viernes, marzo 23, 2007

Fuerza naval

No me resulta fácil olvidarme de esas mañanas que pasaba en Gernika con mi madre cuando era niño. Son pequeños retazos de felicidad a pesar de todo. No, no iba por placer, sino que acudía con asiduidad al Ambulatorio de esa localidad afectado por mis enfermedades infantiles y otra que me acompaña aún, la cual no se irá nunca.

No estaba tan mal. Eran unas horas con las que podía escapar de esa prisión que me daba un asco extremo: el colegio. Siempre lo odié aunque era buen estudiante dentro de lo que podía y me dejaban. Eran horas alejado de ese pozo de humillaciones; alejado entre paredes blancas y olor a desinfectante, a veces, tras la visita médica, con bollo con nata y, en otras ocasiones, con bocadillo de bonito del Norte.

Con ello, podría bien decir que de casualidad, me inicié una senda dentro de mi afición al coleccionismo. No tenía nada que ver con mi pasión por la notafilia. Para nada.

Seguro que todavía está en el mismo sitio aquel estanco en la calle que iba directa a la estación del tren de Gernika, a aquella línea Bermeo – Atxuri. En su escaparate mostraban una perturbadora colección de barajas de 32 cartas de la marca vitoriana Heraclio Fournier de diversas temáticas: barcos, turismos, camiones, y un largo etcétera.

Ahora que lo pienso, no sé si mi primera baraja se compró en ese estanco, pero da igual. Siempre será un lugar mágico en mi mente. Y no resulta extraño si os confieso que esa primera baraja trataba y se llamaba “Fuerza Naval”.

A esta la siguieron otras como “Veleros”, “París Dakar”, “Camiones de Bomberos”, “Grand Prix”… Incluso una de trenes que me robaron en el patio del colegio.

Como era un niño bastante tímido y sin amigos que entendieran mis problemas físicos (bueno, sin amigos para lo demás también, para qué engañarse), las barajas siempre atraían a alguien con quien pasar el rato en la media hora que duraba el recreo.

Aunque ahora están bastante deterioradas, las guardo con el celo de un coleccionista. Son pedacitos de mi vida.

Y con base en esta experiencia vivida y en este blog, tomando la temática de “Fuerza Naval”, voy a abrir una nueva sección. No es poner las cartas que conforman esa baraja, no. Tomándolas como ejemplo, voy a ir subiendo aquellos buques de guerra (da igual de qué época y nacionalidad) que me gusten y dar una relación de datos como se establecía en los naipes: simple, concisa y accesible. Dicha sección se llamará, en honor a esa baraja, “Fuerza Naval”.

No tardará en aparecer en este blog.

No hay comentarios: