martes, abril 15, 2008

15 de Abril de 2008

REDACCIÓN > FERROL

El nuevo almirante jefe de Personal de la Armada (Alper), el vicealmirante Emilio José Nieto Manso, cumplió su palabra de visitar Ferrol en cuanto su agenda lo permitiese. Tres meses y medio después de su nombramiento, el mando inició ayer su primera estancia oficial en la base.

El máximo responsable del área de personal de la Armada Española exprimirá su visita de tres días a la ciudad para conocer sus instalaciones navales y a sus dotaciones. Pero su primer viaje a Ferrol desde que accedió al mando tiene como principal objetivo trasladar a los militares de todos los rangos las novedades que incorpora la Ley de la Carrera Militar.

Así, el vicealmirante, ferrolano de nacimiento, daba comienzo ayer a su programa de trabajo con una reunión a primera hora de la mañana con los oficiales destinados en Ferrol en el salón de actos de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño.

Las conferencias continuarán hoy y mañana, con charlas para suboficiales y tropa y marinería en la que, entre otros aspectos, se abordará la simplificación de cuerpos y escalas que, según el Alper, contribuirá a facilitar la gestión y a garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro.

Nieto Manso aprovechó también la mañana de ayer para presentarse al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, dentro del protocolo habitual cuando los mandos de la Armada visitan la ciudad.

En su agenda para hoy el almirante tiene previsto un recorrido por la escuela infantil “Grumete”, uno de los instrumentos de la Armada para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de los militares y que en su día fue un centro pionero en España.

Mañana, el Alper dedicará su jornada a realizar sendas visitas a las escuelas militares en Ferrol, la Antonio de Escaño y la Esengra, donde será recibido por las dotaciones de ambos centros, por los que pasan la práctica totalidad de los marineros que acceden a la Armada.

Opción atractiva > Emilio Nieto Manso (Ferrol, 1947) fue nombrado almirante de Personal a finales de diciembre, en sustitución del también ferrolano Rafael Lapique Dobarro. Desde entonces, asegura centrar sus esfuerzos en hacer de la Marina una opción atractiva.

A este respecto, en una entrevista concedida hace unos meses a este diario, señalaba que las expectativas para mejorar las cifras de captación y retención de personal son buenas, asegurando que A Coruña es la segunda provincia donde más recluta la Armada. Además, elogiaba las instalaciones de las escuelas de Ferrol gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

DIARIO DE FERROL

El alcalde de Santander presiona para dotar de atraque a la “Extremadura”

REDACCIÓN > FERROL

El Ayuntamiento de Santander presiona a la Autoridad Portuaria de la capital cántabra para que acceda a ceder una zona sus muelles para el atraque de la fragata “Extremadura”, y convertirla así en el primer museo flotante de España.

Fuentes oficiales informaron de que el regidor, Íñigo de la Serna, solicitó al Puerto que disponga “de una vez por todas” de un muelle para la instalación del buque, dado de baja hace más de un año y medio, y que todavía permanece en Ferrol. De la Serna se reunió la pasada semana con miembros de la Fundación Fragata “Extremadura”. “No hay razones objetivas para que Christian Manrique [el presidente del Puerto], casi seis meses después de que la Fundación le solicitase un muelle para el barco, aún no lo haya concedido”, aseguró el alcalde. Recordó que el proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa y que sólo resta el consentimiento de la Autoridad Portuaria para llevarlo a cabo. Debido a su “importancia”, señaló el regidor santanderino, se intentará lograr el máximo apoyo institucional, empresarial y social posible para la iniciativa.

DIARIO DE FERROL

Los últimos infantes de Marina locales parten hoy para la misión en Bosnia

REDACCIÓN > FERROL

La segunda de las dos rotaciones que relevarán al contingente de Infantería de Marina en Bosnia partirá hoy desde San Fernando (Cádiz) a Sarajevo. En su seno se encuentran media docena de soldados pertenecientes al Tercio Norte, que participa por primera vez en esta misión. Junto a otros seis militares del Cuartel de Dolores que ya se encuentran en la capital bosnia -partieron el pasado viernes- forman el pelotón reforzado enviado por la agrupación ferrolana para la activación de la Fimex-BH-IV (Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina).

En total participan en esta operación 200 efectivos y el grueso está integrado por miembros de la Brimar. Sin embargo, en esta ocasión se han incorporado 36 integrantes de la Fuerza de Protección de la Armada, procedentes, además del Tercio Norte, del Tercio Sur (San Fernando), del Tercio de Levante (Cartagena) y de la agrupación de Infantería de Marina de Madrid. El despliegue en la zona de operaciones se prolongará durante cuatro meses, por lo que los infantes estarán de regreso en agosto.



No hay comentarios: