viernes, abril 13, 2012

13 de Abril de 2012

ABC

Simuladores: así ahorra las balas el Ejército

Defensa impulsa el uso de los ejercicios virtuales como el «Victrix» para ahorrar munición y combustible

ESTEBAN VILLAREJO@villarejo / MADRID
Día 13/04/2012 - 07.39h

El Ejército de Tierra ha intensificado el adiestramiento virtual para ahorrar costes: munición, principalmente, y combustible usado en los desplazamientos a los campos de maniobra.

Ahora que las partidas presupuestarias se reducen, simuladores de tiro instintivo como el Victrix -con tecnología de Indra- son una solución para el ahorro, impulsado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina. La intención de Defensa es que las prácticas de tiro tradicional se reduzcan a la mera excepción.

Recreación de escenarios afganos, prácticas de tiro a figuras geométricas, fuego a distintas distancias. Estas son algunas de las posibilidades. Incluso con distintas condiciones meteorológicas.

El diseño y desarrollo de estos simuladores «Victrix» ha sido realizado en el Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad de León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León.

ARMADA ESPAÑOLA

El BIO ‘Las Palmas’ realiza mediciones en el volcán submarino de la Isla de El Hierro

El buque de la Armada regresa de su XV Campaña Antártica
jueves, 12 de abril de 2012


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Las Palmas’ ha realizado hoy sondeos batimétricos frente a la costa de la Restinga, en la isla de El Hierro, para actualizar los datos del relieve provocado por el volcán submarino.

El BIO ‘Las Palmas’, que se encuentra de regreso de su XV campaña Antártica y tiene prevista su llegada al puerto de Cartagena el 17 de abril, ha realizado las mediciones para la asesoría técnica y científica del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La Armada se encuentra colaborando con el Programa de sondeos batimétricos elaborado por la Dirección de Protección Civil y Emergencias para la vigilancia del volcán submarino surgido frente a la costa de La Restinga. El pasado 29 de marzo, el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ realizó las mediciones en la zona de actividad volcánica.

EL MUNDO

¿El regreso de los ekranoplanos?

Actualizado Viernes, 13 de abril de 2012 09:33


En plena Guerra Fría, espías estadounidenses descubrieron que la Unión Soviética había construido un nuevo vehículo militar: el ekranoplano o barco volador. Una colosal embarcación capaz de alcanzar una velocidad vertiginosa y, gracias al denominado efecto suelo, elevarse unos metros sobre el nivel del mar [ver vídeo]. Una manera rápida de transportar tropas y mercancías. Con el paso del tiempo y salvo algún proyecto aislado para intentar desarrollarlo, este monstruo marino del mar Caspio cayó en el olvido. Al menos hasta ahora.

El joven diseñador australiano Jaron Dickson considera que una nueva generación de ekranoplanos podría convertirse en 2025 en un medio de transporte eficiente. Con 36,5 metros de eslora y propulsado por hidrógeno, el Ekrano Yacht volaría a cuatro metros de altura y a una velocidad de 400 km/h.

Dickson, que actualmente trabaja en el estudio Ford Design de Melbourne (Australia), asegura que su futurista nave puede enfrentarse sin problemas a olas de hasta 3,5 metros de altura. Si las condiciones meteorológicas son adversas, no obstante, el Ekrano Yacht siempre podría realizar una navegación convencional. Además está provisto de un motor eléctrico con el que poder aproximarse a la costa sin contaminar.

La embarcación está diseñada para que sea una vivienda, por lo que el propietario podría desplazarse a cualquier lugar con la casa a cuestas. Es por ello que la embarcación, concebida para seis personas, cuenta con generosos ventanales y unos interiores diáfanos.

El Ekrano Yacht salió de la universidad de Monash y pronto comenzó a ganar protagonismo en los medios de comunicación y en las publicaciones especializadas de náutica y arquitectura. De hecho, el proyecto acabó siendo seleccionado para los premios nacionales de diseño australiano de 2011. Según estima su creador, el precio de la embarcación rondaría los 100 millones de dólares.


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