jueves, abril 12, 2012

12 de Abril de 2012

ABC

El PSOE reclama al PP la inversión en los buques de Cádiz que Zapatero no ejecutó

En 2011 el Gobierno socialista presupuestó 51 millones para los BAM y ejecutó «cero» euros, según revela los Presupuestos de 2012

ESTEBAN VILLAREJO@villarejo / MADRID
Día 11/04/2012 - 19.07h

Los diputados socialistas por la provincia de Cádiz reclamaron ayer en el Congreso de los Diputados al PP una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para que en 2012 se contemple una partida presupuestaria para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), a construir por los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

La propuesta no pasaría de ser una lógica reacción al presupuesto inicial de Defensa -velando por los intereses de su provincia- si no fuera por que los diputados socialistas reclaman al PP y a los ministerios de Defensa e Industria justo lo que José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra Carme Chacón no hicieron: ejecutar el presupuesto asignado en 2011 para los BAM, una cantidad que ascendía a 51 millones de euros pero que finalmente quedó reducida a «cero», tal y como se comprueba en el Presupuesto de 2012 «Programas Especiales de Modernización».

Consejo de ministros de julio

En un comunicado, la diputada socialista Mamen Sánchez adelantó que esa será una de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos, pero que les gustaría hacerlo de la mano del también del PP al entender que «así se contribuye a dar carga de trabajo a los astilleros, un sector industrial estratégico para la provincia de Cádiz que merece el respaldo unánime de los representantes políticos de nuestra tierra».

La diputada socialista incluso aludió a la referencia del Consejo de Ministros del 29 de julio de 2011 -con Zapatero en el Gobierno- que recoge textualmente la aprobación de la autorización de «un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que prevé la construcción de cinco nuevos buques».
4,9 mill. para personal en tres programas

El Presupuesto del departamento que dirige el ministro Pedro Morenés estipula un gasto de tan solo 4,9 millones para los denominados «programas especiales de modernización», un 97% menos que el ejercicio anterior. Una partida destinada a pagar al personal en tres programas de EADS -Eurofighter (3,5 millones), avión de transporte A-400M (0,8) y helicópteros «Tigre» (0,5)-.

No obstante, desde la Secretaría de Estado de Defensa se asegura a ABC que «se buscarán otros mecanismos financieros para poder invertir, a través del Ministerio de Industria, en otros programas especiales estratégicos para la modernización de las Fuerzas Armadas».

Entre esos programas están los buques BAM. Por el cual, la Armada española dispone ya de cuatro de estos buques multipropósitos y polivalentes: el «Meteoro» (P-41), el «Rayo» (P-42), el «Relámpago» (P-43) y el «Tornado» (P-44).

La segunda fase del programa de los BAM contemplaría la construcción de otros cuatro o cinco buques, lo que aliviaría la situación de los astilleros gaditanos de Navantia. Desde el Ministerio de Defensa se asegura que esta segunda fase de los BAM nunca llegó a rubricarse por el anterior Ejecutivo socialista.

ARMADA ESPAÑOLA

Comienza el adiestramiento de las dotaciones aeronavales en las nuevas instalaciones de supervivencia en la mar

Permiten recrear un accidente aeronaval con gran realismo

miércoles, 11 de abril de 2012


La Armada ha comenzado el adiestramiento en las nuevas instalaciones de supervivencia y rescate en la mar, que se han construido en la Base Naval de Rota.

En los primeros ejercicios se ha realizado toda la secuencia de acciones que implica un accidente aeronaval, desde el impacto y abandono de la aeronave, pasando por la supervivencia en la mar, hasta el posterior rescate.

Dotadas con el simulador Survival Systems METS 40, configurable a los tipos de aeronaves que actualmente posee la Armada, estas instalaciones permiten recrear en un entorno de gran realismo un accidente aeronaval, así como practicar los procedimientos de rescate mediante un helicóptero de búsqueda y rescate.

Las instalaciones pueden realizar el adiestramiento simulando situaciones meteorológicas adversas como viento, mala mar, lluvia o niebla. Además, pueden hacer ejercicios en condiciones nocturnas.

No hay comentarios: