lunes, septiembre 15, 2008

15 de Septiembre de 2008

EUROPA PRESS/EFE > SANTIAGO

Después de cinco días retenido, las autoridades de Mauritania liberaron ayer al pesquero “Bahía de Portosanto”. Había permanecido custodiado por militares mauritanos como consecuencia de una supuesta infracción por pesca ilegal cometida el pasado mes de mayo.

El pesquero gallego que permanecía retenido en el puerto de Mauritania por una supuesta infracción al pescar en una zona prohibida, fue liberado tras una reunión celebrada entre el embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, y el consejero del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el país, Guillermo Artolachipi, con el responsable de la delegación de Pesca en el país africano.

En el encuentro, “y en base a las excelentes relaciones entre las administraciones pesqueras entre los dos países, las autoridades mauritanas han entendido los argumentos presentados por la parte española, que ya con anterioridad había transmitido, tanto a Mauritania como a la Comisión Europea, los datos de navegación del Bahía de Portosanto”, se afirma en el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

Se acusa al armador del buque de haber pescado merluza en una zona prohibida el pasado mes de mayo. Según las cajas azules del barco, la velocidad y la zona donde se hallaba el 13 de mayo el buque hace “imposible” que estuviera pescando, ya que a esa distancia de la costa “no hay ese pescado”, aseguró el armador, Santiago Iglesias. Alegó, igualmente, que el “Bahía de Portosanto” sufrió una avería al engancharse la red de un barco ruso en la hélice, por lo que tuvo que parar y bajar a los hombres rana a desenredarla. Por tanto, “ese es el motivo por el que estaba parado, no porque estuviera pescando”.

No obstante, se exige el pago de una fianza de 44.000 euros que Santiago Iglesias ya ha adelantado que “no pagará”, puesto que el barco “no cometió ninguna infracción” y porque no admite “sobornos”. Iglesias afirmó: “están acostumbrados a que la gente pague por miedo, pero nosotros no estamos par regalar dinero”.

Agradecimiento > Santiago Iglesias expresó además su satisfacción por la liberación del barco, y destacó que la administración española ha estado “ágil” en este asunto.

Confiaba antes del inicio de la reunión entre el embajador y el ministro mauritano en que las gestiones entre las administraciones española y mauritana ofreciesen una solución en dos días, pero se ha conseguido de manera inmediata. “Mucho mejor”, afirmó el armador, que consideró que también el Estado “veía claro que el barco no tenía culpa de nada” y ahora “todos satisfechos”.

Por su parte, Juan Iglesias, capitán del pesquero “Bahía de Portosanto”, se mostró satisfecho de que “por primera vez” se hubiese dejado zarpar a un buque español retenido sin que hubiese que pagar multa, puesto que insistió en que no cometieron ninguna infracción.

Juan Iglesias, hijo del armador del buque, agradeció las gestiones para la liberación del pesquero. “Este es un partido ganado muy importante”, manifestó el capitán, que se quejó de que constantemente las autoridades mauritanas ponen pegas a la flota comunitaria.

El capitán del pesquero bromeó al señalar que se enteró de que estaban libres cuando el militar mauritano que se encontraba a bordo “cogió el petate y se marchó sin más”, y luego ya fue informado de por autoridades españolas de que podrían zarpar.

El “Bahía de Portosanto” es un arrastrero de 33 metros de eslora y 1.200 caballos de potencia, que cuenta con una tripulación de catorce personas, de las que seis son gallegos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Te paso el link a un nuevo blog, a ver que te parece

http://daltvila-eivissa.blogspot.com

Un cordial saludo.

Javier dijo...

Ya te he escrito en tu nuevo blog, Juan, y te he agregado a mi lista.

SAludos!