viernes, abril 11, 2008

11 de Abril de 2008

REDACCIÓN > FERROL

Un grupo formado por 16 oficiales alumnos de la Escuela Naval francesa visitaron ayer Ferrol para conocer el trabajo de la Armada Española aprovechando su escala en el puerto de A Coruña, incluida dentro de su crucero de instrucción. La jornada comenzó a primera hora de la mañana, con un recorrido por la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102), donde pudieron conocer los sistemas de uno de los buques escoltas más avanzados de Europa.

Tras la visita al Arsenal Militar, la expedición se trasladó a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Allí presenciaron una exposición sobre el centro y pudieron conocer el edificio de Maniobras y el de Armas, antes de encaminarse al CISI (Centro de Instrucción de Seguridad Interior), donde su dotación les preparó una demostración contraincendios.

Los guardiamarinas galos viajan a bordo de los buques “Entrecasteaux”, “Jaguar”, “Guépard” y “Lynx”, que permanecerán en el puerto herculino hasta el próximo lunes.

REDACCIÓN > FERROL

El Tercio de Armada despidió ayer a los 200 militares que forman parte de la cuarta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia Herzegovina(Fimex-BH-IV) y que se incorporarán entre hoy y el martes a la misión. Por primera vez entre ellos se encuentran efectivos procedentes de la Fuerza de Protección de la Armada, un tercio de ellos soldados del Tercio Norte, y el resto, procedentes del Tercio Sur, del de Levante y de la agrupación de Madrid.

Un pelotón reforzado compuesto por doce infantes, destinados en el Cuartel de Dolores ferrolano, forman parte de la expedición que, repartidos en dos rotaciones, viajarán mañana y el día 15 hacia Sarajevo. La misión tendrá una duración de cuatro meses y se prolongará hasta agosto.

La despedida tuvo lugar ayer en San Fernando (Cádiz), en un acto militar presidido por el general de brigada Luis Martín de la Hoz, jefe del Tercio de Armada (TEAR), que exhortó a los componentes de la expedición a cumplir su misión “con eficacia y determinación”, reseñando la necesidad de contar con una buena preparación y adiestramiento continuo para llevar a cabo los cometidos “aunque el teatro de operaciones sea tranquilo, como es el caso”, aseguró.

La fuerza expedicionaria de Infantería de Marina española formará parte del batallón multinacional de Eufor (Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina), que integra fuerzas de Turquía, Hungría, Polonia y España. Ésta es la cuarta fuerza que España envía al lugar para ponerse al frente del batallón desde que, a mediados de marzo de 2007, se produjese el cambio de estructura de la Eufor-Operación “Althea” y se cambiase la ubicación de las fuerzas españolas desde Mostar a la base de Camp Butmir en Sarajevo.

CARMELA LÓPEZ > FERROL

Con la llegada de la noche se suspendieron ayer las tareas de búsqueda de un pescador aficionado que desapareció el miércoles por la tarde en los acantilados de Campelo, en el municipio de Valdoviño. El rastreo continuará hoy.

El vecino de Xuvia (Narón) José Antonio Rivas Rodríguez, de 59 años, está desaparecido desde la tarde del miércoles en los acantilados de la playa de Campelo, en el término municipal de Valdoviño. Según la información recogida al respecto, se trata de un pescador de caña que solía acudir a esa zona con relativa frecuencia, como hizo en esta ocasión, pero esta vez no regresó. Su familia se alarmó y dio cuenta de la situación, por lo que Salvamento Marítimo ya inició la búsqueda ese mismo día a las diez de la noche.

Ayer por la mañana se reanudó el dispositivo, en el que participaron las lanchas de Salvamento Marítimo “Salvamar Shaula” y “Sebastián Docampo”, así como el helicóptero “Helimer Galicia” y buzos de la Guardia Civil, que partieron a primeras horas de la mañana del puerto de Cedeira, en dirección al litoral valdoviñés. También intervinieron la embarcación “Salvamar Mirfalk”, el helicóptero “Pesca 2” y el avión “Sasemar 102”. Mientras tanto, por tierra colaboraron la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Valdoviño, sin resultado positivo.

En el lugar en el que desapareció el pescador se hallaron su vehículo y algunas cañas de pescar. Se trata de una zona muy escarpada, con unos acantilados muy altos, en la que el acceso se realiza con bastante dificultad.

Los trabajos de búsqueda se vieron condicionados por las malas condiciones climatológicas.

Según Meteogalicia, el viento del noroeste roló con fuerza 4 y 3 en esta zona costera, y hubo mar de fondo con olas de uno a dos metros de altura.

En lo que va de año ya desaparecieron seis personas en el litoral ferrolano. Se trata de los cuatro tripulantes del pesquero “Cordero”, que se hundió el 15 de enero, y del vecino de Ferrol José Javier Varela González, de 39 años.


No hay comentarios: