miércoles, septiembre 11, 2024

La IV Columna

 No es que me sepa todos los capítulos ni los nombres de hasta el último extra que figure como “tío que muere nada más aparecer” o algo así, pero siempre he sido muy fan de la serie de televisión “V”.

Tranquilos, que no soy un nostálgico de los ’80. Ya me conocéis.

Esta creación de Kenneth Johnson siempre ha estado presente en mi vida, desde que tengo recuerdos. ¿Cómo olvidarse de ese primer impacto, de las pegatinas de Tele Indiscreta, de las reposiciones veraniegas, de la mala malísima Diana y la no menos pérfida Lydia, de las ratas a modo de tentempié, del niño lagarto, de la idiota de Robyn y del no menos imbécil de Daniel, del pelo-chuletas de Kyle Bates, del retorcido de Ham Tyler…?

¡Buf! Muchos recuerdos.

Y desde hace años me rondaba la idea de hacer algo en plan tira cómica. Dado que había un grupo de visitantes opositores a los planes del Gran Líder, autodenominado Quinta Columna, pues pensaba en una Cuarta Columna, que englobaba al resto, a los que eran fieles al lagarto jefe.

El primer conato serio fue tratando de imitar la obra «Sturmtrupen», de Bonvi, pero no me sentía cómodo, y quedó todo en un cajón, al que le echaba una mirada de vez en cuando. Pero la revelación fue cuando encontré la obra «Das Kampf», de Vaughn Bodē (conocido sobre todo por Cheech Wizard), el considerado como el primer cómic underground de la Historia. Al igual que Bonvi, Bodē tomó a soldados alemanes y, a través de escenas cotidianas, hacía chistes, pero a ritmo de una viñeta y una frase que siempre comienza con “War is…”.

Bodē me iluminó el sendero: hacer viñetas únicas, con un chiste. Encajaba a la perfección con los lagartos de la IV Columna. Encajaba con lo que buscaba y con lo que me siento cómodo. Así que me puse manos a la obra, aunque a fecha presente tan solo llevo dos chistes y un tercero medio abocetado. Y, por ahora, esto es lo que hay, esperando ser capaz de seguir dibujando y que os divierta la ocurrencia.





Lectura de 11 de septiembre de 2024 a las 1200 horas

    



  • Barómetro: 764 (Variable) 
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 70%

martes, septiembre 10, 2024

Guardia de literatura: reseña a la novela «Galería DelCorso», de Philip Caputo

Título original: «DelCorso's Gallery»
PLAZA Y JANÉS EDITORES SA,
Esplugues de Llobregat
Traducción: Rosalía Vázquez
Primera edición: febrero de 1985
ISBN: 84-01-32112-3
352 páginas
Una puerta abierta a un fotoperiodismo de guerra que ya no existe; a un mundo que ya no existe

Un cajón cerrado con llave siempre guarda secretos que han de permanecer ajenos a ojos extraños. En esta ocasión, es un archivador de fotógrafo donde se colecciona y se custodia la realidad de la guerra moderna que ningún medio quiere comprar y, mucho menos, publicar. Una suerte de pornografía bélica donde anida la bestia en la que se convierte el hombre con un arma en la mano. La Galería DelCorso es la selección de instantáneas escogidas por el fotoperiodista Nick DelCorso durante casi una década cubriendo conflictos bélicos; un hombre extraño que ejerce un oficio en el que no encaja. DelCorso es un niño de los bajos fondos neoyorkinos que descubrió la fotografía a la par que la guerra, en Vietnam. Es un hombre  en la treintena, marido de una mujer de la alta sociedad y padre de dos críos que apenas ve. Es alguien que debe cumplir la penitencia de capturar la realidad para estampársela en los morros a aquellos que vemos el sufrimiento extremo de este Jinete de Apocalipsis a resguardo tras el amable televisor.

DelCorso es un tipo irascible, difícil de tratar. Temperamental, saca lo peor de sí cuando se cruza con Paul Xavier Dunlop, su mentor y su enemigo mortal. Se odian porque representan dos formas de enfrentarse con el objetivo de la cámara fotográfica a la guerra moderna. Mientras que Dunlop aún se aferra al estilo heroico que lo hizo mundialmente famoso en los tiempos de Corea, DelCorso captura toda la crudeza y la realidad, sin grieta para las composiciones y las fantasías de laboratorio (pincha aquí para seguir leyendo)


Lectura de 10 de septiembre de 2024 a las 1200 horas

    



  • Barómetro: 765 (Variable) 
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 91%

lunes, septiembre 09, 2024

Libro de poemas «El mar derretido y otros poemas de agosto de 2024»


Durante el mes de agosto me puse a escribir poesía de estilo libre como un desquiciado. Es un vicio que comencé a practicar semanas atrás y que, aún hoy, me mantengo en mis trece.

Por raro que parezca, me gusta. Es una forma de sondearme. De comprobar qué se revuelve por entre mis entrañas. De saber qué soy capaz de escribir y, en su caso, de transmitir.

Buena culpa la tiene el haber leído una antología de Leopoldo María Panero, un crack y un auténtico demente en el cuadro clínico y sobre los folios en los que quedaron atrapados sus poemas más profundos y crípticos. También la inquietud que me produce acudir a textos de Pizarnik, Villalta o Rimbaud pusieron su granito de arena en este desierto.

Poco más de treinta poemas que brotaron con violencia del compostero que es mi cerebro que he reunido en este «El mar derretido y otros poemas de agosto de 2024», un libro que podéis leer, si queréis, y de forma gratuita en el siguiente enlace:

https://archive.org/details/2-el-mar-derretido-y-otros-poemas-de-agosto-de-2024/

Lectura de 9 de septiembre de 2024 a las 1200 horas

    



  • Barómetro: 765 (Variable) 
  • Termómetro: 17º
  • Higrómetro: 75%

miércoles, septiembre 04, 2024

Corridas de toros en Pontevedra… ¿Qué habrá pasado?


Las fiestas en Pontevedra guardan similitud con las de Pamplona: se celebran en honor de una figura religiosa que no es la patrona de la ciudad. Si los pamplonicas agitan sus pañuelos en honor a San Fermín y no a San Saturnino, en Pontevedra se baila y se desfila ante la Virgen Peregrina, cuando debería ser ante San Sebastián (por la misma razón que la capital guipuzcoana se llama San Sebastián-Donosti y no Donosti a secas), y ante la Virgen de la O.

Uno de los platos fuertes de las fiestas de la Peregrina, convertido desde hace tiempo en plato combinado, también son las corridas de toros. Cuando aterricé en esta urbe hace ya más de diecinueve años, dichos festejos taurinos se celebraban a lo largo de cuatro días, durante dos fines de semana, infiltrándose de vez en cuando rejoneadores y siempre el ya extinto torero bombero.

(Pincha aquí para seguir leyendo)


Lectura de 4 de septiembre de 2024 a las 1200 horas

    



  • Barómetro: 764,5 (Variable) 
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 67%

martes, septiembre 03, 2024

Guardia de cine: reseña a «Dune» (1984)

Título original: «Dune». 1984. 145 min. EEUU. Dirección: David Lynch. Guión: David Lynch, basándose en la obra de Frank Herbert. Reparto: Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Kenneth McMillan, Sting, Max von Sydow, Sean Young, Virginia Madsen, Brad Dourif, Sian Philips, José Ferrer, Everett McGill

Película con demasiados elementos para conducirla a la incomprensión y al fastidio para el espectador, pero que, a pesar de ello, es una pequeña joya del cine

«Dune» de 1984 fue un fastuoso proyecto que acabó en un estrepitoso fiasco para los Laurentiis y que, del olvido, resurgió gracias al VHS como filme de culto, a imagen y semejanza de otros fallos de la época en relación con la ciencia ficción, como es el caso de «Blade Runner».

Un fracaso bastante singular que afectó profundamente al director experimental David Lynch (pincha aquí si quieres seguir leyendo esta reseña)

 

Lectura de 3 de septiembre de 2024 a las 1200 horas

    



  • Barómetro: 763 (Variable) 
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 92%

lunes, septiembre 02, 2024

Crucero 2024-25


Las aguas vuelven a lamer la vieja obra viva de este ENMP a pesar de mis anteriores pesares y cavilaciones. Sopesaba darlo de baja y abandonar sus cuadernas al sol. Parecida suerte correrían los otros blogs que mantengo con vida. 

El hastío ganaba enteros en mi seno. Sin embargo, me percaté de una obviedad, la cual da muestra suficiente de mi soberana estupidez: sin los blogs no llevaría la cuenta de todo cuanto llego a publicar, tampoco habría espacio para aquellos artículos que no consigo que me los publiquen o que considero que sería una pérdida de tiempo molestar a nadie con ellos. Tan solo llevo un impoluto curriculum vitae para apuntar aquello que aparece en lugares y plataformas pertenecientes a terceros y aquellos cada vez más espaciados libros que tengo el ánimo de empezar y de terminar de escribir.

Aparte de esto, las reseñas quedarían flotando en la nada. Reseñas que muchas veces representan una lacerante excusa para tomar el teclado y hurgar en él, arrancándome frases en medio de los cuantiosos baches creativos en los que me quedo dormitando como un bendito.

Así pues, todo el tinglado está de vuelta, aunque sea con mucho trapo recogido y sin un destino marcado en la carta náutica. Pretendo seguir a la caña, dejar que el sol y el salitre de alguna manera cuarteen mi piel; y escribir desde la soledad y en los ratos libres que mi trabajo maldito me conceda. Ratos en los que he de combatir contra los tentáculos invisibles del kraken del cansancio y la pereza.

Solo espero que, por un año más (y los que pueda aguantar), me sigáis la estela.


Lectura de 2 de septiembre de 2024 a las 1200 horas

    



  • Barómetro: 762,5 (Variable) 
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 78%