lunes, marzo 31, 2008

31 de Marzo de 2008

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

El coronel Juan Feal Vázquez cuenta los días que le restan al frente del Tercio Norte. Cuando se agoten sus dos años de mando en el Cuartel de Dolores le aguarda un destino lejano y de gran responsabilidad: será el representante militar de España en Brasil como agregado de Defensa.

“Siempre he tenido mucha suerte con mis destinos”, reconoce Feal Vázquez. Observador militar de Naciones Unidas en Centroamérica, oficial de Planeamiento de misiones en el cuartel General de la ONU en Nueva York, consejero de Defensa de la representación permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas... Son sólo algunos de los destinos desempeñados por un ferrolano con especial inclinación por el extranjero. Próxima estación, Brasil.

Después de dos años y casi cuatro meses en su ciudad natal como coronel del Tercio Norte de Infantería de Marina, le espera un nuevo destino, a más de 5.000 kilómetros de Ferrol y diferente a los anteriores. En tierras brasileiras Juan Feal será el agregado militar de España en Brasil, el máximo representante de la Defensa española, no sólo de la Armada, sino también de los Ejércitos de Tierra y Aire. Tendrá como cometido ser consejero del embajador en asuntos militares y en estrecha relación con las autoridades castrenses locales. Todo un reto que afrontará durante los próximos tres años.

A mediados de julio debe ocupar su nuevo despacho en la embajada de España en Brasilia, y antes, coprotagonizar el relevo de su puesto. El 27 de junio cederá el mando del cuartel a un tocayo, el coronel Juan Ángel López Díaz, que, procedente de Sudáfrica, regirá los designios del acuartelamiento de Batallones durante otro bienio.

Trayectoria > No será una despedida fácil. En el Tercio Norte deja un mando irrepetible, dice, tanto a nivel personal como profesional. En resumen, su “casa”, en la que ya había estado hace una década, de teniente coronel, entre los años 1997 y 1999.

En preparación para su destino transoceánico, estos días refresca sus conocimientos de portugués, lengua que domina además del francés y el inglés. En su currículum constan más de una quincena de condecoraciones, una decena de cursos de especialización en España y en el extranjero y títulos complementarios como el de entrenador nacional de atletismo y de judo y defensa personal, que revelan su confesable pasión por los deportes.


No hay comentarios: