lunes, diciembre 20, 2010

20 de Diciembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 18 de diciembre de 2010

El patrullero Infanta Cristina regresa del Indico tras cuatro meses de lucha contra la piratería

El buque de la Armada ha investigado más de un centenar de contactos sospechosos y dado protección a los pesqueros

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha regresado a Cartagena tras finalizar su participación en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, ha recibido en el Arsenal de Cartagena al buque que durante cuatro meses ha participado en la operación ‘Atalanta’ en tareas de protección de barcos pesqueros y mercantes. En ese tiempo ha escoltado a 7 buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) – con un total de casi 24.000 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos distribuidas – .

Durante los últimos meses, el patrullero de la Armada ha llevado a cabo varias operaciones contra grupos piratas. En una de ellas, mientras realizaba tareas de protección y de escolta al mercante ‘Petra I’, fletado por AMISOM, el patrullero repelió el ataque del buque ‘Izumi’, secuestrado y operado por piratas, permitiendo así que el ‘Petra I’ continuara su ruta y llegara a su destino.

El ‘Infanta Cristina’ también interceptó una ballenera integrada por corsarios, procediendo a desarticular este grupo de acción pirata.

Los 93 miembros de la dotación del buque de la Armada Española y del equipo operativo de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, han patrullado en los caladeros donde faenan los atuneros españoles, investigando más de un centenar de contactos sospechosos y dando protección a los pesqueros.

También han realizado operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante internacional y demás actividades marítimas. Así se ha recabado información de los campamentos piratas de la costa somalí. En total, el buque ha capturado a 8 sospechosos de piratería.

FARO DE VIGO

Un marinero de Viveiro muere en un incendio en alta mar

El fuego se originó en los camarotes del "Rey de Olaya" por causas desconocidas

AMAYA P. GIÓN - AVILÉS Un marinero de Viveiro de 41 años falleció el sábado en el incendio en alta mar de un pesquero con base en la localidad asturiana de Luanca. El fuego se originó por causas que todavía se desconocen en la zona de camarotes del "Rey de Olaya" donde la víctima, Jesús Vicente Vieira Franco, quedó atrapada. El resto de la tripulación, otros quince marineros entre los que se encuentran siete gallegos y un asturiano, resultó ilesa y su llegada a tierra está prevista para esta mañana al puerto de Burela. El suceso se produjo al Oeste de la ciudad bretona de Brest. El pesquero volvía a España cargado de merluza cuando se desencadenó la tragedia.
"No sabemos qué pudo pasar", explicó Alfredo Gutiérrez, armador del barco siniestrado y gerente de la empresa Pesquerías Mapa S L al que Salvamento Marítimo alertó pasadas las cinco de la tarde del sábado de que se había activado la radiobaliza del "Rey de Olaya" y que había dejado de funcionar la caja azul (el dispositivo de seguimiento del barco). "Intenté contactar con el barco por teléfono y por fax y resultó imposible. Esas tres horas fueron horribles", aseguró Gutiérrez refiriéndose al periodo que transcurrió desde el aviso de Salvamento hasta que un avión de reconocimiento localizó al pesquero.
Fue entonces, en torno a las ocho de la tarde, cuando conoció que el barco había sufrido un incendio cuando a unas 230 millas al norte de Burela y al Oeste de Brest "No sabemos cómo se inició el fuego, solo que se registró en la zona de habilitación de camarotes y que afectó también al puente de mando", explicó Gutiérrez, conmocionado por lo sucedido. Es la primera vez que uno de sus barcos sufre un suceso de tal envergadura.
El "Rey de Olaya" partió de Burela el pasado día 6 y estaba de vuelta cuando se desató el incendio que acabó con la vida de Jesús Vicente Vieira. Gutiérrez y su padre se trasladaron a Viveiro tras conocer el trágico desenlace para comunicar la noticia a los padres de la víctima.
Tanto el patrón, el gallego Luis Saavedra, como el resto de la tripulación (los ocho españoles, más dos peruanos, cuatro portugueses, un marroquí y un indonesio) resultaron ilesos.
El pesquero se dirige a Burela, donde tenía previsto descargar la merluza capturada, remolcado por uno de los pesqueros desplazados a la zona, el "Anxuela". Está previsto que antes de su llegada a puerto se sume a la operación el barco de salvamento "Concepción Arenal".
La llegada del "Rey de Olaya", de 32 metros de eslora y ocho de manga, está prevista para esta mañana, entre las diez y el mediodía.
En el rescate del pesquero intervinieron el avión de salvamento marítimo de Santiago "Rosalía de Castro" y un helicóptero inglés (en el momento de los hechos el barco se encontraba en zona británica). De hecho fue el centro británico de Salmouth quien coordinó la actuación.

No hay comentarios: