viernes, mayo 11, 2012

11 de Mayo de 2012

LA VOZ DE GALICIA

La crisis impide asumir ya el coste de mantenimiento del portaviones

11 de mayo de 2012 08:19

El Ministerio de Defensa ha tomado ya la decisión de adelantar la baja del emblemático portaviones Príncipe de Asturias. Botado en los astilleros de la antigua Bazán en Ferrol, fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988. Tiene base en Rota. Su vida útil todavía podría durar cerca de otra década, pero los recortes presupuestarios y su elevado coste de mantenimiento -está estimado en unos treinta millones de euros por ejercicio- han llevado a decidir que quede amarrado de forma definitiva dentro de un año.
Además, para que siguiese en activo habría que someterlo a una costosa reforma que ya estaba programada para el 2003 pero que se ha ido retrasando en el tiempo por la elevada inversión que requiere. ¿Cabe la posibilidad de que Defensa haga caja con el portaviones vendiéndolo a otro país? Ese extremo, en el seno de la Armada, se da prácticamente por descartado por tratarse de un navío ya antiguo para comercializarlo y por los mencionados costes de mantenimiento.
«Juan Carlos I»
La decisión de amarrar definitivamente el Príncipe de Asturias está directamente vinculada también a la ya plena operatividad para la Marina del megabuque Juan Carlos I, que fue fabricado también en los astilleros ferrolanos.
Se trata de un coloso -es el mayor buque de la Armada- con muchas capacidades. Y entre ellas está la de ejercer de portaviones, por lo que este aspecto militar seguiría cubierto.
Pero la tendencia de restricciones no se queda solo en el Príncipe de Asturias. Se da prácticamente también por hecho que dos fragatas con base en Rota queden también inactivas en el plazo aproximado de un año.
Además, se están recortando al máximo ejercicios y maniobras de todas las unidades de la Marina. Esta situación, en Ferrol, afecta especialmente a las cuatro fragatas F-100. Son las más modernas de la Armada y desde hace ya cuatro años se han reducido sus días de mar, de forma que es habitual que todas coincidan atracadas en el Arsenal local. Contrasta esta situación con la que se producía algunos ejercicios atrás, cuando sus desplazamientos eran tónica generalizada.
La entrada en servicio del portaviones Príncipe de Asturias supuso para la Armada española equipararse a las principales Marinas del mundo. Su currículo es abultado. Entre otras operaciones, estuvo en la Southern Guard con motivo del conflicto del golfo pérsico. Cubrió, junto con otras unidades, una operación aeronaval en el Mediterráneo que tuvo su punto culminante entre el 26 y el 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la coalición aliada en Kuwait e Irak.
En Hollywood
Su existencia tampoco está exenta de anécdotas. Unos estudios de cine de Hollywood solicitaron su alquiler para el rodaje de una película sobre la Marina de Estados Unidos. Inicialmente se dio el visto bueno por parte de la Armada española, pero finalmente se paralizó el proceso.

Fallece un cabo ferrolano de la fragata «Blas de Lezo» durante unas maniobras en Estados Unidos

Rubén Sixto, de 36 años, perdió la vida tras ser intervenido de urgencia en un hospital de Florida

10 de mayo de 2012 17:50


Fuentes oficiales de la Armada española acaban de informar del fallecimiento del cabo primero Rubén Sixto Celis, de 36 años y natural de Ferrol, vecino de Caranza. El marino estaba destinado en la fragata F-103, la Blas de Lezo, que en la actualidad se encuentra realizando unas maniobras en aguas de Estados Unidos con el grupo de combate de un portaviones norteamericano.
Siempre según la Armada, el deceso se produjo esta misma mañana, aunque no han desvelado los motivos. Pero otras fuentes consultadas por La Voz han corroborado que todo apunta a que se trató de causas naturales. De hecho, fue la tarde del martes cuando el marino comenzó a sentirse indispuesto y, tras ser reconocido en la enfermería del buque, se decidió su traslado en helicóptero al hospital Shands Jacksonville, en Florida. Allí se le intervino de urgencia, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.
El cabo primero Sixto estaba casado y sin hijos. Era especialista en Propulsión y contaba con una amplia formación y experiencia. Ya había participado en las operaciones de la antigua Yugoslavia y en la Active Endeavour, en aguas del Mediterráneo.
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha querido mostrar sus condolencias en nombre de todos los miembros de la Marina a familiares y allegados del cabo primero Rubén Sixto.

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