martes, abril 29, 2008

29 de Abril de 2008

FARO DE VIGO

El Playa de Bakio llega a las Seychelles tres días después de su liberación

Los 26 miembros de la tripulación serán relevados por una tripulación llegada a Seychelles desde España.

EFEAGRO
El pesquero español "Playa de Bakio" ha llegado al puerto de la capital de la República de Seychelles a las 9:30 hora local (05.30 GMT), escoltado por la fragata española Méndez Núñez, tras concluir el sábado su secuestro en aguas de Somalia.

Los 26 miembros de la tripulación del pesquero -13 españoles y 13 africanos- se encuentran en buen estado de salud y serán relevados por una tripulación llegada a Seychelles desde España.

Esperaban al "Playa de Bakio" en el puerto el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quienes han subido al barco para recibir y saludar a sus tripulantes.

Se espera que un representante del armador comparezca en una rueda de prensa a la que es posible que asista también el capitán del pesquero.

DIARIO DE FERROL

La F-104 emprenderá el tránsito hacia Ferrol tras escoltar al “Playa de Bakio”

REDACCIÓN > FERROL

La fragata “Méndez Núñez” finalizará, previsiblemente, durante esta jornada su labor de escolta al pesquero vasco “Playa de Bakio”. Aunque ni Presidencia del Gobierno ni el Ministerio de Defensa lo han confirmado, se aguarda que ambos barcos arriben hoy a las islas Seychelles, donde la tripulación secuestrada en Somalia emprenderá su regreso a España. Lo hará también la F-104, después de más de una semana en esta crisis, al ser requerida por el Gobierno español para este caso debido a su cercanía a la zona, donde se encontraba desplegada junto a la Armada británica.

La fragata regresará a su base en Ferrol dentro de tres semanas, realizando el tránsito por el mar Rojo y el Mediterráneo, atravesando el canal de Suez. Según informaron fuentes militares, se aguarda la llegada del buque en torno al día 20 o 21 de mayo, aunque se prevé que en la travesía de regreso el buque realice una parada para repostar combustible y también para dar descanso a la dotación.

La F-100 más moderna actualmente en activo habrá cumplido cuatro meses fuera de casa cuando vuelva a Ferrol. La fragata tomaba parte en el despliegue cooperativo “Orion 08”, organizado por la Royal Navy en torno a su portaaviones “Illustrious”, en cuyo grupo de combate se integró el buque español.

La intervención en Somalia, sin embargo, no ha interferido en su participación en el adiestramiento, ya que cuando fue requerida ya había finalizado su actividad, según informaron fuentes militares. La fragata no tuvo ningún tipo de intervención en el conflicto más allá de su presencia en la zona y su labor de escolta, y que un médico de su dotación se encargó de examinar a la tripulación del “Playa de Bakio” tras el secuestro.

REDACCIÓN > FERROL

El ex portavoz municipal del PP, Juan Juncal, denunció el mes pasado ante el Tribunal de Cuentas la decisión del bipartito, refrendada por el pleno, de condonar al Ministerio de Defensa los intereses de demora por el impago del IBI. El Concello tendrá que personarse en la causa abierta.

El Partido Popular ha llevado al Tribunal de Cuentas la decisión del Concello de perdonar al Ministerio de Defensa los intereses de demora por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las instalaciones de Navantia, así como de levantar el embargo sobre una parcela de Esteiro de 1.500 metros cuadrados acordado durante la anterior corporación.

El bipartito PSOE-IU accedió a condonar al departamento castrense unos 400.000 euros en concepto de atrasos a cambio de que éste satisficiera el mencionado tributo. Pero Defensa cumplió sólo en parte: abonó tres ejercicios (2002, 2003 y 2004) y todavía tiene pendiente desde 2005 hasta 2007, ambos incluidos. Este incumplimiento no le impidió, sin embargo, sacar a subasta en dos ocasiones por casi cuatro millones de euros la finca de Esteiro que la administración local le había retenido durante el madato de PP e IF como garantía.

La denuncia fue presentada a mediados de marzo por el entonces portavoz del PP, Juan Juncal; y fuentes municipales aseguraron ayer que el Concello recibió la semana pasada una notificación del Tribunal de Cuentas para que se persone en la causa abierta a fin de esclarecer si se ha cometido alguna irregularidad. Juncal señaló ayer que la retirada de los intereses de demora “no cumplen con el ordenamiento jurídico-administrativo”, y dijo que ya lo había advertido en el pleno en el que se abordó esta cuestión. Asimismo, consideró que la decisión del gobierno local correspondió a “una decisión arbitraria del alcalde, Vicente Irisarri”, al que acusó de “hacer un gesto político a costa de saltarse las normas y de perjudicar a las arcas locales”.

También recordó la existencia de setencias favorables al Concello en esta demanda, lo que aumenta, opinó, la gravedad de la decisión del gobierno local.

REDACCIÓN > FERROL

La fragata “Otto Sverdrup”, la tercera que se ha construido en los astilleros ferrolanos para la Armada noruega, será entregada mañana a las autoridades de aquel país, en un acto sencillo al que asistirán el embajador del país nórdico en España, Per Ludving Magnus, y el Ajema, Jan Erik Finseth. Desde el pasado 31 de marzo se encuentra en Ferrol la tripulación de este buque, que como los anteriores de la serie lleva el nombre de un famoso explorador noruego. Otto Neumann Sverdrup (1854-1930) compartió aventuras con Fridtjof Nansen, cuyo nombre lleva la primera fragata, y, entre otras cosas, descubrió y cartografió un grupo de islas situadas al norte de Canadá.

La entrega de la “Otto Sverdrup” coincide con la presencia en Ferrol de la primera fragata de la serie, la “Fridtjof Nansen”, que llegó hace varias semanas para realizar diversos trabajos dentro del período de garantía. Los actos comenzarán a las 11.30 horas con la entrega de una condecoración al nuevo vicecónsul de Noruega en Vigo, que se celebrará en el astillero aprovechando la presencia en Ferrol del embajador Per Ludving Magnus. Imágenes de la tragedia de Bhopal para ilustrar la jornada reivindicativa de la CIG Pese a la expresa prohibición llegada desde TVE, la CIG decidió finalmente proyectar al público el documental “Bhopal, la tragedia olvidada” para ilustrar sus reivindicaciones en el Día de la Seguridad y la Salud Laboral. En una de las carpas instaladas en la plaza de Armas se pasó en repetidas ocasiones la película, que narra el accidente que se registró el 3 de diciembre de 1984 en una industria química de la ciudad india de Bhopal. Una fuga de 42 toneladas de gas provocó cerca de 20.000 víctimas mortales y más de medio millón de afectados y consiguió sensibilizar las conciencias de los políticos europeos, que poco después pusieron en marcha la directiva Seveso para las industrias químicas.

Bajo la carpa de la CIG también se celebró ayer, a las siete de la tarde, la entrega de diplomas a las personas que participaron a lo largo de 2007 y el año actual en cursos básicos de prevención de riesgos laborales. El acto contó con la presencia de la conselleira de Traballo, María Debén Alfonso, y de responsables de la central.


No hay comentarios: