lunes, noviembre 06, 2006

100 marks de 1908 (sello verde)

Alemania (Imperio 1871 - 1918)

100 marks (sello verde)

21 de abril de 1908



Anverso donde se puede apreciar el sello del Reichbankdirektorium, el cual podría ser verde (como en el caso de la imagen) o rojo.

Reverso donde se puede apreciar, siempre en el marco náutico, tres acorazados en la parte izquierda central, los cuales van a toda máquina.

Otro de los grandes espectáculos notafílicos en belleza y en tamaño, algo que comparte, al igual que la fecha, con el billete de 1000 marks que también está comentado en esta web.

De un tamaño aún mayor, a pesar de tener menos valor, sigue además una visión más romántica y cercana a trabajos anteriores, ya que el color no varía para esta cantidad de marks, siguiendo con ese azul que inunda toda su superficie.

La multitud de detalles lo convierten en un auténtico espectáculo a través de una lupa.

Como es algo común en este tipo de billetes, aparecen mujeres en forma de alegoría, algo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, siendo muy escasos los ejemplares en los que aparezca una mujer. Esta representación femenina, en mi humilde opinión, hace referencia a la fuerza de la nación alemana, al que se le une su poderío militar (ver buques de guerra), sin dejar de lado los aspectos básicos de la sociedad que le son connaturales, como son la agricultura y la técnica del metal.

También es de interés el uso de formas de la Naturaleza.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

No hay comentarios: