martes, abril 19, 2022

Guardia de cine: reseña a «Encanto» (2021)

Título original: «Encanto». 2021. 99 min. EEUU. Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith. Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith. Historia: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard, Lin-Manuel Miranda, Jason Hand, Nancy Kruse

Una narración floja y con demasiados aspectos que la hacen desmerecer

Los de la Disney siguen con su tarea de hacer flipar a los estadounidenses con la rica cultura que se viene gestando desde hace siglos al sur de esa marca que ellos mismos se impusieron en el río Grande tras la guerra con Méjico (pisoteando de paso parte de esa herencia española que se extendía hasta el Canadá). Otra película de animación que, más que nunca, no es apta para epilépticos y fotosensibles, cosa que no lo digo yo, sino la propia productora. Aunque con lo que fliparían yanquis y rednecks es con la propia familia Madrigal, integrada por blancos, mulatos y negros en uniones interraciales: ciencia-ficción en el Septentrión anglosajón.

Para la ocasión se ha echado mano del realismo mágico iberoamericano. Es muy complicado dejar pasar esos detalles, aunque sean mínimos, de Macondo y la saga de los Buendía, aunque sin fusilamientos, guerras perdidas, plantaciones plataneras, abducciones, gitanos en alfombras voladoras y un desarrollo personal extenso para todos los intervinientes (sigue leyendo)


No hay comentarios: