miércoles, marzo 05, 2008

5 de Marzo de 2008

CORREO DIGITAL

El 'Nabarra' regresa de la batalla de Matxitxako
Técnicos de Azti han detectado frente a Bermeo el pecio que identifican, «al 90% de posibilidades», con el bou que se enfrentó heroicamente al crucero 'Canarias' en la Guerra Civil
MITXEL EZQUIAGA

Es mucho más que un barco: es parte de la Historia y un símbolo de coraje. Por eso la búsqueda del bou 'Nabarra', el buque de la Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi hundido en la batalla de Matxitxako el 5 de marzo en 1937 en una de las contiendas navales más dramáticas de la Guerra Civil, se había convertido en un desafío. Que parece a punto de resolverse.

Técnicos de Azti, organismo vasco de investigación pesquera, han localizado frente a Bermeo los restos de un buque que parece corresponder, «al 90% de posibilidades», al famoso bou. El hallazgo se habría producido gracias a una sonda asociada a un complejo programa informático instalada en un barco de Inspección Pesquera del Gobierno vasco. Los restos se encuentran «a más de 120 metros de profundidad», según fuentes próximas al proyecto. Y se ignora aún si en su interior quedan huellas de los tripulantes que perecieron en el naufragio porque prefirieron hundirse con su barco antes que entregarse a las fuerzas enemigas.

Los detalles del hallazgo, incluido el punto geográfico, se guardan celosamente en secreto. Un informe, acompañado de un vídeo, ha sido entregado al Gobierno vasco, y nadie quiere desvelar la investigación hasta que sea presentada de manera oficial por el Ejecutivo autónomo.

La búsqueda del 'Nabarra', el bacaladero artillado hundido por el crucero pesado franquista 'Canarias' hace casi 71 años -se cumplen mañana-, era complicada porque el lecho marino que rodea al cabo de Matxitxako custodia multitud de pecios. Con el paso de los años se han ido sucediendo las tentativas y también, en varios ocasiones, falsas noticias de hallazgo.

Pero esta vez todos los indicios apuntan a que los restos pertenecen al 'Nabarra', aunque los medios técnicos empleados no permiten una mayor confirmación. Sería necesario ahora el uso de una tecnología más avanzada para completar la información.

Según detallan especialistas en la búsqueda de navíos hundidos, para encontrar un barco de estas características «hay que utilizar una sonda de barrido lateral y un magnetómetro de protones. El primero peina el fondo y efectúa un plano del mismo en tres dimensiones, mientras que el otro aparato mide los campos magnéticos y sus variaciones». Ambas fórmulas requieren de una gran inversión económica.

Una batalla desigual

El 5 de marzo de 1937, el 'Nabarra', junto con los bous 'Bizcaya', 'Guipuzkoa' y 'Donostia', tenía la misión de escoltar al mercante vasco 'Galdames', que se dirigía el día de la batalla desde Bayona hacia Bilbao con 137 pasajeros y varias toneladas de monedas acuñadas en Bélgica para el Gobierno vasco.

Con el fin de impedir la entrada a puerto del carguero, desde El Ferrol partió el crucero pesado 'Canarias', el más potente de la Marina franquista. Tras una noche de mar gruesa en la que los bous viajaron con la radio y las luces apagadas para no ser localizados, el 'Guipuzkoa' y el 'Bizcaya' perdieron contacto con el resto del convoy. Fueron los primeros en toparse con el buque franquista, que atacó al 'Guipuzkoa'. Su andanada impacta en el bou y le genera un incendio que le obliga a buscar refugio en el Abra, perseguido por el 'Canarias', que sólo se retira al quedar expuesto a las baterías costeras. Mientras, el 'Bizkaya' busca protección en Bermeo.

Tras este primer enfrentamiento, el 'Canarias' vuelve al encuentro del resto del convoy. El 'Donostia' cede ante la mayor potencia de fuego del crucero pesado y huye a Francia, donde será inmovilizado hasta el final de la guerra. El 'Nabarra' planta cara y se enzarza en una desigual contienda en la que termina por ser hundido. En cuanto al 'Galdames', es apresado con su carga.

De los 52 tripulantes del 'Nabarra', 38 perecieron en el combate. Los supervivientes fueron hechos prisioneros por el 'Canarias', juzgados unos meses después y condenados a muerte, pero la intercesión directa ante Franco del comandante del 'Canarias' hicieron que se les indultara y se les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía. No tuvieron la misma suerte la tripulación y pasajeros del 'Galdames', que hubieron de sufrir largas condenas de prisión y alguno fue fusilado.

NACIÓN.COM

Buque español abre sus puertas a los ticos

Embarcación permanecerá en Puntarenas hasta el próximo viernes

Navío ha hecho 79 cruceros para enseñar, 10 de ellos alrededor del mundo

Ronny Soto

Corresponsal

Puntarenas. El buque escuela español de guardias marinas Juan Sebastián Elcano arribó ayer en la mañana al muelle de cruceros de Puntarenas y desde hoy abrirágratuitamente sus puertas a todas aquellas personas que quieran conocerlo.

“Este es un barco con mucha historia, que contempla 79 cruceros de instrucción; es un barco con historia, romántico quizás”, dijo el capitán Javier Romero.


La embarcación llegó ayer a las 6 a. m. luego de salir del puerto de Cádiz, el pasado 12 de enero, como parte de su crucero de instrucción, número 79, desde que fue construida en marzo de 1927.

Hoy, desde las 11 a. m. hasta la 1:30 p. m. y de 3:30 p. m. hasta las 6 p. m., el buque abrirá sus puertas a quienes deseen visitarlo y conocer más acerca de la navegación. El recorrido dura 45 minutos.

El navío lleva el nombre del navegante que completó la primera vuelta al mundo en barco, en 1522.

A bordo del buque escuela, de casi 81 años de existencia, llegaron 232 tripulantes, de los cuales 140 son de la Marina española.

La nave. El Buque Escuela de los Guardias Marinas de la Armada de España Juan Sebastián Elcano contiene 20 velas que, juntas, completan una superficie total de 3.151 metros cuadrados.

Su velocidad máxima es de 11 nudos, su eslora máxima es de 94,107 metros, el tamaño de la manga es de 13,154 metros y tiene una capacidad de calado a plena carga de 7,3 metros.

“La velocidad que se puede alcanzar depende del viento. Al ser este un barco velero, su principal propulsión es el viento”, comentó el Capitán, quien recordó que, luego de pasar el Canal de Panamá, la embarcación alcanzó una velocidad de 14 nudos, lo que significó un récord.

El velero, tras salir del puerto de Cádiz, visitó las Palmas de Gran Canaria y Santo Domingo, de donde zarpó el 20 de febrero para cruzar por el canal de Panamá y llegar a Puntarenas. Luego seguirá hacia California, EE. UU.

LA VOZ DE GALICIA

Arde y se hunde una de las tres lanchas capaces de perseguir planeadoras de narcos

La embarcación de Aduanas se incendió por una avería cuando patrullaba de noche la ría de Arousa

Autor:
Susana Luaña
Fecha de publicación:
5/3/2008
La rumorología se desató en la mañana de ayer en Vilanova y A Illa cuando se supo que horas antes -sobre la una de la madrugada- se había incendiado una planeadora en aguas de la ría de Arousa. En mente la quema reciente de una lancha en una playa de A Illa tras participar en una descarga de droga, los vecinos dieron por hecho que se había producido un episodio más relacionado con el tráfico de estupefacientes. Tenían razón, pero solo a medias. La lancha que se quemó buscaba narcotraficantes, pero pertenecía al bando policial. La pilotaban cuatro agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la base de Vilagarcía que, como todas las noches, recorrían la ría para abortar cualquier descarga. Por un fallo mecánico, la lancha ardió sobre la una de la madrugada, cerca de la playa de As Sinas, en Vilanova. Vecinos que vieron el fuego dieron por hecho que se trataba de una planeadora que transportaba un alijo.

El suceso se saldó sin males mayores, ya que los cuatro tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, pero no pudieron evitar que se hundiese la embarcación. Era la lancha HJ6, una de las naves más potentes del SVA, y capaz de competir en velocidad con las de los narcotraficantes. Sin embargo, se trata de un modelo antiguo, ya que tiene cerca de veinte años, por lo que no sorprende que se haya averiado. Los buzos de la Guardia Civil trataban ayer de recuperar la nave del fondo de las aguas.

La base arousana ya sufrió un percance similar con otra de sus lanchas, la HJ1, que también se incendió hace nueve años a causa de una avería cuando navegaba de madrugada por la ría.

El servicio aduanero pierde así una de las tres lanchas más potentes con que contaba, y las únicas capaces para la persecución de las planeadoras del narcotráfico en las costas de Galicia.

DIARIO DE FERROL

Navantia acepta negociar el plan industrial con los sindicatos
Responsables de Navantia mantuvieron ayer en Madrid con el comité intercentros la primera reunión del que se espera sea un fructífero proceso de negociación del plan industrial del grupo. Aunque el encuentro no despertó excesivas expectativas entre los representantes sindicales, supuso desbloquear la negativa inicial de la empresa a dialogar.

M. MAYORAL > FERROL


Los miembros del comité intercentros coincidieron ayer en señalar que lo positivo de la reunión fue, sencillamente, el hecho de que la empresa se sentase a la mesa con los sindicatos y aceptase abrir un diálogo sobre el futuro del grupo. Como se recordará, los sindicatos no aceptan el Plan Estratégico de Navantia (PEN) 2007-2011 e insisten en negociar compromisos que creen ineludibles para los astilleros.

Entre ellos, y tal como ayer se expuso una vez más a los responsables de la empresa, que se aclare la especialización de cada centro de trabajo como lo hacía el anterior plan industrial. Esta cuestión afectaría especialmente al astillero de Fene y al área de turbinas, que han ido perdiendo actividad en los últimos años.

También se quiere evitar una excesiva centralización en la gestión del grupo que, según denuncian los trabajadores, llega a crear desorganización entre los dos astilleros de la ría de Ferrol. El rejuvenecimiento de las plantillas, cuya media de edad está por encima de los cuarenta años, es otra asignatura que los sindicatos quieren subrayar en esta negociación, en la que también se hablará de industria auxiliar para reclamar, desde la parte social, que se contrate atendiendo más a la calidad del empleo y no tanto al criterio económico, puesto que ello está repercutiendo en una preocupante precariedad.

La reunión de ayer fue, de momento, una toma de contacto y no sirvió para entrar en materia. Eso sí, se estableció que el ritmo de trabajo en adelante se mantendrá con reuniones quincenales. La próxima queda aplazada hasta después de la Semana Santa y a la misma el comité intercentros llevará un documento en el que plasmará sus reivindicaciones. Se espera, desde las centrales sindicales, que el encuentro de ayer no fuera únicamente un intento de calmar los ánimos por parte de la compañía.

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