miércoles, febrero 18, 2009

Isla de Sylt


Un nuevo rumbo nos llevará a la isla de Sylt, pero antes de eso, creo conveniente hablaros de esta isla en la que permaneceremos durante dos semanas. Se sitúa al N de Alemania y forma parte de las Islas Frisias del Norte, siendo la mas grande y visitada por turistas. Tiene una playa de 40 kilómetros, expuesta al Mar del Norte pero unida al conteniente a través de un istmo.

Con sus 99,14 km2 es la cuarta isla alemana mas grande, teniendo al N la isla danesa de Rømø, la cual ya está en el Mar de Wadden (dicho mar también está al E de Sylt, donde ahi un parque marino natural protegido). Su punto mas estrecho está en Königshafen (el Puerto del Rey) (320 m) y su mas ancho en Westerland (12,6 km.).

La Corriente del Golfo de México hace de las suyas en Sylt, así, en invierno hay dos grados mas que en el continente y en verano hay una media de 17º. Deciros que la media de radiación es de 4,4 horas (1790 horas de sola al año, mas que la media de Alemania) ya que al carecer de resistencia montañosa, las nubes pasan de largo hacia el continente.

Su existencia se puede datar del año 8.000 a. C. tras las glaciaciones, pero se la conoce desde el año 1141, aunque parece que se asentaron seres humanos en fechas antiguas.

Debido a su composición arenosa, pierde y gana (lo que menos) tierra, batiendo su record de pérdida en 1870. La pérdida anual está en 0,7 m. por año en el S, cifra que ha incrementado a partir de 1951. Por eso se trabaja arduamente contra la erosión natural y artificial de la isla desde el s. XIX y desde la década de los ´60 del pasado siglo se han instalado tetrapodos, que son unas estructuras de cuatro patas que es comun verlas en Francia o Japón como rompeolas.

Hoy se me ha ido el santo al cielo, así que ya os hablaré mas de esta isla, que tenemos tiempo.

No hay comentarios: