lunes, marzo 03, 2008

3 de Marzo de 2008

DIARIO DE CÁDIZ

Hallan el cadáver del buceador que desapareció el viernes en Tarifa

El cuerpo del submarinista algecireño fue encontrado en una zona próxima al lugar donde se le perdió la pista

F. Mena / S. T. / Algeciras / Tarifa | Actualizado 03.03.2008 - 05:01
Media hora más tarde llegaba al puerto de Tarifa, a bordo de la salvamar Alkaid, que lo transportó desde el lugar del infortunado hallazgo, el cadáver del deportista de 34 años de edad, natural de Algeciras, cuyo nombre se corresponde con las iniciales F.F.P. Allí lo esperaban muchos de sus familiares, inmersos desde el viernes en un profundo dolor que ayer tocó fondo. Un primo del desaparecido fue el encargado de subir a la cubierta de la salvamar para reconocer el cuerpo, que fue trasladado para realizarle la autopsia.

La búsqueda se había extendido en un radio de muchos kilómetros desde el lugar donde se produjo la primera inmersión que realizó el buceador algecireño en la tarde del viernes y la última de su vida. Los expertos estaban convencidos de que la fuerza de las mareas pudo desplazar el cuerpo muchas millas mar adentro. Sin embargo, el cadáver del submarinista fue encontrado a escasa distancia de donde se sumergió: a unos 17 metros de profundidad y a unas 3 millas marítimas de la costa (unos 5,5 kilómetros). Estaba enganchado en una de las rocas que abundan en esa zona tan acantilada.

Su pareja de buceo del pasado viernes relató a Salvamento Marítimo que a las tres de la tarde realizaron la inmersión y que, tras ésta, no volvió a ver a su compañero. Fue entonces cuando decidió dar la alerta de socorro, tras el cual se movilizaron la salvamar Alkaid, el Miguel de Cervantes, y el helicóptero Helimer Andalucía, además de un equipo de buceadores del Grupo de Actuaciones Especiales (GEA) de la Guardia Civil.

La búsqueda se mantuvo hasta que cayó el sol y sólo el Miguel de Cervantes, que dispone de focos especiales para trabajos nocturnos, continuó de noche con el rastreo. Conforme iban pasando las horas, se iban agregando al dispositivo de búsqueda familiares y voluntarios en embarcaciones particulares.

Finalmente, fue uno de los voluntarios quien dio con el cuerpo sin vida del deportista. No obstante, Salvamento Marítimo no tenía intención de levantar el operativo de rastreo hasta encontrarlo.

No hay comentarios: