jueves, diciembre 28, 2006

EE.UU. propone sumar los osos polares a la lista de especies protegidas

(Firma: Agencias)

La administración de George W. Bush ha propuesto sumar a los osos polares a la lista de especies protegidas, reconociendo por primera vez al cambio climático como una potencial fuerza que puede generar la desaparición de las especies. La propuesta del Departamento del Interior está vinculada al hecho de que el incremento de las temperaturas en el Ártico está reduciendo el hielo que necesitan los osos polares para cazar.

«Lo importante es que los osos polares están siendo reconocidos como una especie amenazada y obviamente el cambio climático es un factor detrás de esto», indica el funcionario. «Hasta donde yo sé, en el Departamento del Interior no habíamos tenido una especie como ésta, que se sumara a la lista con tanta correlación con el cambio climático», añadió.

Hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en todo el mundo, de los cuales 15.000 vivirían en Canadá y 4.700 en Alaska, y los grupos ambientalistas han dado voces de alarma durante años advirtiendo sobre su posible extinción debido al calentamiento global.

El aumento de las temperaturas derrite cada vez más, y antes, la capa de hielo, reduciendo el espacio y la temporada de caza de los osos y haciéndoles más difícil la búsqueda de comida. El Fondo Mundial para la Naturaleza subraya que con una caza reducida, estos plantígrados tienen menos tiempo para constituir reservas de grasa, tienen hambre, y sus capacidades reproductivas se ven disminuidas.

(Fte. La Voz de Galicia 28/12/06)

No hay comentarios: