miércoles, marzo 27, 2013

Si en la mar te quieres hacer entender, las letras tendrás que aprender


Lectura de 27 de Marzo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 739 (Viento-Lluvia). Encapotado total.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 58,5%

27 de Marzo de 2013

ATENEA DIGITAL


Redacción martes, 26 de marzo de 2013

El BAM "Rayo" ha aprovechado su segunda estancia en el Puerto de Yibuti para llevar a cabo unas jornadas de apoyo al entrenamiento para miembros de la Marina y del Servicio de Guardacostas de ese país.

Las jornadas que se llevaron a cabo durante los días 20 y 21 de marzo, han contado con la participación de un total de 32 miembros de de la Marina y Guardacostas yibutiense, y han consistido en entrenamientos en operaciones de abordaje por parte del 'equipo de visita y registro del barco' y miembros del 'equipo operativo de Infantería de Marina'; entrenamiento en el manejo y empleo de equipos respiratorios y motobombas portátiles para la extinción de incendios a bordo, así como un repaso a la organización del Control de Operaciones para la lucha contra la piratería y empleo de la herramienta informática 'Mercury, según informa el Ministerio de Defensa'.

Estas jornadas de adiestramiento forman parte del programa LMCB (Local Maritime Capability Building) que la Unión Europea está llevando a cabo dentro del marco de la Operación ATALANTA para apoyar la formación de las Fuerzas Armadas de los países de la región en su lucha contra la piratería y en otros aspectos de interés para esos países.

En la mañana del día 21, se recibió a bordo la visita de una comisión de representantes de la Operación EUCAP NESTOR encabezada por el Capitán de Navío de la Armada Española D. Juan Martín Nieto, que actualmente ostenta el cargo de 'EUCAP NESTOR Senior Maritime Advisor' para todo lo relativo al adiestramiento en actividades marítimas de la región.



martes, marzo 26, 2013

Guardia de cine: "La zona muerta"


Título original: “The Dead Zone”. USA 1983. 103 Min. Género: Thriller paranormal. Color. Director: David Cronenberg. Interpretación: Christopher Walken, Tom Skerrit, Martin Sheen, Herbert Lom, Anthony Zerbe

No os podéis hacer una idea de la de los años que llevaba deseando ver esta película. Seguro que no soy el único que está detrás de algo, pero que se deja relegado indefinidamente hasta que una palabra, un hecho o cualquier evento accidental, nos devuelve el recuerdo de ese anhelo y, por fin, nos molestamos en buscarlo hasta alcanzarlo. A mí me ha pasado un montón de veces y “La zona muerta”, a pesar de haber leído el libro de Stephen King.

Me encontré ya cara a cara al fin con Christopher Walken... Justo hace una semana...

Dicen que es la obra de King mejor llevada al cine y no quiero, ni pretendo, ponerlo en duda, pero me sorprende que David Cronenberg lo haya hecho en un filme que, raquíticamente, supera la hora y media de duración. Y no es que hablemos de una labor de síntesis exhaustiva, sino que, a pesar de los actores que aparecen, se muestra como una producción de bajo coste (y no lo digo porque algunos objetos decorativos se vean hasta en tres viviendas diferentes)...

Pero lo que es imperdonable es que se haya eliminado del guión dos sucesos clave de la trama como es la ruleta de la suerte en la feria a la que lleva Johnny a Sarah, y lo que le dice su madre cuando muere de forma algo más completa. Aquel que no haya leído el libro se queda sin saber que el protagonista ya contaba con ese poder, aunque muy latente, y que la fanática religiosa moribunda sabía que su hijo era el elegido por Dios para salvarnos. Ambas escenas son tan inquietantes que no paro de darle vueltas sobre esta mutilación.

El resto, con sus variaciones necesarias (obvias) y no tanto, te lleva a la perfección a distintos capítulos de la obra favorita de King, aunque la parquedad de la cinta, que bien se merecía llegar a las dos horas, pierde algo de solidez.

En relación a la cuestión interpretativa, destaco a Christopher Walken, que crea a la perfección al John Smith del libro, que cae bien a todo el mundo, pero con su toque siniestro cuando tiene las visiones. La pena es que el equipo de caracterización no nos presente al Johnnie del final de la novela, consumido totalmente por su poder, con los ojos inyectados en sangre, famélico... igual no lo consideraron estrictamente necesario.

Me hizo gracia reconocer a Martin Sheen como el malvado Greg Stillson, aunque a poco no le dan tiempo de dar mítines, proferir amenazas y pulsar el botón del “Juicio Final”. ¿Habrá recordado ese papel para “El Ala Oeste de la Casa Blanca”? ¡Je!

Como veis, no dejo de darle al tema de la duración de la cinta y es que éste es un handycap. La película no aburre y tiene buena factura, a pesar de todo, con ambientación y escenarios reales y creíbles.

Como siempre hago con Stephen King: os recomiendo leeros el libro y ver, también, la adaptación, la cual es apta para cualquiera que soporte cualquier capítulo de CSI.

Lectura de 26 de Marzo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 742 (Viento-Lluvia). Encapotado, lluvia.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 58,2%

26 de Marzo de 2013

RT


Publicado: 25 mar 2013 | 15:12 GMT Última actualización: 25 mar 2013 | 15:12 GMT

La base naval de Rota, España, ha ampliado su capacidad para albergar a los buques destructores de EE.UU. que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN. La escritora Purificación González cree que esto convierte a España en blanco de ataques.

En la base militar, la más grande de España, se acaba de inaugurar el Muelle número 2, donde estarán amarrados los buques de la Armada española para permitir que el Muelle número 1 lo ocupen los destructores de EE.UU, que deben arribar a la bahía de Cádiz (sur de España) el próximo año. 

El viejo Muelle 2 se vio sometido a un largo y costoso proceso de remodelación, que finalmente ha concluido. En total se invirtieron 160 millones de euros, de los cuales el 60% (cerca de 100 millones) ha sido financiado por EE.UU. 

El secretario de Estado de Defensa español, Pedro Argüelles Salaverría, ha declarado que de esta manera Madrid muestra que es un miembro fiel y leal de la Alianza Atlántica. A este respecto, la abogada y escritora Purificación González de la Blanca cree que dicha base convierte a España en un posible blanco de ataque, mientras Washington hace del escudo antimisiles un negocio. 

“Esto supone más carrera de armamentos, un retroceso en la política de paz y seguridad y convertirnos a los españoles en agresores de otros países”, aseguró González de la Blanca en declaraciones a RT. 

Según la abogada, la incursión estadounidense en Rota “forma parte de la red que está tejiendo EE.UU. desde hace tiempo para controlar el planeta, eso es así de claro. El pretexto es Irán y Corea del Norte, pero será un arma más en su política de agresión, no solo de EE.UU., sino de la autodenominada 'comunidad internacional' que está agrediendo país tras país”, agregó. 

“España se convierte en un aliado que lo que puede es recibir misiles de otros lugares porque nos convierte en blanco”, concluyó. 

EL TIEMPO




La firma presentó un recurso contra Colombia ante el Distrito de Columbia.

La empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) presentó este lunes sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José', hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA.

La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

El abogado demandante, James Delsordo, argumentó hoy que el Gobierno colombiano "ha continuado negando" a SSA su derecho, reconocido por el Supremo colombiano, de obtener la mitad del tesoro que se encuentra en las costas del país andino al rechazar una y otra vez que la empresa comience las operaciones de extracción.

"Cuando mi cliente ha advertido al Gobierno de Colombia de que iba a comenzar las excavaciones este le ha asegurado que de hacerlo confiscaría los materiales obtenidos con la extracción", aseguró Delsordo.

Delsordo argumenta que bajo esta orden del Supremo de Colombia, el gobierno continúa incurriendo en un incumplimiento de contrato, firmado entre SSA y Colombia en 1984 por el cual la empresa habría obtenido el derecho a la extracción del tesoro tras hallar donde se encontraba el 'San José'.

Sin embargo, el letrado representante del Gobierno de Colombia, Paolo di Rosa, aseguró este lunes en la Corte de Apelaciones que de igual modo no procede la aplicación de la prescripción, como ya falló la Corte federal estadounidense en 2011, por haber prescrito el cumplimiento del documento.

El recurso de apelación, cuya admisión a trámite se dilucidará en de tres a seis meses, es el último paso de un proceso que se inició en 1991, cuando SSA demandó por primera vez al Estado colombiano por los derechos sobre el tesoro.

El 'San José', hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas. 

EFE


lunes, marzo 25, 2013

En la colaboración nº 53 en Novilis nos vamos con el Emperador


Es un tanto indescriptible la sensación que te puede provocar el tener entre las manos un libro que ni siquiera ha salido aún al mercado. Lo he vivido con la última obra de nuestro amigo Juan Granados, dedicada a la vida y obra del emperador Napoleón, tanto antes como después de ese momento. He disfrutado de su lectura y a lo que he escrito en la recensión me remito.

Esta es ya la colaboración número 53 con Novilis. Lástima que haya estado tanto tiempo en dique seco con el tema de las reseñas de literatura militar, pero dependía de lo que iba cayendo en mi poder.

Como siempre, os agradeceré cualquier comentario.

Lectura de 25 de Marzo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 742 (Viento-Lluvia). Lluvia y viento algo racheado.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 58%

25 de Marzo de 2013

ECD



Rota ya era la base naval más grande de España, pero ahora lo es un poco más. Acaba de inaugurarse el nuevo muelle número dos, que ocuparán los buques de la Armada española que hasta ahora atracaban en el número uno. Éste queda reservado para los destructores que enviará Estados Unidos el año que viene en el marco del Escudo Antimisiles.

Las obras de rehabilitación del viejo muelle dos han sido largas y costosas, pero ya han finalizado. En total, 160 millones de euros de coste, de los que Estados Unidos se ha comprometido a afrontar el60 por ciento –casi cien millones de euros-.

El muelle dos deberá acoger a los buques españoles que hasta ahora estaban amarrados en el muelle uno. Éste pasará a ser de uso exclusivo para los destructores norteamericanos, que comenzarán a llegar a Cádiz en 2014 según las previsiones de Defensa.

Las obras, realizadas por Acciona Infraestructura, han supuesto aumentar 300 metros la extensión del muelle de atraque, permitiendo que fijen ahí su residencia los grandes buques de la Armada, como el BPE ‘Juan Carlos I’, los buques de asalto anfíbio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y la fragata ‘Santa María’.

Esta ampliación, que casi dobla la capacidad de la base naval, es significativa para mandos de la Armada consultados por El Confidencial Digital: “se convierte en base referencia de la OTAN en el Sur de Europa, plataforma definitiva para el control del Estrecho de Gibraltar al mismo tiempo queMarruecos estrena su base en Ksar Sghir” aseguran.

viernes, marzo 22, 2013

Ays!... Genevieve


Lectura de 22 de Marzo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 740 (Viento-Lluvia). Cúmulos.
  • Termómetro: 12,5º
  • Higrómetro: 58%

22 de Marzo de 2013

DIARIO DE CÁDIZ


El secretario de Defensa, Pedro Argüelles, ha presidido hoy la presentación de los trabajos de rehabilitación del muelle 2, que completa el proceso iniciado en 2007 junto a la construcción del muelle 4 y la prolongación del número 1

EFE /ROTA | ACTUALIZADO 21.03.2013 - 16:34

La Base Naval de Rota ha duplicado su capacidad con la ampliación de sus muelles, unas obras que potenciarán sus posibilidades y su proyección internacional para mostrar "la capacidad de España para ser un aliado fiel y leal" para sus aliados, en palabras del secretario de Defensa, Pedro Argüelles. 

Argüelles ha presidido hoy la presentación de los trabajos de rehabilitación del muelle 2, una obra que completa un proceso que se inició en el 2007 y que, junto con la construcción del nuevo muelle 4 y la prolongación en trescientos metros del número 1, hacen que estas instalaciones hayan ganado al mar un total de 60.000 metros cuadrados. 

La Base de Rota, que cuenta ahora con 1.100 metros lineales de atraque, finaliza así una obra "de enorme proyección y trascendencia" con la que España "pone a disposición de sus aliados un ejemplo más, de los más significativos, de nuestra capacidad de colaboración", según ha destacado en el acto Argüelles. 

La Base de Rota, creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y los Estados Unidos en 1953 y una de las más importantes del mundo por su situación estratégica para el control del Estrecho y toda el área del Mediterráneo, se convierte así en un activo que une a su pasado un "indudable" futuro. 

Lo hace en un momento en el que se prepara para recibir los cuatro destructores que los Estados Unidos desplegarán en esta base dentro del sistema antimisiles de la OTAN. 

La ampliación de sus muelles, dentro del denominado programa CP13, financiado por la OTAN, los Estados Unidos y España, es, según ha insistido el secretario de Defensa, "un hito más" en las "contribuciones españolas" a la Alianza Atlántica y "a la seguridad de todos". 

La rehabilitación del muelle número 2 de la Base Naval de Rota es especialmente simbólica en las instalaciones porque tiene una larga historia, entre la que destaca que era el lugar de amarre habitual del portaviones Príncipe de Asturias. 

Su rehabilitación completa ha incluido, entre otras cosas, dotarle de una rampa Ro-Ro hidráulica, la primera de este tipo con que cuenta la Armada Española y que permite que los vehículos militares accedan a los buques. 

Su rehabilitación, junto con la construcción del nuevo muelle número 4 y la prolongación del número 3, forman parte del programa de la OTAN para potenciar las instalaciones portuarias del sur de Europa para dar cabida a las fuerzas marítimas multinacionales. 

Las obras, que a pesar de la complejidad se han llevado a cabo desde el 2007 sin ningún accidente de importancia y con un índice de accidentes leves 30 veces inferior a la media nacional en este tipo de trabajos, pone ahora sobre la mesa "el reto de sacar el máximo partido" a la Base Naval, según ha apuntado el almirante jefe de la Base, Cristóbal González-Aller. 

jueves, marzo 21, 2013

"Here Comes The Night" del álbum Pin Ups. Simplemente, David Bowie



Lectura de 21 de Marzo de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 746 (Viento-Lluvia). Cúmulos. Viento racheado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 58%

21 de Marzo de 2013

CUARTO PODER


MANUEL MARTORELL | 21 DE MARZO DE 2013

El décimo aniversario de la invasión angloamericana de Irak es una buena ocasión para recordar los horrores de una guerra que, probablemente, provocó en España el mayor movimiento popular contra un conflicto internacional. Sin embargo, haríamos un flaco favor a la opinión pública si, tras estos diez años, nos limitáramos a repetir los razonamientos contra aquella agresión, sin analizar las posiciones que se mantuvieron ante la guerra, incluso reconociendo los errores cometidos al valorar la situación de Irak.

En primer lugar, habría que reconocer que, sobre todo en los primeros años de la guerra, se extendieron una serie de tópicos que deformaban la realidad de este castigado país. Así lo pude comprobar en junio de 2003 durante la entrevista que mantuve en su sede central, instalada en la plaza Al Andalus de Bagdad, con varios dirigentes del Partido Comunista de Irak. Contra la opinión que se había extendido ampliamente en España, no era cierto que la mayoría de los iraquíes apoyaran la resistencia armada contra las fuerzas de ocupación.

La persecución sin piedad de la oposición, las ejecuciones colectivas de sus cuadros y militantes, el genocidio kurdo y la sangrienta represión de los chiíes, enterrados por miles en fosas comunes, había dejado tal huella en la población que los llamamientos al patriotismo del Baath frente a los ocupantes no podían borrar tan fácilmente.

Como ocurría con este tradicional partido, el más antiguo de Irak, la mayor parte de las organizaciones políticas, incluso opuestas a la invasión, preferían aprovechar la coyuntura para instaurar unas reglas de funcionamiento democrático. Pese a ello y durante muchos meses, los titulares de la prensa española seguían difundiendo la idea de que “la violencia se extendía por todo Irak” y de que este país se estaba convirtiendo en el nuevo Vietnam para Estados Unidos porque el pueblo iraquí en su conjunto se había levantado en armas contra el invasor.

El apoyo a la Resistencia nunca fue la única ecuación posible como tampoco era cierto que se combatiera a las tropas de ocupación “a lo largo y ancho del país”, como también se solía decir. En muchas ciudades chiíes importantes, como Kut, Amara, Nasiriya o Diwaniya, las acciones de violencia fueron esporádicas, mientras que en la región kurda –un tercio del “Irak útil”- el clima de estabilidad ha sido la tónica durante toda la década.

Hoy hay que reconocer igualmente que se sobrevaloró el apoyo popular a los grupos armados, de la misma forma que se convertía, de forma burda, a las organizaciones que los rechazaban en marionetas de Estados Unidos. Demasiadas veces y demasiado ligeramente se utilizó la expresión “Gobierno títere” para referirse a quienes sustituyeron provisionalmente en el poder al régimen de Sadam.

Tal consigna intentaba ridiculizarles y les negaba autonomía de acción pese a que tomaron una serie de decisiones contrarias a los intereses de Washington: formación de una asamblea de partidos en vez del “consejo de notables” propuesto por Paul Bremer, rechazo al despliegue de tropas turcas anunciado a bombo y platillo por Ankara y Washington, adopción de un modelo político federal, aproximación a la República Islámica de Irán o exclusión de Ayad Alawi, “el hombre de la CIA”, para ocupar la Presidencia del país.

Desde algunas posiciones de izquierda se llegó a hacer una verdadera caricatura de la correlación de fuerzas dentro de Irak, dividiendo esquemática y simplificadamente el país entre antinorteamericanos y colaboracionistas. Y se tardó demasiado tiempo en comprobar que, dentro de lo que genéricamente se denominaba Resistencia, tomaban fuerza grupos yihadistas dispuestos a extender de forma indiscriminada el terror y la violencia sectaria.

Los primeros atentados con decenas de civiles muertos causaron consternación y sorpresa, pero la realidad es que esa forma de actuar ya era conocida entre los tristemente famosos Fedayines de Sadam (voluntarios internacionales que acudieron en defensa del régimen iraquí) y entre otros grupos que, como Jund al Islam (Soldados del Islam), derivarían en la organización mesopotámica de Al Qaeda.

Su grado de crueldad fue tal que para el año 2006 la mayor parte de las víctimas civiles eran consecuencia de estos atentados y no debido a los combates con las tropas norteamericanas. De hecho, se creó la paradójica situación de que buena parte de quienes se habían levantado en armas se echaron en brazos de EEUU, asumiendo las labores de limpieza que los norteamericanos no podían realizar en el Triángulo Suní.

Pero tal vez el mayor error de valoración que se cometió hace diez años fue no reconocer que Irak, desde su fundación, era un país desestructurado, creado artificialmente de acuerdo con los intereses imperiales de Inglaterra y gobernado por una minoría dominante a costa de la mayoría de la población. El latente enfrentamiento entre suníes, kurdos y chiíes, como está ocurriendo también en Siria, solo necesitaba la ocasión adecuada para aflorar con su real y dramática dimensión.

Como ha ocurrido en otros conflictos de Oriente Medio y de los países musulmanes en general, desde ciertos sectores de la izquierda española se afrontó la compleja situación de Irak con valores preestablecidos que impedían una adecuada comprensión de la realidad. Mientras otros países sustituían la presencia militar por la colaboración diplomática y económica, nuestra política exterior –gubernamental o no gubernamental- se ha mantenido anclada en posiciones hace tiempo rebasadas por los acontecimientos. Las consecuencias, a la vista están: como casi siempre, nos quedamos sin interlocutores y vamos a la zaga de lo que hacen los demás.

martes, marzo 19, 2013

Guardia de literatura: reseña a “El misterio de Salem’s Lot”, de Stephen King

“Ben Mears regresa al pueblo donde pasó cierto momento de su infancia y donde conoció el terror. Se atrevió a entrar en la vieja casa de los Marsten y vio el fantasma del dueño, ahorcado en su propia habitación. Sugestión, seguramente, pero la imagen le acompañará para toda la vida, igual que la muerte de su novia en un accidente del motocicleta.

Regresa a Jerusalem’s Lot, o Salem’s Lot o, directamente, Solar, para enfrentarse a esos demonios, mientras comienza a escribir su nueva novela. Es un escritor de poca monta, pero conocido, lo suficiente como para no ser un completo extraño en un pueblo lleno de gente recelosa o amable a la sombra de una casa maldita, y de los escombros aún visibles del gran incendio de 1951.

La vida se desarrolla normalmente, con miradas suspicaces hacia el nuevo y extravagante recién llegado, pero no será el único visitante que llega ese año con la intención de quedarse. Una pareja de tipos extraños, Straker y Barlow, abre una tienda de antigüedades y, lo más curioso del tema, se instalan en la casa de los Marsten, que llevaba décadas abandonada.

Todo comienza cuando una noche, los hermanos Glick cogen un atajo por el bosque que nunca debieron tomar para ir a casa de Mark Petrie para admirar su colección de muñecos de monstruos de la Hammer. En la oscuridad serán las primeras víctimas de un monstruo mucho más real y temible.”

Esta podría ser una sinopsis de portada bastante orientativa y sin pretender desentrañar mucho; pero vayamos a lo nuestro, que es hablar de “El misterio de Salem’s Lot.”

Llevaba bastante tiempo debiéndoos una crítica sobre esta novela, pero como ya os adelanté cuando reseñé “Los Tommyknockers”, esta obra vampírica es uno de los trabajos de Stephen King que hay que leer una tarde desapacible de invierno en un rincón del salón, en la penumbra, con la única tranquilidad de una débil luz sobre sus páginas. De todo lo que he leído sobre el amigo de Bangor, ésta es, sin duda, la historia con la que he disfrutado más pasándolo mal, pasando miedo, casi como lo diría J. J. Plans, aunque a nivel de conjunto no es que sea muy original y sufre de un final un tanto precipitado en mi opinión. A fin de cuentas es una adaptación a uno de sus “pueblecitos” de Maine de la magna “Drácula” de Bram Stoker, apartando a Harker como protagonista, siendo sustituido por un Arthur Holmwood, que hace las veces de alter ego del propio King.

Me encantan las historias de vampiros, las tenebrosas, no esas fantasmadas para adolescentes piñaformes y bajos desatornillados (a ver, chicas, ¿me podéis decir cómo a vuestro Eduard se "la levanta"?) y King se unió a las tinieblas vampíricas en su momento y le ha dado una vuelta de tuerca más con su participación en el cómic “American Vampire”, que un día os traeré a ENMP si los céfiros nos son favorables. Me gusta mucho el mito, pero nunca he sentido la oscuridad y el terror como con este libro. Quizá el haber estado a oscuras en la fría inmensidad me haya autosugestionado hasta el punto de dudar a la hora de apagar la lámpara. ¡Qué estupidez!… O, quizá no... Hay escenas en esas páginas como cuando los de la mudanza llevan las cajas de Barlow, el recién llegado, al sótano de la casa maldita de los Marsten; los ojos abiertos del niño Danny Glick traspasando la tapa de su ataúd, tierra y la mente del enterrador; cuando Mears y Cody están en el tanatorio con el cadáver de la señora Glick que... Jo...! Y así otras tantas en las que el corazón se estremece o se detiene casi por completo. Sin duda es una obra maestra del terror, mas de originalidad cojea al verse demasiados paralelismos con “Drácula”, obra a la que se hace constantes y explícitas referencias cada dos por tres.

Además, ya se comienzan a dar notas básicas de narración que serían una constante en posteriores libros como los ya comentados “LosTommyknockers” o “La tienda” y que en no poco momentos resultan confusas por la prolijidad de personajes que aparecen para desaparecer y reaparecer cientos de páginas después para sólo ocupar una línea, algo que te deja con la pregunta de “¿quién narices es este tío?” Por si esto fuera poco, hay protagonistas que se esfuman para no saberse nada más de ellos, cogen un autobús y muy buenas.

Nuevamente crea un pueblo con su propia Geografía e Historia haciéndolo real, pero, como en la historia de Bobby Anderson y sus colegas espaciales, lo deja inservible para un futuro, además de condenarlo a una conversión total. Un limbo en medio de Maine.

Lo peor para mí son los compases finales, que no son muy creíbles y que acusan cierta rapidez y falta de lógica. Así nos encontramos con una localidad infestada por cientos de vampiros que en el año que transcurre desde el suceso álgido y el retorno de los dos protagonistas, diríamos, principales, casi ni se hacen notar.

Y lo mejor, sin duda, el hálito maligno de la casa Marsten, que domina todo Salem’s Lot, así como la figura del propio Barlow, un vampiro con unas notas de crueldad e ironía espectaculares, a lo que une cierta pizca de la sexualidad propia de estos seres.

Con sus grandes puntos a favor (y también en contra), creo que es una obra maestra del género.

Ahora tengo mi mira puesta en “Cementerio de animales.”