FARO DE VIGOUn atunero vasco con la mitad de su tripulación gallega repele un ataque pirata en SeychellesLos bucaneros, en dos lanchas y un buque nodriza, escaparon tras dos ráfagas de disparos disuasorios por parte de los cuatro vigilantes privados del pesquero PILAR PIÑEIRO/AGENCIAS - VIGO/BILBAO Otro atunero español, el "Txori Argi", con 14 gallegos en una tripulación de 29 personas, se convirtió ayer en nuevo objetivo de los piratas somalíes, con lo que son ya cinco los buques de empresas españolas que han sufrido el acoso pirata durante este mes, cuando ya tanto la flota como el Gobierno esperaban un repunte de la piratería por el fin de la época de monzones.
La singularidad del intento de ataque de ayer fue que se produjo a sólo 80 millas de las islas Seychelles, a más de 600 millas (unos 1.200 kilómetros) de la costa de Somalia, una zona considerada más segura y en la que no se había registrado más actividad pirata que algún avistamiento el pasado año. Es, precisamente, en esas islas africanas donde tienen su base de operaciones los 22 atuneros españoles –la mitad con bandera de Seychelles– que operan en el Océano Índico.
Según explicó a este diario el propio patrón del "Txori Argi", Santi Gamboa, sobre las 10 de la mañana y mientras el pesquero de la armadora vasca Inpesca navegaba a unas 80 millas de la isla principal de Seychelles, los cuatro vigilantes privados del buque detectaron una embarcación sospechosa de la que poco después partieron dos pequeñas lanchas rápidas en dirección al atunero, que activó de inmediato el protocolo de seguridad establecido al tiempo que iniciaba la huida a toda máquina. Los vigilantes realizaron una primera ráfaga de disparos disuasorios cuando los piratas estaban a dos millas de distancia, que no fueron atendidos, hasta que una segunda andanada de disparos cuando se situaron a una sola milla del atunero les hizo darse la vuelta y volver a su nodriza para desaparecer.
Según fuentes del propio barco y de Inpesca, la armadora con sede en Bermeo, la tripulación –compuesta por los 14 gallegos, tres vascos y, el resto, de Seychelles, Ghana, Senegal y Madagascar– se encuentra bien y nadie sufrió daño alguno.
Tras el ataque, el buque se dirigía ayer por la tarde hacia Seychelles –de donde había partido hace sólo dos días para iniciar la pesca– para decidir con los ánimos más calmados su futura zona de capturas.
Tras sufrir el intento de ataque, toda la tripulación contactó con sus familias para trasladarles que se encontraban bien.
Por su parte, el vigués Juan Manuel Vietes, presidente de Interatún, plataforma patronal de armadores de atuneros y conserveras, señaló que las agresiones a los 22 pesqueros españoles que faenan en la zona se debe a que los piratas "creen" que la seguridad privada no permitirá "defender bien" los buques. Así, recordó que los barcos franceses, protegidos por personal militar, tienen orden de disparar ráfagas cuando detectan la presencia de un esquife a una milla y "a dar" cuando están a un kilómetro.
ARMADA ESPAÑOLAsábado, 13 de marzo de 2010
El patrullero ‘Vencedora’ zarpa hacia el océano Índico para vigilar los puertos desde los que operan los piratasCarme Chacón ha señalado que la UE doblará sus capacidades militares para realizar los nuevos cometidos de la operación Atalanta y luchar por la erradicación de la piratería en las aguas del ÍndicoEl patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ ha zarpado hoy a las 1245 horas desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el patrullero antes de su partida y ha sido informada por el comandante, Ricardo Fernández López, de las misiones que van a realizar a su llegada al océano Índico así como de las capacidades con que cuenta este buque. Entre las misiones que desarrollará el patrullero siguiendo las instrucciones del almirante Peter Hudson, comandante de la operación Atalanta, se encuentran las nuevas funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la neutralización de los barcos nodriza.
El ‘Vencedora’ también realizará labores de escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas, así como funciones para garantizar corredores de seguridad en dichas aguas. El buque tiene una dotación de 102 efectivos y está equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.
Durante sus palabras a los militares del ‘Vencedora’, Chacón ha indicado que éste no es el primer buque de la Armada española con ese nombre, ya que en 1871 la corbeta ‘Vencedora’ partió rumbo a Filipinas para luchar contra los piratas de la isla de Joló. “Esta coincidencia ilustra bien cómo los militares españoles han defendido muchas veces la libertad de los mares. Siglo y medio después, las circunstancias son muy distintas. Los piratas de hoy pertenecen a redes criminales muy sofisticadas”, ha dicho.
La ministra de Defensa ha señalado que el envío de este nuevo patrullero se enmarca dentro de los nuevos cometidos que ha asumido la operación Atalanta, a propuesta de España, como son el control y la vigilancia de los puertos y la neutralización de los buques nodriza que los piratas utilizan para llegar a alta mar.
En esta línea, Chacón ha recordado que desde la puesta en marcha de la operación Atalanta se ha reducido a la mitad el número de ataques que finalmente acaban en secuestro y que se ha detenido a más de 800 piratas. “Gracias a ello, los buques mercantes transitan con mayor seguridad; la ayuda del programa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas está llegando a su destino y los pesqueros cuentan con mayor protección para faenar en esas aguas”, destacó.
“Aun así, somos conscientes de que los ataques siguen y que los piratas van a incrementar su actuación, con la finalización del monzón de invierno”, ha añadido la ministra, que también ha afirmado que actualmente hay siete barcos secuestrados con más de 150 tripulantes retenidos, entre ellos el capitán español de un barco keniano.
En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que los nuevos cometidos de la operación Atalanta acercan su actuación a tierra, “donde sabemos que está el origen del problema”. Por ello, ha señalado que España también va a liderar la misión de la UE para la formación y adiestramiento de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.
Por último, Chacón ha recordado a los militares del ‘Vencedora’ que, una vez inicien su misión frente a las costas de Somalia, tras recorrer 3.000 millas marinas, serán “la interposición entre el crimen y la libertad de los mares”. Asimismo, se ha mostrado convencida de que “algún día lograremos erradicar la piratería de las aguas del Índico. Y eso habrá sido posible gracias a muchos, pero en posición destacada, a los marinos españoles”.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha resaltado en sus palabras la capacidad y disponibilidad de la Armada para el alistamiento del patrullero y ha agradecido a su dotación el esfuerzo realizado.
APOYO DE LA UE
La decisión del envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la Reunión Informal celebrada hace dos semanas en Palma de Mallorca. Los Veintisiete respaldaron la propuesta española para ampliar las funciones de la misión aeronaval europea, de acuerdo con el comandante de la operación Atalanta, almirante Peter Hudson, quien transmitió su voluntad de que las nuevas medidas se pongan en marcha a mediados del presente mes de marzo, periodo en que finaliza el monzón de invierno.
La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).
Actualmente, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima, la fragata ‘Navarra’ (será relevada por la ‘Victoria’, que zarpará de Rota hacia aguas del Índico a finales del presente mes) con un helicóptero, y oficiales en los diferentes cuarteles generales. Al mando del capitán de corbeta Ricardo Fernández López, el patrullero ‘Vencedora’ tiene una dotación de 91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actuará como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque.