martes, septiembre 30, 2014

Guardia de cine: PATLABOR, la película

Título original: “Kidô keisatsu patorebâ: Gekijô-ban”. Animación. Japón, 1989. Min: 100. Dirección: Mamoru Oshii. Productora: Headgear. Mayores de 13 años.

Una serie de extraños incidentes están sembrando el desconcierto en el Tokio de finales de la década de 1980. Las máquinas parecen rebelarse o, al menos, perder el control. A pesar de la profusión de casos, las autoridades no parecen tomar cartas en el asunto hasta que un tanque huye de su base y es perseguido por una fuerza combinada de Tierra y Aire para detener al peligroso desertor. Cuando abren la escotilla, descubren que el blindado no lleva piloto humano alguno en su interior. ¿Qué ocurre? ¿Qué tiene que ver en todo esto el nuevo sistema operativo implantado en más del 80% de los labors del mundo y el suicidio del creador del programa, Eichi Hoba? Para responder a todas estas preguntas, la Segunda Sección de vehículos especiales de la Policía de la capital nipona, con el capitán Gotoh a la cabeza, tendrá que resolver un problema que amenaza con convertirse en un desastre de proporciones bíblicas”.

Esta podría ser una completa sinopsis de contraportada. No he querido copiar la del dvd por la simple razón de que cada cual ha de ser capaz de resumir lo que ha visto (en mi ocasión, en varias ocasiones, tantas que ni me acuerdo) y reseñar.

PATLABOR es una franquicia de Headgear que nació como un manga. De allí saltó a la televisión y al vídeo debido a su gran éxito en las revistas de cómic japonés y, obviamente, no se iba a quedar sin pisar el terreno del cine de animación en 1989 y, por desgracia, del de imagen real (en la actualidad). Pero antes debemos poner al lector en antecedentes. Este producto es una mezcolanza entre thriller policíaco, comedia y ciencia-ficción de mechas (es decir, robots antropomórficos), y se desarrolla en un mundo exactamente igual al nuestro, pero con la diferencia de que en ese se han creado los labors, unos robots de construcción que están permitiendo realizar faraónicas obras arquitectónicas y de ingeniería en un tiempo récord. En todo el mundo se emplean para el desarrollo de la actividad, siendo muy populares por su versatilidad y potencia. Pero como toda herramienta gigantesca y peligrosa, de libre adquisición y que se asemeja más a un tanque que a otra cosa, las bandas de crimen organizado la emplean para robos, sabotaje e, incluso, terrorismo. Por ello, las policías del mundo han tenido que ir creando, poco a poco, distintas divisiones provistas de labors especialmente diseñados para mantener el orden y la seguridad, siendo la Segunda Sección de la división de vehículos especiales de la Policía de Tokio la protagonista de estas particulares aventuras.

En su momento se anunció como el thriller policíaco de la década. Quizá no pecaron de soberbia, aunque claro, para entender la película en sí, hace falta que aquel que ponga el dvd en su reproductor haya leído el manga o visto las OVAs anteriores y coetáneas a la producción de la misma. Si no, no se va a enterar absolutamente de nada. Primero porque no entenderá, por ejemplo, la relación de Asuma con “El Arco”, ese gigantesco edificio levantado en mitad de la bahía de Tokio, donde se construyen los labors, o, siendo aún más puntillosos, qué es el discutido proyecto Babilonia o quién es Kanuka Clancy; como tampoco la extraña vida y forma de proceder de Gotoh y sus subordinados, con su invernadero y su muelle donde matan el tiempo. Vamos, que va a estar más perdido que un pulpo en un garaje y tan solo verá otro filme de robots a la japonesa, aunque eso no le restará interés a la hora de disfrutar de su acción.

Ya que lo hemos mencionado, debemos explicar qué el proyecto Babilonia por su importancia en toda la trama, tanto en soporte papel como videográfico. Éste es una vasta obra de ingeniería y arquitectura que está modificando el Tokio que conocen sus ciudadanos, arrasándolo todo para dar paso a los rascacielos que llegan hasta la propia bahía. Ya no hay lugar para los barrios humildes. Es constante la referencia a tan controvertido proyecto a lo largo de la franquicia, siendo curiosamente la razón principal del éxito y proliferación de los labors.

Si pasamos por alto estos detalles y entramos como neófitos en el mundo de Patlabor, será difícil que nos guste el producto en sí. Estaremos bastante perdidos aunque la acción y el humor puedan permitir que nos quedemos sentados delante del televisor para asistir a un gran despliegue de animación japonesa de finales de la década de 1980 (obviamente, muy lejos de la calidad y calado de Akira). Si, por el contrario, hemos tenido un contacto previo con la franquicia, asistiremos gozosos a la celebración de la mayoría de edad de la misma, alcanzando cotas hasta entonces insospechadas, gracias en parte a la  dirección del ya mítico Mamoru Oshii, quien comienza a imprimir su sello con esos momentos en los que la música lo ocupa todo mientras la investigación sigue su curso, con paisajes capaces de provocar vértigo y la eterna presencia de aves en los planos aéreos. 

Siendo la primera película, Oshii no “peca” de querer confundir al espectador, como suele hacer en sus segundas partes. No trata de profundizar en filosofía, conspiraciones y sentimientos más allá del serio entretenimiento. Tampoco lo plaga de silencios en los que la conjunción casi imposible de luces parece hablar más que los propios personajes. Esto ya lo veremos en su siguiente película, Patlabor 2, la cual, por supuesto, pasará por este blog.

Un ejercicio digno de animación que no puede faltar en la filmoteca del aficionado.

Lectura de 30 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 756,5 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 48%

30 de Septiembre de 2014

EL ALMERÍA


La derrota naval de 1588 paró la conquista de China. Hugh Thomas argumenta esa relación causa-efecto.

FRANCISCO CORREAL, SEVILLA | ACTUALIZADO 29.09.2014 - 11:22

Más de cuatro siglos después, el rey de España se sigue llamando Felipe. El de entonces, Felipe II, era dueño de casi toda América, pero nunca pisó ese continente. El actual, Felipe VI, viajó a Estados Unidos la misma semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciaba una visita comercial y política a China. La asignatura pendiente hace medio milenio para que Felipe II se convirtiera al pie de la letra el señor del mundo, como titula su libro sobre el monarca el hispanista británico Hugh Thomas. 

Las cosas habrían sido muy distintas si los barcos españoles, la llamada Armada Invencible, no hubieran sido derrotados en 1588 por el Ejército que comandaba lord Howard de Effingham, quien se arrogaba el derecho a percibir una décima parte de las rapiñas que conseguían los piratas ingleses, en particular Francis Drake, que en 1586 y 1587, poco antes de la hecatombe de la Armada española, hacía incursiones respectivas en Cartagena de Indias y en Cádiz. 

"El prudente rey Felipe se abstuvo de aprobar más aventuras chinas", escribe Thomas. "Si Inglaterra hubiera sido derrotada en 1588 habría habido sin duda una nueva política hacia China". Desde ocho años antes, Felipe II era también rey de Portugal. "Los imperios del siglo XVI son los dos imperios ibéricos", escribía Pierre Chaunu en cita que recuerda Hugh Thomas, que dedica dos capítulos de su libro, los 29 y 30, a la llamada aventura china. Que fue mucho más que una aventura. El vasco Miguel de Legazpi y Gurruchategui conquista Filipinas, archipiélago de siete mil islas que Ruy López de Villalobos bautizó así para inmortalizar al rey Felipe II. Esa ampliación del imperio fue fundamental para alimentar los sueños de China. 

Salazar, obispo de Manila, envió al papa Gregorio XIII y al rey Felipe II sendos manuscritos del "proceso teológico jurídico" para la conquista de China. El obispo y el gobernador de Manila creían, según Thomas, que ocho mil españoles y una flota de doce galeones bastarían para que el rey de España se convirtiera en emperador de China. Antes de esa estrategia militar, hubo una embajada cultural. El agustino fray Jerónimo Marín mandó una expedición al Pacífico en febrero de 1581 con presentes para el emperador de China entre los que figuraban tres cuadros de Alonso Sánchez Coello, el pintor de moda en la Corte: dos retratos de Felipe II, uno de ellos ecuestre, otro de Carlos V. 

El gran ideólogo de la conquista de China fue el jesuita Alonso Sánchez, que en marzo de 1582 hizo una primera incursión de reconocimiento con tres barcos. Este jesuita no descansó en sus propósitos. Hugh Thomas cuenta que en 18 meses fue recibido en Roma por cuatro papas a los que expuso sus planes: Sixto V, Gregorio XIV, Inocencio IX y Clemente VIII. Sabía que una pieza clave era el propio monarca Felipe II, que había dado el visto bueno para la conquista de Filipinas posiblemente a raíz del incremento del precio de las especias. 

Tres audiencias negoció el jesuita Alonso Sánchez con el Rey. La primera tuvo lugar en diciembre de 1587. Una reunión de dos horas en la que le entregó un memorial secreto. La segunda se celebró en agosto de 1588 y coincidió con la llegada de las noticias de la derrota de la Armada Invencible. La tercera sencillamente se desconvocó cuando el jesuita fue consciente, dice Thomas, de que "no era el momento para hablar a Felipe II de otra gran expedición marítima". Y el propio Rey se encargó de descartar definitivamente el proyecto. 

El hispanista británico, con abundante bibliografía, precisa algunos detalles de la expedición militar que no llegó a desplegarse. "Los soldados se reclutarían en todos los reinos del monarca, pero se preferiría a los vascos". La sombra de Legazpi, Elcano y Lope de Aguirre era alargada. A la muerte de Legazpi en julio de 1572 le sucedió como gobernador de Filipinas otro vasco, Guido de Labezaris, nacido en Bilbao nieto de un pintor italiano que se había establecido en Sevilla. 

A los soldados nacionales, con esa preferencia por los vascos, se añadirían 6.000 combatientes indígenas de las Filipinas, 500 soldados y unos 6.000 soldados japoneses. De reclutar a estos últimos se encargarían los jesuitas llegados a ese país. En las Filipinas residía bajo el gobierno español una importante colonia china. Hugh Thomas dice que se caracterizaban por ejercer muy variados oficios: la encuadernación de libros, la panadería, la albañilería en piedra, el despacho en tabernas. 

"Desde el principio la conquista estaría completamente abierta al mestizaje", dice Hugh Thomas. Casi medio milenio después, es una incógnita pensar qué habría podido ocurrir en ese país-continente que en realidad era el destino originario del almirante Cristóbal Colón. El hispanista británico acude al precedente no muy lejano y se refiere a la colonización americana en términos que sorprenderían la visión políticamente correcta de la autoflagelación. 

"El mestizaje fue la mayor obra de arte lograda por los españoles en el Nuevo Mundo", escribe Thomas, "una mezcla de lo europeo y lo indio. A aquellos que piensen que se trata de una afirmación obvia les pediría que consideren cuán raro fue este estado de cosas entre los anglosajones y los indios de Norteamérica". 

En cualquier caso, precedente de la globalización, la derrota de la Armada Invencible en el Canal de la Mancha desbarató la colonización china, que el rey retratado a caballo por Sánchez Coello se convirtiera en sucesor de la dinastía Ming. Dice Thomas que si España hubiera persistido en sus planes para conquistar China, "Salazar habría sido sin duda el primer arzobispo de Pekín". Y Mariano Rajoy se habría ahorrado los intérpretes en su viaje.

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 30 de septiembre de 1914

30 de septiembre de 1914

Costa de Zanzíbar

El crucero ligero SMS Königsberg parece haberse esfumado para sus perseguidos británicos.

Este buque tenía la misión de asfixiar la ruta comercial del canal de Suez, pero no tuvo la más mínima suerte y, meses después, podremos conocer su heroico y romántico final en un combate sin igual en esta guerra.

lunes, septiembre 29, 2014

Volvemos a colaborar con Novilis



Tras un largo periodo de sequía, volvemos a colaborar con el blog de Historia-naval-militar Novilis y lo hacemos, de nuevo, gracias a un cómic que acabo de leer: DÍA D. París, Sector soviético, una obra ucrónica de espionaje y psicopatía.


Como siempre, estáis invitados no solo a leer la reseña, sino también a comentarla.

Lectura de 29 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 755 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 48%

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 29 de septiembre de 1914

29 de septiembre de 1914

Da comienzo al bombardeo de Antwerp.

sábado, septiembre 27, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 27 de septiembre de 1914

27 de septiembre de 1914

En España

El Imparcial” publica las declaraciones del presidente del Gobierno, Sr. Dato, sobre la posibilidad de que el Reino ayude sanitaria y humanitariamente en la guerra:

“Las observaciones que hace me parecen muy atinadas, y todos nos complaceríamos en realizar una obra verdaderamente humanitaria; p ero esto no es posible, como no sea por iniciativa y mutuo acuerdo entre los países beligerantes. Además, el asunto requiere un largo periodo  de organización, pues no se improvisan los grandes locales que serían precisos para recoger 10.000 a 20.000 heridos, el material quirúrgico y sanitario necesario y los médicos e intérpretes que habrían de encargarse de ellos.

Digo esto, porque un auxilio para 300 ó 500 no significa nada. Se requiere tiempo, y todos contribuiríamos a este empresa de caridad.

Así, pues, mientras no exista ese concierto mutuo entre los beligerante, nada puede hacer en tal sentido.”

Las posibilidades del Estado de hacer frente a este esfuerzo humanitario son casi inexistentes cuando el propio servicio sanitario benéfico para los nacionales es paupérrimo.

Como ya dijimos, hace unos días SM la Reina concertó una suscripción popular para los refugiados.

jueves, septiembre 25, 2014

"Dancing In The Dark"



Volvemos a realizar un viaje en el tiempo. En concreto, uno largo, de treinta años al pasado, a 1984. Allí estaba The Boss haciéndonos bailar en la oscuridad, ante la necesidad de acción.

Lectura de 25 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 754 (Variable). Neblina alta
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 48%

25 de Septiembre de 2014

LA VOZ DE FERROL


Los ejercicios, organizados por el Reino Unido, se realizarán en Escocia

ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz  25 de septiembre de 2014  05:00

La fragata más moderna de la Armada española, la Cristóbal Colón (F-105), hará todos los ejercicios y adiestramientos necesarios para integrarse «eficaz y eficientemente» en un grupo de combate multinacional en el caso de ser requerida para ello.

Así lo ha indicado el Ministerio de Defensa. Tal y como publicó La Voz el martes, la unidad saldrá el día 30 del Arsenal hasta Faslane (Escocia). Tiene previsto recalar allí el 2 de octubre y participar en las maniobras Joint Warrior 142, organizados por el Reino Unido con fuerzas navales, terrestres y aéreas de países aliados.

Se creará «un entorno complejo en el que unidades de países aliados se adiestran en tácticas y procedimientos» con el mencionado objetivo de integrar un grupo de combate multinacional.

«Situaciones de crisis»

Se recrearán todo tipo de escenarios, «incluyendo situaciones de crisis y conflicto que podrían darse en un escenario real, desde disputas territoriales hasta actividades terroristas y actos de piratería, entre otros, donde se proporciona un amplio y meticuloso adiestramiento en el teatro aéreo, de superficie, submarino y anfibio».

Como ya se ha mencionado, la llegada de la F-105 a Faslane está prevista para el día 2. Permanecerá en la base naval para tener presencia en las diferentes reuniones de coordinación previstas hasta el día 5, cuando comenzarán las maniobras militares, que durarán dos semanas y se llevaron a cabo en aguas del norte de Escocia.

En los variados escenarios que se recrearán se practicarán ensayos de guerra convencial y asimétrica, conjuntamente con ciberataques que pondrán a prueba la seguridad de los sistemas de mando y control de las diferentes unidades.

La fragata ferrolana Cristóbal Colón llegará a estos adiestramientos después de haber cumplido, recientemente, con su primer operativo real como buque de mando de una de las fuerzas navales permanentes de la Alianza Atlántica que operó en el área del Índico.

Bagaje

El bagaje acumulado en ese despliegue es notable. Fueron un total de 136 jornadas fuera de su base; 29.000 millas náuticas de navegación en 106 días de mar; escalas en once puertos de Europa, África y Asia; o un total de 120 tomas y despegues del helicóptero embarcado.

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 25 de septiembre de 1914

25 de septiembre de 1914

Acontece la Batalla de Albert.

miércoles, septiembre 24, 2014

Conferencia "Las gentes del mar en la guerra de Independencia"



Aunque con unos días de antelación, llamamos vuestra atención sobre una conferencia que correrá a cargo de D. Manuel Torres Fernández y que gira bajo el atractivo título de "Las gentes del mar en la guerra de Independencia".

Se celebrará el próximo día 3 de octubre del corriente, a las 2000 horas en el Salón principal del Gremio de Mareantes de Pontevedra (Plaza Gremio de Mareantes, nº 3 (Pontevedra)).

Lectura de 24 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 753 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 19,8º
  • Higrómetro: 48%

martes, septiembre 23, 2014

Primer volumen de la colección "Vida Marítima" ya para reservar



Ya está a la venta el primer volumen de la colección VIDA MARÍTIMA, en la que nuestro amigo Roberto Hernández (El ilustrador de barcos) colabora como ilustrador. Este librito, editado por Vicente Sanahuja (Vida Marítima), contiene la vida e historia de una selección de buques que formaron parte de nuestro pabellón, tales como el General Armero, de Trasatlántica; el Ciudad de Reus, primer petrolero de casco de hierro; el Mallorca, de Isleña Marítima; el Ugarte entre otros muchos más.

Entre sus páginas encontraréis varias crónicas marítimas redactadas por investigadores navales tales como Manuel Rodríguez Aguilar, Alberto Mantilla, Laureano García, Pedro Blanco, Juanmari Rekalde, Joaquim Tintoré, etc.; además de fotografías e ilustraciones, éstas últimas a cargo de Roberto.

La distribuidora de esta colección es Librería Robinson Madrid, y podéis hacer reserva de un ejemplar a través de su web.



El precio es de 20,00 euros, dado que es venta directa desde el editor al cliente.

La tirada es de 200 ejemplares y, con su compra, estaréis contribuyendo a preservar la memoria histórico-marítima de nuestros barcos.

Lectura de 23 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 751 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 48%

23 de Septiembre de 2014

ABC


LUIS M. ONTOSO / MADRID
Día 23/09/2014 - 08.34h

El presidente de la Liga Naval considera que la UE aplica un doble rasero y dice que España debe «exigir para sus astilleros el mismo marco que rige para Francia, Holanda y Bélgica»

Acceder a los edificios céntricos de Madrid resulta, en ocasiones, un viaje al pasado y hacia lo inesperado. Es el caso de la sede de la Real Liga Naval Española, en plena calle Mayor. El bullicio, el sonido de los cláxones, apenas se puede percibir en este salón decorado con una imponente carta naval del siglo XVI, que cubre casi por completo una de las paredes, y varias maquetas, entre ellas reproducciones de las carabelas de Colón y la galera real que encabezaba la flota de la Liga Santa en la batalla de Lepanto. En el corazón del Madrid de los Austrias se respira salitre, brisa marina, aprecio por un sector naval que, a juicio de Juan Díaz Cano, presidente de esta institución, ha perdido peso en las últimas décadas. La Liga Naval organiza esta semana su II Congreso Marítimo Nacional en Santander, que se celebrará durante el martes, miércoles y jueves de esta semana.

-¿Por qué la necesidad de realizar este congreso, el segundo desde 1901?

-Las cuatro marinas se encuentran en una situación muy complicada. De la marina mercante solo disponemos de 130 barcos, que suponen2,5 millones de toneladas. Hemos perdido en cuarenta años el 70% de nuestro tonelaje. Países como Bélgica, Holanda y Dinamarca no poseen una tradición marítima superior a la nuestra y, sin embargo, tienen unas marinas mercantes más potentes. En el caso de los astilleros, debido al problema de la inacción gubernamental, España tan solo es capaz de captar el 0,4% de los contratos de nuevas construcciones que se firman en Europa. La marina de pesca, por su parte, se ha convertido en una moneda de cambio devaluada en las instituciones europeas. Por último, la marina deportiva podría tener una gran pujanza, pero padece el yugo fiscal de un impuesto de matriculación que solo existe en nuesro país.

-¿Por qué cree que el sector naval español está en esa situación?

-España entró en la Comunidad Económica Europea mediante una negociación en la que nuestra debilidad era grande. Siempre he tenido la sensación de que existió una especie de pacto para que España renunciase a sus industrias de la mar a cambio de una serie de mejoras de infraestructuras, seguridad política, seguridad exterior, etcétera. No es normal que España pasara de ser la tercera potencia mundial de construcción naval a no pintar absolutamente nada en la actualidad.

-Pero los puertos españoles por tráfico de mercancías suelen encontrarse entre los principales de la UE...

-La mayoría de los actores implicados en el transporte marítimo ganan dinero, con excepción de las navieras. No se ha producido esa necesaria liberalización de los puertos, lo que explica que, debido a esos costes colaterales, se vean lastradas sus cuentas de resultados.

-El Gobierno está dando varios pasos en la liberalización de los servicios públicos, como es el caso del transporte ferroviario y el aéreo. ¿Qué medidas considera necesarias en los puertos?

-El primer paso sería que los poderes públicos tomaran conciencia. La labor de la Liga debe ser esta, favorecer que todo este tipo de iniciativas tengan eco. Nosotros tenemos intención de reunirnos con Fomento para presentarle las conclusiones del Congreso .

-¿Son estos costes la raíz del problema de la autopista del mar Gijón-Nantes, que se cerró esta semana?

-No es un tema de costes, sino de falta de tráfico. No veo la lógica de crear esa línea. Si a eso se añaden costes más exagerados que pudieran existir en España frente a los franceses es posible que resulte más deficitaria. Aunque reconozco que no soy un experto en el sector de las navieras, lo veo como espectador imparcial.

-¿Considera que los astilleros no son viables sin subvenciones?

-La construcción de un barco tiene dos componentes: el tecnológico, en el que España está a la altura de cualquier país europeo, y la mano de obra. La española no es más cara que la francesa o la holandesa. ¿Cómo se explica que en esos países se puedan construir barcos y en el nuestro, no?

-¿Cómo se explica? ¿Cree que existe un doble rasero por parte de la UE?

-Absolutamente. No es normal que Francia estuviera aplicando el mismo sistema de «tax lease» empleado en España y que, denunciados precisamente por Francia, los astilleros españoles hayan sido los únicos perjudicados con las sanciones comunitarias. España debe exigir el mismo marco que rige para Francia, Holanda o Bélgica.

-¿Es preocupante la reducción de buques en la Armada española?

-Desde la Transición ningún Gobierno ha prestado atención a la Armada. La excusa para no hacerlo siempre ha sido el presupuesto. Hoy en día tan solo disponemos de un submarino operativo y hemos perdido el único portaaviones que teníamos para ser sustituido por un buque polivalente. En realidad este buque tiene una proyección muy diferente a la de un portaaviones. La parte positiva de nuestra flota de guerra está en la alta tecnificación de nuestras fragatas.

-Y supone un riesgo para la seguridad...

-Efectivamente. Nos hemos quedado en una situación muy delicada con respecto al tema de los submarinos. Necesitaremos algunos años para disponer del S-80, una apuesta que estoy seguro la industria española será capaz de ganar.

EL CONFIDENCIAL


El futuro de la Armada española pasa por las fragatas F-110, buques que aún se encuentran en fase preliminar y que no entrarán en servicio hasta bien avanzada la próxima década.

A día de hoy, se conocen ya muchos detalles técnicos acerca de cómo serán estos buques, llamados a ser la ‘joya tecnológica’ de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata, dicen los expertos, de la mayor inversión en ‘I+D+i’ de cuantas ha emprendido el ministerio de Defensa.

Sin embargo, hay una incógnita que aún no ha sido despejada, y que podría suponer una gran sorpresa: qué nombre se dará a esas nuevas fragatas.

Según ha escuchado El Chivato en altos círculos militares de la Armada, se especula con la posibilidad de que una de las unidades de la serie F-110 lleve un nombre concreto: la fragata 'Reina Letizia'.

De momento, tal y como se valora en estos ambientes, es tan sólo una posibilidad, aunque quienes ya han tratado este tema “de forma extraoficial e informal” afirman que es una posibilidad “factible” y que a priori cuenta con bastante respaldo entre los militares de alta graduación

También recuerdan que, de momento, no hay ningún buque bautizado con el nombre del nuevo monarca, el rey Felipe.

ABC BLOGS. POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el sep 22, 2014

Este martes tendrá lugar el inicio del curso en Talarn, o Tremps, según se mire. Hablamos de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), la institución militar más importante de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Un acto que presidirá el ministro de Defensa.

Situada en la comarca ilerdense de Pallars Jussá, aquí curiosamente los alcaldes de ambos municipios (independentistas-republicanos de GT-Reagrupament y PSC) se han unido estos dos últimos años para evitar cualquier merma de la institución militar por los recortes, dado el «motor económico» que supone para la comarca el medio millar de alumnos, el centenar de militares y los 40 puestos de trabajo civiles que se emplean en la AGBS.

Aunque sea por el impacto económico, estos dos municipios han dejado claro su voluntad de que el Ejército de Tierra permanezca en la comarca e incluso (pero muy discretamente) la Generalitat ha pedido oficialmente su continuidad al Gobierno, al margen de alguna intervención parlamentaria de CiU en el Congreso de los Diputados en este sentido:

«¿Es consciente el Gobierno del importante perjuicio para el desarrollo económico y social de la zona que supondrá el cierre de la Academia General Básica de Talarn?», preguntaban el 11 de abril de 2012 por escrito al ministro de Defensa los parlamentarios de CiU, María Concepció Tarruella Tomàs y Jordi Xuclà i Costa.

Los que hemos seguido este debate en los últimos años, sorprendidos quedamos por el mismo. Surrealista cuanto menos: CiU defendiendo la continuidad de la academia militar en Cataluña y ERC instando al Ministerio de Defensa a un «reparto de activos para cuando se produzca la independencia» (diputado Alfred Bosch, 13/11/2012). Ambos son socios de aventura independentista/secesionista… o pregunta con final «sí/sí» (puestos a elucubrar… ¿tan difícil es proponer una pregunta clarita de «sí o no»?).

Por otro lado, los mismos independentistas/nacionalistas (¿hay ya alguna diferencia?) critican las maniobras militares del Ejército del Aire o desdeñan la vinculación histórica del buque insignia de la Armada Española con la ciudad de Barcelona (Xavier Trías). Todo esto para empezar.

Quizás, todo ello no sea sino parte del mismo disparate. Al menos, señores independentistas, sean coherentes.

El mismo Artur Mas, cuando ejercía algo más de presidente de todos los catalanes que ahora, asistió a una entrega de despachos el pasado año en la Academia General Básica de Suboficiales (foto que encabeza esta entrada de blog). Al acto de hoy, no acude.

Buen momento para recordar esa estrofa del himno de la Academia que dice así:

«Mi alma templó

tu Academia leridana

donde aprendí

a quererte con fervor

una virtud

que adorna y ennoblece

a un soldado fiel

a tu historia y esplendor»

Sígueme en @villarejo

lunes, septiembre 22, 2014

Panorama de puerto


Paul Bril. 1607

Lectura de 22 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 751 (Variable). Estratocúmulos
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 48%

22 de Septiembre de 2014

EUROPA PRESS


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, acogen este lunes un homenaje al marino y científico Jorge Juan que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.

La ceremonia consistirá en un izado de Bandera, el desfile de la Fuerza militar participante y la inauguración de un monumento de homenaje a Jorge Juan mediante el descubrimiento de una placa.

El acto de recuerdo al que fuera Jefe de Escuadra de la Real Armada española comenzará a las 10.30 horas.

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 22 de septiembre de 1914

22 de septiembre de 1914

El submarino U-9 (Otto Weddingen) echa a pique tres cruceros acorazados de 12.000 toneladas. 

sábado, septiembre 20, 2014

Tal día como hoy hace cien año en la Gran Guerra. 20 de septiembre de 1914

20 de septiembre de 1914

Francia

Desde que comenzó la batalla del Aisne, se decía que uno de los principales objetivos que perseguían los alemanes próximos a Reims era la destrucción de la magnífica catedral de esta población.

Así ha sido, en efecto. Hace tres días, los  morteros alemanes y cañones de grueso calibre dispararon numeroso proyectiles sobre Reims, especialmente sobre la catedral, donde produjeron algunas averías.

Ayer por la tarde, enfilaron de tal modo sus baterías, mediante un avance realizado a última hora, que consiguieron incendiar el edificio, el cual quedó destruido casi por completo.

La noticia ha producido aquí honda indignación contra los alemanes.” (telegrama emitido desde Burdeos).

Como respuesta, Alemania dice: “El Emperador dio orden de respetar a todo trance la frontera francesa; esta orden ha sido cumplida con absoluta seriedad, con una sola excepción.

Francia, que hacía la movilización a la misma hora que nosotros, declaraba que había establecido una zona neutral de 10 kilómetros en nuestra frontera y no se atuvo a sus promesas. Aviadores arrojaron bombas, y patrullas de Caballería invadieron nuestras fronteras; por este acto, Francia, aunque el estado de guerra no estaba declarado, rompió la paz y nos atacó con hechos. Los aviadores franceses han echado bombas sobre nuestras líneas de ferrocarriles, se han apoderado de algún desfiladero atacando a nuestras tropas fronterizas, y manteniéndose nuestras tropas únicamente a la defensiva, según orden que tenían: esta es la verdad.

Nosotros nos encontramos en el caso de legítima defensa, y el peligro inminente no reconoce mandatos.”

Sea como fuere, la catedral de Reims, la “reina de las catedrales góticas”, consagrada a los Reyes de Francia, no salió indemne. Este hecho, junto a la destrucción del templo de Lovaina hizo ganar a los Ejércitos alemanes una fama de arrasadores bastante justificada.

Costa de Zanzíbar

El SMS Königsberg (Loof), muy de mañana, machaca al HMS Pegasus, un buque obsoleto y que carecía en el momento del ataque sorpresa de presión en las calderas, siendo un blanco fácil y fijo para sus diez cañones de 105 milímetros.

Tras esta exitosa acción de guerra, que terminará con el Pegasus destruido, Loof tomará la mala decisión de llevar a su buque hasta la desembocadura del río Rufiji, a unas cincuenta millas al norte del puerto de Dar-es-Salaam. Lo que podía ser una buena idea para realizar reparaciones, supondría remontar parte de ese desconocido río.

Es esta una extraña odisea, ya que el Königsberg quedará embotellado, pero oculto. En la desembocadura del río Rufiji le esperan, tranquilos, varios buques de guerra británicos cuya única misión es acabar con el crucero alemán, cueste lo que cueste, y el tiempo no fue problema.

Las averías del Königsberg supusieron desmontar maquinaria y transportarla a través de la selva, tardándose meses en que volviesen las piezas.

Por no decir que los británicos tuvieron que requisar dos monitores sobre los que debería ondear la bandera brasileña, en construcción, que fueron rebautizados como Mersey y Severn, que tuvieron que partir de Gran Bretaña y navegar hasta África. Tardaron meses en hacerlo, ya que el primer ataque se dio el 6 de Julio de 1915.


viernes, septiembre 19, 2014

Instancia de Anastasia Christen, la sirena que siempre posa con el mismo gesto...


Lectura de 19 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 744 (Viento-Lluvia). Lloviendo
  • Termómetro: 20,5º
  • Higrómetro: 47,5%

19 de Septiembre de 2014

EUROPASUR


Una embarcación de la Royal Navy y otro de la Policía de Defensa salen a su encuentro hasta que se marcha Gibraltar lo considera la 23ª incursión de lo que va de año

QUINO LÓPEZ GIBRALTAR | ACTUALIZADO 19.09.2014 - 01:00

La Royal Navy intervino ayer en lo que considera la 23ª incursión en lo que va de año de un barco español en las aguas que Gibraltar reclama como propias. Fue a raíz de que la Vigía (P-73) de la Armada española fuera avistada navegando frente a Punta Europa a 1,5 millas de la costa. 

Tanto la HMS Scimitar como una embarcación de la Policía de Defensa gibraltareña salieron en su busca cuando se dirigía hacia el Este. 

Luego el barco español cambió de rumbo hacia el Norte y finalmente se alejó del Peñón por el noroeste. 

No hay constancia de que los barcos británicos llegarán a contactar con la Vigía, que es recordada en la zona porque el pasado febrero irrumpió en medio de unas maniobras de la Royal Navy en la Bahía y tuvieron que ser detenidas por su presencia. 

La Vigía P-73 es un patrullero de altura de la clase Serviola que desde que fue entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993 ha cumplimentado multitud de misiones, entre las que se encuentran las de vigilancia marítima y pesquera, participación en ejercicios nacionales y multinacionales , colaboración con otros organismos del Estado (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, etcétera) y escoltas de buques, entre otros. 

Según describe la propia Armada sus principales misiones son "contribuir a la acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales, en nuestras aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva. Esta amplia misión conlleva los cometidos de control de unidades de interés y de la actividad pesquera en coordinación con otras Administraciones así como la presencia naval en nuestras aguas". 

En las últimas horas han sido vistos también en el Estrecho barcos militares marroquíes y aviones del ejercito estadounidese. 

El pasado fin de semana se registraron tres incidentes parecidos al de ayer. En los dos primeros, barcos de la Guardia Civil fueron interrumpidos cuando perseguían a embarcaciones de recreo con base en el Peñón y acusados de entrar sin permiso en la zona marítima que reclaman los gibraltareños. En la tercera, la protagonista fue la Infanta Cristina, de la Armada española, cuya presencia fue recriminada por las naves gibraltareñas, a las que insistió en que se encontraba en aguas territoriales españolas. Estas tres 'incursiones' originaron la habitual protesta del Gobierno de Gibraltar.

jueves, septiembre 18, 2014

"Stories For Boys"



Hoy tenemos la suerte de incrustar el vídeo en el blog y no derivaros a un simple enlace. Creemos apropiado recordar el sexto track del álbum debut de U2, allá en 1980. Este disco tiene tantos años como yo y en él el cuarteto se dejó llevar por el postpunk.

Lectura de 18 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 741,5 (Viento-Lluvia). Lloviendo
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 46%

18 de Septiembre de 2014

LA OPINIÓN DE MURCIA


Un millar de militares se adiestran este mes en la desactivación de unas 60 minas marinas en unas maniobras que cuentan con una veintena de buques de ocho países

18.09.2014 | 04:00

SALVADOR GONZÁLEZ Un helicóptero se acerca a una mina a la deriva. Diez buceadores saltan al mar para fijar su localización, identificarla y dar todos los datos posibles a los artificieros, que llegan poco después, también por aire, con el material explosivo que hará detonar el artefacto. En apenas una hora, el peligro en el mar ha desaparecido. Fue uno de los ejercicios realizados ayer por marinas de ocho países europeos en el marco de las maniobras 'Spanish Minex', que tienen por objetivo principal la localización y desarticulación de artefactos explosivos en el mar y que se desarrollan en aguas de La Manga hasta el 26 de este mes.

El comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, Jaime Golmayo, explicó, en una visita de los medios de comunicación al patrullero Cazadora para conocer de cerca el ejercicio de la OTAN, que las maniobras cuentan con una veintena de buques de ocho países y alrededor de un millar de militares. Asimismo, Golmayo señaló que la amenaza de minas navales puede suponer un grave peligro para los países, ya que «por mar se mueve un gran porcentaje del comercio mundial y un simple incidente en el agua puede suponer el cierre de una línea marítima». «Imagina que se colocan minas en el Estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo podría quedar completamente asilado por mar», anunció el comandante.

Y es que, el Golmayo afirmó que una mina «puede ser barata y fácil de construir, por lo que cualquier país puede contar con ellas y lanzarlas al mar», por lo que aislaría países y zonas comerciales. Por ello, las labores de la Armada en el mar son esenciales para garantizar la seguridad y la Fuerza de Medidas Contraminas es clave. «Zonas como el Báltico, el Canal de la Mancha o la costa mediterránea española están plagadas de minas debido a las grandes guerras europeas, por lo que el equipo de desactivación de la Armada española está activado siempre», aseveró.

Tras la explicación del ejercicio y sus objetivos, los buques movilizados realizaron varias maniobras como el lanzamiento de un vehículo operativo remoto, que localiza, identifica y en ocasiones hace explosionar artefactos; un aprovisionamiento entre dos buques en marcha; una demostración de maniobrabilidad, junto a la activación de un 'wash-down', que consiste en crear un escudo de agua alrededor del barco para impedir que agentes químicos, biológicos o radiológicos afecten a la tripulación del buque; y un barqueo en puerto, junto al ya mencionado de desactivación de explosivos por parte de buzos.

El comandante de la Cazadora, Javier Morán, y el segundo de abordo, Jaime Boloix, también explicaron los ejercicios desde cubierta, maniobrando para tener el mejor ángulo de visión sobre el ejercicio.

En total, el ejercicio tiene previsto localizar y desactivar unas 60 minas ficticias -Golmayo dijo que había una cada milla cuadrada en un radio de unas 55- y regresarán a Cartagena el viernes 22, dando por finalizado el ejercicio que cada año se celebra para coordinar las fuerzas navales de los países de la OTAN.

miércoles, septiembre 17, 2014

Guardia de cine: reseña a “Skyfall”

Título original: “Skyfall”. UK/USA 2012. 143 Min. Género: acción, drama. Color. Director: Sam Mendes. Interpretación: Daniel Craig, Javier Bardem, Judy Dench, Ralph Fiennes

Tercera entrega de las aventuras de Daniel Craig enfundado en el traje de James Bond, en la que resulta poco menos que alarmante comprobar que ya comienzan a notársele los años. Tercera que en nada tiene que ver con las dos anteriores, lo cual provoca un choque en la retina del espectador. 

El argumento en sí hubiera sido el adecuado para la última o penúltima producción con Pierce Brosnan a la cabeza, o eso creo yo, ya que va más en su línea. Aunque atractivo en su planteamiento inicial, carece de anclaje y esto hace derivar al film de forma incontrolable. No se encuentra una continuidad entre las escenas más allá de encapsular diferentes homenajes a la saga en su quincuagésimo aniversario. El desarrollo es de muy bajo nivel y la muerte y resurrección de Bond no parece más que una excusa para alargar el metraje unos cinco minutos.

Es como si los guionistas se hubieran puesto nerviosos por la efeméride, creyendo que hacían bien con limitarse a mostrar el oscuro paisaje de infancia del protagonista y el Aston-Martin  con ametralladoras, dejando de lado toda la trama argumental relacionada con la magnífica Casino Royale y la regular  Quantum of Solace

La historia del robo de la lista NOC (pongo NOC porque es el mismo argumento que en Misión: Imposible I) se queda en nada. La historia del villano interpretado por Javier Bardem (aunque no me haya entusiasmado, reconozco que ha sido de los mejores malos de la serie) y su vendetta contra M mejora la cinta hasta el momento en el que su personaje huye tras el atentado fracasado, terminando por presentarnos un final que se me antoja poco menos que como una desfachatez por parte de los guionistas.

¿Dónde se ha metido el Bond incontrolable? Sí, no todo van a ser tiros y, sí, lo han hecho vulnerable, pero ésta es una película de pura nostalgia en la que, aunque no se han olvidado de los guiños a la capacidad de Bond de resucitar (ya vista en la época de Sean Connery), a Oriente (de casualidad), a escenarios extraños (la interpretación a lo chino de la isla japonesa de Hashima, más comúnmente conocida como Gunkanjima (“Acorazado”)) o los chistecillos del Departamento Q, me han dejado frío, ya que me esperaba mucho más. Y es que hasta la fabulosa interpretación de Adele parece quedarse en nada si la acompañan esos títulos de crédito iniciales.

Quizá lo mejor haya sido la transición de Judy Dench a Ralph Fiennes como M.

No sé si volveremos a ver a Daniel Craig y su robótica forma de correr dentro de un traje de mil o dos mil eurazos y con la vieja Walther PPK dejando torsos como coladores; tan solo espero que los productores retomen lo que empezaron con Casino Royale.

Lectura de 17 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 742 (Viento-Lluvia). Lloviendo
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 45,8%

17 de Septiembre de 2014

ABC BLOG. POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el sep 17, 2014

Los astilleros de Navantia en Cartagena iniciaron el 1 de septiembre los trabajos de ejecución de la gran carena del submarino de la Armada Española S-74 «Tramontana». Se trata de una «gran revisión» que permitirá alargar su vida útil en otros cinco años.

El «Tramontana» es uno de los tres submarinos de la actual flotilla de la Armada. Los otros son el «Galerna» (S-71) y el «Mistral» (S-74). Hay que recordar que el «Siroco» (S-72) fue dado de baja en 2012 tras 29 años de servicio. El «Tramontana» cumplirá el próximo enero los 29 años de servicio. El «Galerna» y el «Mistral» tienen 31 y 29 años respectivamente.

«Se trata de la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, que ha sido posible después de que a mediados de agosto se firmase la correspondiente orden de ejecución entre la Armada Española y Navantia. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros», informó Navantia.

Esta «gran carena», que se prolongará durante un año, era uno de los objetivos principales que se marcó la Armada para este año para evitar que en algún momento pudiera quedarse sin un submarino operativo mientras se está a la espera de recibir el primer submarino S-80, cuyo proyecto se ha retrasado al detectarse el pasado año fallos en la medición de los pesos. La Armada, según informó a principios de año, espera recibir la primera unidad de esta nueva clase de submarinos «a mediados de 2017 ó 2018».

Respecto a la gran carena, Navantia precisó en un comunicado: «La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar. En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una gran carena, se han incluido otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos, como la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque».

LA PROVINCIA. DIARIO DE LAS PALMAS


El buque de la Armada española, de escala en el muelle comercial y con puertas abiertas, se encargará de vigilar que el barco de Repsol perfora en el lugar autorizado por el Gobierno

S. G. 17.09.2014 | 02:10

El Tornado es un BAM, un buque de acción marítima, de la Armada española que hace "vigilancia marina de baja intensidad", según explica el segundo accidental de a bordo, el teniente y jefe de máquinas José Sempere. Según relata el oficial, se le ha encomendado la misión de controlar que los barcos encargados de las prospecciones petrolíferas perforen en el lugar en que tienen permiso para perforar y no en otro.


No es un motivo de guerra pero la misión resultará tan delicada como una de sus más delicadas misiones. El Tornado también da cobertura al Escuadrón 802 de las Fuerzas aéreas y colabora con Salvamento Marítimo en caso de que haya barcos con dificultades o de pateras. Pero el petróleo es un motivo de una gran batalla insular y el vigía de la Armada ha sido designado como "guardia de seguridad" medioambiental en pleno Atlántico, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.


El Tornado tiene base en Las Palmas de Gran Canaria, atracó ayer en Arrecife y tiene previsto zarpar esta misma mañana. Ayer por la tarde, entre las cuatro y las siete, realizó una jornada de puertas abiertas. Ha hecho escala, de hecho, para darse a conocer entre la población. Por la mañana ya subieron a su cubierta las autoridades locales: concejales, el director insular de la Administración del Estado y el senador, entre otros.


El Tornado tiene tres herma-nos o buques de las mismas ca-racterísticas: el Meteoro, el Rayo y el Relámpago. El buque que se encuentra en Arrecife se construyó en los astilleros gaditanos de San Fernando hace sólo tres años. Es uno de los más nuevos del Ejército español y se dedica a controlar las aguas que están más allá de las 12 millas territoriales, "a que cada barco esté donde tiene que estar", explica Sempere: principalmente barcos de pesca y mercantes.


En sus dos años de vida ha participado en misiones sonadas: una la misión Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, entre noviembre del año pasado y marzo de este año, y otra una operación antidroga en la que abordaron en aguas cercanas a Cabo Verde al pesquero Pacífico, que iba de Venezuela rumbo a Galicia con dos toneladas de cocaína.


El barco está diseñado para que no necesite mucho personal. Todo está automatizado. Su tripulación es de 42 personas, aunque se van sumando efectivos militares para distintas misiones. Ahora hay 11 tripulantes más de Infantería de Marina. Tiene dos lanchas motoras de gran potencia, un cañón, dos ametralladoras fijas y unas móviles, espacio para un helicóptero tanto en cubierta como en el hangar y un puente de mando moderno dirigido con un ratón digital.


"El barco es como una ciudad", dice el teniente: tiene camareros, cocineros, un enfermero, maquinistas y especialistas de diversas disciplinas. En él hay tiempo para el ocio, aunque no mucho, porque el trabajo se divide en turnos, excepto cuando se decreta el zafarrancho, que significa que toda la tripulación tiene que estar activa. Los camarotes, que no se enseñan, dicen que tienen las comodidades que pueden tener los que hay en un buque de línea regular: los hay de cuatro y de seis personas. El Tornado tiene 94 metros de eslora y 14 de manga, una enfermería con camillas y zona de hospital, sistemas de depuración y separación de aguas y varios motores eléctricos alimentados por motores diésel. Se prepara para una más de sus delicadas misiones: los sondeos.


martes, septiembre 16, 2014

Lectura de 16 de Septiembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 744 (Viento-Lluvia). Encapotado
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 45,5%

16 de Septiembre de 2014

ABC


ESTEBAN VILLAREJO / MADRID

Día 16/09/2014 - 09.36h

La Armada ya está trabajando en el planeamiento de una nueva generación de buques más versátiles

Todavía en una «fase preliminar» de planificación y con el incierto escenario presupuestario que se cierne en próximos años sobre la Defensa, la Armada Española trabaja ya en la que será la próxima generación de buques: las fragatas F-110.

Se trata de un nuevo concepto de navío de guerra que tendrá como principal novedad el denominado «mástil integrado», donde se instalarán los sistemas de comunicaciones, radares, equipos de guerra electrónica y optrónicos. «El objetivo es evitar elementos giratorios», explican fuentes militares conocedoras del concepto operativo que la División de Planes de la Armada trasladará al astillero estatal Navantia cuando se tome la decisión política de desarrollar este proyecto militar.

Sustituir a las F-80 en 2022
Las fragatas F-110 tendrán un concepto operativo a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (94 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento) y las modernas fragatas F-100 (147 m. y 5.800 Tn.), buques enfocados sobre todo a la lucha antiaérea.

De este modo, las F-110 operarán en escenarios de alta amenaza e intensidad formando grupos de combate en alta mar (como las F-100) o podrán actuar en solitario en zonas de baja intensidad cercanas a la costa (cualidad de los BAM).

Guerra asimétrica, seguridad marítima, proyección del poder naval, cooperación militar-civil, flexibilidad en el despliegue, propulsión híbrida y espacio para vehículos no tripulados son algunas de las características reveladas por la Armada. «Un diseño para alta mar, pero también para litoral».

Todo ello según los planes de la Armada, que ya avanzó en sus «líneas generales» de 2012 el planeamiento inicial de adquirir cinco unidades para sustituir a las seis de la clase «Santa María» (F-80), estando prevista su puesta en servicio entre 2022 y 2030.

Para cumplir con ese optimista calendario, dado el escenario económico actual, el Gobierno debería impulsar el proyecto en los dos próximos años. Hay que tener en cuenta que para construir un buque de semejantes características se necesitan aproximadamente siete años desde su aprobación en el Consejo de Ministros.

Fuentes de la industria naval española consideran «clave» el proyecto de las fragatas F-110, «dado su componente tecnológico e inversión en I+D+i».

El submarino S-80

Durante la construcción del submarino S-80 -el mayor proyecto de la industria militar española, presupuestado en 2.135 millones- se detectaron el pasado año, en una revisión técnica, desviaciones del 7 por ciento relacionadas con el balance de pesos, que requirieron nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Tras la contratación de la consultora estadounidense Electric Boat, desde la Armada se dan por «superados» esos problemas, esperando recibir la primera unidad «a mediados de 2017 o 2018».

Además, el 1 de septiembre Navantia inició la gran carena del submarino Tramontana (S-74) para evitar que la Armada se quede sin al menos un submarino operativo hasta que se entregue el primer S-80.

Con un coste de 42,9 millones de euros, esta «revisión» permitirá alargar la vida del submarino Tramontana en otros cinco años. La flotilla de submarinos españoles está compuesta actualmente por, el Galerna, el Mistral y el citado Tramontana.

DIARIO DE JEREZ


La naviera española confía en lograrlo gracias a las opciones del contrato con Australia, donde es finalista

F. R. CÁDIZ | ACTUALIZADO 16.09.2014 - 09:42

La empresa española Navantia ha presentado una oferta para construir un buque de similares características al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, pero para la Armada de Nueva Zelanda. 

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la compañía, esta oferta se produce al calor de la aceptación que ha tenido en la Royal Australian Navy (RAN) el mencionado BAC y, como consecuencia de ello, Navantia es hoy día finalista para adjudicarse un contrato para la construcción de dos buques de ese tipo para la Armada australiana. 

Ahora, Navantia persigue la construcción de un buque, que al igual que en el caso australiano, de lograrse, se fabricaría íntegramente en España y, por lógica, en la Bahía de Cádiz, donde se construyó el Cantabria. De esta manera, a finales del pasado mes de julio, el Gobierno neozelandés dio el visto bueno a la Armada de Nueva Zelanda para sustituir a su buque de aprovisionamiento, el HMNZS Endeavour. Navantia, según confirmaron ayer, presentará un diseño parecido al BAC. 

El Cantabria, hay que recordar, permaneció al servicio de la Armada Australiana durante casi un año, y sirvió para que las autoridades militares australianas conocieran al detalle las capacidades de este buque. Confiados en ello, desde la empresa española de construcción naval esperan ahora que Nueva Zelanda siga el mismo patrón que Australia, que seleccionó a Navantia, junto al astillero coreano de Daewoo, como finalistas. 

Por el momento, se espera que sea a comienzos de 2015 cuando el Gobierno neozelandés convoque este concurso. La fase final de decisión no llegaría hasta mediados de 2016. 

Hay que recordar que, con Australia, el astillero de Navantia en Puerto Real sabrá antes de final de año si tiene la opción de aumentar su cartera de pedidos: antes de enero se conocerá a qué astillero adjudica la Armada de Australia el contrato para la construcción de dos unidades AOR (Auxiliary Oiler). Se trata de buques similares al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, construido íntegramente en la Bahía de Cádiz en el año 2007. 

La Royal Australian Navy (RAN) decidirá en esas fechas a qué dique adjudica el contrato para dos de estas unidades. Los astilleros españoles, y en particular los gaditanos, partirían con algo más de ventaja ya que los buques AOR son prácticamente idénticos al BAC que construyó para la Armada Española el dique de Puerto Real; porque durante un año el Cantabria ha sido utilizado por la Marina Australiana para su estudio, conocimiento y preparación para la tropa; y porque ya existe relación entre la compañía española y Australia, con las lanchas de desembarco que construye Navantia San Fernando. 

Desde el comité de empresa del astillero puertorrealeño, su presidente, Ramón Linares, insistía en la importancia de lograr este contrato que, de conocerse a final de año, no se firmaría hasta aproximadamente junio. Con esos plazos, a finales del año 2015 podría comenzarse a trabajar en estas unidades para Australia. 

Estas operaciones comerciales llegan en un momento de intensa polémica en los astilleros de toda España, concretamente en el seno del principal sindicato del comité intercentros, CCOO, a raíz de la firma del nuevo convenio colectivo por parte de cuatro representantes cesados por ese sindicato.

CADENA SER


De los siete pecios que se investigarán, tres pertenecen a la Segunda Armada Invencible, que naufragaron por una tormenta

JAVIER TORRES   16-09-2014 - 08:35 CET

Durante esta semana, científicos europeos liderados por el CSIC, bucean en las aguas de la Costa de la Muerte, en Galicia, para estudiar el origen de la madera de los pecios y saber qué carga llevaban. 

Es arqueología. Es historia. Es investigación. Durante toda esta semana, en Galicia, un equipo de submarinistas bucea entre 7 pecios de la Costa de la Muerte, en Galicia con la intención de rescatar el secreto de que unos barcos se llevaron al fondo del mar.

Un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por Ana Crespo del CSIC, trata de saber de dónde salió la madera con la que se construyeron aquellos barcos. Porque no está claro que los bosques de la península ibérica dieran abasto para tanta demanda como hubo hasta el siglo XIX.

Pero no sólo interesa determinar el origen de la madera. También estos científicos e historiadores de países como Portugal, Holanda o Reino Unido desean trazar un mapa de las rutas marítimas que siguieron esos y otros barcos que acabaron sus travesías en el fondo del mar gallego.

Porque frente a la Costa de la Muerte hay cientos de barcos hundidos. Esa era una zona peligrosa en una ruta obligada para hacer las Américas o para viajar a África.

La Unión Europea ha ofrecido 4 millones de euros para ayudar a la que es considerada como el proyecto más importante de estas características en el sur de Europa. Y, como dicen los autores del proyecto es "una tarea pionera en nuestro país".

En España, lo dicen los propios científicos, existe un gran desconocimiento sobre la propia historia marítima. Y en este sentido, este proyecto puede es fundamental.

Entre los barcos que van a ser explorados para lograr muestras de madera, posibles mercancías o material que pueda explicar los contenidos de sus cargas, tres de la llamada Segunda Armada Invencible, que fue derrotada por un temporal el 28 de octubre de 1596 y que perdió 25 barcos. La flota pretendía llegar a Irlanda para prestar su apoyo a la lucha de los católicos contra la Inglaterra protestante.

La investigación de esta semana es tan sólo un aperitivo porque el año que viene, el proyecto For Sea Discovery (que así se llama) tratará de bucear y explorar en otros 18 pecios.

Y todo ello en Galicia porque "con su ubicación en una de las líneas principales de comunicación que ha conocido la Historia, la Historia la coloca en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad de su Patrimonio Cultural Subacuático".

Más de 1.500 naufragios de barcos españoles
La Armada española ha documentado 1.580 naufragios de barcos españoles desde 2011. La mitad en las costas españolas pero el papel histórico de España hace que se localicen también frente a las Islas Filipinas, Australia o Extremo Oriente. No todos esos pecios repartidos por medio mundo albergan en su interior algún tesoro como el que en 2007 descubrió y reclamó para sí la empresa estadounidense cazatesoros Odissey, procedente de la Fragata Infanta Mercedes y que sacó de su letargo al gobierno español.

España había firmado sólo dos años antes la Convención de la Unesco sobre el patrimonio subacuático que se había redactado en 2001 y que, básicamente, defiende que se conserven los yacimientos "in situ" y prohíbe su comercialización. El Odissey, además de una reclamación ante los tribunales, provocó la redacción de un Plan Nacional del Patrimonio subacuático que tiene como objetivo hacer un mapa de los "pecios" e investigar los que sean posibles, ya que su reflotamiento es muy costoso. Y eso a pesar de que sólo los barcos hundidos frente a las costas de Cádiz puedan albergar tesoros por valor de 25.000 millones de euros.

El último descubrimiento ha tenido lugar este año frente a las costas de Haití. Nada menos que la Santa María que llevó a Colón a descubrir América.

JOSÉ MARÍA PATIÑO