martes, marzo 06, 2007

El Gobierno vasco homenajea a los caídos en la batalla naval de Matxitxako

EL CORREO

Los pequeños barcos de la marina del primer Ejecutivo vasco se enfrentaron al destructor 'Canarias'

El Gobierno vasco, encabezado por el lehendakari Juan José Ibarretxe, ha homenajeado en el mar a los tripulantes fallecidos hoy hace 70 años en la batalla que libraron frente al cabo Matxitxako (Vizcaya) los pequeños barcos de la marina del primer Gobierno vasco y el destructor 'Canarias'.
El recuerdo a los marineros vascos fallecidos en ese combate de la Guerra Civil se realizó en el mismo punto, denominado 'Aketxe', en el que se produjo el enfrentamiento entre la flota vasca y el destructor del Ejército sublevado.
El acto consistió en una ofrenda floral en el mar, que inició el lehendakari al arrojar una corona y mientras que los consejeros del Gobierno vasco presentes en el barco y las autoridades echaron flores al mar en recuerdo de los fallecidos en esa desigual batalla naval. Al mismo tiempo, las embarcaciones desplazadas al lugar hicieron sonar sus bocinas.

Ofrenda floral
Una vez realizada la ofrenda floral, el barco con las autoridades regresó al puerto de Bermeo para continuar los actos de conmemoración del 70 aniversario de la batalla de Matxitxako, el primero de ellos, un encuentro de Ibarretxe con los familiares de los fallecidos en aquel combate, a los que se ha entregado un cuadro que reproduce al bou 'Navarra', uno de los barcos vascos que luchó contra el "Canarias".
Entre las autoridades presentes en el ofrenda floral, figuraban la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y los consejeros Javier Balza, Gabriel Inclán, Gonzalez Sáez de Samaniego, Joseba Azkarraga, Nuria López de Guereñu y Esther Larrañaga, además del alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, y representantes de asociaciones para el recuerdo de la batalla de Matxitxako.

No hay comentarios: