miércoles, marzo 07, 2018

Embarcaciones: Barangay (Filipinas)

De entre el generoso racimo de islas que conforman las llamadas, en otrora, de Poniente y, poco después y hasta la fecha, Filipinas, hallamos todo tipo de embarcaciones adaptadas a un medio caracterizado por tierras distantes entre sí por escasas leguas y rebosantes de ríos de poco profundos. Y el topar por casualidad con un grabado de Rafael Monleón y Torres que representa a un barangay o barangai, justo el mismo que ilustra estas líneas, nos sirve de excusa para dar feliz alumbramiento a esta nueva sección en la que pasaremos a relacionar singulares embarcaciones cuyas denominaciones despiertan la curiosidad.

Puestos en materia naval, el barangay es el tipo de embarcación, de remos y de bajo bordo, que, en su origen, sirvió a los primeros colonos malayos para arribar a Filipinas. Según la definición que da Martín Fernández de Navarrete en su «Diccionario marítimo español», quien, a su vez, toma nota extractada de la obra «Sucesos de las islas Filipinas», de Antonio de Morga, los barangayes “son navíos o barcos que usaban los naturales de Filipinas y eran unos navíos sutiles y ligeros, bajos de bordo, clavados con cabilla de madera, tan sutiles por la popa como por la proa, en que caben muchos remeros por ambas bandas, que con bueceyes o canaletes y con gaones bogan por fuera del bordo, jostrando la borda al son de algunos van cantando en su lengua cosas a propósito por do se entienden para alargar o apresurar la boga”.

Ciertas acepciones entienden como que el barangay y el barangayán son lo mismo (y así lo anota Monleón); pero, respecto a barangayán, se dice del mismo que es un “bote grande de remos, muy rápido y de poco calado, hecho con tablas sobrepuestas en forma de tingladillo, no clavadas, sino sujetas a las cuadernas con bejuco y calafateadas con resina y filamentos de la drupa del coco, que se gobierna con espadilla en lugar de timón’, en Filipinas”.

Las definiciones que nos han dado las fuentes parecen referirse a embarcaciones similares, pero en la de Morga no se menta tingladillo alguno.

Para terminar, en las mismas Filipinas se emplea el término barangay para referirse a una unidad o entidad administrativa básica dentro del sistema poblacional y que asimilamos a barrio, aunque más bien parece una unidad familiar amplia, con cabeza de familia, ascendientes y descendientes de varios grados que conviven en un mismo lugar. Sinibaldo de Mas, en su «Informe sobre el estado de las islas Filipinas en 1842», hace constar que este tipo de barco, según las tradiciones tagalas, era el que tribus separadas que se gobernaban por sí mismas empleaban para arribar al archipiélago. Así, barangay, además de medio de transporte, sirve para referirse a todos los que forman un mismo grupo familiar.

No hay comentarios: