jueves, junio 27, 2013

27 de Junio de 2013

ATENEADIGITAL


Redacción miércoles, 26 de junio de 2013

Ciudadela y Mahón acogieron el pasado viernes diversos actos conmemorativos organizados por la Liga Naval Americana con motivo del 212º aniversario del nacimiento del David Glasgow Farragut, primer almirante de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) y descendiente de un marino menorquín.

Participaron diversas autoridades civiles y militares, tanto de la Armada española como de la US Navy, el Agregado Naval de Defensa de la Embajada de EEUU en Madrid, el Presidente del Consejo de Madrid de la Liga Naval Americana, el Presidente del Govern Balear, los alcaldes de Mahón, Ciudadela, Sant Lluis, Es Castell, Alaior. Además, han asistido el Comandante General de Baleares, el Presidente del Consell Insular de Menorca y los Cónsules de Inglaterra y Alemania en Menorca, según informa la Armada.

Los actos comenzaron en el Ayuntamiento de Ciudadela con una recepción y la colocación de una corona de flores en el retrato del Almirante. Posteriormente, en el cementerio anglo-americano se hizo un homenaje en la tumba del marinero desconocido y se rindió honores a los marinos de diversas nacionalidades cuyos restos reposan allí. Los actos de homenaje al almirante Farragut concluyeron en el monolito de la Comandancia Naval de Mahón, donde se realizó una parada militar.

En los diferentes actos colaboró el patrullero de altura "Infanta Cristina" de la Armada española, que ha hecho escala en Menorca tras colaborar con la operación "Active Endeavour" de la OTAN, de lucha antiterrorista en el Mediterráneo.

Datos biográficos

David Glasgow Farragut (05.07.1801-14.08.1870) fue el primer Almirante de la Marina Estadounidense. Hijo de Jorge Farragut -capitán de la marina mercante, natural de Ciudadela, que se unió a la causa de la Revolución americana después de su llegada a Norteamérica en 1776- y Elizabeth Shine, nació cerca de Knoxville (Tennessee), donde vivía su familia.

Participó de forma sobresaliente en el asedio de Nueva Orleans, con una flota reunida precipitadamente, con la que recuperó el control de la ciudad que estaba en manos de la Confederación. Esta acción le valió un homenaje del Congreso de los EE.UU. que le ofreció el cargo recién instituido de contralmirante.

Participó en largas campañas hasta que en la batalla de la Bahía de Mobile, Farragut se convirtió en héroe nacional. Tras su éxito, en 1864 Lincoln y el Congreso decidieron crear un nuevo rango para él, y fue nombrado vicealmirante. Dos años más tarde, para honrar a Farragut, el Congreso creó el rango superior de la Marina de los Estados Unidos, convirtiéndose de esta forma en el primer almirante de la US Navy.

Ya de almirante, y al mando de una escuadra de la US Navy, visitó Mahón y Cartagena, entre otros puertos del Mediterráneo. Desde Cartagena se trasladó a Madrid, donde fue recibido por la reina Isabel II.

No hay comentarios: