miércoles, junio 19, 2013

19 de Junio de 2013

LA VOZ DE FERROL


ANDRÉS VELLÓN FERROL / LA VOZ
19 de junio de 2013 05:00

La fragata F-103, con base en Ferrol, se dispone ya a entrar en el operativo Active Endeavour de lucha contra el terrorismo, su objetivo principal durante los cuatro meses que estará al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 hasta que sea relevada por la F-101.

De hecho, la propia Alianza Atlántica ya ha hecho oficial la asignación de esta tarea a la Blas de Lezo como buque de mando y, de momento, acompañada por la fragata turca TCG Salihreis.

Cabe recordar que la composición de esta fuerza naval es variable y que las unidades que la integran se incrementan o reducen en función del escenario en el que trabaje en cada momento. En principio, tras zarpar del puerto turco de Aksaz la F-103 realizará un adiestramiento previo para, a partir de ahí, comenzar a operar ya en la Active Endeavour y participar en aquellos ejercicios en la que se requerida.

La OTAN ha informado de que en el acto de relevo del mando, el contralmirante español Eugenio Díaz del Río -cuyo Estado Mayor se encuentra a bordo de la F-103- destacó «la flexibilidad, libertad de movimiento, la autonomía y el alto nivel de preparación que caracterizan a a los grupos marítimos OTAN», haciendo que puedan cubrir todo el espectro de misiones que encomiende la Alianza Atlántica.

Añadió: «Puedo asegurarles que España y todos los países que participan en la SNMG-2 son muy conscientes de esta responsabilidad».

Tras la F-103 y la F-101, los últimos cuatro meses del año de mando que corresponde a España serán asumidos por la fragata F-105, -bautizada como Cristóbal Colón- la más moderna de la Armada española.

No hay comentarios: