miércoles, mayo 16, 2012

16 de Mayo de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Europa lanza su primer ataque contra las bases piratas en tierra

Destruyó esquifes, depósitos de fuel y armas en un pueblo somalí


espe abuín


redacción / la voz
16 de mayo de 2012 05:00

En marzo anunciaron «ataques quirúrgicos» y mes y medio después han comenzado a operar. Las fuerzas de Atalanta, la misión naval de la Unión Europea contra la piratería en Somalia, lanzaron ayer su primer ataque contra las bases logísticas en tierra de los delincuentes que han convertido en un peligro la navegación por el Índico.

La de ayer, la primera, fue una operación «precisa y proporcionada», como la calificaron fuentes de la EU-Navfor en un comunicado. Con eso se refieren a que durante el desarrollo de la acción no hubo ni víctimas, ni heridos, ni otros daños más allá de la destrucción de varios esquifes y lanchas rápidas, depósitos de combustible y un almacén de armas en Handulle, un bastión de los piratas somalíes situado a 18 kilómetros de uno de los principales refugios de los delincuentes, Harardhere, bien conocido por los gallegos del Playa de Bakio y del Alakrana que en su día fueron rehenes.

Navfor, que no precisó ni el número de unidades que participaron ni su nacionalidad, explicó que los militares no pisaron tierra, que los ataques se desarrollaron desde el aire, con helicópteros y aviones de patrulla, y que todos los soldados regresaron a sus fragatas en perfectas condiciones.

El embate contra Handulle pretende aumentar la presión sobre los piratas y disuadirlos de hacerse a la mar a secuestrar mercantes, pesqueros y embarcaciones de todo tipo por los que pedir rescate. Eso al menos es lo que expuso el vicealmirante Duncan Potts, comandante de la misión naval de la UE, que advirtió que estos «ataques quirúrgicos» contra enclaves como Handulle tendrán continuidad.

Potentes fuerabordas

Porque la elección de Handulle no es casual. Se trata de un pueblo pequeño y de escasa población, pero en una misión de reconocimiento las fuerzas europeas detectaron que había un número demasiado elevado de esquifes, muchos con potentes motores fueraborda, lo que despertó sospechas sobre la presencia de piratas.

El ataque se produce mes y medio después de que la UE acordase extender la misión antipiratería hasta el 2014 y ampliar las acciones al desmantelamiento de bases piratas en tierra -amparada por la resolución 1851 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, restringir los beneficios financieros de la piratería y apoyar el establecimiento de «una solución política duradera» en el país. Alemania, recelosa de esas acciones, aprobó hace solo unos días la ampliación de la misión, con fuerte rechazo de la oposición.

ABC

Primer ataque de la UE a la costa somalí: ¿helicópteros españoles o franceses?


La Armada española cuenta en aguas del Índico con los helicópteros SH-60B Seahawk, los franceses con los Panther


E. S. MOLANO/E. VILLAREJO / NAIROBI/MADRID

Día 16/05/2012 - 08.40h

«Fue una operación de Eunavfor con unidades de Eunavfor». Así de tajante, refiriéndose en todo momento a la «fuerza naval europea» de la operación «Atalanta» y sin desvelar nacionalidad alguna respondió ayer el mayor Quentin Oates a ABC a la pregunta: «¿Qué país ha aportado los helicópteros para llevar a cabo el primer ataque a las costas de Somalia para erradicar la piratería en aguas del Índico?».

La acción —realizada de madrugada por un número indeterminado de helicópteros y con apoyo de un avión de vigilancia marítima— fue «precisa y coordinada» y propició la destrucción de al menos cinco esquifes en las cercanías de Harardhere, considerado el principal bastión pirata. No hubo heridos, ni ningún militar «puso pie sobre suelo somalí».
 
Misiles Penguin y ametralladora 12,7 mm.

Desplegados en la zona, dos tipos de helicópteros son los más idóneos para llevar a cabo este tipo de ataques «quirúrgicos» en las costas somalíes, según fuentes militares consultadas. Uno de ellos está a bordo de la fragata española «Reina Sofía», que llegó a aguas del Índico a principios de abril y que cuenta con dos helicópteros SH-60B Seahawk: «Los mejores con los que cuenta ahora la Armada para operaciones aire-suelo» con misiles Penguin y Hellfire (de guía láser) y con una ametralladora de calibre 12,7 mm.

El otro tipo de helicóptero idóneo para este tipo de operaciones es el «Panther», a bordo de las fragatas francesas «Guepratte» y «Nivose». Desde el pasado 7 de abril Francia es el país que ostenta el mando de la operación con el almirante francés Jean-Baptiste Dupuis a las órdenes del vicealmirante Potts.

ABC ya informó el pasado 7 de marzo sobre los planes de la fuerza europea de la operación «Atalanta» para llevar a cabo ataques contra centros logísticos y esquifes piratas en la costa.

No hay comentarios: