martes, diciembre 05, 2006

Varias noticias en la Armada hoy, día 5 de Diciembre


La Armada proporcionará la hora oficial a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para certificar las transacciones electrónicas

El ministro destaca que las Fuerzas Armadas aumentan y mejoran los servicios que prestan cada día a la sociedad

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió hoy en el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz), la firma de un convenio por el cual el Ministerio de Defensa proporcionará la fecha y hora oficiales a la Fábrica Nacional de Moneda y TimbreReal Casa de la Moneda (FNMTRCM), para que sean usadas en la certificación de firma electrónica y en las restantes transacciones telemáticas que facilita esta institución a todos los ciudadanos.

El convenio marco de colaboración entre ambos organismos supone que el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, que se encarga de marcar el patrón nacional de Unidad Básica de Tiempo, prestará a la Fábrica Nacional de Moneda un servicio de certificación de fecha y hora mediante sincronización. El acuerdo fue firmado por el director general de la Fábrica Nacional de Moneda, Sixto Heredia Herrera y, en representación del Ministerio de Defensa, por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto.

El convenio se fundamenta en la entrada en vigor de la norma que regula los registros y notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, lo que exige la sincronización de fecha y hora.

UNIDAD DE TIEMPO

Esta sincronización debe hacerse con el Real Instituto y Observatorio de la Armada que cuenta entre sus misiones el mantenimiento de la Unidad Básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala “Tiempo Universal Coordinado” (UTC), base de la hora legal en todo el territorio nacional.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene asignados, entre otros fines, los relacionados con la elaboración de documentos de valor o de seguridad, así como la prestación de servicios de seguridad técnicos y administrativos en las comunicaciones a través de técnicas y medios electrónicos informáticos y telemáticos, y la expedición, fabricación y suministro de los títulos o certificados de usuario.

Ello incluye la certificación de firma electrónica, un sistema puesto en marcha por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que destaca por su fácil uso, alta disponibilidad y capacidad de acceso concurrente para los usuarios de la red. Atendiendo a la entidad final que va a ser certificada, o al objeto de la certificación, se emiten certificados de identidad de usuarios, ya sea para uso corporativo o particular, certificados de componentes informáticos y certificados de firma de software.

CONTROL DIARIO DE LA SINCRONIZACIÓN

En virtud del convenio firmado hoy, el Ministerio de Defensa, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada, se compromete a realizar el seguimiento, control y medida de los pulsos de sincronismo para certificar, con periodicidad diaria, que los sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre están sincronizados con el Real Observatorio, dentro de márgenes que permitan asegurar que los servicios de la Casa de la Moneda son conformes con la escala de “tiempo universal” UTC.

Asimismo, la Armada realizará una certificación periódica de que los servicios que actualmente presta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y en concreto los servicios de Notificación Telemática y Fechado Digital, están sincronizados con el Real Observatorio de San Fernando, y, por tanto, cumplen las condiciones para ser utilizados como fechado digital oficial en cualquier ámbito de actuación.

De otro lado, el convenio establece que el Real Observatorio emitirá, a petición de la Fábrica Nacional de Moneda, certificados del estado de sincronismo de los sistemas de esta última institución en un instante dado, en caso de reclamación o denuncia expresa por parte de cualquier usuario de esos servicios.

Otro punto del convenio marca que el Real Observatorio facilitará el soporte y la formación a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la implantación y puesta en marcha de estos servicios.

Fallece un miembro de la dotación del “Hespérides”

El fallecimiento podría haber sobrevenido a causa de una parada cardiorespiratoria sufrida mientras el barco navegaba

Alfonso Núñez Ortiz, capitán enfermero de la dotación del buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides”, falleció a bordo de esta unidad de la Armada durante la pasada madrugada. El fallecimiento podría haber sobrevenido a causa de una parada cardiorespiratoria sufrida mientras el barco navegaba a unas 12 millas de la costa de Cartagena.

El “Hespérides” había salido del puerto de Cartagena ayer lunes, 4 de diciembre, para iniciar en el Mar de Alborán la campaña geofísica “Marsibal 1”, que tiene previsto prolongarse hasta el próximo día 21.

El capitán Núñez nació en julio de 1953 en Baracaldo (Vizcaya) e ingresó en las Fuerzas Armadas en 1976. Pertenecía a la dotación del “Hespérides” desde julio de 1996 y era uno de los miembros de la dotación que había participado en más campañas antárticas.

Además de sus funciones como sanitario, era el oficial de Información Pública y el responsable de las actividades lúdicas y de tiempo libre del barco.

El capitán Núñez estaba en posesión de 2 Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco, una medalla al Servicio de la ONU, Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y una mención honorífica. Había realizado los cursos de Accidentes de Buceo, Bancos de Sangre y Hemoterapia de Campaña.

Estaba casado y era padre de una hija.

La Armada ayuda a la fragata estadounidense USS “Boone”

La fragata norteamericana se encontraba en aguas del mar de Alborán cuando sufrió una avería en su sistema de gobierno

El remolcador de la Armada “Mar Caribe” acudió con prontitud a ayudar a la fragata norteamericana “Boone” que se encontraba en aguas del mar de Alborán. La fragata USS “Boone” está integrada en la agrupación OTAN SNMG1 (Standing NATO Maritime Group 1), formada por un número de entre ocho y diez destructores y fragatas.

El 30 de noviembre la fragata sufrió una avería en su sistema de gobierno. El comandante de la SNMG1 ordenó al buque de aprovisionamiento alemán “Spessart” que iniciara el remolque al comprobarse que la fragata no podía seguir navegando. Tras coordinar con la Armada, las autoridades de la OTAN y norteamericanas pidieron a las autoridades españolas que el remolcador “Mar Caribe” condujera a la base naval de Rota a la fragata averiada.

La respuesta rápida y la alta disponibilidad de las unidades de la Armada han vuelto nuevamente a quedar patentes en esta urgente situación en alta mar.

Más información sobre el buque auxiliar MAR CARIBE en la web oficial de la Armada.

(Fte. Página de la Armada)

1 comentario:

Eva dijo...

Hola, Javier. Me dejaste un comentario en mi página donde mencionabas una página web con tus dibujos. ¿Me podrías dar la dirección para que la visitara? Me gusta ver las creaciones de otras personas ^_^