jueves, diciembre 16, 2010

16 de Diciembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El buque de la Armada ‘Castilla’ premio “Bienestar Social” por la labor desarrollada en Haití

Este premio reconoce la labor realizada por Buque de Asalto Anfibio “Castilla” durante la operación internacional de ayuda humanitaria en favor del pueblo haitiano tras el terremoto que asoló el país

El Comandante del Buque de Asalto Anfibio (B.A.A.) ‘Castilla’, el capitán de navío Francisco Peñuelas González, recibió ayer el galardón “Bienestar Social” de los Premios Miguel Pardo concedido al buque de la Armada por la misión humanitaria desarrollada en Haití.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, ha asistido a la entrega de estos premios, otorgados por el Clúster Marítimo Español (CME), que han reunido a más de 150 representantes del sector marítimo español.

Los Premios Miguel Pardo, tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el ámbito marítimo español. Reconocen desde una perspectiva marítima la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incida significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español.

En esta edición, el premio “Bienestar Social” ha reconocido del protagonismo del B.A.A. “Castilla” durante la operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano tras el terremoto que asoló el país a principios de año.

Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.

El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto. El Clúster Marítimo Español asocia a más de 800 empresas, asociaciones, entes públicos, y clústeres regionales del sector marítimo español con el objetivo de crear riqueza y bienestar para la sociedad buscando la excelencia empresarial en España.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Tendero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”.

El contralmirante de la Armada Juan Rodríguez Garat releva al contralmirante francés Philippe Coindreau en el mando de la operación ‘Atalanta’

Los seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de los distintos países que forman la operación Atalanta estarán bajo su mando



El contralmirante Juan Rodríguez Garat ha asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el océano Índico relevando al contralmirante francés Philippe Coindreau. El acto ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata de la Marina francesa ‘De Grasse’.

El contralmirante Rodríguez Garat ejercerá durante los cuatro próximos meses el mando de la Fuerza Naval con el apoyo de un Estado Mayor multinacional compuesto por 25 hombres y mujeres de nueve nacionalidades distintas. Los seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de los distintos países que forman la operación Atalanta estarán bajo su mando.

Esta es la segunda ocasión en la que España asume el mando de la Fuerza Naval desde que se inició la operación ‘Atalanta’. Su objetivo es dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y a los buques de la Misión de la Unión Africana (AMISON) para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia. También tiene como objetivo garantizar la libre circulación del comercio internacional por las aguas del Índico.

Junto a la Unión Europea, fuerzas navales de OTAN y de otras naciones como Rusia, China, Japón o la India, se encuentran desplegadas en el océano Índico para contribuir a la tarea colectiva de luchar contra la piratería.

El buque de la Armada ‘Hespérides’ inicia la vuelta al mundo para investigar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano

La Armada aporta a este proyecto su experiencia en la navegación oceánica, apoyo logístico en cualquier lugar del globo y capacidad de permanencia en la mar en periodos prolongados



Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, respectivamente, han despedido hoy en Cádiz al buque de la Armada ‘Hespérides’ en el inicio de la expedición de circunnavegación Malaspina 2010. Es el mayor proyecto de investigación de la historia sobre el cambio global que dará la vuelta al mundo a bordo del buque de la Armada ‘Hespérides’.

Chacón y Garmendia han visitado las instalaciones del ‘Hespérides’, acompañadas por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo. A bordo asistieron a una presentación de la expedición Malaspina 2010 a cargo del comandante del buque, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar y del jefe científico de la expedición e investigador, Carlos Duarte.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la importancia de la colaboración entre científicos y marinos de la Armada para investigar el océano y dar impulso a la cultura científica española. “Durante siete meses, los más de 50 científicos y los 55 marinos que componen la dotación del Hespérides van a participar en la mayor expedición científica de la historia de España”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que la mera existencia de un proyecto como la Expedición Malaspina “habla de una nueva realidad de la ciencia española y de la situación de nuestros científicos”.

La Armada aporta a este proyecto su gran experiencia en la navegación oceánica, apoyo logístico en cualquier lugar del globo y su capacidad de permanencia en la mar en periodos prolongados.

En este sentido, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha destacado la importante contribución de los 55 marinos de la dotación del ‘Hespérides’ que permanecerán más de 250 días fuera de su base.

Estudio Multidisciplinar

El objetivo de la expedición Malaspina 2010, dirigida por el CSIC, es desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano. En total, se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos y se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta una profundidad de 5.000 metros.

La expedición, un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, comprende la participación de la Armada Española, 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 16 universidades españolas, un museo y una fundación pública de investigación. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA, así como universidades y comunidades autónomas españolas, ronda los seis millones de euros.

El buque de la Armada ‘Hespérides’, navegará cerca de 33.000 millas naúticas (60.00 kilómetros) durante los siete meses que durará la campaña. En una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, para terminar en julio del próximo año en Cartagena.

La expedición toma su nombre del marino Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754 – Pontremoli, 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación, a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, partiendo de Cádiz, a donde regresaron cinco años más tarde.

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