LA VOZ DE GALICIA
FERROL / LA VOZ
11 de mayo de 2012
08:19
La crisis impide asumir ya el coste de mantenimiento del portaviones
El Ministerio de Defensa ha tomado ya la decisión
de adelantar la baja del emblemático portaviones Príncipe de Asturias.
Botado en los astilleros de la antigua Bazán en Ferrol, fue entregado a
la Armada el 30 de mayo de 1988. Tiene base en Rota. Su vida útil
todavía podría durar cerca de otra década, pero los recortes
presupuestarios y su elevado coste de mantenimiento -está estimado en
unos treinta millones de euros por ejercicio- han llevado a decidir que
quede amarrado de forma definitiva dentro de un año.
Además, para que siguiese en activo habría que
someterlo a una costosa reforma que ya estaba programada para el 2003
pero que se ha ido retrasando en el tiempo por la elevada inversión que
requiere. ¿Cabe la posibilidad de que Defensa haga caja con el
portaviones vendiéndolo a otro país? Ese extremo, en el seno de la
Armada, se da prácticamente por descartado por tratarse de un navío ya
antiguo para comercializarlo y por los mencionados costes de
mantenimiento.
«Juan Carlos I»
La decisión de amarrar definitivamente el
Príncipe de Asturias está directamente vinculada también a la ya plena
operatividad para la Marina del megabuque Juan Carlos I, que fue
fabricado también en los astilleros ferrolanos.
Se trata de un coloso -es el mayor buque de la
Armada- con muchas capacidades. Y entre ellas está la de ejercer de
portaviones, por lo que este aspecto militar seguiría cubierto.
Pero la tendencia de restricciones no se queda
solo en el Príncipe de Asturias. Se da prácticamente también por hecho
que dos fragatas con base en Rota queden también inactivas en el plazo
aproximado de un año.
Además, se están recortando al máximo ejercicios y
maniobras de todas las unidades de la Marina. Esta situación, en
Ferrol, afecta especialmente a las cuatro fragatas F-100. Son las más
modernas de la Armada y desde hace ya cuatro años se han reducido sus
días de mar, de forma que es habitual que todas coincidan atracadas en
el Arsenal local. Contrasta esta situación con la que se producía
algunos ejercicios atrás, cuando sus desplazamientos eran tónica
generalizada.
La entrada en servicio del portaviones Príncipe
de Asturias supuso para la Armada española equipararse a las principales
Marinas del mundo. Su currículo es abultado. Entre otras operaciones,
estuvo en la Southern Guard con motivo del conflicto del golfo pérsico.
Cubrió, junto con otras unidades, una operación aeronaval en el
Mediterráneo que tuvo su punto culminante entre el 26 y el 28 de febrero
de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la coalición
aliada en Kuwait e Irak.
En Hollywood
Su existencia tampoco está exenta de anécdotas.
Unos estudios de cine de Hollywood solicitaron su alquiler para el
rodaje de una película sobre la Marina de Estados Unidos. Inicialmente
se dio el visto bueno por parte de la Armada española, pero finalmente
se paralizó el proceso.
Fallece un cabo ferrolano de la fragata «Blas de Lezo» durante unas maniobras en Estados Unidos
Rubén Sixto, de 36 años, perdió la vida tras ser intervenido de urgencia en un hospital de Florida
Ferrol
10 de mayo de 2012
17:50
Fuentes oficiales de la Armada española acaban de informar del fallecimiento del cabo primero Rubén Sixto Celis, de 36 años y natural de Ferrol, vecino de Caranza. El marino estaba destinado en la fragata F-103, la Blas de Lezo, que en la actualidad se encuentra realizando unas maniobras en aguas de Estados Unidos con el grupo de combate de un portaviones norteamericano.
Siempre según la Armada, el deceso se produjo
esta misma mañana, aunque no han desvelado los motivos. Pero otras
fuentes consultadas por La Voz han corroborado que todo apunta a que se
trató de causas naturales. De hecho, fue la tarde del martes
cuando el marino comenzó a sentirse indispuesto y, tras ser reconocido
en la enfermería del buque, se decidió su traslado en helicóptero al
hospital Shands Jacksonville, en Florida. Allí se le intervino de
urgencia, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.
El cabo primero Sixto estaba casado y sin hijos.
Era especialista en Propulsión y contaba con una amplia formación y
experiencia. Ya había participado en las operaciones de la antigua
Yugoslavia y en la Active Endeavour, en aguas del Mediterráneo.
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada,
almirante general Manuel Rebollo, ha querido mostrar sus condolencias en
nombre de todos los miembros de la Marina a familiares y allegados del
cabo primero Rubén Sixto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario