó hace dos días el canal de Panamá y navega ya por el Pacífico en su septuagésimo noveno crucero de instrucción. Lo hace a las órdenes del capitán de navío Romero Caramelo, el comandante número 53 de cuantos ha tenido el buque escuela que desde hace 80 años forma en el mar a los futuros oficiales de la Armada Española, los guardia marinas.

El velero se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y en otro año bisiesto, 1928, el velero era entregado a la Marina. Desde entonces ha realizado 10 vueltas al mundo, visitando 68 países y atracando en 152 puertos diferentes. Por ello el "Elcano" no es sólo una escuela flotante, sino el mejor embajador de la Armada por el mundo. Las millas recorridas superan el millón y medio, que sumadas, supondrían más de 26 años de navegación continua. Ha cruzado el Atlántico a vela en tres ocasiones y pasado el estrecho de Magallanes doce veces. Y es que el buque no ha parado en estas ocho décadas. Sólo dejó de navegar entre los años 1937 y 1939 debido a la Guerra Civil y en 1956 y 1978, por obras.

Veinte velas que suman más de 3.500 metros cuadrados de superficie, cuatro palos verticales, un puntal de nueve metros desde la cubierta de botes -6,3 desde la principal- y una autonomía de 10.500 millas a seis nudos -el equivalente a 73 días de navegación- resumen las características físicas de este bergantín goleta que ha ganado en ocho ocasiones el trofeo "Boston Tea-Pot", concedido al buque que navegue la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas.

FARO DE VIGO

El Rey examina los avances técnicos de la Escuela Naval de Marín

J.S.P. / MARÍN El Rey Juan Carlos realizó ayer su primera visita oficial destinada ex profeso a conocer las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín, ya que en anteriores ocasiones ya había estado en el centro castrense aunque con otros fines. Así, cada dos años el Monarca preside en esta escuela los actos del 16 de julio de jura de bandera y entrega de despachos. Alterna estas visitas con su hijo el Príncipe de Asturias.
Tras ser recibido con las 21 salvas de honor y la interpretación del himno nacional, Don Juan Carlos visitó de forma oficial las instalaciones de la Escuela Naval donde se preparan los futuros oficiales de la Armada para compartir una jornada que resultó muy especial para mandos, alumnos y dotación del centro.
Tras ser recibido por los máximos responsables de la Armada, almirantes, jefe del Estado Mayor y general jefe de Instrucción y escuchar el himno de España, Don Juan Carlos pasó revista a la tropa formada por las brigadas de alumnos y marinería en la explanada principal de la Escuela Naval presenciando el desfile de los jóvenes marinos acompañados de la Banda de Música del propio centro. Una vez finalizado, comenzó el recorrido por las instalaciones empezando por la sala de proyecciones donde se le informó de las principales características del centro, detalles que el Rey conoce a la perfección por haber estudiado en él cuando era Príncipe. A pesar de ello en el aspecto técnico y de dotación de material la escuela ha evolucionado bastante.
Especial interés puso Don Juan Carlos en los simuladores de navegación, instalaciones que recrean el puente de un barco de la Marina que navega en situaciones de todo tipo, tanto de mar como de tiempo climatológico, además de entrar y salir en cualquier puerto de España salvando todas las dificultades que puedan surgir en cada maniobra.
Maniobras
Asimismo, presenció las evoluciones de los jóvenes marinos en plena maniobra y elogió el sistema que le fue minuciosamente explicado por el comandante director de la Escuela Naval, capitán de Navío, Urcelay Verdugo.
También embarcó el Rey en la lancha de instrucción, cuarta y última de la serie que recientemente fue destinada a este centro después de su fabricación por la empresa Rodman, de Vigo. En esta lancha los marinos practican navegando por la ría con medios muy similares a las fragatas.
Finalmente, Don Juan Carlos posó en la escalinata de ceremonias para fotografiarse con los mandos, profesores civiles y militares y la totalidad de los alumnos del centro marinense, algunos de los cuales se mostraban muy ilusionados al poder contar con este recuerdo del Rey.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños para Elcano !!!
Los que hemos navegado a bordo tuyo, nunca te olvidaremos.

Antonio Olles (Crucero Instrucción1990)

Javier dijo...

Sabia que no faltarías, Antonio

Anónimo dijo...

Felicidades J.S.ELCANO yo fui Cº2ª Timonel en el Crucero Instruccion de 1980 con el C.N. D.Ignacio Cela Diz. Yo tenia recien cumplido los 17 años despues de pasar por la escuela de maniobras del GALATEA y ha sido la mejor experiencia de mi vida.

marauca3@hotmail.com