lunes, abril 07, 2008

5 yuan de 1935

República nacional de China

5 yuan

1935





Anverso de un billete de 5 yuan de 1935.

Reverso de un billete de 5 yuan de 1935.

Este ejemplar está dominado por tonos verdosos.

En su anverso, en la parte central y rodeado de tramas geométricas, tenemos tres juncos, embarcaciones muy conocidas de esa parte del mundo. El mas cercano se le ve desde la aleta de estribor. Los otros dos parece que se dirije hacia él, aunque también podrían estar navegando en conserva.

En su reverso tenemos la representación gráfica del Palacio de Verano Imperial, con sus jardienes, que son los mas grandiosos de China. Está localizado a unos 10 kilómetros al Noroeste de Pekín y fue utilizado como tal por los emperadores de la dinastía Qing. En la actualidad es un parque público. Su arquitectura es grandiosa y está claramente inspirada en la naturaleza.


Se comenzó a construir hacia 1750, sito en la Colina de la Longevidad, cuenta con un lago, llamado Kunming (donde hay botes) y unos jardines de 290 hectáreas. Está dividido en pabellones y templos como el Templo del Mar de la Sabiduría. Además, destaca un barco de mármol construido, según se dice, con los fondos que tenían que ser destinados a renovar la marina de guerra china; y el Puente de Marco Polo, en cuyas barandillas se hayan esculpidos 540 leones.

Destaca un corredor al Norte del lago que mide 728 metros y que cuenta con 273 secciones. En él se pueden contemplar mas de 8.000 pinturas tradicionales chinas dedicadas a paisajes, Historia y otros temas.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

No hay comentarios: