miércoles, marzo 31, 2010

31 de Marzo de 2010

FARO DE VIGO

Barreras bota el mayor buque-hotel del mundo para plataformas petrolíferas

De 130 metros de eslora, tendrá capacidad para albergar a seiscientos técnicos

L.P. - VIGO El astillero H.J. Barreras botó a las 17.15 horas de ayer el mayor buque-hotel del mundo, el "Edda Fides". Esta unidad servirá como apoyo a plataformas petrolíferas y ha supuesto una inversión de 140 millones de euros.
Este proyecto ha supuesto todo un reto para el astillero vigués ya que no hay antecedentes de una unidad de estas características. El único buque parecido es un ferry que ha sido reconvertido para esta función y tiene una capacidad para 350 personas.
El "accommodation support vessel" fue un encargo de la compañía noruega Øestensjø Rederi AS, con sede en Haugesund, tendrá 130 metros de eslora y 27 de manga con capacidad para albergar a 600 técnicos y trabajadores.
Una de las principales característica de esta unidad son los sistemas dinámicos de máxima exigencia con los que contará, lo que le permitirá permanecer en su posición paralela a la plataforma sin moverse por la fuerza del mar, corrientes o vientos.

Lectura de 31 de Marzo a las 1035


  • Barómetro: 755. Lluleve.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 50%

lunes, marzo 29, 2010

Trigesimaprimera colaboración en Novilis


El pasado 26 se ha publicado otra colaboración mía en Novilis y he vuelto "a salirme del tiesto". Ya no es que me haya centrado en un cómic para un artículo, sino que he dado el salto al Anime, que es como es conocido el arte cinematográfico de animación japonés.

He traído una obra injustamente olvidada en nuestro país como es "The Sky Crawlers", último proyecto realizado por el fantástico director Mamoru Oshii.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

http://novilis.es/WordPress/?p=531

Lectura de 29 de Marzo a las 1106


  • Barómetro: 751. Nublado y lluvia
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 50%

viernes, marzo 26, 2010

Yukie Kawamura presenta su instancia

26 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 25 de marzo de 2010

La Armada y la ‘Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad’ congregan a empresas y responsables de proyectos alrededor del plan de construcción de nuevos buques de la Armada

La Armada aborda una importante iniciativa de modernización de su fuerza

Durante el día de ayer, se realizó en el salón de actos de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada en Madrid una jornada sobre ‘Programas navales en curso y programas futuros’ organizada por la ‘Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad’ y la Armada.

En sus palabras de clausura el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, manifestó que nos encontramos en una marejada económica, que los buenos capitanes demuestran su valía en los temporales y que éste se capeará mejor si la Armada y las empresas navegan juntas.

En este encuentro se impartió una serie de conferencias sobre diferentes proyectos de nuevas construcciones de buques que se están llevando a cabo para la Armada.

Se habló de los futuros buques de Acción Marítima que sustituirán a los actuales patrulleros, incrementando la capacidad de vigilancia y seguridad marítima. También la construcción del buque LHD (“Landing Helicopter Deck”) `Juan Carlos I´, que contribuirá a que España lleve a cabo las misiones internacionales que se le encomienden y potenciará su capacidad de proyección estratégica. En tercer lugar se trató del diseño y construcción de cuatro submarinos serie S-80, construcción que se inició en 2004 y con fecha prevista de entrega de la primera unidad en 2013. Por último la fragata F-105 `Cristóbal Colón´ dará continuidad a la serie de fragatas tipo F-100 dotadas con el Sistema AEGIS.

El Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada junto con el Vicealmirante Ingeniero Director de Construcciones Navales apadrinaron un encuentro que contó con la participación de los responsables de proyectos y de numerosas empresas del sector: FABA, GMV, INDRA, ISDEFE, LOOKHEED MARTIN, NAVANTIA, NISCAYAH, RODHE & SCHWARZ, SAES, SAINSEL, TECNOBIT y XSAT.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 25 de marzo de 2010

La Armada acoge en Cartagena al Grupo de Trabajo Submarino de la Agencia OTAN de normalización

Expertos de 18 países de la OTAN han tratado asuntos relacionados con aspectos tecnológicos y procedimientos submarinos en una convención organizada por el Centro de Buceo de la Armada

Más de 70 expertos del Grupo de Trabajo de Buceo (Underwater Diving Working Group - UDWG) de la OTAN se han reunido durante la presente semana en Cartagena durante una convención organizada por el “Centro de Buceo de la Armada”(CBA).

Además de la delegación de la Armada española, en la reunión han participado representantes de Bélgica, Canadá, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Rusia, Polonia, Portugal, Suecia y Turquía.

En los diferentes seminarios, que se han celebrado en dependencias cedidas por la Universidad Politécnica de Cartagena, se han tratado asuntos relacionados con la normalización de aspectos tecnológicos, procedimientos, proyectos, publicaciones submarinas, y medicina subacuática.

Los asistentes han tenido además la ocasión de visitar una exposición de material subacuático de las empresas más importantes del sector en el Museo de Arqueología Submarina (ARQUA) y han realizado un recorrido turístico por la ciudad de Cartagena.

Lectura de 26 de Marzo a las 1026


  • Barómetro: 751. Lluvia intermitente
  • Termómetro: 13,5º
  • Higrómetro: 50%

jueves, marzo 25, 2010

Whiskey in the Jar



Thin Lizzy


Tampoco puedo olvidarme de la versión de Metallica.

25 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Armada participa activamente en el proyecto de la Unión Europea ‘Bluemassmed’ de seguridad marítima en el Mediterráneo

Esta reunión, organizada por la Armada, es la primera vez que se celebra en España

A lo largo del día de hoy se ha llevado a cabo en la Escuela de Guerra Naval de la Armada en Madrid una reunión de trabajo del proyecto ‘Bluemassmed’, una de las iniciativas de la Comisión europea para el desarrollo de la Política Marítima Integrada de la UE.

Este proyecto, iniciado a finales de 2008, se centra en conseguir que los sistemas de vigilancia marítima en el Mediterráneo y sus accesos occidentales sean más interoperables. Las reuniones son organizadas por los seis países que forman parte de la iniciativa: Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y España. Los trabajos comenzaron oficialmente el 14 de enero de 2010 en París.

Las agencias y organismos participantes, por parte española son, además de la Armada, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Secretaría General del Mar, la Dirección General de la Marina Mercante, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Puertos del Estado y Guardia Civil.

Una de las áreas prioritarias del proyecto ‘Bluemassmed’ es la de vigilancia marítima, en la que se persigue mejorar la coordinación entre estados y agencias y, la progresiva interconexión de los sistemas de vigilancia marítima existentes para potenciar el intercambio de información entre los distintos organismos competentes en materia de aduanas, pesquerías, seguridad marítima, control de la polución, prevención de actividades delictivas en la mar, defensa…

‘Bluemassmed’ incluye un programa de reuniones mensuales de sus cuatro grupos de trabajo: un grupo de usuarios, un grupo técnico, un grupo de asuntos legales y otro de comunicación, en total 70 personas. La Armada lidera el grupo de trabajo de usuarios y colidera el grupo técnico.

Lectura de 25 de Marzo a las 1058


  • Barómetro: 747. Lluvia intermitente y truenos en la lejanía. Granizo.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 51%

miércoles, marzo 24, 2010

24 de Marzo de 2010, tarde

ABC

La masacre de españoles en la liberación de Manila

En 1945, la victoria aliada sobre los japoneses en Filipinas se cobró la vida de 100.000 personas, 70.000 de los cuales fueron ejecutadas deliberadamente por los soldados nipones, que asesinaron también a 300 españoles y acabaron con su histórica influencia en el archipiélago

ISRAEL VIANA | MADRID
Actualizado Miércoles , 24-03-10 a las 13 : 45
«En España hay centenares de familias que saben, o que no saben, como murieron sus deudos en la capital de Filipinas durante aquellas semanas indescriptibles», explicaba el corresponsal de ABC en Londres, en noviembre de 1948, pues el Tribunal internacional de Tokio acababa de hacer público un informe de 135 páginas «sobre las atrocidades japonesas» cometidas durante la ocupación de Filipinas, entre 1941 y 1945, que miles de españoles sufrieron en sus propias carnes.
«De aquellos años recuerdo el comentario de un buen padre español, que pensaba que “los japoneses nos han sacado la espinilla del 98”. Fue decapitado por ellos en el patio de la iglesia», contaba en 1964 el periodista José María Massip, sobre su estancia en Filipinas en 1945.
Sin embargo, episodios como este, que cayeron prácticamente en el olvido de la historia de España, se repitieron hasta el último segundo de la presencia nipona en el archipiélago. Una presencia que culminó con «uno de los capítulos más negros de la historia militar del mundo», del que se cumplen 65 años.
Durante la retirada, las tropas japonesas, huyendo del ejército estadounidense –«volveré», había prometido cuatro años atrás el general MacArthur–, prefirieron incendiar la ciudad indefensa y acabar con la vida de cuantos más ciudadanos y militares les fuera posible, en un cruel y desesperado intento por evitar que los supervivientes contaran su derrota. Se contabilizaron más de 100.000 muertos, de los cuales, más de 70.000 fueron deliberadamente ejecutados por los soldados japoneses.
«Cuando perdieron todo se complicó y el trato a la población se volvió violento. Sus víctimas fueron tanto filipinos, como chinos alemanes, suizos o españoles. No podían tolerar que el resto del mundo se enterase de su humillación, así que se negaron a abandonar el país por las buenas y se produjo una matanza indiscriminada», contaba la escritora Carmen Güell, autora de «La última de Filipinas», el libro en el que relata, en primera persona, el testimonio de Elena Lizarraga, una de las supervivientes de origen español que sufrió las consecuencias del salvajismo nipón.
En pocos días, todo el pasado colonial español de Manila, presente en sus edificios históricos, fue arrasado y alrededor de 300 españoles de los 3.000 censados murieron brutalmente asesinados. «Muchos eran terratenientes que se habían quedado en Filipinas después de desaparecer como colonia», puntualizaba Güell.
«La piedad, la diplomacia, la previsión, la hermandad asiática no existieron. Sólo existió el horror de la guerra y el fuego», contaba Massip en el 64 sobre la sangrienta, devastadora y absurda retirada nipona del archipiélago, donde murieron más personas que con las bombas atómicas que caerían, cinco meses después, sobre Hiroshima y Nagasaki.
La victoria aliada sobre los japoneses tuvo, por lo tanto, un terrible coste material y humano en Manila, que pasó a ser, desde entonces, la segunda ciudad más devastada por los bombardeos durante la II Guerra Mundial, después de Varsovia. Y dentro de Manila, la zona sur de Malate y de Intramuros, habitada por muchas familias españolas, la más castigada de todas.
El fin de la influencia españolaAquel traumático final de la guerra del Pacífico significó, además el fin de la impronta española en las Filipinas, que se había mantenido fuertemente a pesar de los más de cuarenta años de colonización norteamericana. La propia presencia de ciudadanos españoles disminuyó en picado, ya que, además de los tres centenares que murieron de entre los 3.000 residentes, otros 500 volvieron a la Península, incapaces de empezar una nueva vida.
Elena Lizarraga, que en aquellos tristes días de 1945 fue herida de bala en el cuello, una buena cantidad de metralla se le incrustó en las piernas y a quien un soldado le hundió dos bayonetazos en la espalda que a punto estuvieron de matarla a sus 21 años, regresó pocos años después. El recuerdo de su padre y de su hermana pequeña Baby, que fueron asesinados, y la mutilación que sufrió otra de sus hermanas, Vicky, fue difícil de superar.
«Aún sigue sin entenderlo –concluye Güell sobre la tragedia de Lizarraga–. No tenía ningún sentido, ya habían perdido la guerra, no sacaban nada en limpio, pero se fueron matando y destruyendo para que no quedase nada en pie, ningún testigo de su derrota».

7, numero mágico


Curioso título se me ha ocurrido para hablaros sobre la nueva de haber sido publicado por séptima vez en la Revista General de Marina en el número de Marzo del presente año, sobre todo cuando aún está reciente el post en el que os comentaba que mi nombre había aparecido en el ejemplar de Enero-Febrero pasado.

Cualquiera diría que ahora tienen prisa por publicar mis artículos, sobre todo cuando éste (al igual que los tres anteriores) fueron remitidos en Noviembre de 2008. Ha llovido mucho desde entonces y, para ser sincero con vosotros, pensé que no eran de interés de la Revista, aunque, como se puede apreciar, el Tiempo me llevó a generar en mi interior un pensamiento contrario a la realidad.

El artículo que aparece en este número es corto y lo dedico a dos tipos de razas gatunas muy marineras que me encantan, pero, tras la relectura, no he quedado muy a gusto con lo que escribí. Se nota bien que cuando tienes mucha bibliografía eres capaz de hacer un buen artículo.

De todos modos no desmerece, sobre todo esa llamada de atención que me dirige la Redacción por querer ciertas cosas por sabidas por todos cuando no es así.

24 de Marzo de 2010

DIARIO DE FERROL

Las familias del caso “Roald Amundsen” piden tres y cuatro años de cárcel para los imputados

carmela lópez > ferrol

Las familias de los cuatro fallecidos en el accidente de la fragata “Roald Amundsen”, representados por el abogado David Vidal, del bufete ferrolano Pieltain-Fuertes, ya presentaron en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol el escrito de acusación por los hechos ocurridos el día 11 de mayo de 2005 en las instalaciones de Navantia-Ferrol.

En el trágico accidente perdieron la vida Eduardo González Val, de 30 años, Ana Belén Paz Vilariño, de 29 años, y Juan Carlos del Real Gamundi, de 48 años, los tres de la empresa de limpieza Mainfer, así como José Luis Veiga Infante, de 25 años, soldador de la compañía auxiliar Tecnymo.

En la acusacion formulada por las cuatro familias se imputan otros tantos supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave, en concurso ideal con otro contra la seguridad de los trabajadores, a Antonio Casal Fernández, encargado de Mainfer; Jorge Díaz Iraola, delegado sindical de Riesgos de la Mainfer; Ángel Corona Pizarro, administrador único de Mainfer, Jorge Filgueira Ameneiros, jefe del buque; Andrés Castilla Pascual, jefe de zona del buque; José Carlos Fernández Fernández, jefe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Navantia; y Ángel Recamán Rivas, director de Navantia en la fecha de los hechos.

Para los siete se piden penas de cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de las respectivas profesiones, oficios o cargos por un período de cinco años.

También figuran como imputados, en este caso sólo por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, Manuel Hermida Franco y Jesús Leira López, soldador y encargado, respectivamente de la auxiliar Montajes Nervión, para los que la acusación particular interesa penas de tres años de prisión, así como inhabilitación especial por otro tanto tiempo.

En concepto de responsabilidad civil se solicita que los nueve acusados, conjunta y solidariamente con las aseguradoras Musino, HDI Internacional y Zurich, como responsables civiles directas, e igualmente el astillero Navantia-Ferrol, Montajes Nervión y Mainfer, como responsables civiles subsidiarios, indemnicen a los familiares de los fallecidos con un importe global que asciende a 1.935.000 euros.

A este respecto, en el caso de Eduardo González Val se consideran perjudicados su esposa, sus dos hijas de nueve y cuatro años, y sus padres; en el de Juan Carlos del Real Gamundi se reclama indemnización para su esposa y sus dos hijas de veintitrés y ocho años; en el José Luis Veiga Infante, para sus padres; y en el de Ana Belén Paz Vilariño, sus padres y cuatro hermanos.

Imputaciones > Las imputaciones de la acusación particular se concretan, en el caso de Antonio Casal, en el hecho de que, como encargado de Mainfer, supuestamente, dio instrucciones a tres de los fallecidos para que limpiasen los tanques, sin cumplir las normas de seguridad, mientras que en el de Manuel Hermida y Jesús Leira, ambos de Nervión, se les atribuye, como autor y encargado, respectivamente, la realización de la soldadura de una tubería el día anterior con gas argón, tras la que, al parecer, no se siguieron las normas establecidas de cierre de la llave nodriza y la colocación de una manguera . Por su parte, a Jorge Filgueira, jefe del buque 207, y Andrés Castilla, jefe de zona del mismo buque, se les responsabiliza de haber actuado con premura -al día siguiente se iba a realizar un simulacro de botadura- al ordenar la limpieza de los tanques, sin, supuestamente, aplicar medidas de seguridad.

En el caso de Jorge Díaz y Ángel Corona (Mainfer), se les acusa de no respetar las normas de seguridad, cuestión que también se aplica a José Carlos Fernández (Navantia), mientras que a Ángel Recamán se le responsabiliza de incumplir su deber de vigilancia sobre las normas de seguridad.

Lectura de 24 de Marzo a las 1030


  • Barómetro: 752. Llueve débilmente
  • Termómetro: 15,5º
  • Higrómetro: 51%

martes, marzo 23, 2010

Colmena antiaerea


En esta foto cenital del USS Mississippi BB-41, se puede apreciar la gran cantidad de puestos de defensa antiaerea, con Bofors 40 mm y sus directores de tiro. Además del resto de su potencia artillera.

Fotografía tomada en Okinawa.

23 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA


martes, 23 de marzo de 2010

Chacón agradece a los militares españoles el trabajo realizado en la reconstrucción de Haití

La agrupación ‘Hispaniola’ rehabilita la maternidad del hospital, retira más de 4.000 metros cúbicos de escombros, distribuye 300.000 litros de agua y repara dos generadores eléctricos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido hoy a los militares españoles que forman la agrupación ‘Hispaniola’ su labor en la reconstrucción de la localidad haitiana de Petit Goave, que fue devastada por el terremoto del pasado mes de enero.

Chacón ha viajado a Haití para conocer sobre el terreno el trabajo que está realizando la agrupación ‘Hispaniola’, que en un mes y medio ha retirado más de 4.000 metros cúbicos de escombros de las calles de la ciudad, ha distribuido 300.000 litros de agua potable entre sus habitantes, ha reparado dos generadores eléctricos que permiten que haya luz durante doce horas al día, y ha rehabilitado el ala de maternidad del hospital de Notre Dame.

Asimismo, la unidad sanitaria de la agrupación ha asistido 16 partos, cuatro de ellos a bordo del buque ‘Castilla’. A estos nacimientos hay que sumar las 5.000 personas que han recibido atención médica y las más de 9.000 que ya han sido vacunadas.

Por ello, a bordo del buque ‘Castilla’, la ministra de Defensa resaltó el gran esfuerzo realizado por nuestros militares. “En tan breve tiempo, los resultados de vuestro trabajo están a la vista de todos y han permitido subsanar las carencias más urgentes” provocadas por el terremoto del pasado 12 de enero y la réplica de varios días después que destrozó Petit Goave, señaló Chacón.

FELICITACIÓN DE LAS AUTORIDADES HAITIANAS

A este respecto, Carme Chacón indicó que esta labor ha merecido la felicitación de las autoridades haitianas y de Naciones Unidas, así como de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ya que los militares españoles están en primera línea del gran esfuerzo de solidaridad que está realizando la comunidad internacional. “Habéis permitido que regrese la esperanza donde sólo habitaba la desolación”, destacó.

Por último, la ministra de Defensa afirmó que aún queda mucho por hacer para levantar el país, “pero ese ya será un trabajo que deberán realizar los propios haitianos con la ayuda de los organismos civiles, que tienen que seguir luchando por que Haití renazca de sus escombros”, concluyó.

Antes de visitar a los militares españoles, Carme Chacón se ha reunido en Santo Domingo con el ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, general Pedro Rafael Peña. La ministra le ha agradecido las facilidades dadas por el Gobierno dominicano a los militares españoles para desarrollar su trabajo en Haití.

Igualmente, antes de regresar a España, está previsto que la ministra de Defensa tenga un encuentro en Puerto Príncipe con el presidente de la República de Haití, René Preval.

Lectura de 23 de Marzo a las 1045


  • Barómetro: 758. Nublado
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 52%

lunes, marzo 22, 2010

Trigésima colaboración en Novilis


El día de la festividad de San José ha sido el designado para que se publicara, ni más ni menos, que mi trigésima colaboración en el Blog Novilis.

En dicho artículo me he detenido a analizar una de mis joyitas de la II Guerra Mundial: un ejemplar de la revista "Our Navy" first of October de 1945.

Pronto os aclararé mi no tan repentina afición por este determinado momento histórico y como siempre, estáis invitados a comentar el artículo que podéis leer en el enlace que os inserto a continuación.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

http://novilis.es/WordPress/?p=523

Lectura de 22 de Marzo a las 1054


  • Barómetro: 759. Sol
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 56%

jueves, marzo 18, 2010

Foto que me parece muy curiosa


Aquí os dejo una foto del USS California pasando bajo el puente Golden Gate de San Francisco, aún en construcción.

Si os suena el nombre del barco es porque fue una de las víctimas del ataque a Pearl Harbour, hundido por un torpedo, causándose 149 bajas (98 muertos).

18 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Entrega de una reproducción de la carta de Juan de la Cosa al Portaaviones “Príncipe de Asturias”

La entrega de la carta se realizó en presencia del Almirante de la Fuerza de Acción Naval

El martes día 16 de marzo, a bordo del Portaaviones `Príncipe de Asturias´, el presidente de la asociación `Juan de la Cosa´, Juan Antonio lago Novas, hizo entrega al comandante del buque capitán de navío Gregorio Bueno Murga, de una reproducción de la Carta original realizada en el año 1500 por el ilustre marino y cartógrafo cántabro.

Juan de la Cosa completó la carta en octubre de 1500, durante su estancia en el Puerto de Santa María tras regresar de su tercer viaje a las Indias. El documento original se custodia en el Museo Naval de Madrid y es la joya más preciada de sus colecciones, al ser el documento cartográfico más importante de la época por ser la primera vez que aparece representado el continente americano.

La reproducción de la Carta data de 1892. Se trata de la primera realizada en color a tamaño natural, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América por los señores Cánovas, Vallejo y Traynor. Junto con la carta se donó un libro descriptivo en edición facsímil.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una representación de Agregados Militares en España vista el Panteón de Marinos Ilustres y el Tercio de Armada en San Fernando

El programa de visitas protocolarias de los agregados contempla una mañana dedicada a las instalaciones de la Armada en San Fernando

Ayer martes 16 de marzo una representación de agregados militares acreditados en España visitó el Panteón de Marinos Ilustres y el Tercio de Armada de Infantería de Marina.

Los agregados, a su llegada a la Escuela de Suboficiales de la Armada, fueron recibidos por el Subdirector Jefe de Estudios y recorrieron el histórico edificio del Panteón de Marinos Ilustres que los trasladó a los últimos siglos de la historia naval española vista a través de los héroes que la forjaron.

Al finalizar su visita al Panteón, la comitiva fue recibida por el General Comandante del Tercio de Armada, general Pablo M. Bermudo y de Espinosa, y a continuación asistieron a una conferencia sobre el Tercio de Armada a cargo del Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina.

En el recorrido por las instalaciones del Tercio de Armada, los agregados presenciaron una demostración de capacidades así como una exposición de los diferentes medios de que dispone la Brigada de Infantería de Marina. A través de la demostración, pudieron conocer las capacidades de mando y control, de reconocimiento y vigilancia, maniobra, zapadores, apoyo de fuegos, apoyo logístico y defensa personal de la Infantería de Marina.

Lectura de 18 de Marzo a las 1057


  • Barómetro: 751. Nublado fuera
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 47%

miércoles, marzo 17, 2010

Barómetro ajustado



Bien, al final he podido encontrar un punto de referencia para ajustar el barómetro de nuestra estación meteorológica.

Ahora mismo tenemos una presión (con el punto de referencia que he tomado) de 1.015,92 mb (milibares) y contando que nuestro barómetro mide en milímetros de mercurio (mmHg), he realizado el siguiente y sencillo cálculo:

Si 1.013 mb son 760 mmHg, 1015,92 mb es X.

Y esa X da 762 mmHg.

Ahora espero dar una lectura más acertada que la que he ido dando hasta hoy.

Feliz día de San Patricio!

17 de Marzo de 2010

FARO DE VIGO

El último disparo del torpedo "nazi"

Tripulantes del "Antequera" reviven el lanzamiento del proyectil localizado en Bueu

"Venía directo hacia nosotros". La rápida maniobra del comandante del "Almirante Antequera" Rafael de la Piñera evitó que el torpedo "nazi" –sin explosivos y localizado la semana pasada en aguas de Bueu– impactase contra el destructor en la primavera de 1964. Fue el último lanzamiento de un proyectil del modelo "G7a" realizado desde un buque de la Armada española. Tripulantes del "Antequera" recuerdan los momentos de especial tensión que vivieron a bordo por la alocada navegación de un artefacto elogiado por los expertos por sus inovadoras características.

A. OTERO - VIGO Un viernes de finales de la primavera de 1964. El Almirante Antequera navega lento por la Ría de Pontevedra con más de 70 tripulantes a bordo. Zarpó de los muelles de la Escuela Naval de Marín con una misión muy concreta: prácticas de disparo con torpedos. Lleva en su plataforma de lanzamiento, ubicada al costado de babor, un proyectil "G7a", fabricado por la Alemania de Hitler para la II Guerra Mundial. El bote a motor que hace de blanco se sitúa en la posición indicada desde el puente del destructor: frente a la Isla de San Clemente, (cerca de la playa de Lapamán), y a menos de una milla de distancia. La orden del comandante, Rafael de la Piñera Santoro, suena en los altavoces ampliando la gran expectación del momento: "¡Fuego!".
Cuarenta y seis años después de aquella jornada de adiestramiento, los cangueses Emilio Cordeiro (hoy con 66 años) y Antonio Fernández (67), que entonces cumplían el servicio militar en el Antequera como artillero y timonel señalero, respectivamente, reviven un episodio que llevó a la Armada a prescindir para siempre del uso de esos "G7a", de siete metros de largo, 56 centímetros de ancho y casi tonelada y media de peso. "Cuando leímos en el FARO que unos buzos habían localizado el torpedo, supimos que era el nuestro", coinciden.
"Lo lanzamos rumbo sureste. Salió disparado sin problemas [momento que recoge la imagen]. Estaban a punto de ordenar a los del bote que los siguieran cuando, de repente, comenzó a girar más y más hacia el oeste, el rumbo que nosotros llevábamos", relata Cordeiro.
Fueron minutos de vértigo. Aun sin explosivo, la colisión del artefacto contra el destructor podría arriesgar la flotabilidad del buque (de 101 metros de eslora y 9,6 de manga). Antonio Fernández recuerda cómo se vivió esa tensión en el puente: "Había mucho revuelo. Es que venía directamente hacia nosotros". Ante el "riesgo real de impacto", el comandante ordenó virar a toda máquina hacia estribor. Muchos tripulantes ya se temían lo peor. Veían la estela del torpedo cada vez más cerca y cruzaban los dedos deseando que frenase su alocada carrera o se fuera definitivamente al fondo.
"Pasó a menos de 100 metros del buque", aseguran al unísono Cordeiro y Fernández. En el puente suspiraban del alivio, aunque por poco tiempo. El torpedo continuaba navegando a 34 nudos de velocidad y todavía suponía una amenaza para el resto de barcos que navegaban en ese momento por la ría. Además, se trataba de un proyectil valorado en esa época en torno a un millón de pesetas, por lo que había que recuperarlo como fuera.
Tras una errática trayectoria, el Antequera perdió de vista la estela del proyectil cuando enfilaba hacia la salida de la ría. Cordeiro lo tiene muy presente: "Esperamos tres horas a que emergiera, cuando normalmente lo hacía al cabo de 15 o 20 minutos. Pero ni rastro. Se hizo de noche y regresamos a la Escuela Naval". Otros buques asumieron la búsqueda durante ese fin de semana, aunque sin ningún éxito. Para mandos y marineros, el extravío del proyectil quedó grabado como un suceso extraordinario que Emilio Cordeiro nunca logró comprender: "Y qué curioso que lo encontraran unos buceadores en esa zona. Es que a bordo solíamos bromear diciendo: "¡Un día imos reventar Bueu!".

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 16 de marzo de 2010

El ‘Castilla’ recibe la visita de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ frente a las costas de Haití

Tras un periodo de adiestramiento en el Océano Pacífico junto a unidades de la Marina norteamericana, la derrota de regreso a casa ha llevado a la fragata a encontrarse con el ‘Castilla’ en aguas haitianas

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha efectuado una breve escala en el Canal de La Gonave, Haití, donde ha navegado unas horas junto con el ‘Castilla’, integrado en la Operación Hispaniola de ayuda humanitaria.

Durante este breve encuentro se ha efectuado un intercambio de personal entre ambos buques. Las dotaciones han aprovechado para compartir las experiencias en sus diferentes misiones. Un grupo de marinos de la fragata ha desembarcado en Petit Goave acompañados por compañeros de la agrupación para conocer el trabajo de apoyo humanitario diario de la Infantería de Marina y de la Unidad de Apoyo Sanitario del ‘Castilla’.

La fragata, en tránsito de regreso a España, realizó el pasado día 23 de febrero, en aguas del Océano Pacífico, el lanzamiento exitoso de cinco modernos misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow (ESSM). Es la primera vez que un barco de la Armada española lanza este misil.

Los ejercicios se han realizado conjuntamente con unidades de la Marina norteamericana evidenciando la interoperabilidad de las fragatas españolas con buques similares de marinas aliadas.

Durante el encuentro, los helicópteros de la Agrupación ‘Hispaniola’ aprovecharon para adiestrarse en la cubierta de la fragata. Los pilotos navales tienen la obligación de actualizar periódicamente su capacitación para tomar en las cubiertas de vuelo de los diferentes buques de la Armada. Esta calificación permite alcanzar la máxima capacidad operativa y flexibilidad de los pilotos en cada una de plataformas navales.


Lectura de 17 de Marzo a las 1015


  • Barómetro: 750
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 47%

martes, marzo 16, 2010

Curso de nudos en Pontevedra


El Centro Gallego de Formación (CEGAFOR) contactó conmigo el pasado viernes a raíz de mi pequeño cursito de nudos marineros. Esta empresa tiene en proyecto llevar a cabo un proyecto de formación para la Diputación de Nudos marineros (entre otros muchos, claro).

Debido a que mi experiencia, conocimiento y práctica no me permiten enseñar a nadie como es debido y sin soltar libro, no puedo colaborar como profesor, pero me han solicitado si puedo ponerles en contacto con alguien que esté interesado y qué mejor forma que sea a través del Navegante MP.

Aquí os proporciono los datos de contacto por si algun@ estáis interesad@:

CEGAFOR
C/ Manuel Quiroga, 13
36002 Pontevedra.

Tel. 986 869605
Fax. 986 896666

www.cegafor.com

mail@cegafor.com

16 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 15 de marzo de 2010

Jura de Bandera de los primeros alumnos de acceso directo a la Escala de Suboficiales de la Armada

Juraron o prometieron Bandera 25 alumnos, entre acceso directo y aspirantes a reservista voluntario

El pasado viernes 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la Escuela de Suboficiales de la Armada, tuvo lugar el acto de Jura de Bandera de alumnos de acceso directo a la escala de suboficiales del cuerpo general e infantería de marina de la 73ª promoción y de aspirantes a reservista voluntarios de la 21ª promoción.

Siete alumnos del curso de acceso directo a la escala de suboficiales que no tenían anteriormente la condición de militar, adquirieron de esa manera el compromiso de defender a España antes de su incorporación como militar de carrera a la Armada. Hecho novedoso al tratarse de los primeros alumnos de acceso directo a escala de suboficiales de la Armada. Hasta ahora el acceso era únicamente por promoción interna.

El Comandante-Director del centro capitán de navío Luís Sánchez García de Leonardo ha presidido la ceremonia. Asistieron al evento los profesores militares y civiles así como familiares y amigos invitados.

La 21ª promoción de aspirantes a reservista voluntario la componen 18 miembros, de los cuales 13 están encuadrados en el Cuerpo General de la Armada y 5 en el Cuerpo de Infantería de Marina. Entre ellos hay 5 mujeres. Las edades de todos ellos están comprendidas en un abanico de entre los 26 y los 50 años, y su procedencia se reparte por ciudades de toda la geografía española como San Fernando, Baracaldo, Mérida o Valladolid, donde desarrollan profesiones como topógrafo, policía nacional, biólogo o capitán de la Marina Mercante. Dos de ellos ya eran reservistas voluntarios de la categoría de Tropa y Marinería.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 15 de marzo de 2010

La agrupación ‘Hispaniola’ vacunará a 10.000 personas más en Haití

El pasado 1 de marzo la agrupación ‘Hispaniola’ comenzó una campaña de vacunación itinerante por los campos de desplazados y lugares de difícil acceso

La agrupación ‘Hispaniola’ ha recibido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las dosis necesarias para vacunar de difteria-tétanos-tosferina y del sarampión-rubeola a 10.000 personas más en los campos de desplazados de Petit Goave.

Tras una serie de reuniones mantenidas entre representantes militares españoles y el director del Programa de vacunación del Ministerio de Salud de Haití, el pasado 1 de marzo la agrupación asumió la responsabilidad de poner en práctica dicho programa y comenzó una campaña de vacunación itinerante por los campos de desplazados de la ciudad y poblaciones de difícil acceso.

Hasta la fecha el contingente español ha vacunado a casi 8.500 personas de 8 asentamientos diferentes y tiene previsto completar el programa a finales del mes de marzo.

La vacunación es una de las intervenciones sanitarias que mejora los indicadores de salud de las poblaciones con un coste muy bajo, por lo que la OMS promueve la aplicación del “Programa Ampliado de Vacunaciones” en muchos países de Asia, África y América, entre los que se encuentra Haití.

Son varias las autoridades que se han interesado por la campaña emprendida por los militares españoles. Así, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, viajó a Petit Goave para conocer las actividades de la agrupación ‘Hispaniola’ y se mostró especialmente interesada en dicho plan. Asimismo, el responsable de la política de medicina preventiva de la OMS en Haití, el doctor Lacapere, acompañado por el jefe del programa de vacunación haitiano, doctor Cadet, han viajado a la localidad para conocer el desarrollo de la campaña.

Lectura de 16 de Marzo a las 1026


  • Barómetro: 755
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 48%

lunes, marzo 15, 2010

Vigesimonoveno artículo publicado en NOVILIS


El pasado viernes, se publicó en el blog NOVILIS una vez más, otra colaboración mía, esta vez dedicada a "Ted Kennedy, Scenes of an epic life" de The Boston Globe.

Como siempre, estáis invitados a comentar:

http://novilis.es/WordPress/?p=518



15 de Marzo de 2010

FARO DE VIGO

Un atunero vasco con la mitad de su tripulación gallega repele un ataque pirata en Seychelles

Los bucaneros, en dos lanchas y un buque nodriza, escaparon tras dos ráfagas de disparos disuasorios por parte de los cuatro vigilantes privados del pesquero

PILAR PIÑEIRO/AGENCIAS - VIGO/BILBAO Otro atunero español, el "Txori Argi", con 14 gallegos en una tripulación de 29 personas, se convirtió ayer en nuevo objetivo de los piratas somalíes, con lo que son ya cinco los buques de empresas españolas que han sufrido el acoso pirata durante este mes, cuando ya tanto la flota como el Gobierno esperaban un repunte de la piratería por el fin de la época de monzones.
La singularidad del intento de ataque de ayer fue que se produjo a sólo 80 millas de las islas Seychelles, a más de 600 millas (unos 1.200 kilómetros) de la costa de Somalia, una zona considerada más segura y en la que no se había registrado más actividad pirata que algún avistamiento el pasado año. Es, precisamente, en esas islas africanas donde tienen su base de operaciones los 22 atuneros españoles –la mitad con bandera de Seychelles– que operan en el Océano Índico.
Según explicó a este diario el propio patrón del "Txori Argi", Santi Gamboa, sobre las 10 de la mañana y mientras el pesquero de la armadora vasca Inpesca navegaba a unas 80 millas de la isla principal de Seychelles, los cuatro vigilantes privados del buque detectaron una embarcación sospechosa de la que poco después partieron dos pequeñas lanchas rápidas en dirección al atunero, que activó de inmediato el protocolo de seguridad establecido al tiempo que iniciaba la huida a toda máquina. Los vigilantes realizaron una primera ráfaga de disparos disuasorios cuando los piratas estaban a dos millas de distancia, que no fueron atendidos, hasta que una segunda andanada de disparos cuando se situaron a una sola milla del atunero les hizo darse la vuelta y volver a su nodriza para desaparecer.
Según fuentes del propio barco y de Inpesca, la armadora con sede en Bermeo, la tripulación –compuesta por los 14 gallegos, tres vascos y, el resto, de Seychelles, Ghana, Senegal y Madagascar– se encuentra bien y nadie sufrió daño alguno.
Tras el ataque, el buque se dirigía ayer por la tarde hacia Seychelles –de donde había partido hace sólo dos días para iniciar la pesca– para decidir con los ánimos más calmados su futura zona de capturas.
Tras sufrir el intento de ataque, toda la tripulación contactó con sus familias para trasladarles que se encontraban bien.
Por su parte, el vigués Juan Manuel Vietes, presidente de Interatún, plataforma patronal de armadores de atuneros y conserveras, señaló que las agresiones a los 22 pesqueros españoles que faenan en la zona se debe a que los piratas "creen" que la seguridad privada no permitirá "defender bien" los buques. Así, recordó que los barcos franceses, protegidos por personal militar, tienen orden de disparar ráfagas cuando detectan la presencia de un esquife a una milla y "a dar" cuando están a un kilómetro.

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 13 de marzo de 2010

El patrullero ‘Vencedora’ zarpa hacia el océano Índico para vigilar los puertos desde los que operan los piratas

Carme Chacón ha señalado que la UE doblará sus capacidades militares para realizar los nuevos cometidos de la operación Atalanta y luchar por la erradicación de la piratería en las aguas del Índico

El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ ha zarpado hoy a las 1245 horas desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el patrullero antes de su partida y ha sido informada por el comandante, Ricardo Fernández López, de las misiones que van a realizar a su llegada al océano Índico así como de las capacidades con que cuenta este buque. Entre las misiones que desarrollará el patrullero siguiendo las instrucciones del almirante Peter Hudson, comandante de la operación Atalanta, se encuentran las nuevas funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la neutralización de los barcos nodriza.

El ‘Vencedora’ también realizará labores de escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas, así como funciones para garantizar corredores de seguridad en dichas aguas. El buque tiene una dotación de 102 efectivos y está equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.

Durante sus palabras a los militares del ‘Vencedora’, Chacón ha indicado que éste no es el primer buque de la Armada española con ese nombre, ya que en 1871 la corbeta ‘Vencedora’ partió rumbo a Filipinas para luchar contra los piratas de la isla de Joló. “Esta coincidencia ilustra bien cómo los militares españoles han defendido muchas veces la libertad de los mares. Siglo y medio después, las circunstancias son muy distintas. Los piratas de hoy pertenecen a redes criminales muy sofisticadas”, ha dicho.

La ministra de Defensa ha señalado que el envío de este nuevo patrullero se enmarca dentro de los nuevos cometidos que ha asumido la operación Atalanta, a propuesta de España, como son el control y la vigilancia de los puertos y la neutralización de los buques nodriza que los piratas utilizan para llegar a alta mar.

En esta línea, Chacón ha recordado que desde la puesta en marcha de la operación Atalanta se ha reducido a la mitad el número de ataques que finalmente acaban en secuestro y que se ha detenido a más de 800 piratas. “Gracias a ello, los buques mercantes transitan con mayor seguridad; la ayuda del programa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas está llegando a su destino y los pesqueros cuentan con mayor protección para faenar en esas aguas”, destacó.

“Aun así, somos conscientes de que los ataques siguen y que los piratas van a incrementar su actuación, con la finalización del monzón de invierno”, ha añadido la ministra, que también ha afirmado que actualmente hay siete barcos secuestrados con más de 150 tripulantes retenidos, entre ellos el capitán español de un barco keniano.

En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que los nuevos cometidos de la operación Atalanta acercan su actuación a tierra, “donde sabemos que está el origen del problema”. Por ello, ha señalado que España también va a liderar la misión de la UE para la formación y adiestramiento de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.

Por último, Chacón ha recordado a los militares del ‘Vencedora’ que, una vez inicien su misión frente a las costas de Somalia, tras recorrer 3.000 millas marinas, serán “la interposición entre el crimen y la libertad de los mares”. Asimismo, se ha mostrado convencida de que “algún día lograremos erradicar la piratería de las aguas del Índico. Y eso habrá sido posible gracias a muchos, pero en posición destacada, a los marinos españoles”.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha resaltado en sus palabras la capacidad y disponibilidad de la Armada para el alistamiento del patrullero y ha agradecido a su dotación el esfuerzo realizado.

APOYO DE LA UE

La decisión del envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la Reunión Informal celebrada hace dos semanas en Palma de Mallorca. Los Veintisiete respaldaron la propuesta española para ampliar las funciones de la misión aeronaval europea, de acuerdo con el comandante de la operación Atalanta, almirante Peter Hudson, quien transmitió su voluntad de que las nuevas medidas se pongan en marcha a mediados del presente mes de marzo, periodo en que finaliza el monzón de invierno.

La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).

Actualmente, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima, la fragata ‘Navarra’ (será relevada por la ‘Victoria’, que zarpará de Rota hacia aguas del Índico a finales del presente mes) con un helicóptero, y oficiales en los diferentes cuarteles generales. Al mando del capitán de corbeta Ricardo Fernández López, el patrullero ‘Vencedora’ tiene una dotación de 91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actuará como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque.



Lectura de15 de Marzo a las 1043


  • Barómetro: 756. Sol
  • Termómetro: 9,5º
  • Higrómetro: 47,5%

viernes, marzo 12, 2010

Natsuki Ikeda solicita ingreso en la Escuadrilla


Queda a vuestra decisión...

Desde Japón.

12 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 11 de marzo de 2010

Escala del buque escuela `Juan Sebastián de Elcano´ en Buenos Aires

Durante la estancia en puerto se recibió a bordo a 5500 personas

El Buque Escuela de la Armada española `Juan Sebastián de Elcano´ efectuó escala en Buenos Aires entre los días 04 y 09 de marzo en su vigésimo segunda visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes del evento `Velas por Sudamérica 2010´.

El buque llegó al puerto en la mañana y, una vez atracados se recibió al Embajador de España en Argentina con los honores de ordenanza. Ese mismo día tuvo lugar la recepción ofrecida por la embajada de España donde asistió una comisión de oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marinería.

Al día siguiente el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio la bienvenida a los veleros participantes en el evento, asistiendo el Comandante del buque. Ese día finalizó con una cena protocolaria ofrecida a los Comandantes de los barcos y que presidió el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, en la que se entregó al `Juan Sebastián de Elcano´ el premio al segundo clasificado, clase A-1, en la Regata de Río de Janeiro a Mar del Plata.

En la mañana del 6 de marzo tuvo lugar el desfile de tripulaciones a través de la avenida de Santa Fe. A continuación se homenajeó al General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre. Ese mismo día tuvo lugar a bordo la recepción ofrecida por el buque a la que asistieron 300 invitados, entre los que se encontraban el Jefe de Estado Mayor de Argentina, Embajador de España en Argentina, el Fiscal General, directores y presidentes de empresas Españolas, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y presidentes de sociedades regionales Españolas, y numerosas autoridades tanto civiles como militares.

El día 9 de marzo por la mañana el `Juan Sebastian Elcano´ se hizo de nuevo a la mar. El próximo tránsito llevará al barco a través del Estrecho de Magallanes hasta arrumbar a su próxima escala el día 25 de marzo en Punta Arenas.

Lectura de 12 de Marzo a las 1003


  • Barómetro: 749. Sol
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 49,5%

jueves, marzo 11, 2010

Distintivos y divisas de estudiantes de escala superior (Cuerpo común).

Alférez estudiante

Guardiamarina 2º

Guardiamarina 1º

Aspirante 2º

Aspirante 1º

11 de Marzo de 2010

FARO DE VIGO

La Armada atribuye el origen del torpedo de Bueu al "Antequera" y prepara su destrucción

Confirma que el destructor perdió en 1965 el proyectil cerca de donde se localizó ahora

A. OTERO - VIGO “Sólo podría pertenecer al Almirante Antequera”. Para la Armada, en ese destructor está el origen del torpedo de fabricación alemana localizado en aguas de Bueu por buceadores deportivos y que fue izado ayer a la superficie por el patrullero Tabarca para su posterior traslado a la Escuela Naval de Marín. Debido a su deteriorado estado, el artefacto –de siete metros de largo, 56 centímetros de diámetro y sin explosivos– permanecerá unos días en la base militar para estudiar más su estructura antes de transportarlo a Ferrol, donde será destruido en los polvorines de Mougá.
Como adelantó ayer FARO, el Antequera perdió un proyectil del mismo modelo –un “G7a”, construido en la II Guerra Mundial– muy cerca del faro de Mourisca en el transcurso de unas maniobras de adiestramiento. Así lo aseguraban a este periódico tripulantes del ya desaparecido destructor como el marinense Ricardo Veiga, que todavía recuerda los tres días de la primavera de 1965 que navegaron por la Ría de Pontevedra buscando el extraviado artefacto.
Pero la Armada necesitaba documentar desde dónde pudo haberse lanzado ese proyectil “nazi”. Primero barajó la posibilidad de que se efectuara desde los muelles de la Escuela Naval de Marín, pero la descartó tras confirmar que el último disparo desde ese punto data de 1947 y además, el proyectil se recuperó. La investigación continuó ayer con la participación de los expertos del Museo Naval de Madrid. “Constataron que en efecto, el destructor Almirante Antequera perdió en esa zona un proyectil G7a que no logró recuperar. O es de este barco o de otro alemán, y esto sería elucubrar” razona un portavoz del Ministerio de Defensa.
De todos modos, los expertos de la Armada tratarán estos días de analizar con más detalle el torpedo. En primer lugar pretenden descubrir su “matrícula”, una placa que contenga la identificación numérica de su procedencia. “Se intentará, aunque será difícil. Lleva más de 40 años en el agua y está muy deteriorado”, añade el portavoz.

Complicada maniobra

Precisamente ése fue el motivo que complicó la maniobra de recuperación del proyectil realizada en la mañana de ayer desde el patrullero Tabarca. Este buque, apoyado por la zódiac del equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol, empleó cerca de cuatro horas en izar el torpedo a la superficie. Los buzos militares lo habían dejado todo preparado el día anterior, con las boyas flotadoras colocadas en ambos extremos de la estructura para equilibrar el ascenso. Pero antes de iniciar esta operación, la cabeza del proyectil se desprendió, obligando a los buceadores a sumergirse de nuevo para recuperarla del fondo.
Al final, el Tabarca descargó en los muelles de la Escuela Naval el cuerpo principal del torpedo, la cabeza, su eje con las hélices y otros restos. La Armada agradeció ayer al Club de Buceo Ons, que localizó el artefacto, su colaboración.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada “Las Palmas” finaliza la XIII Campaña Antártica

El BIO “Las Palmas” ha participado directamente en 14 proyectos científicos

El pasado jueves 25 de febrero, el A-52 “Las Palmas” completó el cierre de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, dando así por finalizada con éxito su misión en el “continente blanco” en la Campaña Antártica 2009-2010.

Tras realizar escalas logísticas en los puertos de Ushuaia, Buenos Aires y Natal, el BIO “Las Palmas” iniciará la navegación de regreso a España de donde partió el 5 de octubre de 2009. Se espera el regreso a su base en Cartagena el próximo día 10 de abril.

Los datos reflejan el nivel de exigencia y el trabajo realizado durante la campaña. El BIO Las Palmas ha movido cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, ha trasportado más de doscientas personas, (entre científicos, técnicos, militares y periodistas) de nacionalidades diferentes, desde japoneses a portugueses, ha navegado la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra, se han utilizado las embarcaciones más de cuatrocientas veces y ha fondeado en sesenta ocasiones. También se ha cruzado el temible paso del Mar de Hoces entre los dos continentes en doce ocasiones y se ha navegado a través de los “Fuelles de Neptuno”, la peligrosa entrada a la Isla Decepción, en una veintena de oportunidades.

El “Las Palmas” una vez más, ha contribuido a demostrar la capacidad de la Armada para operar en cualquier lugar del mundo.

Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el A-52 ha participado directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Lectura de 11 de Marzo a las 1024


  • Barómetro: 741. Sol y frío
  • Termómetro: 9,5º
  • Higrómetro: 50%

miércoles, marzo 10, 2010

Trailers de "The Pacific"









Para aquellos que aún no se han enterado de esta miniserie Spielberg-Hanks en HBO.

10 de Marzo de 2010

DIARIO DE FERROL

La “Álvaro de Bazán” navega de regreso de EEUU con varias escalas previstas

redacción > ferrol

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán” ha iniciado el trayecto de vuelta a Ferrol desde Estados Unidos, tras concluir su adiestramiento conjunto con efectivos de la Marina de ese país. Antes de volver a su base, sin embargo, tiene todavía previstas varias escalas en América, así como nuevas maniobras con buques estadounidenses y de otros países de la zona, y ejercicios internos.

Desde la pasada semana, según recoge el diario de a bordo de la nave en internet, se inició la navegación de regreso, que aún se prolongará por aproximadamente un mes. Entre las escalas previstas, una vez que la fragata cruce el canal de Panamá, figuran los puertos de Cartagena de Indias, en Colombia, y San Juan de Puerto Rico. La primera de las paradas será aprovechada por parte de la tripulación, precisamente de origen colombiano, para visitar a sus familias.

Durante la travesía se realizan además ejercicios de tipo interno, como prácticas de tiro o simulacros de registros, así como informes sobre el adiestramiento ya concluido.

La F-101 zarpó a principios del pasado enero con destino a San Diego, en California. El objetivo del viaje fue realizar unas pruebas de certificación de su sistema de combate, después de ser sometido a una modernización. En particular, los ejercicios iban destinados a comprobar el funcionamiento de los nuevos misiles Evolved Sea Sparrow, principal incorporación de esta renovación. El lanzamiento de los proyectiles, contra blancos que similaban misiles atacantes, se desarrolló con éxito hace dos semanas.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada “Las Palmas” finaliza la XIII Campaña Antártica

El BIO “Las Palmas” ha participado directamente en 14 proyectos científicos

El pasado jueves 25 de febrero, el A-52 “Las Palmas” completó el cierre de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, dando así por finalizada con éxito su misión en el “continente blanco” en la Campaña Antártica 2009-2010.

Tras realizar escalas logísticas en los puertos de Ushuaia, Buenos Aires y Natal, el BIO “Las Palmas” iniciará la navegación de regreso a España de donde partió el 5 de octubre de 2009. Se espera el regreso a su base en Cartagena el próximo día 10 de abril.

Los datos reflejan el nivel de exigencia y el trabajo realizado durante la campaña. El BIO Las Palmas ha movido cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, ha trasportado más de doscientas personas, (entre científicos, técnicos, militares y periodistas) de nacionalidades diferentes, desde japoneses a portugueses, ha navegado la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra, se han utilizado las embarcaciones más de cuatrocientas veces y ha fondeado en sesenta ocasiones. También se ha cruzado el temible paso del Mar de Hoces entre los dos continentes en doce ocasiones y se ha navegado a través de los “Fuelles de Neptuno”, la peligrosa entrada a la Isla Decepción, en una veintena de oportunidades.

El “Las Palmas” una vez más, ha contribuido a demostrar la capacidad de la Armada para operar en cualquier lugar del mundo.

Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el A-52 ha participado directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Lectura de 10 de Marzo a las 1025


  • Barómetro: 747. Hace sol nuevamente.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 52%

martes, marzo 09, 2010

El dramático naufragio del Valbanera, un buque sin estrella, por Luis Mollà


Publicado en LA RAZÓN los días 4 y 5 de este mes de Marzo.

Primera Parte:

http://www.larazon.es/noticia/2709-el-naufragio-del-valbanera-un-buque-sin-estrella-i

Segunda Parte:

http://www.larazon.es/noticia/7794-el-naufragio-del-valbanera-donde-esta-el-barco-ii

9 de Marzo de 2010

FARO DE VIGO

Un torpedo nazi hundido en Bueu

Localizan un G7, proyectil submarino de fabricación alemana, usado por la Armada española

A. OTERO / Y. ABILLEIRA Muy cerca del faro de Mourisca, en aguas de Bueu (Ría de Pontevedra), yace a veinte metros de profundidad una de las piezas de armamento más temidas por los aliados durante la II Guerra Mundial: un torpedo G7. Fue el equipamiento estándar de los submarinos alemanes comandados por Hitler, y eran tales sus prestaciones que la Marina Española, al igual que otras Armadas, llegó a establecerlo como reglamentario. Según todos los indicios, el proyectil localizado por submarinistas del Club de Buceo Ons podría haber recalado en el entorno de Cabo Udra tras ser disparado durante un entrenamiento desde la Escuela Naval Militar de Marín.
Las dimensiones del torpedo de Bueu coinciden con las del artefacto nazi: 7,16 metros de largo y 53 centímetros de diámetro. El G7 pesaba 1.538 kilos, pero gracias a su potente motor de aire comprimido alcanzaba los 81 Km/h que le permitían cubrir hasta 11 kilómetros de distancia. Entre sus principales características destacaba una brújula interna que "programaba" la dirección a seguir; y la inclusión de dos hélices en el mismo eje –una giraba a la izquierda y otra a la derecha, compensando el rumbo en caso de desvío– que le garantizaban una precisión de tiro germánica.
Estos proyectiles portaban 280 kilos de trilita. Los comandantes de los submarinos alemanes de la II Guerra Mundial sabían que con un buen lanzamiento podían partir un buque a la mitad. Y así hizo el U-81, que hundió de un solo impacto al portaaviones inglés HMS Ark Royal, de 244 metros de eslora, y considerado una de las joyas de la Royal Navy.
Entrenamiento
Cuando se construyó la Escuela Naval de Marín se acordó protegerla con tubos lanzatorpedos instalados en el espigón del muelle. De este modo se cubría toda la Ría de Pontevedra con un coste ínfimo. Y como en toda base militar, era preciso realizar simulacros y prácticas, y aquí es donde podría radicar el origen del hallazgo de Udra.
A los torpedos empleados en esas prácticas les desmontaban la cabeza de combate –donde iba la trilita–, sustituyéndola por una inofensiva cabeza de entrenamiento. Todo apunta a que el torpedo que yace frente a Mourisca navegaría desde Marín hasta Bueu, y al quedar sin combustible su propio peso lo precipitó al fondo.
"Es extraño que no se recuperase el torpedo después del ejercicio, ya que podían ser usados varias veces", sostienen expertos en armamento militar consultados por este periódico. Quizás se desviara y se le perdió el rastro o tal vez, debido a la orografía submarina de la zona, no fuesen capaces de encontrarlo luego", razonan. Apuntan también otra teoría: "El G7 se hundió en una zona rocosa y presenta numerosos golpes y grietas. Seguramente, al bajar el buzo y ver el estado en que estaba el arma, se observó que no compensaba reflotarlo y se acordó su abandono".
Sea como fuere, la localización de este artefacto bélico en los fondos del ámbito de Cabo Udra lo convierten en el primer torpedo que se encuentra en toda la franja atlántico-cantábrica de la Península Ibérica.

Lectura de 9 de Marzo a las 1025


  • Barómetro: 745. Sol y despejado, pero frío.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 53%