miércoles, febrero 04, 2009

Savarona.


Hay días en los que en nuestro centro de comunicaciones se reciben cosas interesantes, bien interesantes, y ayer fue uno de ellos. Así, Adolfo me habló del yate Savarona que fue Buque escuela de la Marina de guerra Turca y que en 1953 atracó ante la Escuela Naval Militar de Marín, siendo él alumno. Y la foto que me pasó, bien parece ser de entonces.

Creo que es de recibo hablaros de este barco.

Este lujoso yate fue diseñado por William Francis Gibbs, un arquitecto naval americano muy importante, y construido por Emily Roeblin Cadwalader en 1931 con un coste de 4 millones de USDollar de aquel entonces (no debió de afectarle mucho el Crack del ´29). Ésta era la nieta de John Augustus Roebling, arquitecto del Puente de Brooklyn, una de las mayores hazañas de la ingeniería del s. XIX. Por eso no es de extrañar que esta mujer quisiera construir el yate mas lujoso, rápido y grande de su momento, nombrándolo Savarona, que es una especie de cisne africano.

Durante siete años se lo vio en aguas del Atlántico y del Mediterráneo hasta que en 1938 es adquirido por el Gobierno de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la República de Turquía. Éste lo esperó como un niño en los muelles de Estambul. A bordo se celebraron reuniones de estado y con líderes de otros países, así que este buque forma parte de la Historia de Turquía (la habitación privada del presidente es ahora un museo dedicado a su figura).

Tras la muerte de Atatürk, el Savarona pasó a depender de la Marina turca, permaneciendo, durante la II Guerra Mundial en la Bahía de Kanlica (Bósforo) y en 1951 se convierte en el buque escuela Günes dil (lenguaje solar) hasta que en 1979 sufre un incendio en la isla de Heybeliada en el mar de Marmara, siendo casi abandonado durante 10 años hasta que es comprado por Kahraman Sadikoglu que lo reformó y restauró empleando a unos 425 trabajadores artesanos expertos.

El interior fue diseñado por Donald Starkey sin ahorrarse un duro. Así, tiene 260 toneladas de mármol pulido.

Ahora es un yate de lujo que, si tenéis dinero, lo podéis alquilar y alojaros a bordo como ya lo hizo Juan Carlos I, el principe Rainiero de Mónaco, el principe Carlos de Inglaterra, Lady Di, Valentino, Claudia Schiffer, Nicole Kidman, Elizabeth Hurley, Sharon Stone, etc.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mi felicitacion por tu rapida reseña,en dos plumazos has retratado el historial del "Savarona".Pero el colofon denombrar a Lady Di,la Kidman o la Ston es genial.Puede q a Ataturk no lo conozcan pero a ellas..
Saldra esto en programas del corazon de TV?.
La foto es de su visita a la ENM de
Marin

Javier dijo...

La verdad es que me dejé llevar y no me costó nada, Adolfo. Yo a Atatürk lo conozco mas gracias a los billetes turcos, jejeje.

Espero que no se mancille el blog saliendo en algún programa del corazón, jejeje.

Tienes mas fotos?

Un saludo!

Gonxalo Oyanedel dijo...

Elegantes líneas la del yate. Una belleza.

Náufrago dijo...

Enlace a la página oficial:

http://www.savarona.com.tr/

En ella podéis ver más fotos, algunas del interior son para quedarse mudo y, desde luego, para pensar que no se trata de un barco...

Y sí, la verdad, se le ve bastante marinero

Náufrago dijo...

Se me olvidaba, si queréis encontraros con la Schiffer o la Kidman, lo podéis hacer desde 55$/día, según nos dice

http://www.yachtworld.es

Otra página, que dice ser la oficial:

http://www.mysavarona.com/

Con más fotos en las que se puede comprobar que dispone de helipuerto, hospital...

Vamos, un utilitario del mar

Javier dijo...

Muy marinero, Gonxalo, no hay duda.

Pues no es muy caro, Navegante, ya que creo que el que sube hasta Padrón no sale mas barato.

Sí, se me olvidó hablar del helipuerto y eso que me impresionó.