miércoles, marzo 30, 2022

El coleccionista de pecios: el HMS Vixen

Nombre del navío: HMS Vixen

Tipo: buque de guerra

Aparejo: goleta bergantín

Año de hundimiento: 1896

Localización: Canal Chubb Cut, Bermuda. 32º18’22” N, 64º53’08”O


En un lugar denominado el Cementerio de los barcos, no es extraño encontrar pecios. Y en una de las aristas del archiconocido Triángulo de las Bermudas, en la propia Bermuda, se encuentran los restos de un barco, a ras de superficie, que fue de guerra, que no participó en ninguna contienda, pero que, sin embargo, fue hundido como medida preventiva para un conflicto bélico que, al final, no se declaró: el HMS Vixen.

El Vixen, junto a sus mediohermanos Viper y Waterwitch, formó parte de una generación de primerizos buques acorazados al servicio de la Marina de guerra británica. En concreto, los primeros cañoneros de doble hélice bajo dicho pabellón.

Construido en los astilleros de Charles Lungley, en Deptford (Inglaterra), con un coste total de algo más de 54.000 libras esterlinas, fue botado el 18 de noviembre de 1865 y entró en servicio activo al año siguiente, con unas características técnicas de 1.228 toneladas de desplazamiento, 49 metros de eslora, 9,8 de manga y 3,4 de calado, espolón y aparejo de goleta bergantín de tres mástiles. Aún con dos máquinas horizontales de expansión unitaria era solo capaz de alcanzar la casi ridícula marca de 9 nudos, pues contaba con el detalle de que su estructura metálica estaba recubierta de madera de teca. El Vixen, junto a los Viper y Waterwitch, era el navío más lento de la Royal Navy, y su poca capacidad de carga de carbón no ayudaba en nada.

La carrera militar del Vixen fue en realidad, y por tanto, muy pobre. No era muy marinero y el que casi se hundiera durante una tormenta en el mar de Irlanda en 1876 obligó a tomar cartas en el asunto y buscarle a este ya pequeño inútil un destino tranquilo. 

Desde 1869, el Vixen fue destinado a las Bermudas. Se le retiraron los mástiles y el equipamiento, sirviendo a las tareas del astillero, hasta que en 1895 fue vendido. Sin embargo, las tensiones del Imperio británico con los Estados Unidos de América, que no llegaron a nada al final, obligaron a que fuera hundido cerca de Daniel’s Head, cortando el paso a cualquier navío de guerra, como medida de prevención tomada por el vicealmirante James Ersksine.

 

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