lunes, marzo 05, 2007

Buques de la Armada española visitarán en Turquía el puerto de Aksaz

La agrupación hace escala en Turquía tras un periodo de interacción con unidades navales turcas


Una agrupación de unidades de la Armada Española visitará el puerto de la Base Naval de Aksaz del 9 al 11 de marzo.

La agrupación, bajo el mando del Contralmirante Santiago Bolibar Piñeiro, Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota española, efectúa un despliegue de adiestramiento avanzado denominado “GALIBER-07” por aguas del Atlántico y Mediterráneo durante los meses de febrero y marzo de 2007. Está compuesta por el portaaviones SPS “Príncipe de Asturias”, el buque de aprovisionamiento de combate SPS “Patiño” y las fragatas SPS “Almirante Juan de Borbón”, SPS “Reina Sofía”. En la agrupación está también integrado el buque de la Marine National francesa FS “JEAN BART”, que realizará en las mismas fechas escala en Rodas.

Este despliegue se enmarca dentro de las actividades de la Armada Española encaminadas a probar las capacidades de proyección aeronaval y seguridad marítima y su objeto es proporcionar adiestramiento avanzado a un grupo de portaaviones en sus misiones habituales, así como en las de seguridad marítima (MSO), y comprobar la interoperabilidad con otras marinas.

En reciprocidad con la incorporación al grupo de un buque francés, la fragata española “BLAS DE LEZO” se integra actualmente en el grupo del portaaviones francés “CHARLES DE GAULLE”. Esta integración aumentará el ya elevado nivel de interoperabilidad de la Armada con la Marine Nationale.

La agrupación hace escala en Turquía tras un periodo de interacción con unidades turcas que se desarrolló entre el 6 y el 9 de marzo y después de completar una primera fase de integración de sus unidades, y de haber realizado ejercicios con el grupo del portaaviones francés “CHARLES DE GAULLE” e interaccionar con el grupo de unidades de la OTAN SNMG-2 y con unidades de las fuerzas armadas de Italia y Grecia.

La interacción con unidades turcas incluye ejercicios avanzados en todos los ámbitos de las operaciones navales. Por parte de Turquía participa una fuerza naval compuesta por 2 fragatas, 4 patrulleros y un submarino.

Posteriormente la agrupación tiene previsto realizar una nueva interacción con unidades italianas. En la última parte del despliegue se efectuarán ejercicios con unidades de países del norte de África pertenecientes al Diálogo Mediterráneo.

Los principales objetivos fijados en cuanto a adiestramiento son el planeamiento y ejecución de operaciones aeronavales, en particular de control del mar y de proyección sobre costa, apoyar a la defensa aérea nacional y aliada, y contribuir en la seguridad marítima.

Otros objetivos de interés son incrementar la interoperabilidad con fuerzas de la OTAN y naciones aliadas y amigas y apoyar a la acción exterior del Estado, en particular presencia naval en puertos de países aliados y naciones amigas del norte de África.

En el planeamiento y ejecución de este despliegue se extreman todas las medidas para preservar el medio ambiente y en particular las destinadas a evitar cualquier tipo de daños a los mamíferos marinos.

No hay comentarios: