miércoles, diciembre 13, 2006


Campaña de Vigilancia e Inspección Pesquera

Se ha desarrollado por parte del patrullero de la Armada española P-63 «Arnomendi» en aguas del golfo de Cádiz y ZEE Canarias orientales del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2006.

12/12/2006 · Texto y fotos vía Javier Peñuelas

Durante las mismas, aprovechando la estancia del buque en aguas de la bahía de Cádiz se llevó a cabo la calificación operativa de tripulaciones (COPIL) para pilotos de SEGEPESCA y de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, participando aparatos de la 3ª y 10ª escuadrilla.


Presentan un documental sobre el hundimiento del submarino C-3

En el 70 aniversario del hundimiento del submarino de la Armada C-3, el 12 de diciembre de 1936 en aguas de Málaga, por un torpedo lanzado supuestamente por un submarino alemán que participaba en el dispositivo denominado «Operación Úrsula».

11/12/2006

El documental, cuyo preestreno tiene lugar en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, es una coproducción hispano-italo-alemana, dirigida por José Antonio Hergueta.

Los protagonistas de la cinta, que cuenta con la narración de José Coronado, son Antonio Checa, abogado malagueño que descubrió el pecio en 1997, y Willard C. Frank, investigador estadounidense que rastreó la historia de la operación «Úrsula» en los archivos alemanes.

El submarino fantasma

Inicialmente dado por perdido por las autoridades gubernamentales debido a lo que se presumía una explosión interna, la prensa nacionalista se hizo eco de un supuesto cambio de bando del buque.

Este hecho, el C-3 en las filas de los sublevados, fue utilizado para encubrir la actividad real de submarinos extranjeros, principalmente italianos, contra el tráfico marítimo republicano en favor de los franquistas.

Por su parte, los documentos de la operación «Úrsula», que urdía el apoyo secreto de unidades submarinas de la Alemania hitleriana a los insurrectos contra el Gobierno de la República, se perdieron con el tiempo entre los archivos de la Marina germana.

No hay comentarios: