martes, octubre 24, 2023

Guardia de cine: reseña a «El temerario Ives» (1976)

Título original: «St. Ives». 1976. 94 min. EEUU. Dirección: J. Lee Thompson. Guion: Barry Beckerman. Novela de Ross Thomas. Reparto: Charles Bronson, John Houseman, Jacqueline Bisset, Maximilian Schell, Harry Guardino, Harris Yulin, Dana Elcar, Robert Englund, Michael Lerner, Jeff Goldblum

Una película corta en la que se logra entretener y jugar con al espectador

Raymond St. Ives es un ex escritor de crónica de sucesos que acaba de divorciarse. Debería estar escribiendo una novela, su “gran novela” policíaca, mas las musas lo miran con desdén, algo que no ayuda cuando el autor tiene que vivir en un hotelucho y la mujer con la que compartió la vida hasta no hace tanto amenaza con exigirle una pensión compensatoria de mil dólares mensuales. Pero St. Ives es un hombre de recursos que ciertas personas conocen y saben apreciar en su justa medida, incluso para ofrecerle la cantidad de diez mil dólares por un trabajo de intermediario (o más bien de correo), en una operación cuyo objetivo es recuperar unos libros muy valiosos que han sido sustraídos de la caja fuerte de un tal Abner Procane, un tipo bien forrado cuya fortuna no ha sido amasada precisamente por medio de actividades lícitas. Los ladrones han exigido cien mil dólares por los libros y que sea St. Ives el que se responsabilice de cargar con el dinero; sin embargo, lo que parecía un encargo fácil y lucrativo se convierte en una pesadilla cuando los muertos comiencen a amontonarse durante cada contacto entre los ladrones y St. Ives, siendo que éste último tendrá que luchar como gato panza arriba por su vida en más de una ocasión (sigue leyendo)